viernes, 6 de septiembre de 2013

EL INCREIBLE J.J. ARMES

 Es de carne y hueso pero parece  producto de la imaginación más desbocada de Ian Fleming o Sax Rohmer. Se autoproclama “El mejor detective del mundo” y lleva garfios en lugar de manos a los que ajusta pistolas e infinidad de gadgets. Su minusvalía no le impide pilotar avionetas, helicópteros y ser maestro en artes marciales. El periodista J. Barbier cuenta su visita a la oficina de Armes en El Paso:
“La secretaria me lleva por una puerta secreta a un enorme despacho. J.J. Armes está sentado en un sofá hojeando una revista rodeado de fieras disecadas, pero no es en realidad Armes sino una réplica de cera. Una voz suena a mis espaldas, es Armes que estudia mi reacción oculto por un espejo falso:
“-Ese maniquí es un cebo por si pretenden asesinarme. Han puesto precio a mi cabeza más de quince veces.
“Un mecanismo hace girar el espejo y aparece el verdadero J.J. Armes, sólo su cabeza sobresale tras una gran mesa semicircular. Una aparición digna del Dr. Maligno, el archienemigo de Austin Powers…”
Frank Sinatra, Elvis, Yul Brinner… tienen en común haber solicitado los servicios de Armes pero el caso que lo catapultó a la fama fue cuando rescató a Christian, el hijo de Marlon Brando, secuestrado por una banda de hippies relacionados con la secta de Manson.
Vayamos por el principio: una granja en Texas, en mayo de 1949 Julián Armas (su verdadero nombre) con entonces doce años está manipulando una caja de cohetes. La caja explota y lo siguiente que recuerda Armes es ver a su alrededor gallinas picoteando trozos de carne humana, sus dedos.
 Le implantan poco después sus famosas prótesis con pinzas que maneja mediante contracciones de los bíceps. Años más tarde se traslada a Los ángeles para estudiar criminología mientras interviene en 36 largometrajes y varias series televisivas. Aquí le vemos con Jack Lord en Hawai 5-0.
En 1972 Marlon Brando acude a Armes para que encuentre a su hijo Christian que se encuentra retenido a la fuerza en algún lugar del norte de México. Sobrevolando Mexicali en helicóptero Armes divisa una sospechosa furgoneta junto a unas tiendas de campaña. Armes aterriza y con una pistola en uno de sus ganchos se acerca al campamento. Varios hombres y una mujer salen de las tiendas. Armes les ordena levantar las manos y sentarse sobre unas margaritas salvajes.
 -Al primero que se mueva verá crecer esas margaritas desde abajo –.les dice Armes. Es una frase que su actor favorito, Gary Cooper pronuncia en El Virginiano (1930)
El detective encuentra a Christian en una de las tiendas y los dos regresan en helicóptero a Los Ángeles. Brando abandona el rodaje de El último tango en París para reunirse con su hijo.
Leyendo sobre Armes puede parecer excesivo, grotesco a veces pero hay que destacar su altruismo: al enterarse por la prensa de que Harold Russell ponía a la venta su Óscar por Los mejores años de nuestra vida (1946) –era el marinero con garfios en lugar de manos- para costear el tratamiento de su mujer enferma de cánce, Armes pagó de su bolsillo las facturas del hospital.
Un emocionado Russell quedó citado con Armes a las puertas del hospital, cuando éste le vio extendió una mano y dijo:
-Harold, Shake those Hooks! (¡Harold, choca esos garfios!)
J.J. Armes; todo un personaje.

LA DONCELLA DE HIELO
Esta portada ha sido para mí un regalo inesperado. The Ice Maiden es una divertida novela en la que unos vampiros aprovechan sus poderes voladores para robar un banco. Un Rififí con vampiros. La doncella de hielo -que aquí fue publicada por Júcar- está ahora descatalogada pero se puede descargar por la red en formato pdf.
 

49 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Emilia! Estamos en contacto.
Besos.
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, anteriormente pude leer sobre tan peculiar personaje, pero siempre es bueno releer cosa tan jugosas. Saludos.

Lectora dijo...

Qué historia tan increíble, desde luego la realidad a veces supera a la ficción.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Desconocía por completo esta interesante historia propia de cualquier película de acción o intriga.

Una gran historia de superación. Recuerdo perfectamente a Russell en "Los mejores años de nuestra vida", pues me llamó poderosamente la atención su garfio.
No sabía lo del hijo de Brando, desde luego esa familia tenía como una maldición encima.

Emocionante lo que hizo Armes por Russell: pocos se comprometen de esa manera.

No estará mal leer esa novela, parece como bien dices divetida y peculiar.

Me ha encantado el post. Un beso amigo Miquel!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Yo me quedé fascinado al ver un documental sobre Armes. Parece salido de un cómic pulp.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. Un personaje de película. Incluso en USA venden un muñeco con su figura y -claro está- accesorios.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Un personaje de película. De hecho Marlon y él se conocieron en el rodaje de "Hombres" y se hicieron amigos para siempre. Brando estuvo marcado por la tragedia y especialmente su hijo Christian. Ese secuestro le dejó muy marcado y quizás influyó en el asesinato del novio de su hermana Cheyenne Brando por el que pasó años en la carcel.
Te recomiendo la novela. Behn es autor también del guión de "Charada". con Cary Grant y Audrey Hepburn.
Besos y buen finde. Borgo.

Clementine dijo...

Al ver la primera fotografía he pensado enseguida en Russell, preciosa esa historia del Oscar... Todo un personaje este J.J. Armes, sí señor, gracias por dármelo a conocer.
Me gusta (mucho) tu portada :-) Feliz finde, Borgo. Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Lo de Russell y Armes se podría llamar solidaridad entre garfios.Una bonita historia. Me alegra que te guste la portada, la novela me ha encantado y no entiendo como no la han llevado aún al cine.
Besos! Borgo.

Clementine dijo...

Ya me la he guardado en pdf para leérmela. Sí, Borgo, fuera de la gastronomía sigo tus recomendaciones :-)

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Me ha llegado muy hondo lo que has dicho.
Besos. Borgo.

Doctora dijo...

Qué pollo tan interesante, si fuera un personaje de una peli o de un libro resultaría irreal, demasiado increíble.

Felicidades por la portada :)

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Además ese Armes es inventor, la mayoría de gadgets y artilugios como radares que usa los ha diseñado él.
Gracias, celebro que te guste la portada.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Estupendo personaje. Cuando lo leía no podía dejar de pensar en Harold Russell y cual ha sido mi sorpresa en ese cruce de caminos, con subasta de Oscar incluida.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Parece una película con final feliz (como los masajes chinos) De algún modo es como si Russell y Armes estuvieran destinados a cruzar sus caminos.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Anda, pues no conocía yo a este señor, pero me parece de lo más interesante (eso del maniquí es de traca), se merece una peli!!

Gracias por descubrirme a este hombre.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. A mí también me gustaría una figura de esas pero el precio (8.000 euros el muñeco de cera más barato) me tira para atrás.
Debe impresionar lo suyo entrar en un despacho con puerta secreta, leones disecados y el muñeco de cera...
Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Otro ejemplo de que la realidad supera la ficción. Todo un personaje el amigo...

Saludos Miquel.

miquel zueras dijo...

Seguro, Alimaña. Entre sus clientes ha tenido gente como Jack Nicholson y el ex presidente Bush (padre) pero, claro, no puede contar nada sobre el tema salvo lo de Brando que es de dominio publico.
Abrazos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Pues sí que es todo un personaje del que no sabía absolutamente nada. Una vez más visitar su blog ha vuelto a ser de lo más educativo.

Shilmulo dijo...

Absolutamente fantastica la portada, me encanta. Buscare ese pdf a pesar de que no me guste el formato electronico porque me han entrado muchas ganas de leer el libro.

Saludos.

WOLFVILLE dijo...


Es simplemente increible no ya la existencia de tal personaje, sino el propio concepto del mismo. Hay señales de vez en cuando que nos demuestran que... ¡¡vivimos en el pulp!! Y esta es una de las más fragrantes.

Genial!! Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Chechu? He de acostumbrarme a no llamarte Nocivo. Ya sabes: "A la cama no te irás..." Esto es como el Libro de Petete. Gracias por pasar por aquí.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Shimulo. A mí tampoco me gusta mucho este formato pero siendo un libro descatalogado...Es una novela divertida que tiene el encanto de "Charada" del mismo autor aunque "La doncella de hielo" no fue llevada al cine y no me explico porqué.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Wolfville? Pues es una idea interesante ¿Y si viviéramos realmente dentro de un universo pulp a lo Phillip K. Dick? O en su defecto en un mundo a lo Curtis Galand, a mí ya me gustaría.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Una historia esta de JJ Armes para hacer un documental, un libro o una peli. Creo que cualquiera de las tres cosas valdría y resultaría impactante.
¿Te pusiste ya en contacto con Emilia, miquel? :-P ;-D

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. La verdad es que conocí la historia de J.J. Armes por un documental que vi en el canal Discovery. Vaya historia la de ese hombre.
Ahora me pillas en blanco. ¿Qué Emilia? Aunque tengo últimamente el coco hecho un lío.
Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Extraordinaria historia -a indagar su filmografía tocan- y extraordinariamente contada. Este señor reúne todo lo que me gusta...

Javier Simpson dijo...

Yo no me olvidaría del primer comentario jj

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito... Bueno, ahora ya no aparece como Anónimo. Je, je. Sí, el bueno de Armes es como un personaje salido de un pulp empezando por su nombre que en español sería "J.J. Brazos". Ese episodio de "Hawai 5-0" parece ser de culto. Aparte de "Hombres" he intentado localizar su filmografía sin resultado.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Aaah, vale, Javier. Pues de momento la he puesto en mi lista de blogs.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

¿ Realmene existe este caballero ?

Me encantan los casos de autosuperación. No importa lo dañado que estes, la enfermedad que padezcas, el poder esta en la mente. Todavia recuerdo su entrada sobre el gigante sobre el que se inspiraron para hacer Shrek, aquella historia me llegó muy adentro.

La realidad supera a la ficción.
Lo del hijo de Marlon Brando parece de película.

Una lastima lo del descatalogado libro, pero hay tantas y tantas novelas... ;-< Que lastima.

Pero... suerte del internet. :->

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, UTLA? Sí que existe y ahora se ocupa de la protección de empresarios en Ciudad Juarez. Otro caso interesante ese de Maurice Tillet, el hombre que dio origen a la imagen de Schreck. Dos grandes ejemplos de superación personal.
Te recomiendo la novela. Internet no siempre daña la cultura, también nos consigue textos que no podríamos encontrar de otro modo.
Abrazos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hola amigo. Desde que he comenzado a leer el post he recordado a Harold Russell, así que el final de la historia me ha hecho mucha gracias con ese "Choca esos garfios" Curioso personaje JJ Armes, no sabía que Frank Sinatra había solicitado sus servicios. Imagino que lo hizo también para rescatar a su hijo Frankie, que también fue secuestrado. Enhorabuena por tu portada para una novela tan original. No nos vendrían mal ahora un grupo de vampiros robando bancos. El que roba a un ladrón, ya se sabe... Abrazos.

abril en paris dijo...

No quiero repetirme. pero ¡ qué historias Miquel !, ¡fantástica y muy emocionante ! Tambien pensé todo el rato en Harold Russell, como era inevitable, ya lo dice más arribe Marcos, genial esa frase y ese encuentro.
Siempre me sorprendes, Miquel.:-)

Saludos

P.D.La novela debe ser divertida y la portada le va que ni pintada

Mario Salazar dijo...

Todo un personaje, parece salido de la ciencia ficción. Por acá tenemos un congresista que tiene garfios igual, y suelen hacerle mil bromas en la tv, sin insultarlo, claro. Buena portada, como todas las tuyas. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Me habría encantado estar presente en ese encuentro tan emotivo. No sabía lo del hijo de Frankie, le recuerdo haciendo un cameo en "Los Soprano" y en la película "Cool World".
Exacto, vampiros robando auténticos chupasangres. Los no-muertos son seres inocentes a su lado.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Ese encuentro debió ser inolvidable con los dos protagonistas entrechocando sus garfios. No podía ser de otro modo con Russell y Armes. Hay muchas anécdotas de ese detective que parecen sacadas de una película.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. ¿Un congresista? Seguro que es una figura interesante. Me alegra que te guste la portada y te recomiendo la novela que se lee de un tirón. Una historia de atraco perfecto con vampiros, casi nada.
Saludos. Borgo.

maslama dijo...

me ha interesado mucho La doncella de hielo, te aseguro que la buscaré en la cuesta Mollano y en mercadillos. Sobre Armes, escalofriante, su historia tiene algo realmente inquietante

besos,

Mr. Aris dijo...

muy bueno este Armes. Ya es raro que no hayan hecho una película sobre su vida...ei, i la portada fantástica, como siempre

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Behn fue el guionista de "Charada" y esa novela tiene en común los ladrones sofisticados y robos minuciosamente planeados. En la red puedes bajarla sin problemas en pdf.
Inquietante, excesivo, luchador... muchos adjetivos se pueden aplicar a Armes.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Aris, se te echaba de menos por aquí. Yo he visto un documental sobre Armes y hay un proyecto de película con Will Ferrell de protagonista.
Muchas gracias por lo de la portada.
Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Me hizo mucha gracia tu entrada; ese increíble personjillo con todos los gadget del mundo y sus amigachos «hollywoodenses» da para mucho...

Saludos, Anna

Mister Lombreeze dijo...

He flipado. Una historia asombrosa, no tenía ni idea. Como siempre, gracias.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Anna? Ese personaje parece un malo de los pulp pero lo cierto es que existe de verdad y está del lado "De los buenos". Menudo es.
Me alegra verte por aquí. Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Voy descubriendo nuevas anécdotas de ese Armes por la red y la verdad es que es un hombre fuera de serie. Daría para más de una película.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

No conocía a Armes, la realidad supera la ficción... Me ha gustado la portada, quién fuera vampiro para esos menesteres, jajaja. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Gracias, me alegra que te guste la portada. Si todos fuéramos vampiros la economía de este país sería más justa. Una banda de chupasangres entran en Bankia y todo arreglado.
Saludos. Borgo.