jueves, 7 de febrero de 2013

¡QUÉ NO ESTOY MUERTO!!!

Mi última portada ha sido para otra obra de Poe: El entierro prematuro que fue llevada al cine por Roger Corman con el título Obsesión (1962) con Ray Milland y Hazel Court.
Poe quiso representar el pánico que se extendió por la Europa del siglo XIX hacia el hecho de ser enterrado vivo motivado por la catalepsia o el cólera que producían un estado de muerte aparente. Se llegaron a diseñar sofisticados artilugios como un sistema de rescate que detectaba los movimientos del tórax activando una campana de aire fresco y hasta un modelo de ataúd de seguridad con mensáfono.
 También con el título El entierro prematuro existe un cuadro del belga Antoine Wiertz donde se ve un desconcertado falso cadáver que despierta en un mausoleo. De niño me daba miedo ese cuadro que estaba colgado en un pasillo de mi colegio (supongo que por alguna mente retorcida porque vaya una obra para exponerla en una escuela) Weirt lo pintó después de oír historias sobre algunos enterrados en vida durante una epidemia de cólera en 1835. Ese virulento brote llegó a Málaga dando lugar a una curiosa historia: un tal Méndez, dueño de un puesto de caballitos, sufrió un desvanecimiento y se llevaron su cuerpo pensando que era una víctima más de la epidemia. Cuando lo arrojaron a la fosa común se despertó y se puso a gritar. "¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!" Desde ese día el propietario del carrusel se le conoció con el apodo de El tío vivo, nombre con el que aún se conoce esa atracción.
EL CURIOSO ATAÚD DE EDWARD GOREY
 El dibujante estadounidense Edward Gorey (1924-2000) era conocido por sus inquietantes ilustraciones que influyeron en muchos artistas como Tim Burton. Gorey, que vivía en una mansión rodeado de gatos –una de sus pasiones- se fue de este mundo de un modo curioso: un ataque al corazón justo en el momento en que un vecino que acababa de hacerle una reparación eléctrica le pidió el cobro de sus 20 dólares de tarifa. El vecino pensó que Gorey estaba bromeando al verlo allí tendido en el umbral rodeado de sus gatos. Un final digno de uno de sus cuentos.
Pero aún es más singular el ataúd que se había encargado unos años antes: dotado de un sistema de sonido estéreo con dos altavoces para escuchar su música preferida en el más allá. Además el ataúd estaba insonorizado ¿Para no molestar a sus vecinos?
Parece que los ataúdes han estado siempre relacionados con la excentricidad. Bela Lugosi tenía uno echo a medida en su casa. A veces dormía en él  "Para irme acostumbrando" -decía.
Pero Gorey merece sobretodo ser recordado por sus magníficos dibujos, como los de la impactante presentación de la serie BPS Mistery, una maravilla:
 

54 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Buenisimo ! Eso de ser enterrado vivo no, ..¡es mi peor pesadilla! claro que si está tan bien "equipado" con altavoces e insonorizado jeje..
Lo de los caballitos no lo sabia, es genial ;-D
Humor negro total.
Los dibujos muy buenos, lo mismo que tu cartel.
Todo muy Tim Burton.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, abril. Fue un terror colectivo que sacudió a la Europa del siglo XIX y que quizás ha puesto de nuevo en actualidad la película "Buried" Uf, qué claustrofobia pasé. Lo del Tío Vivo es una de esas historias que me encantan. Me alegra que te guste la portada y desde luego Gorey ha motivado a muchos dibujantes siniestros como el Burton de el Niño Ostra. Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

Muy apropiada tu portada de Poe: no le falta ni un detalle de su particular iconografia. Me gusta mucho.

Cuando he visto la autoría del cuadro "El entierro prematuro" que había colgado en tu colegio, te juro que he leído "Wert" en lugar de "Wiertz"... ¡cosas del subconsciente!

La anécdota del tiovivo no la conocía y nunca me había planteado de dónde venía un nombre tan curioso para una atracción.

Y hablando de ataúdes, de Tim Burton y de Bela Lugosi, me he acordado de la excelente película "Ed Wood".

Como siempre, muy interesante todo lo que cuentas.

maslama dijo...

buf, no puedo imaginar peor pesadilla que ser enterrada viva.. bueno, que me encantó tu nueva portada, y también me atrae mucho Gorey. Tengo muchísimas ganas de enganchar El curioso sofá

besos,

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Vaya un cuadro para ir a poner en un colegio de secundaria, un profesor gótico, con colmillos afilados y piel blanca que solo impartia clases por la tarde-noche... ¿verdad?

Pues ahora que lo comenta, es cierto, esta clase de dibujos me recordaban a algo. Esa estética TimBartiana, en el fondo todo es una repetición de una repetición de una repetición...

Me ha encantado la anecdota del tio vivo.

Un abrazo Mr. Borgo.

Alimaña dijo...

La anécdota del Tio Vivo es buenísima. Yo para que no me ocurra lo mismo ya he repetido a mi mujer varias veces que me incineren jajaja. Hitchcock en su "Alfred Hitchcock presents", en un episodio con posterior remake, nos obsequió con un escalofriante guión en el que Cotten iba a ser enterrado vivo: "Breakdown" se llamaba.

Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, Sícoris, me alegra que te guste. Lo del teléfono es un anacronismo como una casa pero al director de arte le gustó más que el otro boceto con una campanilla.
Ja, ja. No me extrañaría que a Wert le diera por imponer esa pintura en todos los centros escolares y traumatizar unos cuantos niños.
Precisamente en la estupenda "Ed Wood" hay una escena en que Lugosi está en una tienda probando un ataúd y se queja de que no se encuentra cómodo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Gorey es fascinante. Yo tengo un libro suyo, de los pocos publicados en castellano, una recopilación titulada "Amphigorey" con varios cuentos y entre ellos "El curioso sofá" una de sus mejores obras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Pues no sabría decirte cuál sería ese profesor porque allí circulaban algunos bastante siniestros.
El surrealismo siniestro y gótico de Gorey ha influído mucho a Burton -entre otros- es evidente al revisar el libro ilustrado de Burton "La melancólica muerte de Chico Ostra".
Ese tipo de anécdotas me encantan, curioso que el nombre se haya mantenido hasta ahora para los caballitos. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Haces bien, que estar metido en un ataúd sin nada que leer y sin whisky tiene que ser muy aburrido. No conocía ese capítulo de Hitchcock, me lo apunto a ver si lo consigo. Sí que he visto "Obsesión" donde Ray Milland diseña un mausoleo con alarmas y hasta una despensa con mueble bar. Saludos. Borgo.

David dijo...

Vale. Te he leído lo del mensáfono, pero el teléfono en la portada del cuento de Poe me parece demasiado.
Sí que era retorcido el que colocó ese cuadro, sí.
No sabía que la la muerte de Gorey había sido así. Leí una vez un par de entradas sobre su vida (que le encantaba el ballet, creo recordar) y fueron muy interesantes, pero no recordaba lo de su muerte (o no lo contaba como tú).
Un saludo.

natsnoC dijo...

No conocía a Gorey. ¡Me encanta!. Sobre todo la presentación esa de BPS Mistery.

La anécdota anterior también me ha parecido genial, aunque estoy contigo en que ese cuadro no pega en un colegio.

Mr. Aris dijo...

mi abuela, ya de mayor, paso una noche encerrada en el cementerio de Manresa con una amiga que habían ido a visitar nichos y se les hizo tarde. El cementerio da a una carretera y cuando pedían ayuda, la gente huía asustadiza. Esto aún le supo más mal a mi abuela, decía "tan fea soy que hago cara de muerta?"

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí, ya se lo decía a Sícoris, el director de arte se quedó con el boceto del teléfono pasándose por el forro la ambientación histórica. Ya ves que pinturas había en mi colegio. Otros de primaria tenían carteles de Mickey y yo un cuadro de un sepultado vivo.
Supe de la curiosa muerte de Gorey en un artículo de la revista "El Monográfico" en el que hablaba de fallecimientos poco habituales. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Me encanta ese artista, a ver cuando emiten aquí esa serie del canal BPS, por allí pasaron Vincent Price entre otros.
Ese cuadro además estaba colgado en un rincón oscuro de un lóbrego pasadizo. Lo dicho: fue colgado por alguien muy retorcido. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Ja, ja. Es que conduciendo por una solitaria carretera de noche y ver a dos personas gritando desde un cementerio... hay que pensárselo dos veces antes de parar. La culpa es del cine de terror que tantas veces ha usado esos lugares que al estar repletos de cruces no entiendo porqué gustan tanto a los vampiros. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Bueno, lo del Tío Vivo me ha dejado sin palabras. Lo del colegio en donde estudiabas me ha dejado tieso (anda que a quién se le ocurre....tú estás bien, no?), y lo del ataúd "stereo" me ha dado una idea!!

Saludos

Doctora dijo...

En teoría la expresión "salvado por la campana" viene de ese mecanismo (aunque otra hipótesis dice que viene del mundo del boxeo).

Yo estoy convencida de que en muchos países con pocos medios médicos todavía se da por muerta a gente que sigue viva, no se me ocurre nada peor que ser enterrada viva (quizá ser quemada viva). Es otro punto a favor de la donación de órganos, ayudas a los demás y encima te entierran sin la menor duda.

Lo del cuadro me recordó a una viñeta de "La última cacería de Kraven", donde Kraven droga a Spiderman y le entierra vivo.

Realmente es más crudo ver una imagen de Cristo crucificado, ya estamos acostumbrados, pero si lo piensas es un hombre muriendo de una forma horrible. Sea como sea, el que colgó el cuadro en un colegio era un cachondo ;P

Xim dijo...

Tiene que ser una muerte horrible desde luego, esas pocas horas de vida que te quedan ahí a solas encerrado y a oscuras, sin apenas poder moverte, uf!!! no se lo deseo a nadie desde luego... SaLu2

C. Noodles dijo...

La película de Corman siempre me ha gustado y además es de las más inquietantes que recuerdo del director.

Los dibujos de Gorey me gustan mucho. No conocía la introducción de "Mistery", que buena es!

La portada estupenda y el cuadro de tu colegio. uuf, que miedo no?

Un abrazo.

Alimaña dijo...

Hola Miquel, en facebook te he escrito un mensaje con unas palabrejas y un enlace adjunto.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Sí, lo de ese cuadro en mi cole de primaria no me ha dejado con un trauma indeleble aunque hubiera preferido un póster del Pato Donald. ¿Vas a comprarte un ataúd con hilo musical? Te advierto que valen 23.000 euros, nada menos. Habrá que elegir bien la música. Saludos, Borgo.

Javier Simpson dijo...

Hola, miquel. Creo que estamos ante un miedo atávico ese de poder llegar a ser enterrado vivo. Realmente terrorífico. No me extraña lo de esos inventos para intentar arreglar fallos tan fatales.
Un saludo, miquel. Muy buena entrada.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Sí, yo también he leído las dos versiones de esa expresión. Algunos ataúdes de la época estaban conectados a campanillas o cascabeles y dicen que ese es el motivo de los velatorios: asegurarse que el cadáver lo es de verdad.
Me gusta mucho el personaje de Kraven, ya buscaré el cómic. Sospecho que el que colgó ese cuadro en mi cole era el mismo que llenaba las aulas de cristos crucificados y cuadros de extasiadas monjas con llagas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Xim. En la Edad Media ese castigo lo reservaban para los peores criminales... y en Roma para las vestales que perdían su virginidad aunque las encerraban en una cueva. En todo caso sí, es algo espantoso. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. "Obsesión" no es tan conocida como "El hundimiento de la casa Usher" pero está muy lograda sobre todo por el trabajo de Milland y Court. Yo ya me he convertido en un seguidor de Gorey desde hace tiempo.
Gracias por lo de la portada y ese cuadro es curioso: parece que hay otra versión con algunos detalles añadidos como un letreto encima del ataúd que pone "Mort du colera". Parece cosa de las novelas de Reverte. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Alimaña. Luego me paso por ahí. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

No conocía lo del tio vivo. Curioso.

Por cierto, no hace mucho leía en un artículo de Quim Monzó para La Vanguardia que una empresa del norte de Europa, no recuerdo exactamente el país, fabricaba ataudes con música a un precio carísimo. No sé si estaban insonorizados; de no ser así, el muerto de al lado tendría un problema.

Hay una Historia para no Dormir de Ibáñez Serrador sobre un fabricante de ataudes sádico que encierra a su hija con los cadáveres, y que también tiene miedo a ser enterrado vido. En su testamento especifica que la tapa de su ataud será fácil de romper y que la capa de tierra que lo cubrirá será más bien delgada. La hija toma buena nota pero (spoiler) ordena poner la caja del revés, con la tapa hacia abajo. ¡Ja!

Por cierto, lo de pedir que te incineren para evitar que te entierren vivo puede volverse en tu contra, ya que si no estás muerto puede que te quemen vivo, lo cual tampoco debe ser muy agradable.

Saludos de ultratumba.

Mister Lombreeze dijo...

A mí los cuentos de una noche de verano que acababan con "y al abrir el ataúd encontraron en el lado interior de la tapa marcas de arañazos..." me daban un miedo terrible. Creo que a los diez años comencé a militar en eso de la incineración, porque también sería mala suerte despertar justo en el momento en que se empieza a calentar la cosa. No conocía a este dibujante y la verdad es que tenía maña el tío. Muy bueno. "Buried" "resucitó" el género magistralmente.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Por la época en que Poe escribió este relato había una auténtica histeria colectiva sobretodo al ver que algunos cadáveres tenían el pelo más largo. Ahora sabemos que es la piel que se contrae descubriendo más pelo pero entonces eso dio pie a muchas leyendas urbanas como las llamaríamos ahora. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Yo también leí el artículo, era una empresa sueca. Ataudes insonorizados y hasta refrigerados y decorados con el motivo que prefieras pero nada asequibles.
Vaya jugada lo del ataúd boca abajo. No estoy seguro pero creo que se basa en un cuento de E.T.A. Hoffmann.
Sí, lo de ser incinerado también tiene el riesgo de convertirte en un churrasco viviente, no sé que es peor. Saludos ultratumbescos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Las historias de esa época (Poe, Maupassant. Walpole...) suelen incluir escenas de enterrados en vida que arañan desesperadamente las paredes de la caja. Hay un episodio de "Expediente X" con una droga que provoca muerte aparente, los efectos desaparecen al empezar la incineración, vaya broma.
"Buried" es muy interesante, te deja pegado a la butaca con sólo una caja y un móvil. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

¡Me encanta este post! ¡Cuánto suceso macabro y siniestro para recrearme!jajaaja.
Lo que mas miedo me ha dado siempre es eso de ser enterrada viva, supongo que todos lo hemos pensado alguna vez, aunque hoy en día casi ni existe esa posibilidad a veces he pensado :¿Y si te despiertas justo antes de la cremación? ¡Ay que morbosilla soy!
Curioso lo del tio vivo, no tenía ni idea de donde provenía.
En todos los lugares se cuentan historias de este tipo: aquí en Alcoy una leyenda cuenta, que una noche el vigilante del cementerio alertado por los ruidos que provenían de una cripta, se acercó temeroso a comprobar de dónde provenía, y en ese momento una figura acechante salió de las sombras y .....¡le preguntó la hora! el corazón del pobre vigilante no pudo aguantar y se paró en seco; el pobre mendigo que se había resguardado en la cripta del frio salió corriendo como alma que lleva el diablo.En fin....me han gustado mucho las ilustraciones de Edward Gorey, voy a mirar algo más sobre él. Por supuesto tu portada mucho mejor que la de Edward. Un besazo querido Borgo

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Confieso que pensaba en ti al hacer esta entrada pues ya sabía que te gustan esos temas morbosillos. Muy buena la historia de Alcoy. Yo conocí a un sepulturero en Tarragona, no vio ningún fantasma pero me hablaba de fuegos fatuos y ruidos extraños por las noches.Huy, mi dibujo mejor que el de Gorey. Te lo agradezco pero qué más quisiera yo. Besazos y buen fin de semana. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo,¡que presentacion! ¡Que entrada! Como siempre y viniendo de un gourmet como usted caballero, ¡soberbio! Un saludo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr.Belknap. Y yo encantado de verle por aquí. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Yo quiero que depositen mi cuerpo en una hamaca como los indios sioux, que bajo tierra o en nichos no hay forma de escapar. Su colegio no sería "La residencia" de Chicho Ibáñez Serrador...?

WOLFVILLE dijo...


Recomiendo el excelente libro "Sepultado Vivo" de Jan Bondeson, que cuenta detalles sobre los enterramientos en vida y catalepsia fatal tanto en vida, real, arte, etc...

Y por cierto... No, no estaba muerto. Estaba de parranda XD

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. A mí me encantan los cementerios indios de las películas aunque no es conveniente edificar en ellos como ya se vio en "Poltergueist". Los funerales vikingos tampoco están mal, son muy estéticos.
Ja, ja. "La residencia", buena película ¿Porqué no se prodiga más Chicho en el cine? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Tomo nota del libro que parece muy interesante y me despido cantando: No estaba muerto, estaba tomando cañaaas... Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Sinceramente desde ahora ha cambiado mi percepción de los "caballitos". Cruzaré los dedos por si flota por allí el espectro del tal Mendez.
Y se me ocurre aquella tonadilla del genial Peret..

Y no estaba muerto, no no...

Siempre me gustó Poe y tambien suelo repasar la filmografia de Corman así que apunto Obsesion

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Father. Quizás el espectro de Méndez deambula por el famoso tío vivo de la escena cumbre de "Extraños en un tren". A Hitchcock le habría encantado.
"Obsesión" es una buena película. Corman le dio una ambientación muy gótica y adecuada. Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

¡Ufff!!! Es tan bueno que me da yuyu.
Siempre pienso qué sucederá cuando mueres, te encierran en una ataúd y si te enteras de lo que va después...

Buen trabajo, amigo. Un beso, Ann@

Víctor M. Lázaro dijo...

Un tema siempre recurrente...Yo como seguramente seré incinerado no me preocupa pero reconozco que si no fuera así tendría mi ración de preocupación, lógica creo yo. La película de Buried es un gran ejemplo de lo que se debe sentir cuando ocurre algo así pero mucho peor, sin luces y sin móvil.

Un abrazo y gran portada.

Marcos Callau dijo...

Curiosa historia la de Gorey. Si en el siglo XIX Poe utilizó el miedo de la sociedad a ser enterrado vivo, podría perfectamente venir también a escribir al siglo XXI...porque, últimamente, con lo de "Buried" y alguna otra parecida... Abrazos Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Yo prefiero imaginar que salimos volando en plan etéreo y vamos a parar al más allá que como se preguntaba Woody Allen "¿Estará lejos del centro?" Gracias, besos y hasta la próxima. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Eso es cierto, por si las moscas mucha gente decide ser incinerado o donar el cuerpo a la ciencia. Por lo menos el protagonista de "Buried" tenía su móvil aunque debes necesitar mucha cobertura. Si al menos está conectado a internet... o a un amigo que le envía chistes, como yo.
Gracias y abrazos, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Parece que en la época en que Poe escribió ese relato (la década de los treinta del siglo XIX) existía una auténtica histeria colectiva sobre el tema. Es posible que "Buried" despertara esa inquietud en algunos espectadores, en mi caso se activó mi claustrofobia. Abrazos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Genial el arte de Edward Gorey, muy bueno. En cuanto a la película de Corman, una de las mejores que yo haya visto de ese director.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. De acuerdo en todas esas cosas. Es una pena que Gorey no se más conocido por aquí. "Obsesión" es una muy buena película y Ray Milland está magnífico como siempre. No es cierto que en su madurez sólo hiciera películas de terror serie-Z. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Hola, Miquel. Magistral entrada, de todo un poco dentro de lo mismo y perfectamente enlazado. Interesantísima además en todo. Por cosas que cuentas a veces, como la de ese siniestro cuadro (por otra parte muy bien hecho) me haces pensar en ti como un niño de Charles Dickens :-) Me chifla la portada tuya del principio y la combinación de colores que has utilizado, eres un verdadero artista, Borgo. Muchos besos.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo, Clementine. Sí, la verdad es que cuando de niño observaba ese cuadro me sentía un poco como los niños de Dickens o de los cómics de Carlos Giménez. Me encanta que te guste la portada aunque creo que cuando te encargan una novela que te gusta ya es como tener medio trabajo hecho. Gracias y muchos besos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Más que colegio, Borgo, esa institución a la que acudía usted debía parecer antro de aquellos de los condenados, con semejentes cuadros pendiendo de las paredes... No es extraña, pues, su fijación con ciertas cosas, por lo que se ve...

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Pues es muy posible. Aquel cuadro era muy bueno, realista y por lo tanto mucho más escalofriante. Ese colegio era como la versión escolar de la Oficina Siniestra de "La codorniz". Saludos. Borgo.