sábado, 26 de enero de 2013

UN LIBRO GAFE

 ODA A MR. PROPER POR ANTONIA SAN JUAN
Mr. Proper puro brillo
con más músculo que nunca
aunque sepas a limón
ven a darme un revolcón.
Mr. Proper, Mr. Proper,
cuando limpiando te miro
me da por frotar el bote, ven a mí, como Aladino.
Mr. Proper, puro morbo,
ven conmigo al dormitorio,
deja la cocina atrás ya la limpio con Ajax.

 Este es un fragmento de Mujeres ligeramente alteradas (Ed. Martínez Roca, 1999) Mi primer trabajo de ilustración y también un libro algo gafe.
Martínez Roca estaba en un momento apurado y necesitaban editar algo comercial. Compraron los derechos de los monólogos que el guionista Félix Sabroso (Quítate tú pa ponerme yo) había escrito para la actriz canaria Antonia San Juan. Almodóvar vio a Antonia recitar uno de esos monólogos en un local madrileño y le propuso un papel para su película Todo sobre mi madre con la que inició su carrera cinematográfica.
Me encargaron doce ilustraciones para el interior (aquí hay dos de ellas) y asistí a una reunión en la editorial para concretar detalles. Estaban los redactores, Antonia San Juan -simpática, me dijo que le gustaban mucho los dibujos- y un curioso personaje que me presentaron como el representante aunque no recuerdo de qué o de quién. Tenía un ojo vago como Jack Elam y el timbre de voz de Andy Devine. Durante la media hora que duró la reunión el representante se fue tres veces al lavabo y cada vez volvía más excitado y con un extraño brillo en el ojo bueno; sospecho que sus visitas a los servicios no tenían que ver con problemas de próstata.
 Poco después apareció el libro con un dibujante anónimo pues olvidaron poner mi nombre, apenas se vio en las librerías por culpa de una distribución pésima y Antonia San Juan -que se había comprometido a promocionar el libro- dejó plantada la editorial al irse a Buenos Aires para el estreno  de Todo sobre mi madre con Almodóvar, Cecilia Roth y Penélope Cruz. (Por cierto que la crítica argentina vapuleó la película y sólo salvaron el trabajo de Cecilia Roth)Poco después Martínez Roca fue vendida al Grupo Planeta.
 Recientemente Ediciones Gwynplaine ha adquirido el texto para una reedición del libro. No habrá dibujos en el interior pero me encargaron la portada (arriba) Ayer me llamaron para decirme que al final pondrán una foto de archivo. Lo dicho, un libro gafe
Menos mal que mi agente es un tío estupendo y en plan consolación me lleva hoy al Hostal Ordino en Andorra; el único lugar que conozco donde cocinan ardillas y además están buenísimas. Ñam.

Y para terminar les dejo con las aventuras de Arturo El calores:








53 comentarios:

Sícoris dijo...

Pues ellos se lo pierden, Borgo.

David dijo...

Joder. Pues ya es casualidad que te encarguen portada por segunda vez y no salga, y en la primera en plan anónimo. Lo que tú dices. Libro gafe.
Me gusta más tu portada que la foto.
Si hubiera sido yo el editor ;-)
Un saludo.

Doctora dijo...

Realmente los dibujos acompañan y hacen más amena la lectura de este tipo de libros y los tuyos estaban muy bien, pero creo que a poco que te mueves en ese mundillo te acaban pasando cosas de estas. Una pena.

miquel zueras dijo...

Gracias, Sícoris. Bueno, al menos me quedan las ardillitas a la brasa. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Eso, ya me gustaría encontrarme a más editores como tú. La foto ya se sabe, les sale más barata. Aún así recuerdo el libro con cariño pues fue mi primer trabajo editorial. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Sí, son cosas que pasan. Los dibujos son muy adecuados para los libros de humor. Antes habían aquí varias colecciones pero no resistieron la crisis. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Por lo que veo, la crítica argentina es más lúcida que la española. Un saludo y que aprovechen las ardillas.

Shilmulo dijo...

Dos de dos, yo me alejaría de ese libro todo lo que pudiera.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Desde luego coincido contigo en lo de los críticos argentinos. Esta película me pareció siempre sobrevalorada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shimulo. Yo le tengo ya más miedo a ese libro que al mismísimo Necromicon. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Ostras el restaurante de Ordino. Allí me comi un jabalí que estaba de muerte. Para mi la comida andorrana es demasiado pesada, tipo de montaña con mucha grasa, ahora está buenisima.
Las dos portadas son muy buenas, que historias la de las editoriales.
Yo tengo una anecdota, que cuando por fin iba a publicar unos guiones en el TBO, van y lo cierran...

Mr. Aris dijo...

por cierto, me contaron una vez que para publicar en cierta editorial de comics alemana, primero debías tirarte a la mujer del editor...(sera una leyenda?)

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Es una cocina adecuada para cuando hace frío. Esas ardillas las ponen en un adobo de vino tinto y hierbas. Uf, eso de contactar con publicaciones a punto de cerrar ya me ha pasado. ¿Recuerdas la revista "El Barragan"? Duró tres números y yo tenía que publicar en el cuarto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues, Aris... la verdad es que eso me suena a leyenda urbana aunque he visto tantas cosas raras en las editoriales que vete a saber. Creo que eso lo decía el dibujante Manel, el de El Papus. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, anecdotas muy interesantes, no saben lo que se pierden; siguiendo en plan culinario, jamas probe ardilla. Un saludo.

Clementine dijo...

Pues sí que está ligeramente alterada Antonia San Juan... Vaya, lo siento por lo del libro, ellos se lo pierden.
Borgo, honestamente, no me mola lo de la ardilla, pero nada, nada. Otra vez me lo señalas como spoiler, así no lo leo :-)

Cristina dijo...

Hola Borgo!La oda en cuestión tiene gracia, las cosas como son, pero a mi toda esta farándula que rodea a Almodovar, y diría que hasta él mismo, me resulta de un cutre que ni te cuento; imagino tu cara de asombro al ver el cambio físico que iba sufriendo el representante cada vez que iba al aseo...¡cutre, cutre! jajaja
Borgo: lo de la ardillita me puede, es que "te lo comes to, macho" jajajaja.
Un besote querido Borgo

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. La primera vez que comí ardilla fue en el norte de Mexico, recuerda el sabor de conejo de bosque. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Yo sí que me he alterado cuando me enteré que no me pagaban los bocetos, vaya morro. Ya sé que las ardillas son muy monas (de niño veía los dibujos de Chip y Chop. Bueno, ahora también) pero con ese adobo de vino y tomillo están de buenas... Ya sabes, Hosta Ordino por si te animas. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Lo mismo dijo la crítica argentina de esa troupe: "Sólo les faltaba el oso y la pandereta" (Clarín). La verdad es que esa gente era bastante peculiar, sobre todo el representante que parecía un personaje de western.
Yo soy de esos que dicen: "Todo lo que corre, nada o vuela..." por algo veo siempre aquel programa del explorador que va por el desierto comiendo lo que se encuentra. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clementine dijo...

¿Pero no te he dicho que me lo señales como spoiler? ¿O es que me has entendido que quería más detalle? Si voy algún día a verte, me salto la comida. Fijo.

Yo también sigo viendo a Chip y Chop, y que me dure... Besos, Borgo.

Anna Genovés dijo...


Amigo Borgo,

Ya se sabe: cuando estás en la cúspide te haces muy caprichoso. El texto, una risa.

Como es un libro gafe, pasemos hoja y empezamos con otro. Ahora, desde mi punto de vista, tus dibujos –todos- son geniales. No te lavo al cara, es que me gustan

Me habré hecho “borgoniana”. Buena entrada.

Besos, Ann@

abril en paris dijo...

Con la anécdota, el tipo del lavabo, Antonia San Juan, Almodovar y la ardilla podrias hacer una tira cómica ja ja
Yo tambien me "apartaria" de esa editorial o de la gente que la rodea.
¡buen provecho! aggg !!

Saludos domingueros

PD. Nos gustan más tus dibujos

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Pues casí que la intrahistoria del libro este daba para una de Almodovar...;). Respecto a lo de mala suerte, no sé que decirte. Si el tono general del libro era del mismo nivel que el extracto que has puesto... casi mejor que tu nombre no se viera asociado a esta obra.

Saludos

Unknown dijo...

Una entrada muy buena. Ángel Lys

Licantropunk dijo...

Y luego de Argentina llegaron las "Mujeres alteradas" del todo de Maitena. Qué vueltas da la vida.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Je, je... Clementine, es que hoy estoy de un humor algo retorcido. Prometido, la próxima vez pondré un spoiler antes de comer inocentes animalillos. Besos. Borgo.

natsnoC dijo...

¡Hola!

Yo también he pensado en las mujeres alteradas de Maitena que comentan más arriba, que por cierto no me gustaron, no es un humor que me llegue.

Y el fragmento que pones tampoco si te soy sincero no es que me acerque a ese libro. A pesar de ello, una lástima la historia de ese libro.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Anna? Borgoniana o no ya sabes que por aquí eres siempre bien recibida. A ver cuando te animas a publicar un libro -tus poemas son mucho mejores que la Oda a Mr. Proper- y si quieres ilustraciones por mí encantado. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, abril. La verdad es que toda esa historia y la reunión en la editorial tiene un aire almodovariano. Sólo faltaban Loles Leon y Chus Lampreave rondando por allí.
Me alegra mucho de que te gusten los dibujos. Que acabes de pasar muy buen domingo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Ya se lo decía a abril, puro Almodóvar, sobre todo ese pintoresco representante. En fin, puede que en este caso sea mejor el anonimato. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Pues vaya mala pata.

Jeje, la verdad es que Mr. Proper tiene su punto, y encima te lo deja todo como los chorros del oro... Un partido, vamos.

Un saludo

Pepe Cahiers dijo...

Por cierto ¿Por qué Mr. Proper pasó a ser Don Limpio?. Anonia San juan se destapó como humorista más que con esos monólogos y con aquella sosa presentación de los Goya, con su intervención en la serie "La que se avecina", donde está realmente divertida. Lo del libro, pues si que parece una maldición, mejor evitarlo en el futuro.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino games[/url] unshackled no set aside bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

El Abuelito dijo...

Los seres humanos somos omnívoros; decía Cunqueiro que el gallego primitivo, al descubrir una nueva forma de vida -aunque fuese tan rara como una navaja o un percebe- lo primero que se preguntaba no era "¿Esto qué es?" sino "¿Esto se come?" ... las ardillas no sé si sería capaz, que me gustan mucho Chip y Chop, como dice usted...

El Abuelito dijo...

Los seres humanos somos omnívoros; decía Cunqueiro que el gallego primitivo, al descubrir una nueva forma de vida -aunque fuese tan rara como una navaja o un percebe- lo primero que se preguntaba no era "¿Esto qué es?" sino "¿Esto se come?" ... las ardillas no sé si sería capaz, que me gustan mucho Chip y Chop, como dice usted...

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo,Ángel Lys y gracias. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Eso, luego vino Maitena. Es curioso que con el éxito que tuvo ahora no veo nada de ella publicado por aquí. La conocí cuando publicaba en la desaparecida revista "Makoki". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Maitena es buena dibujante pero me gustan más sus relatos cortos, los han publicado en Argentina. Pues fíjate, el de Mr. Proper era uno de los monólogos de más éxito del espectáculo de Antonia San Juan aunque no te pierdes gran cosa si no incluyes ese libro en tus listas de lecturas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. La propaganda dice que Mr. Proper "cambia el polvo por brillo" pero Antonia sugiere hacerlo al revés. En la serie "Perdidos" había un actor -Terry O´Quinn (Locke)- que se parecía a Mr. Proper, hasta le llamaban así más de una vez. En una encuesta ha aparecido entre los actores estadounidenses más atractivos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Cosas de la publicidad, como el anuncio de "El algodón no engaña" que el mayordomo estilo Nestor fue sustituído por un atractivo mozo. Sí que está divertida Antonia San Juan en ese papel de Paquita Pacheco, alias Estela Reynolds. Creo que es su mejor papel. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Uno siempre suele comer lo que tiene cerca, en Andorra no hay langostas pero sí jabalíes y ardillas y claro... El del hostal al servirme las ardillas me dijo: "Anteayer aún correteaban juguetonas por el bosque" Casi me dieron pena pero la carne (la humana, no la de las ardillas) es débil. Suerte que no pensé en Chip y Chop. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Sólo de la movida que has contado sobre la publicación y edición hay para escribir un libro, corto esos sí. De todas formas si te sirve de consuelo los dibujos están geniales.

Por otro lado me gustaría probar las ardillas, debe ser como los conejos supongo.

Un abrazo y espero que Arturo el calores no sea tu álter ego...

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Gracias por lo que dices de los dibujos. Bueno, los entresijos de ese libro al menos dan para una entrada de blog con esos toques estilo Almodóvar. Las ardillas sí que se parecen al conejo pero con sabor más acentuado, como conejo de caza.
Bueno... Arturo Calores tiene algo de mí y de otros que veo a mi alrededor. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

pues me gustan mucho las dos ilustraciones que has puesto (y la nueva portada). ¡Mira que no citarte como ilustrador, no es un buen detalle!

besos,

miquel zueras dijo...

Gracias, maslama. Te agradezco mucho que te gusten los dibujos. Lo de no citarme ya supongo que fue un despiste, peor lo de esa editorial que me encargan la portada y luego ni la publican ni la pagan. Un bufido felino para ellos. Besos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Sí, necesita un revolcón...jajaja

Muy buena la historia del libro gafe. Al menos, al final, sale y con tu portada. Me alegro. Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, ja, ja. Lo del pobre Arturo es un caso clínico.
Esta es una de las cosas buenas que tiene el blog, los dibujos que no publico al menos los puedo mostrar aquí, es un buen consuelo. Abrazos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Mira que dejar el libro por la promoción de la película... ¬¬ Yo empecé a verla y a los 20 minutos estaba "frito" y nunca la he retomado.

Estaba claro que ese libro no estaba destinado para tí. Seguramente el destino conspire para que caiga en tus manos alguno con más difusión.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Recuerdo que fui a ver la película porque en la revista Tendencias la calificaban como la mejor película española del año y salí del cine acordándome de toda la redacción de Tendencias y sus ancestros.
A ver si es verdad eso de que el destino o el karma o lo que sea me pone un buen libro al alcance que ya sería hora, que no pido tanto como un Harry Potter. Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Pues realmente lo siento, es una lastima ver tanto esfuerzo, y que ni si quiera mencionen tu autoria. Es algo frustante.

Pero al menos lo estan reeditando, espero que esta vez si pongan su nombre.

Me he reido mucho con Antonio el calores, pero ¿ quien no ha pensado eso con esa voz tan sensual del GPS ? ;->

Un abrazo Mr. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Sí, la verdad es que me llevé una buena decepción pero ya digo: un libro gafe para leerlo dentro de un circulo de sal.
La verdad es que la idea de la tira me la proporcionó un amigo que me decía que la voz de su GPS era muy cálida y sensual y era cierto, parecía de teléfono erótico.
Abrazos, amigo UTLA. Borgo.