jueves, 6 de junio de 2013

FU-MANCHÚ EN EL PARQUE GÜELL

Con voz de locutor de NODO: "El Dr. Fu-Manchú ha visitado la Ciudad Condal siendo agasajado por las autoridades locales con un recorrido por el Parque Güell."
 Recientemente he terminado una portada de las aventuras del pérfido oriental: The Wrath of Fu Manchu (La ira de Fu-Manchú) a los ingleses les gustó y me pidieron otra, lo más parecida posible, por lo que convertí a Fu Manchú en un logo y destaqué al dragón a punto de hincar el diente al planeta Tierra.

La primera fue versionada en el guión de El castillo de Fu- Manchú (1968) hasta ahora el último largometraje con el personaje de Sax Rohmer. El director Jess Franco engatusó a Christopher Lee para protagonizar la cinta con la promesa de rodar una futura película sobre su admirado Alesteir Crowley. Franco lega a incluir la secuencia del naufragio de El hundimiento del Titanic (1953) -rodada en blanco y negro e insertada en una película en color (!!!)- haciéndolo pasar por un sabotaje de Fu-Manchú y mostrando como su residencia el Parque Güell de Barcelona aunque se supone que la acción transcurre en Oriente. Todo esto se aprecia en el trailer:
 
Christopher Lee no guardó un buen recuerdo del director madrileño con el que realizó seis películas. Franco también criticaba la desgana con la que actuaba el astro inglés:
"En Eugénie (1970) Lee tenía que besar apasionadamente a Maria Rohm. Tuvimos que repetir la toma una y otra vez pues no resultaba convincente. Todo lo contrario de Klaus Kinski que en Marquis de Sade (1968) casi se tira a una actriz en medio del plató. Jó, vaya tío salido..."
Bueno, hace tiempo que no publico una receta y esta, con su toque oriental, me ha parecido apropiada:
POLLO AGRIDULCE CON MIEL Y LIMÓN
Dejar macerar los trozos de pollo un par de horas en el zumo de dos limones.
Saltear el pollo en una cazuela, sazonar con sal, pimienta y el jugo del macerado y cocer media hora con un poco de vino blanco. Dejar el pollo en una fuente para horno y untarlo con miel.
Encender el gratinador y dorar el pollo sin dejar de vigilarlo pues carameliza muy rápido.
Servirlo con arroz blanco salteado y unos trocitos de piña en conserva.


47 comentarios:

Mr. Aris dijo...

Ostras, el parque Guell refugio de Fumanchu!, bueno, ya lo dice Buigas, que es muy bizarro todo lo de Gaudi.
Y la receta de pollo agrdiculce habrá que intentarlo!

Mario Salazar dijo...

Siempre me ha gustado como hace de loco Klaus Kinski. Después tengo pendiente a Jesús Franco, seguro lo he visto y ni lo he notado, ahora quisiera revisar algunas de él con tranquilidad y atención. He sido muy asiduo al cine de terror, de toda calidad. Esos errores que mencionas suenan garrafales. Fu Manchu me recuerda siempre a Ming de Flash Gordon, y hablando de eso bastante divertido se le vio en Ted, drogándose y persiguiendo chicas. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ya ves, tengo la guarida de Fu-Manchú a dos pasos de mi casa. Jess Franco también rodó allí escenas de su "Marqués de Sade" con Kinski.
Ya me dirás como te ha quedado el pollo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Jess Franco se hizo conocido con "Mil gritos tiene la noche" pero luego fue derivando al cine serie-Z como su versión de Drácula con Christopher Lee.Franco rodó dos películas con Lee de Fu-Manchú y esta es la más desmadrada. "Ted" es muy divertida, aquí fue algo incomprendida por no verla como una película infantil ni tampoco para mayores.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, otra de sus geniales recetas, para tener en cuenta, yo tuve el gusto de probarla a esta y es ¡exquisita!; por el lado de sus portadas, geniales como siempre; Kinski siempre me dio la impresion de que estaba medio chalado y los films en los que Franco lo dirigio a Lee, simplemente: ¡soberbios! Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr. Belknap. Esperaba con ganas su comentario por tratarse de un personaje tan querido por nosotros. Kinski era muy temperamental, en esta película está acompañado por el habitual en el cine de Franco Howard Vernon y Jack Palance.
El toque oriental de este pollo -que queda muy rico- es la piña. En realidad es un plato de los tiempos romanos donde la miel era un condimento.
Saludos. Borgo.

Álvaro Bernal Quevedo dijo...


Qué bueno, Fu-Manchú en el parque Güell, no tenía mal gusto el tío. Jesús Franco fue un hombre orquesta en el cine Español, hizo de todo y nos dejó varias joyitas de un cine a reivindicar. Muy buena la portada. Tomo nota de esa receta. Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Álvaro? Pues en esa película sobre el marqués de Sade con Kinski también volvió a usar el Parque Güell como escenario. Jess Franco fue un hombre que hizo el cine que quería hacer. Un -salvando las distancias- Ed Wood espeñol.
Me alegra que te gusten las portadas.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! No me extraña que los ingleses te pidieran una segunda portada viendo el fantástico resultado de la primera: ambas son geniales.

Desconocía que Franco hubiese integrado una secuencia de"El Titanic" en Fu-Manchú, y es que lo cierto es que hace muchos años que la vi, y la tengo algo perdida en mi memoria, pero el vídeo que has puesto desde luego lo acredita jajajja.

Kinski tenía cara de loco y de pervertidillo. pero tenía un morbo increíble, o por lo menos a mi me lo parece.

Esa receta del pollo al limón le encantará a mi hija. Yo hago un pollo al limón "sui generis", o sea a mi propia manera: troceo las pechuga en tiras largas, las frío en aceite y cuando están doraditas les añado sal, azúcar y limón, y un poco de agua, las termino de cocinar a fuego mínimo para que reduzca lentamente , y así la salsa se queda espesa y caramelizada.
No es comparable a tu deliciosa receta, pero bueno..jajajaja

Un beso amigo Miquel!

Charly Hell dijo...

Que gran malo malísimo ha sido siempre Christopher Lee. Y Kisnki estaba ligeramente enajenado. De su relación amor/odio con Herzog se podría escribir una enciclopedia.

La receta parece estar muy buena, me la apunto por si algún día quiero sorprender a las visitas, jejeje.

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, SqS. A ver si cae una tercera.
Las películas que Lee protagonizó como Fu-Manchú estaban producidas por el inglés Alan Towers, su especialidad era hacer películas con cuatro duros con material de archivo que a veces no pegaba ni con cola.
Trabajar con Kinski debía ser cosa fina. Conozco a más de una chica que reconocía que Kinski le daba mucho morbazo.
Pues no pinta nada mal esa receta, tengo que probarla. De hecho se parece mucho al conejo a la andaluza que hacía mi abuela aunque ella añadía una pizca de canela. Seguro que debe quedar bueno.
Muchos besos y buen finde. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Durante el rodaje de "Cobra verde" Kinski y Herzog llegaron a planear matarse mutuamente. Eso sí que daría para una película. Ahora estoy leyendo el diario de "Fitzcarraldo" que es muy interesante.
Ese plato también queda rico mezclando en un bol el zumo de limón con la miel, echarlo directamente al pollo y meterlo en el horno junto con la piña.
Saludos. Borgo.

maslama dijo...

me han gustado mucho las portadas, en especial la segunda. ¡Y la receta también es muy atractiva! gracias, un día de estos pruebo a ver que tal me sale

besos,

Anónimo dijo...

L'escena de Fu-Manchú en el Park Güell és una joia que s'hauria de vendre a les botigues de souvenirs de tot Barcelona amb el kit de la disfressa, per substituir els barrets mexicans.

miquel zueras dijo...

Gracias, Maslama. A diferencia de las portadas con muchos ornamentos he querido hacer una de Fu-Manchú minimalista.
Seguro que te quedará muy bien ese pollo agridulce, la piña le da un toque muy bueno.
Besos. Borgo.

Sícoris dijo...

La anécdota del inserto de "El hundimiento del Titanic" me ha recordado las prácticas de Ed Wood, considerado el peor director del mundo, pero un personaje de culto homenajeado por Tim Burton en una película memorable (y una de mis preferidas).
Desde luego, lo de hacer pasar el Parc Güell por un escenario oriental para ilustrar las aventuras de Fu-Manchú, sólo se le podía ocurrir a Jess Franco o al mismísimo Ed Wood. ¡Genial!

miquel zueras dijo...

Això, Enric! I s´hi haurien de fer visites temàtiques Fu-Manchuesques per el parc subvencionades per l´ajuntament.
Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Jess Franco era un director capaz de hacer el largometraje que sea con un presupuesto paupérrimo. Es una pena que él y Christopher Lee terminaran su relación con mal rollo, las maravillas que podrían haber hecho juntos entre el cine trash.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Jamás me acostumbraré a eso de que la gente ponga piña como guarnición, acompañando algo salado. Para mí es como poner un trozo de manzana en una paella.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Bueno, es que la piña no es exactamente dulce, es algo ácida y creo que con el pollo combina bien, igual que el limón. En Navidad relleno el pollo con manzanas y ciruelas.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Jaja, si lo hubiera dirigido a Kinski su amado Werner Herzog, seguro que le hubiera dejado llegar hasta el final con esa chica.

abril en paris dijo...

¡Qué pasada lo del Parque Güell! bueno la verdad es que pinta bien, da "el pego" :-D
Vaya tipos tan enajenados..a la gente se le va "la pinza" jaja y tú nos cuentas unas cosas..¡geniales!
Las portadas están muy bien como es habitual.
Me encanta Christopher Lee, el mejor para poner cara de malo o de raruno.
El pollo para chuparse los dedos..umm..:-P.
Yo tambien hago una receta con limón y hierbas que le da un punto muy bueno, pero lo de la miel nunca lo he probado. Habrá que experimentar.

Saludos

miquel zueras dijo...

Seguro, Cahiers, aunque más bien creo que Herzog no se habría atrevido a cortarle el rollo sabiendo como se las gasta Kinski.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Vaya sorpresa al ver esa película por primera vez y ver al malvado Fu-Manchú pasearse tan ancho por el parque donde me llevaban de niño. Lee está aquí muy hierático, como con desgana pero a Jess Franco le gustaba así.
El pollo queda muy bien con hierbas y limón. La miel aquí le da un punto muy original.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

ashley dating man older olsen http://loveepicentre.com/success_stories/ conscious green spiritual on line dating
free mature online 100 dating site [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]dating in watertown ny[/url] free dating sites in coasta rica
college speed dating in lixington ky [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]mcfaddens speed dating[/url] yahoo dating [url=http://loveepicentre.com/user/oleseni/]oleseni[/url] pros and cons interracial dating

Lluís Bosch dijo...

Fu Manchú y Gaudí encajan muy bien, me parece un encuentro fantástico.
(Acabo de ver tu portada en Valdemar, muy divertida y un buen contrapunto al tono habitual de esta editorial).

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Es verdad, me dan ganas de ver a Fu-Manchú con sus cachivaches lanzando rayos desde la Sagrada Família.
Esa fue una de mis primeras portadas. Es posible que me encarguen ahora la de "El wendigo" de Algernon Blackwood.
Saludos. Borgo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Fumanchú al ataque del dragón del Güell, todo es posible. Menudo era Xus, una joya que perdimos hace poco, me acuerdo de su cine y de su papel en "El extraño viaje". Buenas portadas Borgo, no tan bueno el cannoli napoletano que probé, mejor en las Eólicas o en Sicilia, seguro, celestes y exquisitos. Salutacions.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Bienvenida de nuevo, Natàlia. Me habría encantado dibujar el cartel de esa película (Con Fu-Manchú probándose un gorro mexicano en las Ramblas, por ejemplo) pero era más desmadrada "Orloff y el hombre invisible" de Jess Franco donde el hombre invisible resultaba ser... ¡un gorila!!!
Me encantóo el cannoli que probé en Palermo, parece que los de Nápoles no son tan buenos.
Salut! Borgo.

Anónimo dijo...

russian dating girls http://loveepicentre.com dating before your divorce is final
looking for america free dating site [url=http://loveepicentre.com]intelligent people dating forums[/url] speed dating companies
is lacey schwimmer kameron bink dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dominatrix dating site[/url] dating advicwe [url=http://loveepicentre.com/user/danstephens/]danstephens[/url] 100 free milf dating local

David dijo...

El padre de Sang Chi (jaja)...
Jo! Últimamente estoy algo perezoso con lo de los blogs, pero bueno, después de tu petición, meteré una entrada esta semana
Un abrazo.
Gracias por pasar incluso sin actualización ;-)

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, David? Hombre, me alegra ver que alguien recuerda a Shang Chi, del magnífico dibujante Paul Gulacy.
Me alegra saber que vas a darle vidilla a tu blog, eso está muy bien.
Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Ese Fu-Manchú con receta incluída, está muy apetecible (las portadas, claro). Jejejeeee...

Saludos, Anna

miquel zueras dijo...

Gracias, Anna. Supongo que las portadas también quedarían bien con unos taquitos de piña y miel por encima. Por cierto que Fu-Manchú a veces usaba la miel en sus torturas chinas.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,
Ja ja ja ja... esas columnas del parque Güell, imposible de confundir. Muy asiático, si señol. ja ja ja
Que bueno. Pues yo a este personaje de pequeño le tenia mucho miedo... supongo que esa mirada rasgada, y sus acciones tan perfidas...
sin embargo, de más mayor, vi una película, donde FuManchu, y su eterna némesis (el detectice noseque) se encuentra. Y Fumanchu le da una droga para que ambos se vuelvan jovenes... y pueden volver a realizar nuevas aventuras. Desde entonces hice las paces con Fumanchu. ;-> ja ja ja
Que lastima que ando liado con la boda hippielonga de unos amigos, apenas tengo tiempo para escribir, y menso para poder todos vuestros posts.
Me encanta estar por aquí.
Un abrazo Miquel.
*Nota*: ya se echaba en falta alguna receta tuya. It's Briliant!!!

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! A mí también de pequeño me daba yuyu con esa imagen perversa aunque el primer Fu que recuerdo fue el de Karloff en la televisión.
Esa película que comentas debe ser "Fu-Manchú y el beso de la muerte" la primera de las tres que Lee rodó con Jess Francó en la que Nayland Smith (así se llamaba el inspector) prueba os efectos de una droga que anula la voluntad.
Gracias por pasarte por aquí. A ver si esa boda hippielonga te proporciona material para una entrada. Eso espero.
Saludos, amigo. Borgo.

Alimaña dijo...

Hola Miquel, El Tio Jess engañaba a Christopher Lee rodando tomas para películas distintas... ¡Genio! A causa de ello al pobre le quedaban los montajes de las películas la mar de "raros"...
Y perdóname por una corrección que debo hacerte. "Mil gritos tiene la noche" no es de Jesús Franco como has comentado aquí arriba. Es una joya de J. Piquer Simón. Otro especialista de sacar provecho a presupuestos ínfimos jajajaja.

Saludos amigo mio.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Me gustaba Jess Franco. Tenía un cine ....¿hipnótico? (no se si es la palabra adecuada.

Me apunto la receta porque tiene muy buena pinta aparte de ser fácil.

Un abrazo muchacho.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Quizás por lo de Fu-Manchú Jess engañaba a Lee como un chino. En "Eugénie" añadió insertos porno, Lee lo descubrió al ver que la película se proyectaba en un cine erótico del Soho.
Tienes toda la razón, esa es del valenciano Piquer (su mejor película, quizás) me he confundido con "Gritos en la noche", la primera incursión de Jess en el terror.
Saludos, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Se suele definir el cine del interesante Jess como "psicotrónico" empezando por sus títulos: "Mujeres en el campo de concentración del amor" o "Sangre en mis zapatos".
Es una receta buena y sencilla. El toque de la piña caramelizada en el horno realza el sabor.
Abrazos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado el dragón de laportada, amigo. Una vez más, enhorabuena por tu estilo. Abrazos.

Shilmulo dijo...

Me encanta Christopher Lee, es uno de mis actores favoritos y de mis idolos. Recuerdo que alucine cuando ví esta película y aparecia el Parque Güell como castillo de Fu-Manchú, pero sobre todo me llamo la atención lo mal disimulado que estaba que la mayoria de sus secuaces de chinos no tenian nada de nada. Me reí y me gusto mucho.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marcos. Dento de poco estaré preparado para decorar un restaurante chino.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shilmulo. Christopher es uno de mis actores preferidos. Jess Franco quería que su actuación fuera muy hierática y creo que le va bien al personaje de Fu-Manchú. Si rodaran ahora esa película en Barcelona no tendrían problema para encontrar chinos, sobretodo en el barrio de Fondo, donde viví una temporada. En todo caso es una buena película para pasar un rato distraido.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto, de chaval, la película en el cine del barrio. El cine Mahón, el "tocho palace" como se le conocía en el barrio de Vallcarca, en Barcelona, muy cerca del parque Güell. No os podéis ni imaginar el griterío de la chiquillada al ver al mismísimo Fu-Man-Chu en el parque donde jugabamos y que era nuestra segunda casa. Que recuerdos...

miquel zueras dijo...

Hola! No conocí el cine Mahón, creo que estaba en República Argentina, yo solía ir al Jaime I en Balmes. Vaya impresión que debió causar a los chavales ver a Fu Manchú paseando por el parque donde jugaban, antes de ser de pago como ahora.
Saludos. Borgo.