martes, 31 de diciembre de 2013

EL LADRÓN DEL ARCO IRIS, UNA INSÓLITA PELÍCULA


 Puede que el reciente traspaso de Peter O´Toole haya tenido algo que ver con la inminente aparición en DVD  de El ladrón del Arco Iris por parte de Manga Films. Una película muy insólita desde el momento de su concepción:  en 1989 al productor Bob Taicher la vida le sonreía, había ganado un montón de dinero con El príncipe de Zamunda con Will Smith, la tercera película más taquillera del año y se había casado con la bella aspirante a actriz Mae Wersey. Solían pasar muchas veladas en su sala de proyección privada viendo Lawrence de Arabia, con Omar Shariff y Peter O´Toole, la película preferida de Mae. Al cumplir la pareja su primer aniversario de boda Bob le preguntó qué regalo le haría más ilusión y Mae, ni corta ni perezosa, respondió: “¡Quiero que vuelvas a juntar en una película a Shariff y O´Toole!” Y Bob se puso a ello.
El director elegido fue nada menos que Alejandro Jodorowsky , el chileno novelista, historietista, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico, entre otras cosas. Christopher Lee y el cantante Ian Dury completaban este curioso elenco.
 Dima (Omar Shariff) y el Príncipe Meleagre (Peter O'Toole) son dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad. Los dos buscan la mítica poción mágica del final del arcoiris. Un misterioso benefactor (Christopher Lee, en el papel más interesante de la película) les ayuda en su patético espectáculo cirquense.
El rodaje estuvo plagado de conflictos. Shariff por poco se ahoga durante una escena en las alcantarillas, O´Toole estaba pasando por una dura etapa alcohólica y Jodorowsky se quejaba de las presiones del productor que no le dejaba hacer la película a su gusto. Traducción: no le dejaron hacer otra de sus pajas mentales.
El ladrón del Arco Iris –la última película hasta ahora de Jodorowsky- se saldó con un gran fracaso comercial pero al menos Mae tuvo su película soñada. Bueno, yo no pierdo la esperanza de ligarme algún día a una rica  productora de Hollywood que me pregunte: “¿Qué te haría ilusión por tu cumpleaños, cielo?” Y yo respondo: “¡Quiero que juntes de nuevo a Michael Caine y Sean Connery para hacer una nueva versión en 3-D de El hombre que pudo reinar!” En fin, soñar no cuesta nada…

EL INVITADO NÚMERO CATORCE
Este es un boceto que estoy preparando para un artículo sobre Spike; el gato de escayola que el Hotel Waldorf de Londres reservaba para los clientes supersticiosos. Cuando se reunían trece comensales sentaban a Spaike a la mesa y le servían el cubierto completo. Sí, aquí hay trece sin contar el gato, los pueden contar.


Justo hace ahora cien años, la Nochevieja de 1913, Spike cayó de su silla y se rompió. El personal del hotel lo tomó como un mal augurio y ya sabemos que ocurrió en 1914. Por suerte su sucesor actual, Cosmo, es un gato de hierro galvanizado.

….y aquí tengo una tarjeta que encontré en una recóndita y misteriosa librería de viejo que me ha parecido apropiada para desear un buen Año.
Bueno, vale, la tarjeta la he hecho yo... pero es que me encantan las historias con librerías de viejo.
¡MUY FELIZ AÑO NUEVO LES DESEA BORGO!!!!

32 comentarios:

Nury ruri dijo...

No conozco la película pero, sumergida en la ignorancia como me siento, me he reído mucho con lo del comentario de Jodorowsky. Estupenda tarjeta para felicitar el nuevo año. Feliz 2014 y un abrazo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, coincido sobre Lee y lo insolita que es la pelicula, pero no seria asi, si Jodorowsky no fuera tambien alguien insolito, o asi nos lo quiere hacer creer; al film en cuestion lo vi hace mucho, y segun puedo recordar me termino gustando sin parecerme nada del otro mundo. Caballero, muy bueno su arte, ¡Muchas Felicidades!, que termine muy bien el 2013 y que empiece aun mucho mejor el 2014. Saludos y nos seguimos leyendo el año proximo.

Mario Salazar dijo...

Grande la postal, esos actores son dinamita, terroríficos. Y pues estoy de acuerdo con lo de pajas mentales en Jodorowsky pero son bastante curiosas para bien como para mal, el tipo es muy personal aunque re-contra imperfecto, y algo bobo en su búsqueda de genialidad, aunque tiene lo suyo, además. Te comento que ha estrenado una película el 2013, La danza de la realidad, y hay un documental Jodorowsky's Dune que dicen que es una maravilla.

Feliz 2014, que sea un próximo año estupendo, mejor que aun que el presente. Mucho cine. Abrazos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Si no has visto la película, la verdad es que no te perdiste gran cosa. Me alegra que te guste la tarjeta. Te deseo lo mejor para este año recién empezado.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Lee está muy bien en su papel de millonario que prefiere la compañía de los perros a los humanos y que ofrece caviar a los primeros y huesos a los otros.
Gracias, muy feliz Año 2014 y espero que sigamos en contacto este año y los que hagan falta.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario, me alegra verte de nuevo. Reconozco que Jodorowsky tiene buenos momentos pero creo que el principal fallo de sus películas es la falta de un guión consistente y el empeño de hacerlas demasiado "suyas". Ese documental debe ser interesante, ya he leído sobre los muchos inconvenientes a los que tuvo que enfrentarse Jodorowsky con su "Dune". Sólo con su experiencia con Dalí ya daría para un documental.
Muy Feliz Año. Abrazos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! no conozco la película que mencionas, pero me ha encantado la historia de su concepción. A mi me hubiera encantado que Monroe y Kim Novak hubiesen coincidido en alguna peli,¡¡se podía haber armado una buena con las inseguridades de Marilyn!

"El hombre que pudo reinar" es una maravillosa película, así que me uno a tu deseo. Si la final acabas seduciendo a la rica productora,no te olvides de nosotros y sigue deleitándonos con estas interesantes historias. Me encanta la tarjeta de felicitación, y sí, sabía que no la habías encontrado en una misteriosa librería porque lleva tu sello personal, pero entiendo que te gusten estos habitáculos repletos de libros de toda índole, porque a mi siempre me hubiese gustado ser bibliotecaria,y a poder ser de una Biblioteca recóndita y misteriosa jejeje. Un beso y Feliz año querido Miquel!

Anna Genovés dijo...

¡Bien por ti! Yo quiero juntar a Bryner con Heston para que Scott remakee Moisés. Porque, mira que me gusta Bale. Pero, pero...

EL gato y la tarjeta, molán!

¡Salud! Anna

Conde de Salisbury dijo...

Me encanta la historia del gato Spike. La película del arcoiris no la he visto pero la del príncipe de Zamunda sí -para mi desdicha porque es mala con avaricia- y el protagonista no fue Will Smith sino Eddie Murphy.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Imagínate lo que debe ser pedir a alguien la película que quieres y no me refiero a ir al videoclub. Pues dicen que quieren completar digitalmente Something´s Got to Give, que Marilyn dejó sin terminar.
Seguro que pase lo que pase, no dejo el blog. A mí también me encantaría trabajar en una librería misteriosa con fantasma y pasadizos secretos donde guardan incunables.
Besos y muy Feliz Año! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Anna? Eso, un remake con Moises separando las aguas. De hecho hay un proyecto con Russell Crowe para este papel tan bíblico.
Me alegra que te guste la tarjeta. La historia del gato tiene su miga y con maldición incluida.
Saludos y buen 2014! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde de Salisbury. Conozco a más de un supersticioso que se compraría uno de esos gatos (yo no, en mi piso no caben trece para cenar)
Es verdad, era Eddie Murphy y también que la película era mala de narices.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Yo elegiría una nueva La Huella aunque para ello hubiera que revivir a Sir Laurence Olivier, por pasta que no sea.
O tal vez una versión actualizada de El Golpe.

Bueno.... mejor no, que seguro que meten efectos especiales y a Colin Farrell por ahí enmedio y la cagan.

Mejor que le paguen mucho dinero a Tom Hanks y a Julia Roberts, pero para que no vuelvan a actuar más!!! jejejeje.

Un abrazo y feliz año!!

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. No es mala idea lo de "La huella" -si digitalizaron a Brandon Lee después de muerto ¿porqué no con Olivier?- pero quieren hacer un remake de "El golpe" con Will Smith en uno de los papeles. Ay, ay, ay... Lo de Hanks y Roberts tampoco está mal pensado.
¡Qué tengas muy Feliz Año!!!
Borgo.

Clementine dijo...

Gracias, Miquel, por darme a conocer esta película de la que ni siquiera conocía el título. ¿Merece la pena verla? Te lo pregunto porque O'Toole me encanta como actor pero Shariff no se queda atrás, disfruto muchísimo viéndole actuar.
Me gusta un montón tu dibujo de los trece comensales + gato (vaya historia además) y también me gusta esa tarjeta de librería de viejo, todo un señor homenaje.
Mejor que dejen "La huella" tal cual, como la obra maestra que es. Y un remake de "El golpe"... mareos me dan sólo de pensarlo
¡Muy Feliz 2014, Borgo! Y muchos besos.

Marcos Callau dijo...

Feliz año nuevo, amigo!!!! Confieso que no conocía "EL ladrón del arco iris" Pn fuerte abrazo parece una historia...insólita. Me ha gustado mucho la an´çecdota delgato Spike y la tarjeta de felicitación del año nuevo está estupenda. Un fuerte abrazo y que el 14 cumpla tus deseos....

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. No me quedaron muchas ganas de volver a verla, es una película fallida pero con el aliciente de ver a O´Toole (muy desmejorado) y a Shariff que no se afeitaba el bigote desde "La noche de los generales".
Me alegra mucho que te guste la anécdota y los dibujitos. Esa tarjeta debería existir de verdad.
Eso, mejor dejar "La huella" como estaba aunque "Deathtrap" con Michael Caine y Reeves era como un remake disimulado.
¡Muy Feliz Año! Besos y alegría.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Gracias, muy Feliz Año. De esa película lo que más me hizo gracia es la manera como surgió: un capricho de la mujer de un productor.
Menos mal que el gato del Waldorf ya no se puede romper. Yo ya tengo a mi cuervo por si un día somo trece comensales (aunque no cabemos) Abrazos y te deseo lo mejor para este 2014.
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Qué película más curiosa y qué miedo me da, francamente. Ya solo el nombre de Jodorosky me dan ganas de cruzarme el bolso y cerrar la cartera, no vaya a ser que me venda alguna moto de esas que vende él.

Sí, yo pediría El Hombre que Pudo Reinar, y la Huella, como Charly Hell. Pero también que no vuelva a actuar Julia Roberts ni Jennifer Anniston (si es que esa chica actúa y no se pasea por la pantalla con diferentes modelitos)

¡Feliz Año Nuevo!

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Sí, Jodorowsky es todo un especialista en vender motos y lo que sea que para algo es mentalista. Yo me quedo con sus guiones de cómic para Moebius.
Tomo nota, si me ligo a una productora le diré lo de Jennifer Anniston.
¡Muy Feliz 2014!!! Borgo.

ricard dijo...

Vi esta película hace unos años en Sitges. Gracias a tu post por fin he entendido el porqué de su existencia. ¿Debo añadir que me pareció malísima y que me aburrí como una ostra? Un abrazo y Feliz Año.

abril en paris dijo...

Una tarjeta chulisima Miquel, aunque todos ellos tengan cara de pocos amigos.
A mi lo que me hubiera gustado es ver de nuevo a Redford y a Newman en otra pelicula juntos, pongamos que Sundance Kid y Buch Cassidy dando el golpe (jiji).

Saludos y feliz año

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard ¿Te pareció mala y aburrida? pues sí, sin duda hablamos de la misma película. Lo mejor fue como tuvieron la idea de hacerla.
Abrazos y te deseo lo mejor para 2014.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Es que ya se sabe, son actores de cine de terror y han de dar un poco de mal rollo.
A mí también me habría gustado ver de nuevo a esos dos grandes actores que hace mucho que no dan golpe (je, je...) Admito sugerencias por si un día conozco a una productora con dinero. Si es del cine español ya estará la cosa más difícil.
¡Muy Buen Año!!!
Borgo.

Eva Letzy dijo...

Jajaja, me encantó el invitado, está genial el dibujo (además me encantan los gatos).
La peli no la vi, la voy a buscar para verla.
Un besito, espero que hayas empezado muy bien el año

miquel zueras dijo...

Hola, Eva! Un buen invitado que seguro no cuenta historias aburridas ni te vuela la última croqueta del pica-pica, estoy pensando en comprarme uno.
La película no es una maravilla pero te deseo lo mejor para este nuevo año.
Besos. Borgo.

Lazoworks dijo...

"Bob Taicher la vida le sonreía, había ganado un montón de dinero con El príncipe de Zamunda con Will Smith"... Hay una errata Sr. Borgo, es Eddie Murphy. Jajaja...
¡Feliz año compañero!

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. ¡Ostras, es cierto! Es que aún me dura el shock por haber leído que Smith y Colin Farrell harán un remake de "El golpe" (el primero en el papel de Redford) y aún tengo el chip de Will Smith.
Que los Reyes sean generosos contigo!
Borgo.

maslama dijo...

la película no la conozco, pero vamos que no está mal el regalito, caprichosa la nena.. a mi Jodorowsky no me gusta demasiado (bueno, no me gusta nada), creo que tiene muchas pretensiones pero no sabe contar historias, no me cabe duda que los comics de Moebius hubieran sido mucho mejores sin él.

por cierto, la tarjeta espectacular, como podrás imaginar también me encantan las historias con librerías de saldo ¡y qué curiosa la historia del gato del hotel Waldorf!

besos,

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Tenía ganas de saber qué te parecía la historia del bueno del Gato del Waldorf. Sabía que compartíamos la afición por las librerías de viejo oscuras y secretas.
Y hablando de regalitos espero que esta noche los Reyes sean muy generosos contigo ¿Les pedirás una nueva versión en 3-D de ·
"Los Aristogatos"?
Besos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr Borgo,
Parece una película muy mágica, y y no me refiero a que Jodorowsky personaje de lo excéntrico pueble esta cinta, sio por el hecho de como nació... Por el dese de una mujer de queer tener una película como regalo.
Que bonito!!
No he leido muho la sinopsis, porque para mi eso ya es un soiler, pero me he quedado con lo de que buscaban el arcoiris, curioso...

Sobre lo del gato del hotel inglés. tiene guasa, a lo podrian haber atado a la silla. Pues el hierro galvanizado ese tambien se puede romprer, yo haria una silla con forma de gato y asi se solucionarian los problemas, 193.... brrrr... mal fario.

Y esa postal!!! No cuela!! Aunque no hubieras idcho nada hubieramos visto tu arte de seguida. Una bonita postal Miquel.

*Nota*: no se a que te referias, pero la cinta "El principe de Zamunda" es de Edie Murphy, es que me chirriaba un poco.

Espero que los reyes si es que celebras esas cosas, aunque me imagino que si, se porten bien contigo y con los que quieres.

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Sí, un bonito regalo, ya me gustaría. ¿Así que el hierro galvanizado también se rompe? Pues yo haría una efígie de gato de dos metros, como el Templo de Isis y asunto arreglado.
Me alegra que te guste la targeta aunque no sea de una librería antigua. Por cierto que tu post me animó a ver "La vida secreta de Walter Mitty" y me ha gustado. De no ser por lo que dijiste ni hubiera considerado ir a verla.
Abrazos y buenos Reyes.
Borgo.