lunes, 12 de agosto de 2013

EL HOMBRE DE PLASTILINA

  Hoy he pasado por delante del número 34 de Rambla de Catalunya, donde se rodó REC y su secuela. Como casi siempre había fans de la película tomando fotos. Es un edificio imponente y desierto que solo se usa para rodajes. La famosa niña de Medeiros que aparece al final ya es un ícono del terror; la Niña de el Exorcista del siglo XXI.
Detrás de su maquillaje está Javier Botet (Ciudad Real, 1977) En la foto de arriba se puede ver su aspecto causado por el Síndrome de Marfan que alarga desmesuradamente el cuerpo causando una gran flexibilidad y extrema delgadez. También tiene esta anomalía el nigeriano Bolaji Badejo, el único actor capaz de enfundarse el disfraz de Alien.
 
Botet, que define su aspecto como “el de un personaje de cartoon al que le ha pasado una apisonadora por encima” ha paseado sus dos metros de estatura y 56 kilos de peso por películas como Beneath Still Water (2005) de Brian Yuzna y la serie Plutón BRB Nero en el papel del extraterrestre Ergano. Igual que Michael Berryman (protagonista deLas colinas tienen ojos) y antes Rondo Hatton, Botet ha sacado partido de su enfermedad para hacerse un sitio en el cine de terror.
 Botet es además un magnífico dibujante  que ha ganado dos veces el Premio Nacional de Cómic. ¿A que es bueno ese dibujo suyo de un personaje de Star Trek? Esa fue la película que le fascinó de niño y la que le hizo decidirse por trabajar en el cine. Conocí a Botet en el Salón del Cómic de Barcelona 2009. Sólo conversamos un par de minutos, tiempo suficiente para comprobar lo encantador y vital que es como persona. Me contó divertido que mucha gente se le acerca para decirle: "Por favor, dime que tú eres la Niña de Medeiros porque tengo pesadillas con ella desde que ví la película".
EN BORGO NO SE CIERRA POR AGOSTO
Por suerte he tenido algo de trabajo. Estas son mis últimas portadas:
LA NOCHE DEL CAZADOR
Los ingleses opinaban que era demasiado estilo cómic. Lo mío me costó pero conseguí que la publicaran.
POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS
El clásico de Hemingway. La película no está a su altura, Cooper y Bergman, sí.
EL TERROR
Excelente libro de Machen, autor favorito de Lovecraft y hoy casi olvidado.




51 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Hostias, me gusta mucho tu portada para el libro de Hemingway. Tiene un ligero toque de cartel propagandístico de nuestra Guerra Civil.

miquel zueras dijo...

Me alegra que lo digas, Mr. Lombreeze porque es justo el efecto que buscaba. Un cartel de propaganda pero con campana.
Gracias y saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Interesantísima entrada, Miquel, como nos tienes bien acostumbrados. Y haciendo justicia a quien bien lo merece, en este caso Botet.
Nos seguiremos viendo en agosto entonces. Tus portadas, un lujo, las tres, la de La noche del cazador no podía ser de otra manera. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Botet es una persona extraordinaria y ahora no hablo de su aspecto, es de lo más agradable y positivo aunque ha pasado por dos operaciones a vida o muerte.
Me alegra mucho que me visites en agosto. Para "La noche..." tenía muy claro lo de los dedos tatuados. Ah y mi cuervo, claro, que siempre está listo para hacerme de modelo.
Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

De hecho impresiona más porque no es un truco digital, es tan real como el actor que lo interpreta. Da miedo de verdad y hace que la película sea más redonda. Respecto a ese personaje dibujado, diría que es de El retorno del Jedi, el tipo que traduce a Jabba. Las portadas estupendas, además esas manos de amor y odio muy indicativas.

Chechu Rebota dijo...

Pues no sabia de la faceta de dibujante de este señor.
Por cierto, estupendas las portadas que nos muestras.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Dsede luego Botet supo sacar partido de su apariencia. No recordaba quier era exactamente ese personaje, gracias, creo que aprovecharé estos días estivales para revisar la saga.
Las letras fueron lo primero que me vino a la mente. Me encanta esa escena en que mitchum representa la lucha Amor-Odio con sus manos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Nocivo. Botet es además un dibujante muy bueno, en sus cómics he visto imágenes relacionadas con "Freaks" y el terror clásico. Todo un personaje y además polifacético.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Eso es una mutación afortunada, como las de la Patrulla X. Bueno, seguro que tiene su buen montón de inconvenientes, lo que está claro es que el talento como dibujante no le falta (aunque el personaje sea de Star Wars: un lapsus, ¿no?). Y me alegro mucho de que sigas haciendo tantas portadas y tan buenas. Saludos.

abril en paris dijo...

Es asombroso y un poco creepy el aspecto de Botet. Le he visto en la tele hablando de sus experiencias en los rodajes y me parece admirable..:-)
¡Me alegra mucho que tengas trabajo que hoy dia ..ya sabes !

Las portadas están muy bien. Los dedos tatuados tambien dan mucho miedito como el propio Mitchum en esa peli.

Saludos y feliz ferragosto :-)

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Toma, es verdad, quise decir Star Wars... me temo que el calor ya está afectando mis neuronas.
También Joey Ramone, el del flequillo de The Ramones tenía esta patología y destacaba en los conciertos con sus casi dos metros.
Me alegra que te gusten las portadas. A ver si este agosto me cae aún otro trabajito.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Yo también he visto alguna entrevista televisada con Botet. Es conmovedor cuando lo cuenta con ese entusiasmo. últimamente ha representado a Frankenstein en el teatro.
A mí me gustaba la idea de los dedos que no aparece en ninguna portada del libro "La noche del cazador" y la defendí a viento y marea, suerte que al final la publicaron como estaba. Curiosa esa manía de los director-art con el cómic.
Saludos y muy feliz verano.
Borgo.

Tarambana dijo...

Nunca he sido fan del cine de terror: la mayoría de las veces no consigue dar miedo sino que se limita a dar sustos (que no es lo mismo). Y las veces que consigue dar miedo... pues eso: ¡da miedo!. :D
De todos modos siempre he pensado que las películas de terror deben ser las más divertidas de rodar. Y si además en ellas participa gente tan curiosa y simpática como la que mencionas en esta entrada, entonces de maravilla. :)

Por cierto, me gustan mucho tus portadas. Consigues darles un aspecto muy diferente a cada una, aunque también tengas tu estilo propio. Además son todas muy sugerentes. Como siempre digo: ¡qué envidia me dáis los artistas!. ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Tarambana. Sí que deben ser divertidas de rodar -lo que habría dado yo por presenciar aquellos rodajes de la Hammer con Lee y Cushing- y Botet en las entrevistas menciona anécdotas muy divertidas de los rodajes.
Me alegra mucho que te gusten las portadas. Tengo suerte pues últimamente me piden libros interesantes pero si supieras lo que me pagan (la agencia se queda el 40 por ciento) seguro que no te daba tanta envidia.
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

No habia oido hablar de botet. Muy interesante. Me recuerda a un mendigo de la calle pelayo que sufre una enfermedad parecida

Sícoris dijo...

Muy interesante lo que cuentas sobre Botet. Ya es todo un mérito hacerse un hueco en el cine sacando partido de un físico, digamos, peculiar. Me he acordado del actor Benito Pocino que, gracias a su aspecto, tuvo un lugar en el cine y la televisión (¿lo recuerdas haciendo de Filemón?)

Tus portadas, muy buenas las tres. Es una suerte que aceptaran tu propuesta para "La noche del cazador" porque es la imagen por excelencia de la novela y de la película (¡ese Robert Mitchum!). Y además, con el inconfundible "toque Zueras!.

Charly Hell dijo...

Me declaro muy fan de Javier Botet (el cual también se encontraba detrás de la siniestra madre de Mamá). Es el perfecto ejemplo de sacar provecho de sus cualidades. Ni mejores ni peores, sino diferentes. Lo que para otros sería una tara, para él es su (gran) forma de ganarse la vida y encima dedicarse a su pasión.

Muy buenas tus portadas una vez más. Que arte tienes!!

Un saludo.

Charly Hell dijo...

Ah, y aquí está javier haciendo las pruebas para la citada película (me lo encuentro por la noche al ir a por un vaso de agua y no lo cuento!!!)

http://www.youtube.com/watch?v=uq5j6Zt6VHg

Sícoris dijo...

¡Ostras, qué fallo! Rectifico: Benito Pocino interpretaba a Mortadelo ¡Que conse en acta! ;-)

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Botet me pareció una persona extraordinaria. ¿Un mendigo de la calle Pelayo? Ostras, no lo he visto.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, Muñekita Cat. Ahora me pasaré por tu blog que tiene un estilo que me gusta. Luego te pongo el enlace.
Besos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

Pues los ingleses dirán lo que quieran, pero esas manos de Mitchun en la portada estan muy bien.

Miquel, ¿ como haces para conocer tanto y a tantas personas ?
A mi REC me dio muy mal roooollo, una de esas películas que cuando sales del cine todavia esstas pensando en ellas.

El de Manchen (no conozco al autor) es la portada que mas me gusta de esta entrada, esa mirada siniestra detras de un casco. Brrr... no se porque me ha recordado poco a 1984 de Orwell.

Un abrazo muy grande Miquel.

Doctora dijo...

No me gustan las pelis de terror así que no he visto Rec, pero me ha parecido curioso lo de este hombre, qué cosas.

Enhorabuena, mi portada favorita también es la de Por quién doblan las campanas ;)

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Claro que recuerdo a Pocino, lo vi en una ventanilla de la estafeta de Correos en Laietana donde trabaja de funcionario ¡Qué fuerte cuando lo reconocí!
Gracias por lo de las portadas. Me habría decepcionado mucho que no aceptasen la que hice con los dedos tatuados de Mitchum.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Desde luego Botet consigue un gran personaje. No me extraña que algunos tengan pesadillas con la niña de Medeiros. ¡Qué miedo! Me alegra que te hayan gustado las portadas. A ver si me encargan más y me alegran el veraneo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Charly. Muchas gracias por el video. Impresionante. Me han venido ganas de ver esa película que debe dar mucho canguelo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah, sí, Sícoris! Es verdad. Creo que era Pepe Viyuela el que hacía de Filemón. No he caído hasta ahora.
Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Interesante saber quien esta detrás de ese monstruo cadáver del final de Rec, y que es un buen dibujante. Me gusta ver gente polifacética, ya que tendemos a ver a la gente muchas veces como unidimensional, le dicen pasión pero yo creo que el hombre es más complejo, y tiene distintas puertas de identidad. Buenas tus ilustraciones y portadas, lo de las manos y odio/amor me da sensación de especie de Monstruo de Frankenstein, una percepción. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Menos mal que los british fueron razonables. Querían una portada más convencional.
En el Salón del Cómic conocía a mucha gente. Ya no voy pues no tengo buenas relaciones con algunos editores.
Ese libro "El terror" me ha gustado mucho. Una serie de sucesos estraños ocurren en un pueblo inglés en plena Primera Guerra Mundial, de ahí lo del casco.
Abrazos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Bueno tremendo lo de este síndrome, que por lo menos Botet lo saca partido, y de que manera.
Últimamente también he oído algo de Michael Phelps, será leyenda...

Estupendas portadas, y además incluyes a Machen que es un escritor que devoré hace muchos años. Merece mucho la pena.

Abrazos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, como siempre muy buenas sus portadas; que gran escritor que fue Machen, sus imagenes eran muy fuertes; por ultimo, si hubiese una remake de " Freaks " seria injusto que no lo llamen a Botet. Saludos.

Alimaña dijo...

Buenas Miquel, encuentro un pelín desafortunado este último comentario de Belknap. Las personas que por algún rasgo peculiar hace que se conviertan en "únicas", no significa que deban convertirse en "monstruos" dignos a ser expuestos en un circo, museo, o película en ese hipotético caso.

Volviendo a tu entrada decir que me ha gustado mucho la portada del libro de Machen, resulta sobrecogedora... Hasta los mas grandes como Lovecraft se inspiraron antes en alguien...

Un saludo, compañero.

Belknap dijo...

Mr. Alimaña, ya se que quizas lo mejor seria retirarse a silencio, pero para que no haya una larga fila de comentarios y con permiso del Señor Miquel Zueras, le paso a contestar: primero no fue mi intencion herir a nadie, luego, como bien escribio el Señor Zueras mas arriba, Botet " supo sacar partido de su apariencia ", y no solo eso, " Botet es ademas un dibujante muy bueno, en sus comics he visto imagenes relacionadas con " Freaks " y el terror clasico "; habiendo leido aquello se me ocurrio lo que puse, refiriendome, por supuesto, al clasico de Tod Browning, de 1932, " Freaks ", nada mas, no hubo malas intenciones, que quede claro, jamas estuvo en mi y jamas estara en mi, burlarme de la condicion fisica de una persona o siquiera algo como lo que usted puso alli. Para ir terminando con algo que me parece que no tiene sentido continuar, yo tambien creo lo mismo que ha puesto Mr. Zueras, es mas, felicito a este artista y a cualquiera que haga como él, ademas, y esperando no generar otro comentario erroneo, ¿acaso no es el Señor Botet quien ha elegido hacer uso de su condicion ? Nuevamente lo felicito a este artista. Mr. Alimaña le envio un saludo, y si le sirve de algo le pido disculpas si lo he perturbado en algo, que haya paz.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal. Mario? Botet crea un personaje que da miedo en el cine pero en realidad es un ser admirable, como persona y artista. Lástima que sus muchas intervenciones en cine y TV le quiten tiempo para sus ilustraciones y cómics.
Gracias por lo de las portadas y es verdad: ahora me fijo de la similitud de las manos con las de Frankenstein, acertada comparación.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Seguro que al no ver REC te evitaste unas cuantas pesadillas. Esa escena final es pavorosa.
Gracias. Quería hacer un cartel muy gráfico (esta línea les gusta a esa editorial) pero recordando los carteles de la guerra civil. Parece que esta y la de las manos han gustado más.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Botet asegura que siempre quiso trabajar en el cine desde que vio Star Wars de niño. No creo que Phelps tenga el Síndrome de Marfam pues suele detectarse en la infancia.
Me alegra que te gusten las portadas. Con perdón de Hemingway "El terror" es el libro que he leído más a gusto. Machen era genial y Lovecraft lo admiraba mucho.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr. Belknap. Sí, Machen era muy bueno, lo demuestra en escenas del libro como la presencia diabólica que acecha a unos campesinos. De momento Botet está rodando "División 19" nada menos con Neve Campbell la de "Scream".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Bueno, no creo que hubiera mala intención en el comentario de Belknap. Más bien pienso que se refería a lo mucho que el físico condiciona los papeles que les dan a los actores, como los "malos" de los westerns tipo Jack Elam.
Gracias por lo de la portada de Machen que parece que va ganando puntos.
Saludos, amigo. Borgo.

Alimaña dijo...

Mis mas sinceras disculpas Belknap y Miquel por un malentendido mio, no estaba en mi ánimo generar controversias.Es solo que me he dejado llevar por un pronto, mi imaginación y mi mala uva, entiendo que de manera infundada. Veo muy lícito que estas personas saquen partido a sus singularidades para ganarse el pan, están en su derecho.
Perdona por imaginarme un circo de criaturas deformes exhibido en contra de su voluntad de principios de siglo. El calor y una diarrea mental me han conducido a crearme una imagen que detesto partiendo de un comentario tan inocente como el suyo, amigo/a Belknap.

Saludos y perdón de nuevo por un comentario que ya he comprobado que sobraba.

Belknap dijo...

Mr Alimaña, no pasa nada, todo bien, un saludo.

miquel zueras dijo...

Alimaña, Mr. Belknap: muy bien. Así se arreglan esas cosas, hablando y es que aquí no ha pasado nada. Un comentario que se malinterpreta y punto.
Abrazos a los dos y hasta la vista. Borgo.

RAFA V dijo...

Caray qué miedo. Oiga, pues a ver si me encuentro alguna portada suya por aquí por Londres, que me haría ilusión. Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, RAFA V. Me alegra verle por aquí. Eso estaría bien, saldrán hacia Navidades. Por cierto que he pasado unos pocos días en Londres, en Paddington. Lo contaré en el blog muy pronto.
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Muy interesante lo de Botet. y me gustan mucho tus portadas (las tres).
Saludetes.

miquel zueras dijo...

Es que Botet es un personaje único.
Te agradezco lo de las portadas. Uf, lo que tuve que batallar por la de "Night of the Hunter".
Saludetes. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Pero que tremendo terrorífico eres!!! Gusta tu sapiencia oscura.

Saludos, Anna

miquel zueras dijo...

Gracias, Anna. Espero tener sapiencia de la oscura para rato.
Saludos. Borgo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Voy regresando de mi letargo y me encuentro con tres portadas muy buenas, la mejor para mí "The terror", felicitaciones ocupado diseñador.
Hablando de terror, opino que el caso Botet es fantástico, como si él mismo se saliera de uno de sus cómics para encarnar, con su cuerpo, una versión de lo imposible, de goma, flexible, un mago que sabe sacarle partido de lo que otros llamarían "peculiaridad". Lo diferente, ya se sabe, suele acabar en el circo, en el de Freaks, cuando la parada de los monstruos suele desfilar en las calles, inadvertidamente "normal"
Nos vemos, gracias por tus visitas !salve!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Natàlia? Muchas gracias. Que no falte el trabajo que la cosa está complicada.
Botet supo hacer frente a los muchos retos que le puso la vida pero... ¿Quién decide quién es el freak? Como decía Eyck, el hombre-tronco de la película "Freaks" de Tod Browning "Cuando quiero ver freaks no tengo más que asomarme a la ventana". Los de "Gandia Shore" me parecen mucho más freaks.
Gracias a ti por tus visitas. Hasta pronto. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

Estupendas portadas. Ya había visto la de "La noche del cazador" y, aunque coincido con los "ingleses", el resultado me gusta mucho.

miquel zueras dijo...

Gracias, Tomás y me alegra verte de nuevo. Desde luego no sé que tienen los directores de arte en contra del cómic pero cuando me rechazan un trabajo suele ser por este motivo.
Saludos. Borgo.