martes, 14 de abril de 2015

EL SÍNDROME CHANQUETE

En nuestro país se conoce como Síndrome Chanquete aquellas series de televisión en las que matan a alguno de sus protagonistas:
PADRE DE FAMÍLIA

Brian, el perro intelectual y amante de los Dry Martini, muere en la última temporada de Padre de familia. A los seguidores les –nos- sentó muy mal esa decisión. El perro de los Griffin muere atropellado mientras juega con Stewie y sus últimas palabras son: “He tenido una vida maravillosa”. Espero que los guionistas resuciten al bueno de Brian.
DOS HOMBRES Y MEDIO

Su protagonista, Charlie Sheen,  se enemistó con todo el mundo (maquilladores, compañeros de reparto…) sus problemas con las drogas dieron muchos quebradores de cabeza y la gota que colmó el vaso fue cuando puso a parir al productor Chuk Lorre. Finalmente Charlie fue sustituido por Ashton Kutcher lo que no fue bien recibido por la audiencia.
BIG BANG THEORY

Cuando un actor desaparece de una serie por muerte real se le llama Síndrome Phil Hartman, nombre del doblador de Los Simpson (suya era la voz de Troy MacClure, entre otras) asesinado por arma de fuego. El personaje de la señora Wolowitz, la dominante madre de Howard y de la que solo oíamos sus gritos, fue eliminado cuando la actriz que lo interpretaba –Carol Ann Susi- falleció víctima del cáncer. Debbie Wolowitz alcanzó gran popularidad a pesar de que nunca salía en pantalla.
VERANO AZUL

La serie más veces repuesta de la televisión española y que dio origen a este síndrome con la muerte de Chanquete, el popular pescador interpretado por Antonio Ferrandis. Lo increíble es que 33 años después la muerte de ese personaje arrasó en las redes sociales el pasado 29 de junio del 2014. Muchos tuiteros lloraron hasta el punto de que el  'hashtag' #Chanquete se convirtió en el 'trending topic' número uno a nivel mundial. Quien lo iba a decir…
CHORRADITAS:
EL CASO NO RESUELTO DEL INSPECTOR DURALEX

 LA MARCA

El grupo de turistas recorre las callejuelas del Gran Bazar. Entran en formación de abanico pero no tardan en reunirse en un grupo compacto.
-¡Deprisa! – dice el guía
Los turistas caminan en rigurosa fila india, algunos tocan las mercancías, todo lo palpan como si tuvieran los ojos en las yemas de los dedos.
-¡No toquen nada! –grita el guía.
Ahora el grupo avanza atropelladamente, como si estuvieran bajo los efectos de una fuerte dosis de veronal. Una masa en pantalones bermudas y camisas que resultan biliosas de tantos colores discordantes que hay en ellas. Un perro les ladra furioso.
-¡Vamos, vamos! ¡No se entretengan! –les apremia el guía.
Uno de los turistas explota:
-¡Nos tratan como ganado!
Y en ese momento, una bola de pintura carmesí -no tóxica-  impacta en su camisa biliosa.


56 comentarios:

Mamen dijo...

¡Hola!

¿Qué tal, Borgo? Me ha encantado esta entrada. Lo del síndrome de Chanquete, es muy curioso. Yo no veo casi nunca "Dos hombres y medio", y el hecho de quitaran a Charlie Sheen, me pareció un acierto, pues no me gustaba nada en la serie. Eso sí, la muerte que más me causó impacto y con la que lloré como una magdalena y no me cuesta reconocerlo, fue por supuesto, con la de Chanquete. Un personaje entrañable de una gran serie. A pesar de ponera verano tras verano, cuando llegaba ese fatídico momento, no podía evitar llorar.

El caso no resuelto del inspector duralex, (por cierto, me ha chocado, pues recuerda a una marca de menaje de hogar ;) Muy bueno!)

Yo hice un viaje organizado en 2005 a Portugal y me siento algo identificada con el ralato. Las prisas no son buenas! Aunque doy gracias de que en mi grupo, no huibera nadie vestido como describes, jaja. Uys, esa bola de pintura carmesí... me imagino lo que es! :D

Saludos!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo.
De los «Chanquetes» mencionados solo conocía el de Charlie Sheen (a pesar de que nunca vi la serie).
Estoy tratando de recordar algún episodio similar en series argentinas, pero no lo consigo (sí sucede más que el personaje, en lugar de morir, parte de viaje; un par de ejemplos son «El Polaco» de la novela «Viudas e hijas del rock and roll», interpretado por Marcelo Mazzarello, y «Natacha» de la novela «Dulce amor», interpretada por Calu Rivero (un bombón...).
Buen micro, y genial viñeta, je.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Lo de Charlie Sheen se podría denominar "Síndrome No-te-soporto", todo el equipo terminó más que harto de él. He leído algunos tuiters de cuando repusieron "Verano azul" y mucha gente confesó haber vuelto a llorar a lágrima viva. Chanquete sobrevive en la era de las redes sociales.
Me alegra que te haya gustado Duralex, es un nombre que me gusta y me recuerda a la infancia y a aquellos vasos que se rompían en mil pedazos.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! La penultima temporada de "Dos hombres y medio" empezaba con el funeral de Charlie asesinado por una exnovia celosa. No recuerdo algún caso en las series argentinas pero ¿siguen haciendo "La familia Benvenuto" con Guillermo Francella? Esa serie fue un exitazo y vi un día a Francella paseando por el parque Palermo.
Gracias y saludos!
Borgo.

Alimaña dijo...

Si hasta yo lloré de crio con la muerte de Chanquete, algo que casi no he vuelto a hacer jajaja. Creo que la última vez que lo hice fue cuando Eastwood desconecta de las maquinas a la Hillary Swanson en "Million Dollar Baby".

Charlie Sheen es un grande, con muchos defecto si, pero la verdad es que es un actor cómico estupendo.

Saludos Miquel

Doctora dijo...

A Loles León se la cargaron en Aquí no hay quién viva porque también pidió más pasta. Lo fuerte es que como tenían esperanzas de convencerla para que volviera dejaron a su personaje en coma como tres temporadas hasta que finalmente se decidieron a matarla.

Y muertes reales las de Emma Penella y Mariví Bilbao en La que se avecina. En ambos casos se hizo una especie de recordatorio-homenaje al final de los capítulos que se rodaron inmediatamente después de que muriesen.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Creo que podemos hablar de una "Generación Chanquete". La serie ha dejado una marca profunda entre los cuarentones. Yo, en cambio, suelto alguna lagrimita con "El festín de Babette".
Sí, Charlie Sheen es un buen actor, lo demostró en "Platoon" y la comedia no se le da mal. Es una pena que sea tan conflictivo.
Sigue en pie lo de "Nocturna" ¿verdad?
Hasta luego!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Sí, lo de Loles Leon fue como una muerte a pellizcos. Al final tuvieron que hacer frente a las protestas de familiares minusválidos. La de la silla de ruedas... ¿era un doble o un maniquí? Creo que viviré con esa duda.
Pobres "Chicas de oro" de "La que se avecina", grandes actrices. Eran unos personajes buenísimos. El "Síndrome Phil Hartman" no perdona. Sin Mariví la serie no era la misma.
Saludos! Borgo.

Unknown dijo...

Creo que las lágrimas por la muerte de Chanquete han salpicado a más de una generación, al menos por las veces que repusieron la serie.
En cuanto a tus "Chorradas" a mí cada vez me gustan más, aunque la viñeta me ha revuelto un poco el estómago, pero la "infusión de ingenio" que contiene ha terminado aliviándome.
Un abrazo, Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por acá hay un síndrome parecido, o una variante del mismo, cuando un actor o actriz se cansa de no tener un pretendido protagonismo, tiene un compromiso previo, cuando la actriz se casa con un futbolista que juega en el exterior. Casi siempre se soluciona con la muerte del personaje. Llega a veces a lo absurdo, como en Noche y día, telenovela con rasgos policiales, donde mataron a la protagonista femenina, porque la actriz Romina Gaetani tenía ataques de pánico.
Y anoche fue lo de la muerte del villano, porque el actor tenía compromisos previos.

Me cayó mal la muerte de Tasha Yar (Denise Crosby) en Star Trek Next generation. Que además revirtieron ocasionalmente con alteraciones temporales y en forma inverosimil, con una hija romulana.

Y más recientemente con Sara Lance, The Canary en Arrow, que tenía el fixit to rol para aproximarse a la Black Canary de los comics.

Conozco lo de Big bang theory.

Y en Los simpsosn se han producido más muertes de personajes, de la esposa de Flanders por renuncia de la actriz. Y se murió la actriz que hacía de Edna Krabapel, quien se había casado con Flanders.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, este sindrome parece ser algo comun en las series, en este instante me vienen dos series a la cabeza: la primera es Star Trek: Deep Space 9, en donde, parece ser que la actriz Terry Farrell pidio mas dinero y fue reemplazada por la actriz Nicole De Boer; el otro caso es el de la serie britanica: The Avengers, Steed cambiaba de compañero bastante seguido. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, María José! Sin duda cada reposición de "Verano azul" lleva unos litros de lágrimas añadidos.
Sí, el microrrelato da un pelín de repelús, me dio la idea el leer sobre la muerte de Jim Morrison de The Doors, pero me alegro que te haya gustado.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Para absurdo la desaparición de Emma Samms (Fallon Colby) abducida por aliens. A mí me sorprendió lo de la muerte de Denise Crosby (¿Sabías que es nieta de Bing Crosby?) Supongo que no tardará en aparecer como invitada en un episodio de "Big Bang Theory".
Podríamos añadir a "Los Simpson" la muerte de Poochie, el perro que aparecía con Rasca y Pica.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MR.Belknap! Recuerdo la desaparición de Farrell que hacía el papel de Jadzia Dax, un curioso personaje. Tengo que revisar la serie "Los vengadores", de las mejores de los sesenta junto "El prisionero" con Patrick McGohan.
Saludos! Borgo.

Conde de Salisbury dijo...

Llamadme insensible, si queréis, pero a mi la muerte de Chanquete no me produjo ningún efecto. En aquellos tiempos mis agitadas hormonas juveniles distraían mis miradas hacia la hermosa Bea, que era quien captaba mi atención.

JLO dijo...

cuando se da ese ejemplo del ganado con respecto a los hombres me viene enseguida a la memoria el comienzo de Tiempos Modernos del gran Chaplin...

que cosa que la gente se muera eh! y a ese señor lamentablemente para la entrada no lo conozco, ni noticias de él...

abrazo master!

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Conde! Ah, sí. Bea por entonces alteraba muchas hormonas adolescentes. Por cierto que aunque su carrera prometía abandonó la interpretación y actualmente trabaja de enfermera (me temo que al decir esto se han despertado algunas hormonas de más) Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Un buen inicio el de esa inolvidable película. En mi ciudad estoy viendo últimamente algunos ganados dirigidos por un guía que sostiene un letrerito, los de jubilados un paraguas, no sé porqué.
Supongo que no emitían esa serie en Argentina. Bueno, creo que no se perdieron gran cosa y evitaron algunos traumas.
Abrazos! Borgo.

abril en paris dijo...

La popularidad de Verano Azul sobrepasa las fronteras..¿quien no conoce ya a Chanquete? Se quejaba el actor que a pesar de haber trabajado mucho sólo se le conocía por ese personaje y sí el grito ¡Chanquete a muerto !.. es ya un referente!
Verano Azul se ha repuesto tantas veces como El principe de Bel-Air,y Will Smith sigue siendo ese "personaje" a pesar de sus trabajos en el cine, claro que en ésta serie no muere nadie, creo.
Lo de Verano azul ya es algo más "de casa".
Hace poco ví el capitulo de Big Bang en el que "moría" la madre de Wolowitz y le hacian un homenaje.
Tambien en los Simpson la srta "cara papel" desaparece porque murió su dobladora.
Y el perro de Padre de familia no sé pero creo que ha vuelto a "resucitar" en algún capitulo porque Stevie utiliza la maquina del tiempo.. como ves todos estamos enganchados a las series..¡qué frikis somos! :-P

Saludos, Miquel

Alimaña dijo...

Por supuesto que sigue en pié lo del Nocturna. Mira por donde me he acreditado hace un rato.

Hasta pronto!

Pepe Cahiers dijo...

Pues no sabía nada de la muerte de Brian, que me sorprende pues es uno de los personajes fundamentales y sin él, y su curiosa relación con el pequeño de la familia, se pierde mucho interés. En cuanto a Charlie Sheen, una vez que se le liquidó, intentó vengarse con otra serie que hacía creo de psicoanalista, pero que no tenía ninguna gracia en absoluto.

Saludos

David dijo...

Pues ya me sorprende lo de 33 años después...¿no se lo esperaban o qué?Pero si la deben dar anualmente.
De las que comentas conocía bastantes...
También en Glee murió uno de los actores y tuvieron que "liquidar" al personaje.

David dijo...

Un saludo, por cierto.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ya que preguntaste, La familia Benvenuto quedó en el olvido.
Lo que sí se pasa una y otra vez, con éxito de rating, es Casados con hijos, versión local, con Francella como Pepe Argento.
Como vecina borracha, que ve una hija imaginaria, actúa Erica Rivas, destacada protagonista del episodio final de Relatos salvajes.

El éxito de Casados con hijos hizo que Florencia Peña, la esposa, protagonizara una versión de La niñera que le fue bastante bien. Lo cual motivó una versión de Hechizada, que tuvo el éxito que merecía: Ninguno. Y aun así le hicieron protagonizar algo que quedó en el olvido.

Un episodio de Casados con hijos que pudo haber tenido un final interesante es cuando se estrellan en un avión en algún lugar de Bariloche. Como se quedan sin comida, piensan en asar a Moni Argento (Florencia Peña), para devorarla. Pero llega ayuda. Es que el personaje me parece detestable.

Ana Bohemia dijo...

Es muy duro cuando se cargan a un personaje genial de alguna serie pero es aún peor cuando te cambian por las buenas al actor que lo interpreta porque te deja una sensación desubicada como que algo no va bien. Lo de matar un personaje es aún mas chocante cuando es animado, como el que mencionas sobre el perro de los Griffin, lo harán para dar un giro y sorprender y dar que hablar, pero se carga un poco la esencia del humor y de la serie.
La mejor muerte de la televisión sin duda fue la de Chanquete, como ya te han dicho, eso ha unido a generaciones enteras, e intuyo que las seguirá uniendo.
Chorraditas no, joyitas lo que escribes.
Saludos
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Lo de "Chanquete ha muerto" lo he visto en camisetas y en pintadas callejeras, todo un referente cultural. "El principe de Bel Air"... sin duda la serie extranjera más veces repuesta. Es como "La noche de los muertos vivientes", se dice que desde su estreno en 1968 cada día se proyecta en algún cine del mundo (según el Libro Guinness) Las bajas en las voces de los personajes de Los Simpson se acusan en la serie. He visto el capítulo de "Big Bang Theory" en el que a Howard le comunican la noticia en la tienda de cómics. Buena noticia la de Brian, ahora los frikis ya somos más felices.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Estupendo, Alimaña! Madrid está muy bonito en mayo...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! No comprendo como a los guionistas de "Padre de família" se les ocurrió eliminar un personaje tan querido. Para mí,el mejor de la serie.
He oído hablar de "Anger Management", la nueva serie de Sheen Basada en la película homónima protagonizada por Adam Sandler y Jack Nicholson, y también de las malas críticas que recibió.
Saludos! Borgo.

deWitt dijo...

Pues anda que no hay chanquetadas y chanquetadas en el mundo serie. No sabía que aquí se conocía con ese nombre pero, la verdad, no se me ocurre otro mejor.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, David. Me hizo gracia leer la noticia, el Chanquete de nuestra infancia resurge en plena era de las redes sociales ¡Ahora en Twitter!
Solo he visto un episodio de "Glee", me pareció muy en la línea de "High School Musical". Supongo que te refieres al actor Cory Monteith que murió repentinamente, otro "Síndrome Phil Hartman".
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah! Hola de nuevo, David! Nada, muchos saludos y vuelve pronto por aquí.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Demiurgo! ¿Así que los Benvenuto han sido olvidados? Conocí a un dibujante argentino, Gustavo Sala, que ere un fan de esa serie.
Recuerdo a Rivas del tremebundo episodio de "Hasta que la muerte nos separe", demasiado alargado para mi gusto. No me extraña lo de "Hechizada", no soy partidario de adaptar series extranjeras aunque "Casados con hijos" tuvo éxito allí. Debió estar bien ese episodio a lo "Viven"aunque no convirtiretan a Peña en churrasco.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Eso es arriesgado, ya se vio que la sustitución de Charlie Sheen por Kurtchner precipitó el final de "Dos hombres y medio" y creo que fue un grave error prescindir del personaje de Brian, un gran hallazgo, siempre con un periódico y una copa en la mano. Con la poca imaginación de los programadores me extraña que no piensen en una versión actualizada de "Verano Azul"con Paco León como Chanquete.
¡Gracias! me alegra mucho que te gusten mis chorraditas.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, deWitt? Aquí no podía llamarse de otra forma, sobretodo visto como permanece esa escena en el recuerdo colectivo. No he conseguido averiguar si hay un nombre equivalente en la TV estadounidense. ¿Síndrome Charlie Harper?
Saludos! Borgo.

Clementine dijo...

Anda que no estoy aprendiendo contigo en cuanto a expresiones, así que el síndrome Chanquete...
Bien por el inspector Duralex, no es que se mate a trabajar, no. Y ahí, ahí, saliendo en las chorraditas :)
Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! En la televisión española estaba cantado que se llamaría así cuando daban el pasaporte al personaje de una serie. Yo creo que de disponer de los actuales métodos Duralex, que es un lince, habría solucionado el caso. Quizás vuelvan a abrirlo como aquella otra serie: "Open Files".
Muchos besos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

No creo que haya habido un síndrome de Chanquete más duro como cuando murió Krilin en manos de uno de los esbirros de Satanas Cor Petit (piccolo). Estuve jodido toda la semana. Un abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Edu? Fue duro lo de Killin, el mejor amigo de Goku. Los seguidores de la serie se quedaron pasmados pues no suele ocurrir que muera un personaje en los dibujos animados, a excepción de la también llorada mamá de Bambi.
Abrazos! Borgo.

Clementine dijo...

Duralex... un lince... ya :)

miquel zueras dijo...

Bueno, Clementine... Duralex se rompe con facilidad, pero en el cole sacaba buenas notas ¡Un 6´5 en Sociales!
Besos y buen finde.
Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Chanquete fue sin lugar a dudas un personaje muy carismático y difícil de superar. Su muerte (algo innecesaria) pero de total calado nos hadejado a un par de generaciones un tanto tocadas. jajaja ^^

Da gusto ver que las redes sociales sirven para desenterrar del inconsciente colectivo todos esos traumas que nos ha causado nuestra querida televisión.

Las fémenias que dibujas siempre me parecen extremadamente "sexies" ;-> , Cuando la señorita anunciaba lo del sindrome chanquete me temía algo mucho peor...ufff.. ya puedo respirar tranquilo.

Pues sobre dos hombres y medio no la veia. Y la voz de la madre de Howard es una lastima, aunque como solo se oia, Y padre de familia tse tse tse.

El último relato, aunque corto, aun no he sabido descifrarlo, ¿se supone que estaban jugando a paintball o es que los turistas iban a ser la diana de alguna clase de celebración estival extraña? Siempre me sorprendes compañero.

Eso del toro me ha dado mucho "mal rollito. ;->

Lo del inspector Duralex es suublime. Como siempre digo, es un placer venir a leer tus escritos (o viñetas) de estilo "Borgoriano". ^^

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Desde luego el deceso de Chanquete ha quedado marcado a fuego en la memoria colectiva de un par de generaciones por lo menos, es algo que ya está unido a nuestro acervo cultural, esto tenía que verse reflejado en las modernas redes sociales.
La verdad es que la chica del dibujo es una vampira inquietante, rescatada de mi relato "El más debil de la manada", a mis personajes los hago pluriemplear.
Bueno, mi relato lo dejo un poco a la interpretación de cada uno y me encanta que te guste la última aventura del bueno de Duralex, inspector y detective a precio módico.
Abrazos, amigo!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí, lo cierto es que de alguna manera tenía que acabar Verano Azul, y la manera más simple, aparte de que acabara el verano, era matar al lobo de mar entrañable que era Chanquete, al cual, aunque no venga a cuento, conocí en persona en Valencia y tenía una voz maravillosa.

Lo cierto es que aunque Charlie Sheen no es un actor que me agrade mucho esta serie le venía como anillo al dedo, y cuando decidieron matarlo o lo que sea, la serie perdió parte de su gancho
Muy bueno el relato Miquel, Ah y ese Inspector Duralex y sus conclusiones ejem ejem.. jajajja

Un besazo amigo Miquel!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Muy buena esta entrada! Una pregunta, cuando un personaje se va de viaje a otra ciudad por motivos laborales, como se llama? La verdad es que varias series hacen lo mismo con un personaje. Y cuando uno se acostumbra a verlo, zas lo matan. Hace poco me enganche con Anatomía de Grey... No tienen ninguna compasión con liquidar a personajes muy valiosos para la trama, o mandan a trabajar a otro país como el caso de Cristina Yang. Me parece fatal.
Recuerdo La familia Ingalls, que siempre mataban algún personaje, lloraba horas enteras.
Lo de Charlie Sheen fue terrible para la serie, aunque la he seguido mirando hasta hace un mes, porque ya la han dado por finalizada, con un giro inesperado, Charlie (atención spoiller) seguía vivo....
No cuento mas por si lo quieres ver.
Me acabo de enterar ahora mismo porque mataron a la madre de Howard. Triste motivo,
Hasta en Violetta mataron al director del estudio.
Está claro que en estos temas, nadie tiene compasión.
Para ejemplo mira Into the woods. Una versión tremenda de los cuentos de hadas.
Saludos

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Yo no lloré con chanquete, la verdad no me gustaba la serie,( llámame rara), en las series uno se entera que el artista de turno desaparece " o lo matan" por motivos de pasta. Los guionistas se tiene que armar de paciencia en esos casos.
De tus choraditas, decirte que el caso del inspector es divertido, sobre todo el nombre, " Duralex" que tiempos jejej cuando cubrían nuestras mesas ese tipo de vajillas, yo creo que en todos los hogares españoles hubo una jejej.
Besos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Disculpa la tardanza en contestar a tu comentario pero mi ordenador siempre me deja tirado los fines de semana. Vaya, ¿conocíste a Chanquete? Sí que tenía una buena voz, la recuerdo de cuando dobló a Sancho Panza en la serie de dibujos sobre Don Quijote "Sancho, Quijote, Quijote, Sanchooo" cantaban en mi cole.
Tampoco Sheen es santo de mi devoción (con excepción de Platoon) pero la serie se resintió mucho al faltar su personaje.
Me alegra mucho que te gusten mis chorraditas.
Besazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Disculpas -como he dicho a SqS- por lo que he tardado en responder. Pues sería interesante saber como se llamaría esa desaparición ¿Sindrome Deslocalización? Pasó por cierto con un personaje de "La casa de la pradera". He aprendido otro término: "Feuds" o peleas en el rodaje como pasó entre Chuck Lorre y Charlie Sheen. Vaya spoiler que cuentas... no me lo esperaba. Con "Anatomia de Grey" además de muertes hubo un "Salto de tiburón" cuando una operación se convirtió en un número musical, patético intento de atrapar la atención del público. Me apunto lo de "Into the Woods", creo que es una curiosa mezcla de musical y siniestro cuento de hadas.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea y disculpas por mi retraso por problemas técnicos. A mí no me enganchó "Verano azul", yo era más de la psicotrónica "El coche fantástico". Pedir aumento de sueldo es causa de muerte segura en las series.
Duralex y Magefesa, nombres que se oían mucho en las casas de mi niñez. Recuerdo los gritos que daba mi madre cuando un vaso de Duralex se caía al suelo convirtiéndose en un granizo de cristales.
Besos, Puri!
Borgo.

Sícoris dijo...

Los dos relatos (y sus ilustraciones, ¡claro está!) me han encantado. Siento especial predilección por El caso del inspector Duralex y tu homenaje al gran Saul Bass.

Con respecto al "síndrome Chanquete", es verdad que el público no acepta con agrado la desaparición de un personaje emblemático, aunque al mismo tiempo, y debido al impacto que produce, es lo que más perdura en el imaginario colectivo. Otra cosa es que te cambien a un actor por otro o que un personaje que había muerto reaparezca después gracias a la argucia de algún guionista. Me viene a la cabeza la muerte de Bobby Ewing en la serie "Dallas", que meses después resolvieron atribuyéndola a un sueño de su mujer (aquel "bon dia, Pam" fue demoledor...).

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sícoris? Gracias. Ya sabes de mi devoción por Saul Bass y me encanta hacerlo asomar por aquí de vez en cuando.
Creo que "Verano azul" no sería lo mismo sin el emotivo episodio de la muerte de Chanquete que ha dejado huella en más de una generación. Lo de recurrir a los sueños me parece patético ("Los Serrano", por ejemplo) aunque la palma se la lleva la desaparición de Fallon en "Los Colby" abducida por aliens ante la mirada de Charlton Heston.
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

La ausencia de Brian en Padre de Familia no fue breve. Fue brevísima. Creo que tras 3 o 4 capítulos se las arreglaron para darle la patada al nuevo perro y re-introducir a Brian de nuevo.

Chanquete nunca me terminó de caer bien, para mi que tenía un lado oscuro cuando estaba solo en el barco. Seguro que maquinaba maldades.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Es probable que no quisieran eliminar realmente a Brian, un personaje tan popular, y pensaron en "matar" temporalmente al perro de los Griffin para reclamar atención en la audiencia. Un truco como aquel de la muerte de Superman.
A saber si Chanquete tenía un lado oscuro, como aquellos marinos de las novelas de Herman Melville. Habría que verlo con el parche del ojo puesto.
Saludos! Borgo.

loquemeahorro dijo...


Estoy pensando en dos casos en los que el actor murió mientras se grababa la serie.

En "No sin mis hijas" John Ritter murió de un día para otro, y en el siguiente capítulo que grabaron, sobre la muerte del personaje, todos los actores se veían muy afectados (lógicamente).

Entre ellos, por cierto, se encontraba la ahora famosísima Penny de Big Bang.

En "Hermanos y detectives" (una serie que hubiera merecido más éxito) uno de los secundarios, que interpretaba a uno de los jóvenes policías de la comisaría en la que trabajaba el protagonista, murió en un accidente (creo) en el descanso entre temporadas.

En la segunda temporada, los personajes preguntan dónde está y uno dice que se fue de vacaciones al Caribe y se ha quedado ahí a vivir, en una isla de ensueño y todo brindan a su salud diciendo algo como "Por el paraíso en el que estás ahora".

miquel zueras dijo...

Hola, Loquemeahorro! esa serie la están reponiendo por las mañanas en Neox y ya he visto a una juvenil y pizpireta Penny. Una pena lo de Ritter, me gustó en la comedia gamberra "Bad Santa" con Billy Bob Thorton.
"Hermanos y detectives" la veía en Argentina en el 2006, no sabiía que tuvo su versión española. Bonito homenaje que le hicieron a ese actor. Por cierto que Szifron, el guionista de esa serie, es el mismo guionista y director de la exitosa "Relatos salvajes".
Saludos! Borgo.

Nury ruri dijo...

La muerte de Chanquete en Verano azul es casi equivalente a la de lord Stark en juego de tronos (por cierto, un actor que muere en muchas de sus pelis).
Pero es peor cuando sustituyen al personaje por otro actor. En esas uno se queda algo patidifuso.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Sí, el pobre Sean Bean parece que lleva una maldición encima: su Boromir de "El Señor de los Anillos" es un ejemplo de sus veinte "muertes" en pantalla.
Lo de sustituir a un actor y hacer como si no ha pasado nada se llama "Síndrome de "Síndrome de Darrin".
Saludos!
Borgo.