viernes, 7 de septiembre de 2012

LA GRAN EVASIÓN. IN MEMORIAN

Triste casualidad, en la misma semana han coincidido el fallecimiento de dos personas relacionadas con la mítica película La gran evasión: Tim -The Forger- Waleen y Hervé Lazzaro, a este le conocí personalmente.
 Tim Waleen era el falsificador, co autor del libro de Brickhill en el que se basó el guión de la película. Donald Pleasence encarnó su personaje con el nombre de Colin Blithe. Me preguntaba cómo haría para falsificar los documentos si los prisioneros no disponían de máquinas de escribir. Brickhill cuenta que Waleen imitaba magistralmente a mano la letra de las máquinas de escribir; un Miguel Angel de la falsificación.
Al francés Hervé Lazzaro lo conocí en un bar de moteros en Cadaqués. Setenta años admirablemente cumplidos. Durante los años 60 y 70 fue uno de los especialistas más solicitados del cine europeo para rodar escenas peligrosas con moto. En mi entrada El hombre que no pudo doblar a Steve McQueen publiqué su historia de cuando fue contratado para doblar a McQueen en la famosa escena en la que salta unas alambradas a lomos de una BMW. He pensado reproducir aquella entrevista como homenaje al bueno de Hervé:

  "Steve McQueen se empeñó en rodar la escena sin dobles. El director John Sturgues aceptó a regañadientes con la condición de que sería la última escena que filmarían con él por si sufría un accidente.
Yo estaba en Marsella en una película con Lino Ventura cuando mi agente me llamó: tenía que volar a Suiza de inmediato. Sturgues se subía por las paredes pues el rodaje de La gran evasión se alargaba mucho más de lo previsto. Querían que estuviera presente en la escena de las alambradas por si McQueen tenía un percance y así sustituirle y acabar la película a tiempo.
Me presenté en el set camuflado entre los técnicos -McQueen había amenazado con plantar el rodaje si acudía un especialista- y empezaron a filmar. La verdad es que McQueen lo hizo de maravilla, la escena se filmó en una sola jornada y sin repetir ninguna toma."
El contrato de Lazzaro incluía los gastos de una semana, así que pasó unos días con el equipo de La gran evasión. El especialista no guardaba un buen recuerdo de Steve McQueen:
"Era muy divo, entre escena y escena se largaba a su roulotte sin hablar con nadie. Con el que sí tuve una buena relación fue con James Coburn, también muy aficionado a las motos. Los de atrezzo nos dejaron una moto del ejército alemán y Coburn y yo nos íbamos a pescar truchas turnándonos entre la moto y el sidecar."


  

52 comentarios:

Susan Lenox dijo...

No sé si la he visto, o la confundo con otra, como sabes no es el tipo de pelis que me ponen, jajajaja, ni siquiera el Steve me dice res de res.
Ya estamos casí todos de vuelta querido Borgo, a ver si este invierno podemos hacer "la famosa cena de trabajo" Tu dibujo como siempre muy especial, en tu línea que aunque yo no entiendo mucho tiene un toque de lápiz inquieto o inquietante, al menos eso es lo que me parece a mí, pero me agrada.

Un besazo querido Borgo.
! Ah ya he posteado a Madame Bovary!

Mister Lombreeze dijo...

Pero estos tipos (me refiero a los prisioneros de la WWII), ¿de qué pasta estaban hechos?. Intentaban escapar para volver a combatir!. Súper Héroes, de verdad. DEP

Marcos Callau dijo...

Me encanta "La Gran Evasión", Miquel. Y es muy curiosa la historia del especialista y la del Miguel Ángel de las falsificaciones, también. Gracias por darnos a conocer estas historias. Un abrazo.

Clementine dijo...

Miquel, acabo de terminar una entrada relacionada con esta misma película, de nuevo coincidimos, aunque no vamos a contar lo mismo, así que promete debate.
Me he vuelto a ver ahora "La gran evasión" y me sigue entusiasmando, no ha perdido nada. Besos, Borgo.

Clementine dijo...

Ah, y genial tu portada: moto, alambrada... ya está dicho todo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, que en paz descansen ambos; gracias por otorgarnos material tan jugoso. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! !Vaya! con que Steve MacQueen iba un poco de Divo por la vida; Hombre tenía motivos para estar algo endiosado porque la verdad estaba como un tren y era un tío que se arriesgaba en sus pelis y eso no lo hacen todos.La gran evasión es una entretenida película, que siempre vale la pena volver a ver, por cierto la vi hace muchísimos años; me gustará sin duda volver a verla, para recrearme de paso con MacQueen jajaja- Besos Muakk

El Abuelito dijo...

"imitaba magistralmente a mano la letra de las máquinas de escribir": ¡qué alivio que te toque uno así de vecino de barracón si pretendes evadirte! ¡Menudo talento!

C. Noodles dijo...

Que sufrido el trabajo de los especialistas y que poco renocidos.

"La gran evasión", posiblemente con "Elhombre que pudo reinar" las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Estupendo el fragmento de la entrevista y como no, la portada.

Un saludo

Mr. Aris dijo...

No sabia que rodo la escena sin especialistas
steve macqueen tenia fama de infiel y beodo. Salut!

Mr. Aris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Aris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Aris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Aris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

McQueen era un fenómeno. Qué estilo y qué personalidad el tío! Creo que el especialista no comprendía a Steve. Una vez acabadas las escenas tenía que ir a descansar ya que exigían mucho, nada de fiestas. Tampoco creo que fuera tan maleducado como para ni tan siquiera saludar una vez se retiraba a su roulotte.
Yo es que tengo bastante mitificado al bueno de Steve McQueen. Me cae bien.

La peli es una pasada. Y las escenas de McQueen en moto no desentonan en absoluto.

Un saludo, miquel. Muy buena entrada.

Humberto Dib dijo...

Un gran homenaje, Borgo, eran héroes a su estilo, al menos para mí cuando los veía en la pantalla.
Un fuerte abrazo.
HD

El Tirador Solitario dijo...

Menuda historia Miquel, y anda lo que tuvo que aguantar John Sturges...La peli en cuestión está fenomenal, con un ritmo deslumbrante, y unos actores fabulosos...creo que nunca estuvo tan bien Richard Attenborough.
Buena entrada y portada, amigo Zueras!!

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Agradezco que te haya gustado el dibujo aunque no me dejaron hacerlo como quería: más dinámico y con la moto saltando por encima de la alambrada. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Pues de una pasta muy especial, en el libro lo dice: "Nuestro deber como prisioneros era evadirnos y que el enemigo ocupara el máximo de hombres y material en nuestra busca". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Un placer, Marcos. La historia de Waleen el falsificador es sin duda de las más interesantes y el trabajo de Pleasence inolvidable. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Hice lo que pude con la portada que la habría hecho distinta. Desde luego "La gran evasión" es la película cumbre del género bélico-escapista. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Un placer, Belknap. Sin duda dos personajes muy interesantes. Lazzaro era toda una fuente de anécdotas y seguro que también Waleen. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Es que McQueen era mucho McQueen, no hay duda y esa era una escena emblemática en su carrera. Lazzaro gozaba explicando anécdotas sobre el rodaje que debió ser muy interesante. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Abuelito de nuevo. Además Waleen degradaba los márgenes de las letras para que parecieran más reales. No me extraña que acabara medio ciego como su personaje en la película. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Noodles. Esta película tiene una frescura especial, siempre me quedo embobado en sus pases por televisión aunque la habré visto cerca de veinte veces. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Huy, Aris, creo que se te ha desmadrado el ordenador. Ja, ja. Sí Steve McQueen vivió al límite y ahora en los USA su imagen aparece en los paquetes de tabaco para avisarte de los peligros del fumar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Desde luego McQueen es todo un mito cinematográfico y el que mejor paseó una moto por la pantalla con el permiso de Brando en "Salvajes". Saludos y gracias. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Humberto? Sí, todos unos héroes, en pantalla y en la vida real como el propio Waleen "The Forger". Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Se le ve un divo del 15 al "esfif macuin". No sabía que había habído bajas del reparto esta semana.

La verdad es que la película es una entretenida, de ahí no pasa para mi gusto y ya he dicho bastante.:D:D

Saludos.

Alimaña dijo...

Creo que McQueen obligaba a los productores a aparecer el primero siempre en los títulos de crédito. Ya eso da una imagen aproximada de su personalidad. Me encantó la película, por cierto.

Ah! y gracias de nuevo por compartir tus anécdotas personales. ¿Nos veremos en Sitges? Saludos arduos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Tirador? No me canso de ver esa película, era una de las imprescindibles en aquellas añoradas tardes de sábado con su "Primera sesión" en la tele. Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. El anterior deceso fue nada menos el de Darcy Jones, el personaje real que McQueen interpreta en la película. "La gran Evasión" es muy entretenida porque son dos películas en una: la primera parte en el campo y la fuga después. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Hervé daría para varias entradas con sus anécdotas. Coburn lo invitó a su casa en Los Ángeles y allí le presentó a su vecino Bruce Lee que le daba clases de karate.
Espero que nos veamos en Sitges, me hace mucha ilusión. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


Interesatísima la entrevista y geniales las anécdotas. Bueno, ¿Qué voy a decir? El tópico de "ya no se hacen películas como estas" es una jodida verdad pese a quien pese.

Me encanta la portada ;)

Un saludo!!

Mr. Aris dijo...

Ostia es verdad. He borrado los clones

Pepe Cahiers dijo...

Sensacional película con un reparto de primera. Me pregunto si al personaje de falsificador le pasó lo mismo que al de "La gran evasión", ya sabe, que fuera perdiendo la vista y que su avión se estrellara, dando al traste con su fuga.

miquel zueras dijo...

Gle y celebro volver a verte por aquí después del parentesis vacacional. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Perdón, mi teclado se ha tragado lo de "Gracias, Wofville". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Cuidado, Aris ¿No has oído hablar de "La amenaza de los clones"? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? El Waleen real salvó probablemente la vida al no participar en la evasión pues no pudo entrar en el tunel a causa de su claustrofobia, curiosamente como el personaje que en la película interpretaba Charles Bronson. Saludos. Borgo.

Gárgola dijo...

Siempre digo que a veces es mejor no conocer a los actores en su vida real, y dejarse llevar por sus papeles en el mundo del celuloide. Siempre ha habido y habrá los que van de superestrellas pidiendo cien mil condiciones para protagonizar las películas. Steve MacQueen se lo podía permitir. Y quien dice actores dice directores, y si no que se lo pregunten a los que trabajaron con Kubrick o Hitchcok (entre otros).
Un saludo

Charly Hell dijo...

Qué gran película.

Debió ser admirable la capacidad de inventiva de aquellos "falsificadores" para lograr engañar a los nazis. Creo que un día de éstos me voy a ver otra vez la peli, que me ha entrado mono.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. También los que trabajaron con John Ford, más de uno juró no repetir como Jack Lemmon. También dijo eso Scatman Crothers de Kubrick en "El resplandor" cuando le obligó a repetir setenta veces la escena en que recibe el mensaje del niño en una habitación de hotel. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Sí, una gran película y podrías redondear la sesión viéndola con la excelente película alemana "Los falsificadores" aunque aquí eran prisioneros que falsificaban moneda obligados por los nazis. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Conocía la escena: todo un carácter el de Steve. Y precisamente, recordando a Sturges, in memoriam casual, estoy viendo en la tele "Duelo de titanes" (me permito leer blogs a la vez porque me la sé de memoria: creo que en la última media hora ya no podré dejar de mirar la televisión, claro).
Saludos.

miquel zueras dijo...

Buena película, Licantropunk. Recuerdo haberla visto en el añorado cinestudio Spring en Barcelona en un monotemático programa doble, la otra película era "Pasión de los fuertes". Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Interesantísimo, como siempre, todo lo que cuentas. Me encantan estas anécdotas, máxime cuando has conocido en primera persona a los protagonistas. Un saludo

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico. Hervé también contaba anecdotas divertidas como las carreras de motos que hacía con Belmondo en el rodaje de "Las tribulaciones de un chino en China". Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

"La Gran Evasión" tuvo sin duda el mérito de hacer parecer un parque temático lo que en realidad fue un duro campo de confinamiento para los aviadores aliados. Pese a ello, hay que reconocer que la película supo conectar con el gran público, porque ciertamente es una de esas historias que engancha. Y por cierto, la escena en la dos de los prisioneros aliados avadidos son descubiertos cuando un oficial aleman les desea "buena suerte" en inglés, y uno de ellos responde en el mismo idioma, está basada en hechos reales. El cabecilla de la fuga fue descubierto de ese modo.

Respecto al caracter de McQueen, más que ir de divo, lo atribuyo a su infancia atormentada, que le hizo ser un poco "rebelde sin causa" aunque sacó muy buen partido de ese rasgo de su caracter para componer sus personajes.

Saludos

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho tu vuelta, Von Kleist. Ese fue el motivo por el que Brickhill, autor del libro, manifestó que no le había gustado la película por edulcorada y eludir algunos puntos cruciales como el enemigo del frío pues la fuga se realizó en pleno invierno lo que no se refleja en el film. Sí, la trampa -que parece que ocurrió en la frontera con Suiza- era real, así fue como detuvieron al mítico Mister X. Aún así creo que es una buena película si nos quedamos con su reparto, la dirección de Sturges y la briosa partitura de Bernstein. Saludos. Borgo..

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Yo vi esta película en el cine. Nací en Vilafranca del Penedès y por allá los setenta en aquellos cines se proyectaban películas de todas las épocas. No teníamos la euforia de los estrenos porque allí llegaban con un retraso de cuarenta años, pero el cine es inmortal, siempre es joven y veíamos estas películas como si fuera la primera vez. Pues bien, a los doce años y sin tener ningún tipo de referencia cinéfila, vi el cartel (me encanta) de unos tipos de huían bajo la amenaza de unos focos provenientes de aquellas torres que no se cansaban nunca de barrer la noche con sus haces de luz y alambres de espino. Entré. Se corrieron las cortinas (ay, cómo echo de menos esas majestuosas cortinas) y de repente suena esa marcha militar que he silbado toda mi vida. Esos hermosos campos con amapolas, esa luz y ese cielo tan límpido, pero de inmediato vemos unos camiones polvorientos como una amenaza. Todo lo que sigue es Historia. Mi ídolo fue Steve McQueen, y para postre, la siguiente película que vi en el cine fue Papillón, otra vez el viejo amigo rebelde intentando huir.

Por cierto, tu portada me gusta mucho, porque toda la emoción de la película se sintetiza a la perfección: los alambres de espino y el morro de esa moto convertida ya en leyenda.

Una vez escribí un artículo dedicado a McQueen.

http://fmaesteban.blogspot.com.es/2014/01/steve-mcqueen-una-vida-problematica.html

Abrazos.