sábado, 15 de septiembre de 2012

¿EXISTIERON LOS BACHI-BUZUC?

BACHI-BUZUK: soldado turco mercenario. Formaban una caballería temible e indisciplinada que se dedicaba al pillaje y al robo. En la Guerra de Crimea lucharon junto a los franceses pero sirvieron de muy poco por su indisciplina. Miles de ellos fueron cedidos a los ingleses pero terminaron por insurreccionarse.

ANTROPOPITECO: primate intermedio entre el mono y el hombre.
Haddock recurre al eslabón perdido en sus exabruptos incluso cuando Tintín parece estar celebrando el Día del Orgullo Gay.
BEBE-SIN-SED: mi reproche haddockiano preferido. No deja de ser una hipocresía viniendo de un alcohólico reconocido como Haddock.
PACTA-CON-TODOS: dícese de la persona desprovista de principios capaz de traicionar a sus amigos y venderse a los enemigos.

...Y LAS TRES RAZONES DE DESAFÍO TOTAL.
No tiene nada que ver con el tema pero es que acabo de descubrirlo ahora. He visto la versión de Desafío Total (Total Recall) con Colin Farrell y voy a decir aquello de: un remake innecesario. Han respetado una secuencia original, la de la mutante con tres pechos.
  Pero lo que muchos no saben es que fue una película española la primera en mostrar esa peculiaridad: El sexo ataca (1977) de Manuel Summers. José Luis Coll es el señor con bombín.

40 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Siempre me encantaron los insultos del capitán, originales hasta decir basta. Últimamente me apetece mucho releerme los cómics de Tintín.
Muy curioso ese detalle de las tres tetas, de todas formas el remake de Desafío total no me atrae demasiado, prefiero la original con el Chuache.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Hola Borgo! Es que yo no he sido mucho de Tintin, pero me hacen gracia esos exabruptos que mencionas, sobre todo el de Pacta-Con-Todos, ya que conozco unos cuantos que encajarían perfectamente con ese exabrupto en cuestión. A mi me gustó "Desafio total" pero la de Arnold,no pongo el apellido que no me aclaro, por que la de Farrell creo que ni la voy a ver; este hombre ultimamente sólo hace remakes, y todos malísimos como el de "Noche de miedo" que fue un verdadero tostón. No sabía de la peli española en la que se muestra una mujer con tres pechos; no,...si seguro que nos copiaron los americanos jajajaja. Un beso querido Borgo. Ah¡ la que ha suprimido el comentario anterior he sido yo, que tenía muchos fallos en la escritura y me daba apuro. Chao

Lluís Bosch dijo...

Pues es cierto que Tintín saca un poco de pluma, no sólo en esa viñeta sinó en bastatntes, y su aspecto andrógino ha llevado a escribir acerca de su extraña sexualidad.
Por lo que hace al remake de Total Recall, creo que no la veré porqué la original era fantásticamente pop e ingenua, con un aire de comic perfecto. Por cierto, recomiendo la novela de Dick, siempre muy sugerente y angustiante.

Gárgola dijo...

Parece que los tres tesoros de Desafio total marcaron un hito. Me acabo de enterar yo también de que ya salieron en una peli española. Cosas tiene la vida.
Un saludo

Mr. Aris dijo...

Je je pero son insultos traducidos e incluso inventados por el propio traductor. A mi me gustan los originales en frances, aunque mi frances es muy malo.
Y en cuanto a desafio total, como han podido hacer semejante barbaridad

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Y los que quedan: marinos de agua dulce, chupópteros, anacolutos, polígrafos... los había muy surrealistas.
No aconsejo esta versión de Desafío total, me ha salido el tópico de "remake innecesario" pero es que es verdad, un remake aún más innecesario que el de "Perros de paja" y Verhoeven no es facil de superar. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Sí, yo también he conocido a más de un Pacta-con-todos y no debo ser el único. El de "Noche de miedo" es otro ejemplo de remake descafeinado. Este es un ejercicio de pirotécnia totalmente hueco.
Pues que yo sepa esta película -malísima, por cierto- fue la primera en exhibir una mujer trimamaria, así que ya podrían pedir los derechos a Hollywood a ver si cae algo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Desde luego se ha escrito mucho sobre la sexualidad del reportaro y especulado sobre su relación con el viril Haddock. No hace falta preguntarse quién llevaba los pantalones.
Haces bien en evitar ese remake y eso es lo mejor: leer a Dick. Creo que "Blade Runner" y "Minority Report" fueron sus mejores adaptaciones al cine. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Ya ves que en este país tenemos algo de creatividad, por algo aquí se inventó la máquina de deshuesar y rellenar aceitunas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Tengo algunos libros de la serie en francés y "Cercophitèque" (o mono verde) es uno de sus exabruptos preferidos en esa lengua. Lo que han hecho con "Desafío total" no tiene nombre. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Tengo buen recuerdo de "Desafío total" y con eso me quedo, ¿para qué asomarme al remake? De Tíntin no he leído nada pero lo reconozco como todo un clásico. A mí me gusta lo de "filibustero". Genial entrada, Borgo. Besos.

Licantropunk dijo...

Sí, "bebe-sin-sed", también era mi favorito. Y, ¿existieron los "bebe-sin-sed"? Pues sí, había un grupo musical en los 80 que se llamaban los "BB sin sed". Creo recordar que eran bastante rockeros.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Clementine. La verdad es que ha sido una entrda algo improvisada: del capitán Haddock a una chica con tres pechos, nada menos. "Catacresis" y "Doríforo" son otros de sus exabruptos que me encantan. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Los recuerdo perfectamente. BB SIN SED eran un grupo de Barcelona, de mediados de los ochenta. Tenían un disco estupendo "Casa doce". Gracias por traerme esos recuerdos de juventud. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Qué personajes los Bachi- Bazuk! :-D
Me hace mucha gracia la de Tintín bailando en el día del orgullo gay :-D … El que no parece estar celebrando tal acontecimiento es el capitán que sale disparado con una botella amenazante en la mano detrás del que sube las escaleras jaja

Un saludo, miquel.

El Abuelito dijo...

Dos grandes revelaciones: el significado de bachi bozuk y la triple teta de la película de Summers (un cineasta muy pero que muy interesante en sus primeros filmes, por cierto)

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Está claro que a esos Bachi-Buzuks no era conveniente tenerlos como enemigos y menos como aliados. Haddock es que era muy irascible, el contrapunto al blandengue de Tintín. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abuelito? Ese nombre siempre me hizo gracia y acabo enterándome de que los Bachi-Buzuks eran elementos de mucho cuidado.
Summers realizó buenas películas en sus inicios como "La niña de luto" con un humor muy del estilo de La codorniz pero después desperdició su talento con películas de cámara oculta y los Hombres-G. Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

El capitán Haddok, es buenísimo. Los insultos e improperios son inolvidables. Por cierto desconocía lo de BAchi-Buzuc.

Muy bueno los 3 pechos españoles, si es que el gran Manuel era otro adelantado a su tiempo.

Y lo de Tintín y el orgullo... jajaja.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Muy grande Haddock y también Summers que nos ofreció películas tan buenas como "Del rosa al amarillo". Esa de "El sexo ataca" no es de lo mejor de su filmografía pero se adelantó a la mutante de Verhoeven. En "Padre de familia" ayer discutían sobre cuál era el pecho falso. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

No he sido nunca un seguidor acérrimo del amanerado Tintín. Si el protagonista de sus aventuras hubiera sido el rudo Haddock seguramente otro gallo cantaría.

Una lástima que Summers desperdiciara su talento con las chorradas perpetradas por su vástago alternando con las de cámara oculta. Me encandilaba el sentido del humor que exhibía en las entrevistas de televisión.

"Desafío Total" y "Robocop" (los clásicos de Verhoeven) serán ultrajados y vilipendiados sin piedad, como suele suceder en los remakes actuales... espero equivocarme

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Creo que Haddock hubiera merecido un spin-off y poder ver sus aventuras en solitario bebiendo Loch Lomond como un cosaco. Summers, en sus primeros tiempos, tenía un humor un punto surrealista al estilo de La codorniz donde ya sabes que colaboraba como dibujante.
También comparto tu deseo de que no saqueen más los "clásicos" ochenteros con remakes descafeinados. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Yo creo que la nueva de Desafío total no la voy a ver, no veo a Colin haciendo de suarse...y coño, es lo que tú dices, hacer remakes de pelis "tan" recientes es innecesario y una gilipollez. Nunca he leído a Tintín y no creo que lo haga, aunque cuando estuve en Bruselas sí que me compré unos vasos con su dibujo...

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Haces bien, Colin no consigue hacer olvidar al suase. Este remake es un bodrio palomitero y aviso para navegantes: las palomitas del cine Comedia en Barcelona suelen estar rancias. Hay por ahí muchas películas de ciencia ficción anteriores que sí necesitan un remake con los medios actuales. "La cosa" de Carpenter, por ejemplo, fue un acierto. Besicos! Borgo.

Mara Miniver dijo...

La verdad es que por lo que he visto por internet el nuevo "desafío" anda escasísimo de esas estrellitas que señalan el éxito o fracaso de un film.

En cuanto a lo de volver a sacar a la tritetona, es algo que no dudaba: si dos tetas tiran más que dos carretas, imagínate tres...
¿por qué a nosotros no nos funcionaría tan bien?

Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

Jajajjaa, bravo por lo de la reivindicación del hallazgo de Summers!!!, No lo sabía, maravilloso!!!. Recordemos que el look de los de La Naranja Mecánica también lo "inventó" otro español.
http://imageshack.us/f/50/bscap0003wd8.jpg/

Möbius el Crononauta dijo...

Existieron, porque Haddock no insulta con cualquier insulto.

Ese remake... ¿quieres decir que no valdrán un colín?

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Esa película de Summers no tenía tres estrellas pero sí tres domingas que, efectivamente, tiran mucho. Y buena pregunta ¿Porqué al cine español no le dió tanto bombo? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. No puedo abrir este enlace pero me encantaba ese look de "La naranja mecánica" con su bombín y los suspensorios -¿se dice así?- bebiendo leche en el Bar Voloko. La tira de bares se llamaron así a finales de los setenta cuando esa película se estrenó en España. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Todos los insultos de Haddock están en los diccionarios, definidos y clasificados. El remake no me gustó, me pareció un refrito de "Desafio total" "Minority Report" y hasta "La Guerra de las Galaxias" con mucha explosión gratuita. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

http://kabemayor.blogspot.com.es/2012/08/el-bar-mas-peligroso-de-la-historia-del.html?m=1

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr. Lombreeze. Ahora lo he visto y es muy bueno. Así que "El espontáneo" de Jorge Grau, la vi hace la tira en la 2 y recuerdo vagamente lo del grupo pandillero con bombines. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Yo hubiera creído que fueron los americanos en hacer lo de los tres senos con la fijación que tienen en que sus mujeres los lleven grandes y redondos, ahora se que no, al menos en el cine, los latinoamericanos somos más de ver el culo, como dicen, como una manzana. Vi el remake y estaba mucho más limpio, más perfecto pero el original es único, es entrañable. Nunca he tenido la oportunidad de conseguir un comic de herge, a ver si algún día tengo esa suerte. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja! Sí, Mario, García Márquez ya mencionaba esa preferencia latina por el trasero (la cola, como dicen en Argentina) El original de Verhoeven es muy superior y me encanta la escena del bar de los mutantes donde aparece la famosa y bien dotada señorita.
Personalmente no soy muy fan de la saga Tintón aunque me gustan algunos libros, mi preferido es "La estrella misteriosa" por su portada y por la historia que recuerda al cine fantástico de la época. Abrazos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Amigo, Miquel. No habías oído la frase de aquel director, jo. No recuerdo el nombre…”Un remake es una mala película”. No habría que hacer remakes. Creo, que los humanos tendríamos que esforzarnos más. Ay, dónde esté D. Arnold… y Summers. Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, J.C. Alonso. Yo diría que esa frase es de Billy Wilder pero no estoy seguro, en cualquier caso su peor película fue "Aquí un amigo", un remake de una película francesa. Abrazos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Miquel, esa película de Wilder es mala, hasta él lo reconoció. Un mal día del genio. La frase no es del maestro austríaco. Demonios, sabia lo había leído hace poco en el País, agosto de 2010. Joe Dante: “El cine de remakes y secuelas es pura holgazanería”. Abrazos

miquel zueras dijo...

Gracias por la corrección, J.C.Alonso. Joe Dante, un director que me hizo disfrutar en mi adolescencia y es una pena que haya desaparecido del mapa. Abrazos. Borgo.