miércoles, 30 de abril de 2014

¡PECHOS FUERA!!!

Ya pasó Semana Santa, que para mí es tan evocadora de la infancia como para otros la Navidad. Recuerdo las exquisitas torrijas que hacía mi abuela de Almería por esas fechas mientras hacía solitarios y cantaba esta copla que no sé de dónde la sacó:

-¿Pero qué pintan aquí los pechos? –se preguntarán. Bueno, unos días antes de Semana Santa fui con mi hijo Dani a una feria de Vila-Seca. Marc, el hermano mayor de un amigo de Dani, trabaja en la atracción El minero del Far West y nos había regalado pases. Recordaba a Marc del décimo cumpleaños de mi hijo, el ahora fornido adolescente parecía entonces un chico desgarbado rodeado de lémures; y es que los niños de diez años parecen lémures: todos ojos y manos.
Esa atracción es como una pequeña montaña rusa donde montas en unas vagonetas que parecen troncos que se deslizan velozmente por unos raíles. A un lado de la bajada más pronunciada hay una máquina que retrata a la gente aullando mientras caen a toda pastilla. La máquina está conectada al ordenador del recinto y cuando termina el trayecto puede uno recoger la foto por tres euros.
 -Lo siento –nos dijo Marc apoyado en el mostrador-, la dirección ha decidido retirar la máquina de fotos.
“Anda ¿Y cómo es eso?”, pregunté. “Por la moda del Boobs Off”, respondió Marc. “¿Uuuuh?”…
Marc nos lo explicó: Boobs Off significa literalmente “pechos fuera” y es una costumbre importada de los parques de atracciones estadounidenses. Cuando una vagoneta llega a la zona de la foto, algunas chicas se levantan la camiseta y enseñan las tetas a la cámara.
-Este verano pasado nos encontramos con bastantes fotos con adolescentes practicando el Boobs Off –aclaró Marc-, la dirección dijo que aquello no era apropiado en un parque familiar y por eso no hay fotos. Si queréis, os regalo un llavero.
CENA A CIEGAS
También por Pascua probé una curiosa experiencia en el restaurante Dans le Noir, en Barcelona. Un local donde se cena completamente a oscuras, atendido por camareros invidentes. Bueno, guías más que camareros.
 Al entrar hay que dejar las pertenencias en una taquilla (móvil, reloj, bolso…) Un camarero se presentó: “Hola, soy José, uno de los camareros. No hay cafés ni bebidas calientes por seguridad. Una vez dentro, procuren no hacer gestos bruscos ni se desplacen solos, llamen al guía por su nombre si necesitan levantarse. Ahora pónganse en fila, la mano izquierda sobre el hombro de la persona de delante…”
Descorrieron la cortina negra y el trenecito humano fue tragado por la oscuridad.
Todo estaba preparado para ser comido con las manos. Había bricks de pasta, terrinas con paté –o algo parecido- y un delicioso coulant de chocolate.
Ya digo, una sensación curiosa, divertida y además, fácil de dibujar.


48 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Ni sabía que en España existiesen restaurantes así, creía que era invención los guionistas de CSI.
Parece mentira que con lo puritanos que sin los americanos luego hagan tonterías como eso de enseñar los pechos en parques de atracciones

Belknap dijo...

Mr. Borgo, cosa simpatica esto del boobs off, que pena que hayan retirado las camaras; en cuanto a lo de los restaurantes tan particulares estos, yo ya habia escuchado sobre ellos, aqui en capital federal hay uno y por mi parte no entiendo quién puede querer parecerse a un ciego, pero es mi opinion, despues cada cual que haga lo que quiera, para parejas en reconciliacion estan muy bien. Cordiales saludos y como siempre es un gustazo leer su blog.

Conde de Salisbury dijo...

Pechos fuera!!!! No se por qué viene a mi mente el recuerdo de la serie de dibujos animados Mazinger Z y su alter ego femenino la robot Afrodita. Ja, ja, ja ...

Clementine dijo...

Miquel, qué entrada más divertida, empezando por la copla de tu abuela, jajajajaja... Y toda ella con dibujitos, ¿el del "ñam, ñam" también es tuyo?
No hará falta que te diga que no iría contigo a ese restaurante a oscuras ¿verdad? porque si encima no puedo ver lo que fueras a pedir... :) Besos, Borgo, y feliz fiesta de hoy, puente largo, finde próximo... lo que sea, pero feliz :)

Lectora dijo...

No se, no se, a mi eso de no ver lo que como no me termina de convencer, supongo que en la cocina tendrán luz, me gustaría ver al Chicote en uno de estos.

Lectora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León dijo...

Cuando aún no se llevaba lo de sacarse las domingas, intente tocarle los pechos a mi chica en ese punto de la montaña rusa, pero me pilló y se puso a la defensiva y no pude. Me ha encantado la copla de tu abuela.
Buena entrada. Me he reido mucho.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Recuerdo ese capítulo del CSI, creo que era el de Nueva York con Gary Sinise, pues en esa ciudad hay uno de esos locales.
En los USA se hacen tonterías como en todas partes, pero ¿porqué será que aquí las copiamos? Misterio.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Lo que es seguro es que a los del parque no les ha hecho mucha gracia, ganaban bastante dinero con las fotos. Me imagino un hombre con gabardina vendiéndolas clandestinamente como en los años cincuenta.
Según estos restaurantes, la idea es agudizar los otros sentidos: tacto, gusto, apreciar texturas... ellos no lo llaman cenas (hablé con el encargado) sino "experiencias".
Saludos y gracias por pasar por aquí. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Conde? Claro, es todo un homenaje-guiño a los entrañables personajes de Go Nagai, que descubrí una Semana Santa con TV en blanco y negro.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Mi abuela también decía: "¡Mi nietecico zerá artita y ganará má dinero que Picazo!" Adivina en qué se equivocó...
El dibujo es de la Warner, son los ojos del pato Lucas, tenía el día vago.
No te dicen lo que van a servir, quieren que lo descubras por ti mismo. Lo que no conseguí saber es si el vino era tinto o blanco debe faltarme olfato.
Gracias y que tengas un muy buen y largo fin de semana. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. J, ja... lo que me gustaría ver allí a Chicote a ver cómo se las arreglaba. ¿Se movería con un candelabro como los mayordomos de las pelis de terror?
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

jejeje fácil de dibujar, seguro. Muy ionteresante resulta el Dans Le Noir. Tenemos que ir un día. También resulta interesante la moda Boobs off...jeje Aquí en el Parque de Atracciones de Zaragoza, donde hay una atracción similar, nunca han hecho nada parecido... Serán más sosillas por aquí jeje Me ha encantado la viñeta con la que abres el post. Eso de "esto lo dibujaré cuando inventen los blogs" está muy bien. Te has dibujado muy bien de niño...tienes cierto parecido. Abrazos, amigo.

WOLFVILLE dijo...


He leido lo de "Pechos" y he tenido que entrar. Lo del "Boobs off" es verdad que de todas formas se practica en los conciertos de Rock desde hace tiempo.

Había oido lo de ese restaurante a oscuras. Curiosísimo. La próxima vez que pase por Barcelona tengo que ir.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Lo primero pedirte perdón: mediatizado por el titulo -también pensé en Afrodita A- creí que eras tú el de los solitarios. Ya con la viñeta caí del guindo.
Será que la necesidad empuja a la imaginación pero yo no hubiese cerrado el puesto de fotos, yo veo negociete. Se venden copias de las fotos, al azar y en sobre cerrado, y se premia con txotxona -o similar- al que vuelva con la foto autográfiada por los protagonistas ¡¡A ver quién tiene LoLas!!
Enhorabuena por las entradas y los dibus.
Un saludo. Manu3l.

Anónimo dijo...

¡Menuda tontería! ¿Qué hay más familiar que unas tetas?

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Qué risa la canción de tu abuela. Mi madre todas las Navidades no "deleita", con un villancico muy particular : San José Bendito, como te apañaste "pa" cortarte un "güevo" con los alicates jajajaja, ¡qué vergüenza!!

Vaya modas las de las adolescentes actuales. No entiendo "na"

Muy interesante la experiencia del restaurante todo a oscuras. Me encantaría ir .

Un besazo y muy buen finde!!!

Mr. Aris dijo...

ja ja muy bueno lo del "bobs fuera"
En cuanto al restaurante este a oscuras, puede estar muy bien para llevarte a un ligue allí, da para que hagas un relato de los tuyos.
El camarero es Psicokiller, no veas que cangueli.
salut!

miquel zueras dijo...

Hola, León. Pues cuidaddo que esa acción puede quedar inmortalizada por una cámara. Yo soy muy miedoso en las montañas rusas y no podría estar por las domingas de nadie.
Me alegra mucho que te hayas reído, es lo mejor que me pueden decir de una entrada.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Marcos? Sí, un local interesante y sobre todo, original. El precio es un poco alto, imagina si además pudieras ver lo que comes...
¿Así que por Zaragoza no se practica el Boobs Off? Quizás allí no siguen tanto las tendencias que vienen de los USA. De pequeño no tenía dotes de vidente -me habría gustado- pero sí tengo una foto en la que me basé para el dibujito.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja, Wolfville... no hay nada como esas palabras para captar la atención. Como los que ponen los títulos a las películas. Sí, se practica en los conciertos y es una especie de saludo entre las moteras, o eso dicen...
Te recomiendo la visita al Dans le noir, es una experiencia que no deja indiferente. Avísame si pasas por Barcelona.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu y muy bienvenido a Borgo. Los que ya tenemos una edad captamos el guiño.
Pues no sería mala idea lo de la foto con premio, se podría hacer algo parecido a "Miss Boob Off", con peluche y pases gratis.
Muchas gracias y saludos.
Borgo.

Alimaña dijo...

Impresionante la cancioncilla de tu abuela jajajaja, las abuelillas de la época tenían un repertorio que ríase usted de los Beatles.

Y me parece fatal que quiten las fotos domingueras, ya que lo normal es que no hagan daño a la vista.

Saludos

Ana Bohemia dijo...

No sabía que las adolescentes hacían eso, pensaba que era una costumbre de la guiri borracha pero ya se ve que todo se copia, que poca pechonalidad...
Lo de comer a oscuras tiene que ser toda una experiencia, ¿y así sabe mejor la comida, el sentido del gusto y el olfato se agudiza?
Me han encantado las viñetas y las anécdotas.
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Pues es una buena respuesta. Lástima que no se me ocurrió cuando estaba en el parque.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Ostras, tienes que enviarme la letra completa de esa canción. También decía mi abuela cuando perdía algo aquello de: "San Honorato, por los cojones te ato y hasta que no lo encuentre no te desato."
Curiosas modas teenagers y también ese restaurante.
Besos y que tengas muy buen finde!
Borgo.

Doctora dijo...

Eso del restaurante a oscuras lo vi en la peli "Cuestión de tiempo" y pensé que era cosa del guionista, no imaginé que existiese de verdad.

Sobre lo del parque de atracciones, entiendo su postura, pero deberían replanteárselo, a los niños les agrada.

Muy bueno el primer dibujo de tu abuela ;P

Doctora dijo...

Eso del restaurante a oscuras lo vi en la peli "Cuestión de tiempo" y pensé que era cosa del guionista, no imaginé que existiese de verdad.

Sobre lo del parque de atracciones, entiendo su postura, pero deberían replanteárselo, a los niños les agrada.

Muy bueno el primer dibujo de tu abuela ;P

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ostras, pues eso de un psico-killer que se cuela en uno de esos restaurantes a oscuras... ¡es estupenda! En Hollywood te la compran fijo, de momento a ver si la uso para un relato.
Gracias y saludos. Borgo.

David dijo...

Vaya, para una cosa buena que tenía el parque de atracciones (jaja)
Lo de los restaurantes a ciegas...mmm... yo es que soy de esos a los que les entra la comida por los ojos.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Más bien su repertorio era el de las Supremas de Móstoles.
Claro, pero ya sabes que son tiempos de corrección política, además lo que asustaba a los del parque es que algunas chicas fueran menores de edad. Bueno, eso y los abogados.
Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Entre la censura en el parque de atracciones y la falta de luz en el restaurante, no hay modo de alegrar la vista. Espero que el cocinero no fuera ciego. Saludos.

Mara Miniver dijo...

Jajajaa, la cancioncica del nazareno es la primera vez que la oigo! Lo de los restaurantes esos ya lo había escuchado por ahí, pero no me atrae mucho la idea, me gusta ver lo que me como y acercarme a la comida con todos mis prejuicios, jajajaj.

Entre las de Femen y esto creo que hay sobredosis de tetas. Los hombres deberíais empezar a enseñar algo para compensar ;)

Un abrazo

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo. No sabía lo de la montaña rusa, ja: me mareo en una calesita (carrousel), así que imaginate el miedo que me da subirme a una. Curioso lo del restaruant a ciegas, asimismo.
Las ilustraciones, geniales como siempre.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Sí, eso de las adolescentes levantándose la camiseta recuerda a las fiestas nocturnas de Lloret con guiris y mucha sangría.
Lo de comer completamente a oscuras agudiza los sentidos, es cierto: el sabor, el olfato, se aprecian más las texturas...
Me alegra de verdad que te gusten las viñetas.
Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

De las torrijas de la abuela,pasando por una tetas en la montaña rusa y acabando en la oscuridad... todo esto es maravilloso:pasado,memoria,presente que ya es pasado,más tetas, en fin.

Abrazos,amigo

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Ya ves que sí existe y en Barcelona se abrirá uno de la cadena Silent donde dejas el móvil al entrar y está todo el mundo en silencio mientras come, como un comedor trapense.
Gracias y ¡Muy bueno ese enlace! Un momento que el nene no olvidará.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. A lo mejor tienen un servicio clandestino a domicilio de fotos Boobs-Off, quien sabe. Tendría más éxito que el Terra Mitica.
Sí, echas de menos el no ver la comida con lo mucho que cuidan la estética -a veces demasiado- los cocineros actuales.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Pues he visto hace poco un documental sobre un cocinero ciego de Tokio, de los mejores del mundo, pero espero que no lo pongan a preparar ese pez venenoso, el Fugi. Habrá que alegrar la vista de otra manera, qué le vamos a hacer.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Yo tampoco la he vuelto a oir, pero lo que me gustaría recuperar es su receta de torrijas, las mejores que he probado.
La vista es muy importante para que un plato te seduzca. Nada más apetecible que una paella con sus crustáceos y su arroz doradito.
Pues en Vendrell (Tarragona) hay una cafetería atendida por chicos en tanga. Te pasaré la dirección si quieres. Para tomar el cortado y el croissant alegrando la vista.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban. A mí tampoco me entusiasma la montaña rusa. La verdad es que me alegré cuando me dijeron que no habían fotos, normalmente siempre quedo muy mal, sobre todo cuando estoy bajando en vagoneta a toda velocidad con el estómago en la boca.
Gracias y saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? Gastronomía, locales fashion y tetas. Buen cóctel. Viene a ser más o menos lo de las revistas de tendencias.
Abrazos! Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Jajajaja, una montaña rusa con final feliz!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Muy bueno, con final feliz... Stephen King hacía decir esto a uno de sus personajes: "Un orgasmo es como un buen estornudo al final de un viaje por las montañas rusas". Creo que en "Salem´s Lot".
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Para mí, sin embargo, lo de subir a una montaña rusa está muy lejos de un orgasmo. Sólo lo hice una vez, y esa sensación estomacal fue horrorosa. No soporto ni la noria.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Pues ya somos dos. Tendría que ver el careto que hago con esas fotos que te hacen bajando la montaña rusa. De pequeño me subí justo después de comer helado de pistacho y... bueno, mejor no lo cuento.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Qué buena la primera ilustración, jejejeje. Me ha gustado mucho.

Y lo del restaurante a oscuras es la mar de curioso. Claro, yo lo primero que pensaba es cuando hubiera sopa, la emoción se multiplicaría o el pescado con sus raspas traicioneras... Eso si, al privar al cuerpo del sentido de la vista, el del gusto saldrá favorecido y la comida sabrá más. Me gustaría ir algún día.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Charly? Me alegra que te guste el dibujito. Sí, lo de comer completamente a oscuras es curioso, de hecho los del local lo llaman "experiencia" en lugar de cenas. Los otros sentidos se acentúan y todo está preparado para comer sin necesidad de cubiertos. Han tenido éxito y piensan abrir más restaurantes de ese tipo en España.
Saludos. Borgo.