jueves, 27 de noviembre de 2014

¡CULITO, CULITO...! Y MOMIAS

La empresaria, actriz, modelo y no sé qué más Kim Kardashian ha revolucionado las redes sociales con sus fotos en las que muestra unas nalgas que no parecen de este mundo. Kardashian asegura que lo consigue inyectando en su trasero la grasa sobrante de sus liposucciones; esto sí que es reciclar y lo demás mandangas. En esta portada de la revista Paper recrea una conocida foto de Jean Paul Goude del célebre clip de Grace Jones Slave to the Rhythm.
El tema me ha recordado a la historia de la infortunada Sara Baartman, más conocida como…
LA VENUS HOTENTOTE

Nacida esclava en 1789 en Ciudad del Cabo, Sara fue llevada a Europa a principios del siglo XIX para ser mostrada como atracción de feria, su nombre artístico era La Venus Hotentote. La figura de Sara era desorbitante a causa de la esteatopigia o excesiva acumulación de grasa en los glúteos. Una sociedad benéfica parisina acusó, con justicia,  de degradante el espectáculo donde exhibían a Sara y clausuraron el circo. La Venus Negra, como se la conocía entonces, atrajo la atención de la comunidad científica de París que la describió como una mujer inteligente que hablaba inglés y holandés.
 Sara sucumbió a una epidemia de fiebres en 1815, su cuerpo fue embalsamado por el famoso naturalista Georges Couvier y exhibido en el Museo del Hombre en París durante 160 años hasta que Nelson Mandela envió una petición al presidente Mitterand para que sus restos volvieran a Sudáfrica.  Francia accedió y Sara fue enterrada en El Cabo con honores oficiales.  
Existe una película La vénus noire (2009) basada en la vida de Sara. No fue estrenada en España pero se encuentra en DVD.
La repatriación del cuerpo momificado me ha traído a la memoria un caso más cercano:
EL NEGRO DE BANYOLES

Alphonse Arcelin, un médico haitiano residente en Cambrils (Tarragona) exigió en 1991 al Ayuntamiento de Banyoles  la retirada del cadáver de un bosquimano expuesto en el Museu Darder; de lo contrario, pediría el boicot de los países africanos a las pruebas olímpicas de remo que se celebraban el siguiente año en esta localidad. El caso provocó una inusitada atención de los medios llegando a oídos de Kofi Anan, el Secretario General de la ONU. Arcelín prosiguió durante años una auténtica cruzada personal que le llevó a la ruina económica pues tenía que pagar de su bolsillo los viajes para entrevistarse con diversos jefes de estado africanos. Los restos del momificado bosquimano fueron finalmente enterrados en octubre del 2007 en Botsuana como un héroe nacional.
En el 2008 la pequeña editorial de Girona El Call encargó a mi amigo el periodista Marc Ribot, que anteriormente había entrevistado al doctor Arcelin, un libro sobre aquel suceso que se iba a titular: De Banyoles a Botsuana . 
 Al principio yo solo tenía que dibujar la portada pero me fui involucrando cada vez más en el libro. Me convertí en coautor y entrevisté, entre otros, a  un miembro del Patronato Darder que me contó una curiosa anécdota: al llegar la momia del bosquimano a España tuvieron problemas para catalogarla en la aduana. Al final el funcionario aduanero de turno optó por encasillarla como "bacalao seco".

 Reunimos un material muy jugoso a base de cartas a los periódicos y artículos y es que se escribieron muchas tonterías sobre el Negro de Banyoles (desde la agresividad racista hasta la corrección política más papanatas) Marc y yo acordamos reducir al máximo nuestra intervención y dejar que el lector sacara sus propias conclusiones. Estábamos a punto de entregar el texto cuando la modesta editorial El Call tuvo que cerrar por motivos económicos y De Banyoles a Botsuana pasó al limbo de los libros inéditos.
Dos de mis contribuciones al tema: Lote 249 de Conan Doyle y Breve conversación con una momia, de Poe. El único relato humorístico de ese autor.
Y este es el vídeo que he mencionado antes: Slave to the Rhythm; causó furor entre los moderniquis en el lejano 1985.

58 comentarios:

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Por fin llego la primera, la sociedad es muy cruel con las personas que físicamente no son "normales", y permiten cosas como las que relatas en esta entrada.

Te he incluido en mi lista de blogs que frecuento, así no me pierdo ninguna publicación.

Recuerdo la portada que dibujaste del indio y el cuervo en la venda, de otro post.

saludos

miquel zueras dijo...

¡Pues bienvenida, Karin! La exhibición de seres humanos en las ferias es algo terrible. Mi abuelo me contaba que, de niño, un circo trajo a una família esquimal a Barcelona como una curiosidad.
Gracias, me alegra mucho que me hayas incluido en tu lista, así nos vamos visitando.
Saludos! Borgo.

Mara Miniver dijo...

Ains, la pobre Sara Baartman... qué vida más perra.
El trabajo burocrático es lo que tiene, jeje, lo que me he reído con lo del "bacalao seco". Bueno quien sabe, lo mismo el material puede ver la luz dentro de un tiempo, seguro que merece la pena.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El cul de la Kardashian ja no és una qüestió anatòmica, sinó arquitectònica. Agradarà més o menys, però està a l'alçada de les catedrals gòtiques i s'insinua com una mena d'altar sacrificial.

Com que jo sóc més àpats que d'eucaristies, prefereixo el cul de la Minogue. I parlant de culs, et torno a passar un apunt meu que en parla i que acaba amb aquell vídeo esplèndid que vaig conèixer en el teu blog.

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2011/06/mha-posat-cent-que-no-portis-calces.html

I pel que fa al negre de Banyoles, és una llàstima que el teu llibre dormi en els calaixos. Hi ha, però, una cosa que gairebé ningú sap: on va estar exposat el negre abans d'anar a Banyoles. Et deixo l'article del meu estudi sobre l'activitat d'en Francesc Darder. És per sucar-hi pa:

http://enarchenhologos.blogspot.com/2014/01/el-museu-darder-de-barcelona.html

abril en paris dijo...

No soy muy de excesos en nada o en casi nada y lo del "honorable trasero" de la Kardashian no me provoca mayor interés aparte de lo evidente. Además de ser una copia(osea que original no tanto) de otras poses de divas, me da más "repeluco" que otra cosa saber cómo consigue esas dimensiones, vale, reciclando eso está bien pero.. sigue pareciendo lo que es, exhibicionismo..a ver quien le tiene más grande.. necesitará dos asientos en los aviones..
Todo lo demás que nos cuentas muy interesante Miquel, no tenia ni idea.
Saludos y felicitaciones por tus portadas.

Marcos Callau dijo...

Ayer leí una notica en la que comentaban que el tamaño del culo tiene que ver con la inteligencia. Cuanto más grande sea el culo, mayor la inteligencia. Ahora me acuerdo de Shin Chan..."¡culito, culito!" jeje Muy curiosa la historia del negro de Banyoles y na pena que no se editara el libro. Un fuerte abrazo, Miquel.

Doctora dijo...

No entiendo a qué vino tanto revuelo con el reportaje de Kim Kardashian, hace no mucho salieron unas fotos (sin retoques) en las que se apreciaba su trasero perfectamente y no se le dio tanto bombo. Y tampoco es el primer reportaje en el que lo enseña.

Leí en otro blog sobre Sara Baartman, una historia triste y vergonzante, casi tanto como catalogar a una persona como bacalao.

Ricar2 dijo...

En 2001 se publicó un libro con el mismo título, escrito por un tal Joan Solana (http://datos.bne.es/edicion/bimo0001752118.html) que imagino que tratará de la misma y curiosa historia. Lo que no me ha quedado claro es cómo demonios fue a parar una momia de un bosquimano a Banyoles.

Saludos

dvd dijo...

A esta señora la propongo yo para Santa Patrona de los fabricantes de sanitarios. Los Roca me lo agradecerán eternamente...

loquemeahorro dijo...

El vídeo de Grace Jones lo recuerdo vagamente, y creo que después hicieron un anuncio de coches basado en él, no?

El tema de la momia del bosquimano me ha dejado alucinada, qué pena que no se publicara el libro.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara! Me alegra verte por aquí de nuevo. ¿Qué tal el Festival de cine europeo de Sevilla?
Hay muchas historias curiosas relacionadas con el bosquimano, hasta Iker Jiménez le dedicó un reportaje en el que dijo que esa momia llevaba maldición incluida.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Que tal, Enric? El cul de la Kardashian més aviat podria ser una gàrgola de Notre Dame.
Ostres, cuanta informació! Ara m´ho miraré tot i moltes gràcies. Això de les activitats d´en Darder deu ser força interessant.
Gràcies! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Según dijo la Kardashian quería "un cuerpo de pera". Muy bueno lo de los aviones y lo de la grasa ya suena un poco Frankenstein... en cualquier caso si un niño se pone debajo un día lluvioso seguro que no se moja.
Me alegra mucho que te gusten las portadas tu opinión de buena dibujante cuenta mucho para mí.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sabía de gente ue pensaba con el culo pero ese dato no lo conocía. Interesante. Sí, he recordado a Sin-Chan y su "Culet, culeeeet!" (es que con mi hijo lo veíamos en TV-3) Fue divertida la experiencia del libro. La verdad es que el Museo Darder es inquietante, con sus momias y objetos extraños, como sacado de un libro de Tintín.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Pues es verdad, pero aquí Kardashian no estaba tan exhuberante. Me pregunto si la ficharán esta Navidad como burbuja del anuncio de Freixenet.
Me imagino que en 1916, cuando trajeron a España el bosquimano, los funcionarios de aduanas no estaban para sutilezas, todo pasaba por un tamiz de burocracia. En cualquier caso sí, todo es muy vergonzante.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricar2 y gracias por el enlace. Sí, cuando presenté el proyecto de portada nos dijeron que ya había aparecido ese libro de Planeta escrito por Joan Solana que era alcalde de Banyoles cuando empezó el caso.
El cadáver del bosquimano -muerto en un enfrentamiento tribal- fue hallado por los naturalistas franceses Hnos. Verraux y enviado a Europa en 1830 después de disecarlo. En 1916 lo adquirió Darder para su museo que ya disponía de dos momias precolombinas y una egipcia.
Saludos! Borgo.

David dijo...

¡Cuentas cada cosa! De lo de Sara (o la peli) ni idea.
Lo de "bacalao seco" me parece ya la hostia. Creo que "cadáver embalsamado" no hubiera quedado tan mal, ¿no? En fin...
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, dvd! Supongo que le harían un molde y le harían un sanitario con su nombre. Parece que esas fotos han salvado a la revista "Paper" que atravesaba una difícil situación económica.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Sí, creo recordar que era un anuncio de BMW.
Es curioso que no encontráramos editorial donde publicar el libro, parecía que a muchos les incomodaba hablar de la controversia empezando por el museo. Hoy, solo queda un vídeo en blanco y negro que lo recuerda. En su país fue enterrado con caracter de héroe nacional.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Ya sabes que los temas raritos son lo mío. La película no es gran cosa pero vale la pena por su ambientación y el trabajo de la protagonista, la franco-cubana Yahima Torres.
Sí, yo aluciné cuando me contaron lo del bacalao seco. Igual lo habrían catalogado como "mojama". Supongo que al omitir "cadáver" evitaban posibles trabas judiciales.
Saludos! Borgo.

Clementine dijo...

El video es raro y con ganas, me acuerdo de imágenes sueltas, ya ves...
Menos mal que andaba por ahí Nelson Mandela y otros por el estilo. Lo que es capaz de hacer el ser humano con otros seres humanos, tremendo, aquí sí que la realidad supera a la ficción.
Muy buena entrada, Borgo. Buen finde y muchos besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ese vídeo ganó la tira de premios y fue dirigido por Jean Paul Goude, el mismo autor de las fotos del inicio y que entonces era pareja de Grace Jones.
Sí, los seres humanos a veces no nos comportamos como tales. Por cierto que el caso de Banyoles causó onquietud entre los museos que temían una masiva reclamación de sus momias.
Gracias, Clementine. Besos y que pases muy buen finde.
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Que lastima que los convirtieran en un circo, a los dos a Sara y al bosquimano, me parece de muy mal gusto lo que hicieron al embalsamarlos y mostrarlos al publico como si fueran una curiosidad de feria, pero aún mas referirse a los restos del hombre como bacalao seco, que falta de respeto...
En cuanto al culo de la Kim entiendo que cause expectación y que ella explote así esos exagerados atributos, pero de donde yo soy a eso se le llama culo de panadera y no precisamente por ser bonito.
Grace Jones siempre fue muy audaz en todo, no conocía ese videoclip.
Saludos
:D

rafarrojas dijo...

Múltiples cosas:
1. Gracias por la visita que has hecho a mi blog. Y después de visitar el tuyo añado: me siento honrado.
2. Eres un Señor Diseñador, y yo un pringaillo que sabe un par de trucos. Así que, again, me siento honrado.
3. Tuve de pequeño un profe que tenía (o al menos eso decíamos todos) una excrecencia personal flotando en un bote de cristal.... Por supuesto fue apodado "El Lapos". Eso, y los que gustan de dar forma a su costipado en los coches. O los guardan un mechón de pelo en un camafeo... Me llama la atención ese fetichismo de lo orgánico, ese merchandising de lo residual, porque residuo es el cuerpo que exhibe el Anatómico Forense o el de la casa del taxidermista. Cuando me muera, como no soy extraordinario en ningún aspecto no creo que utilicen mi cuerpo, pero en todo caso, no me importará (por eso de que estaré muerto...). Es por eso que no creo que los cuerpos embalsamados atenten contra lo que los ocupó, pero sí que dicen mucho de la especie de cenutrios paletos cretinos impresentables occidentalitos que lo iban a ver cuando estaban expuestos. Esa especie de soberbia y distanciamiento del blanco que se cree muy por encima de esos otros a los que no reconoce como fellow-humans. Peor pá ellos....
Un saludo. Volveré por aquí (cuando pueda).

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Me temo que con las momias pasa con casi todo, que las hay de distintas categorias. Los pobres Sara y el bosquimano eran plebeyos mientras que otra cosa son los faraones del Museo Británico que reposan dignamente en sus lujosos sarcófagos.
Ja, muy bueno eso del culo de panadera. Ese vídeo de Grace Jones marcó una época y fue el más popular hasta que llegó el "Thriller" de Michael Jackson.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo, Rafarrojas, ha sido un placer pasarme por tu blog. Oye, de pringaillo nada que tienes muy buenos trabajos por lo que he visto. Yo no llego a diseñador, soy un humilde ilustrador.
Creo que esos cuerpos embalsamados responden a la extrañeza de lo exótico, diferente o "salvaje" como lo llamaban en esos ambientes decimonónicos. Yo preferiría acabar como esta momia chilena: nacion.cl - La momia perdida de la Universidad de Chile ...
www.lanacion.cl › Inicio › Reportajes › Nacional. De cuerpo presente en las farras de un extraño club.
Saludos! Borgo.

León dijo...

Muy bueno todo!!!! Me encanta como has hilado del trasero de la Kardashian (de la cual por aquí todo el mundo parece ignorar que su marido es un genio musical...) hasta la corrección política más absurda pasando por esclavas culonas ilustradas y encantadoras y el bacalao seco, mi pescado favorito!!!
Sigue así Zueras!!!!

Chechu Rebota dijo...

El culo de la Kardashian es toda una institución en EE.UU., más que ella incluso. Al menos es sincera y admite que se lo retoca... aunque me parece francamente desagradable el detalle. En Dos chicas son blancas hay un par de bromas sobre su culo la mar de descacharrantes.

Muy curiosas y crueles las historias de Sara Baartman y Negro de Banyoles, no las conocía y son un ejemplo más de lo intolerantes que podemos llegar a ser.

Arantza dijo...

Buenos días!! me han gustado mucho tus relatos, la actriz esa no tiene mérito, porque ese culito, culito, no es real, hay quien quiere ser igual que los cánones de belleza existentes, que pena esa afición de la gente por pensar que pueden llegar a ser perfectos, cuando eso es imposible, cero personalidad, la diferencia es lo bonito.
El relato de la Venus Negra, ella si era de verdad, por lo tanto auténtica, me ha entristecido, que manera de denigrar a una persona, igual que al negro de Banyoles, nunca he entendido ni entenderé porque hay personas que deciden que son de una raza superior al resto, creo que en el fondo son tan ignorantes que sólo causan dolor.

JLO dijo...

que buenas historias la verdad.... lo que hubiese ganado la Jennifer López en ese circo no?

y el libro? se puede pedir por mail? ja... me intriga ahora, que caso raro...

salu2 master...

miquel zueras dijo...

Hola, León! Sí, creo que su actual pareja es el rapero Kanye West ¿verdad? Creo que nunca un culete me había dado para tanto tema, son de esas raras asociaciones de ideas que me vienen.
A mí me encanta el bacalao. En mi zona -el Ampurdán- lo preparamos estilo brandada: bacalao desmigado con ajo, crema de leche y puré de patata, todo bien mezclado.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Hay buenos gagas en esa serie de "Dos chicas sin blanca" con una choni y una Paris Hilton. Seguro que le sacaron partido al culo de Kim.
Lo más triste es lo de Sara que fue explotada y exhibida antes y después de su muerte. Por suerte era otra sociedad -espero- y otros tiempos.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Arantza? Hay algunos que piensan que se trata de un fotomontaje, que con su cintura de avispa no se pueden tener esos glúteos, no sé...
El negro de Banyoles fue a parar a manos de los hermanos Verraux que practivamente "secuestraron" el cuerpo mientras sus familiares preparaban el funeral. No tenían escrúpulos. Spielberg se basó en ellos para el personaje de Bellog, el arqueólogo rival de Indiana Jones de "En busca del arca
perdida".
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Pues sí, creo que JLo. se habría ganado su fama en el circo.
Ese caso del negro de Banyoles fue muy comentado en España por entonces. El British Museum lo siguió de cerca pues temía que sentara un procedente que les obligara a devolver sus momias egípcias. Lástima que el libro no se encuentre en ningún formato pues no fue publicado.
Saludos! Borgo.

Nury ruri dijo...

Bastante rara tiene que ser la sensación de un trasero así. Sentarse será como estar de pie prácticamente. Eso si no botas :)
¿Y podrá uno dormir tumbado a gusto?
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Servir el cava de esa manera sí que debe ser curioso. En la champañería que tengo cerca de casa se haría muy popular.
Si se tumba en la cama creo que la cabeza y los pies no tocarían el colchón.
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

La Kardasian ésta (estoy harto de verla en todos sitios con el único mérito de ser hija de papá y ser provocativa) harían falta muchas horas de taxidermista para embalsamarla y mucho... relleno.

Recuerdo al negro de Banyolas cuando era pequeño y nunca entendí porque se tenía ahí a un señor como atracción de feria. Me alegro que tanto él como Sara reposen en sus lugares de orígen.

Un saludo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Me encantan tus crónicas sobre estos temas que, en general (por lo menos, es mi caso), desconocemos absolutamente.
Se agradece tu docencia al respecto: es genial aprender cosas nuevas todo el tiempo.
Las ilustraciones, como siempre, brillantes.
¡Saludos!

Cristina dijo...

Hola Miquel! Desconocía por completo las historias que mencionas. La crueldad y perversión del ser humano en infinita y me estremece tan sólo pensar lo que tuvo que pasar Sara. Qué curioso que tantos años después el trasero de Kim le acelere el pulso a más de uno, aunque a mi personalmente me de repelús, y más sabiendo que se inyecta la grasa sobrante

Eso de exponer cuerpos que un día tuvieron vida me parece horroroso. La taxidermia por ejemplo me resulta macabra a más no poder

No he visto la peli que se rodó sobre Sara, voy a ver si la encuentro

Un beso Miquel y que pases una buena semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Es la última moda en los USA, los culos voluptuosos, que nos han traído Beyoncé y cantantes latinas como Jennifer López.
Se habló mucho por entonces del caso de Banyoles y dio mucha publicidad a este museo. El bosquimano era muy popular entre los habitantes del pueblo y el tema llegó incluso a la ONU. Ahora creo que está donde debería estar.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Me alegra de verdad que te gusten mis historias. No sé si llegó hasta Argentina el revuelo por el Negro de Banyoles. Lástima que mi portada no fue publicada pero para eso está el blog, para enseñar mis muchos dibujos que por diversas causas están criando polvo en un cajón.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, SqS? A mí también me da repelús la taxidermia (el cuervo de mi casa es un peluche) incluso la de esos dirigentes (Lenin, Eva Perón...) que fueron "honrosamente" disecados. Ayer vi a Kardashian en unos dibujos, un episodio de "Padre de família", preguntaba en un burguer si les quedaba algo de grasa en la parrilla. Ya me imagino para qué.
Muchos besos y buen finde!
Borgo.

Josep dijo...

Lo de culito, culito, Borgo, me ha recordado que mi ahijado, hace años, siendo un crío, lo gritaba en catalán, supongo que contagiado por un tal Xin Xàn (o algo así).... XDD

Vi la foto en los periódicos de la Kardasian y pensé que era un buen photoshop y la pareja que le pones me parece lo mismo, pero mal nutrida... ambas con humor. Sé que en algún país americano se pirran por las mujeres con lo que llaman "una buena cola" y que las chicas hacen -mucha- gimnasia para desarrollar glúteos.....

De la venus negra no sabía nada: pero lo que me ha dejado pazguato es saber que el pobre bosquimano de Banyoles entró como bacallà sec....

Si es que sabes cada cosa que... :-)

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Sí, ese era el grito de guerra -muy popular en las guarderías- de Shin Shan. Aún lo siguen pasando en TV-3.
No sole entre las mujeres. Leí una entrevista con un cirujano plástico de Las Vegas en la que decía que cada vez más hombres le piden un culo "como el de Antonio Banderas".
Lástima que el libro no apareciera pero fue una buena experiencia. En las entrevistas aprendí cosas sobre el trabajo de Darder y otros naturalistas de la época.
Saludos! Borgo.

Soy la que Soy dijo...

Aportas datos muy interesantes, da gusto venir a aprender aquí, didáctico y además con gracejo. Muchas gracias.

Saludito.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Dianaymas. Y yo encantado de que te pases por aquí y nos seguimos leyendo.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, aqui estoy nuevamente, con los problemas tecnologicos resueltos y, espero, lejos de mi, por muchisimo tiempo; ¡que mundo este! y que cosas terribles se cometen en él; que pena que no haya podido editar su libro, ojala que algun dia lo haga; con respecto a Grace Jones, en los lejanos noventa anduvo por Argentina y pude ir a verla, espectaculo muy gustoso. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola,Mr.Belknap! Me alegra y mucho que haya podido resolver sus problemas tecnológicos, espero que definitivamente.
Quien sabe, el tema del negro de Banyoles ha perdido actualidad y eso no ayuda. ¡Grace Jones en directo! Seguro que debió ser una gran experiencia.
Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ya creo que fue toda una experiencia, en cierto momento del show, Jones dejo al descubierto sus pechos y luego, tambien mas adelante, bajo del escenario y en el pasillo, siempre con los pechos al descubierto, se puso a bailar con un muchacho del publico. Saludos.

miquel zueras dijo...

Uf, Mr.Belknap, pues vaya experiencia... a mí también me habría gustado bailar con la andrógina Jones con sus pechos al aire de adolescente. Vale, y ahora también...
Saludos! Borgo.

Sícoris dijo...

Pues qué pena que no se llegara a publicar el libro de Marc Ribot con tus colaboraciones. Esperemos que otra editorial se interese en el tema, que da mucho de sí (lo del "bacalao seco", por sí solo, ya es toda una anécdota.

Unknown dijo...

Aquí se entera una de todo, eh? qué cosas más interesantes cuentas, y que bien contadas.

Beso.

Patri Caos dijo...

Hola Borgo! Curiosa historia la de La Venus de Hotentote, voy a buscar la película!

Del bosquimano de Banyoles había oído hablar hace tiempo. Sería muy interesante investigar, cómo demonios llegó allí XD

Un saludo caótico :P

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris! Sí, Marc y yo nos llevamos una buena decepción por no poder publicarlo aunque fue una gran experiencia. Te recomiendo una visita al museo si aún no lo conoces. Tiene un aire decimonónico que parece sacado de un libro de Tintín.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Diana? Me alegra que lo encuentres interesante, a mí es que me gustan de siempre las historias curiosas y lo rarito.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Patri! Me alegra verte de nuevo por aquí. La película es interesante por la ambientación, y la protagonista Yahima Torres hace un buen trabajo aunque no hacía falta dos horas y media de metraje.
El bosquimano fue comprado en 1916 por Darder, el propietario del museo, a los herederos de los hermanos Verraux quienes habían embalsamado apresuradamente el cadáver.
Saludos caóticos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través del blog de Amowhor y por lo que pude leer me gusta así que con tu permiso te seguiré .
si deseas darte una vuelta por el mío puede que encuentres algo que te guste y si es así, si te apetece puedes dejar huella de tu paso
Un saludo
Puri

miquel zueras dijo...

¡Muy bienvenida a Borgo, Dulcinea! Me alegrará mucho que me vayas siguiendo. Ahora mismo pienso visitar tu blog, seguro que lo encontraré muy interesante.
Saludos! Borgo.