martes, 14 de agosto de 2012

EL THEREMIN, UN INSTRUMENTO MUY MARCIANO



Un instrumento musical tan extraordinario que parece de ciencia ficción (y se usó para muchas bandas sonoras de este género) El Theremin fue el primer sintetizador de la historia; un mágico instrumento que se manejaba sin tocarlo. Su creador fue el ingeniero ruso León Termen (1896-1993) y su invento fascinó tanto a Lenin que le encargó 25 aparatos para uso personal, 600 modelos para exhibirlos por todo el país y clases particulares para aprender a tocar el Theremin.
Termen emigró a Estados Unidos para trabajar en un prototipo de televisión en color pero en 1938 fue secuestrado por el servicio secreto soviético y confinado en Siberia bajo la acusación de espionaje. En un laboratorio-prisión desarrolló un diminuto micrófono espía con el que consiguió el indulto personal de Stalin.

Una amable señorita nos muestra una de las múltiples formas de tocar el Theremin.
Este instrumento fue adoptado poco después en occidente por los Beach Boys , Jean Michel Jarre y multitud de intérpretes de música electrónica. Su inquietante y susurrante sonido se puede oír en muchas películas de suspense, terror y ciencia ficción desde Ultimátum a la Tierra a Hombres de negro, pero quizás este es el tema más popular compuesto por el instrumento de Thremin, no necesita presentación:

 

41 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

La muchacha promete con el instrumento. Si no recuerdo mal, lo utilizó Tim Burton en los títulos de crédito de Ed Wood.

El Tirador Solitario dijo...

No sé por qué, pero ese Termen me ha recordado a Nikola Tesla..lo mismo es que he visto hace poco El prestigio,¡pero su historia da mucho juego, la verdad!

Marcos Callau dijo...

Curioso Miquel. Y curiosa manera que tiene esa mujer de tocarlo, sí. Yo recuerdo este instrumento en la película "La máquina del tiempo", en versión con Robert Taylor. Se utilizaba para el sonido de la máquina. No se me olvidará jamás. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Es la auténtica "música del aire". Cuando Termen murió en 1933, el periodista ruso Yuri Linnk compuso en su honor este palíndromo: "Temen ne mret", que significa "Temen no morirá".
No te pierdas este documental:
http://www.imdb.com/title/tt0108323/

miquel zueras dijo...

Y que lo diga, Cahiers. Recuerdo esos créditos, el theremin se usó en muchas películas y no solo de SF: "Recuerda" "Días sin huella" "El maquinista"... Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Ed wood...

Mara Miniver dijo...

Desde luego el tal Termen fue un hombre de recursos.

Así también toco el theremin yo, ejem...

Un saludo

miquel zueras dijo...

Espero que disfrutaras de tus vacaciones, Tirador. La invención de Tesla ha estado muy presente en el cine, esa bobina salía al menos en todos los Frankenstein de la Universal. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Marcos: al ver tu comentario he recordado que el compositor neoyorkino Carl Buchholz envió a Sinatra un tema para que lo interpretara con música de Theremin pero el cantante no respondió. Lástima, habría sido interesante. Recuerdo esa estupenda película pero te equivocaste de Taylor: era Rod, no Robert. Abrazos, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze y muchas gracias por el enlace que promete ser interesante. Mi sobrino tiene un amigo que toca con el grupo Soylent Green y me dejaron tocar un ratito su Theremin (con las manos, eso sí) El sonido es sobrecogedor. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, un invento genial que brinda unos sonidos etereos envolventes, sin duda, para escuchar en dias de tormenta, un saludo.

abril en paris dijo...

¡Asombroso!.. Y es evidente que la joven tenia un par de razones para hacer uso del tal instrumento..
Un sonido muy de otro mundo.

Saluditos

WOLFVILLE dijo...


La historia del Theremin es absolutamente fascinante!! Y como fanático de la música progresiva y extraña (sesentera y setentera) no puedo más que amar al inventor de este instrumento del diablo. Si no me equivoco ronda por ahi un documental bastante completito sobre este tema.

Un saludo!! Y excelente intérprete la de la foto ;)

Anónimo dijo...

Oh, quina delícia d'instruments... vull dir, d'instrument! I la interpretació d'Star Trek, entranyable!

miquel zueras dijo...

Mr. Lombreeze: Cahiers también me ha recordado esos estupendos créditos de "Ed Wood" con el ululante sonido del Theremin con esos platillos volantes. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. ¿Así tocas el Theremin? Pues sin duda tienes que ser el alma de la fiesta. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Una vida de película la de ese Termen y sí, muy apropiado para días de tormenta viendo una película Hammer. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿QUé tal, abril? Un instrumento que parece diseñado para la ciencia ficción, como la chica de la foto que también parece de otra galaxia. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Muy interesante esta entrada, Miquel, no conocía yo este instrumento ni al señor que lo creó y me gusta mucho el sonido que emite.
Al leer el comentario de Marcos, he pensado que me quedaba un clásico de "La máquina del tiempo" por ver, ya ves tú, ni se me ha pasado por la cabeza que se refería a Rod, fe ciega que tengo ya en Callau... Besos, Borgo.

David dijo...

Iba a decir lo mismo que Pepe Cahiers en su primer comentario... Lo de la mujer es curioso, sí (jaja)
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. La historia del Theremin es tan fascinante como la del mismo inventor, su secuestro por el KGB fue un antecedente de la guerra fría. Precisamente Mr. Lombreeze me ha pasado un interesante enlace sobre el tema. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Aquesta noia s´hauria de dedicar a fer una gira de concerts. Entranyable aquesta serie que la veia de xicot amb el nom "La conquista del Espacio". Abraçades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Un sonido ululante e inquietante que sin duda habrás oído en muchas películas. Haces bien en confiar en el bueno de Callau, un pequeño error lo tiene cualquiera. Recuerdo que esa película la vi de niño con el título "El tiempo en sus manos". Besos. bORGO.

miquel zueras dijo...

Bienvenido de nuevo, David. No sé si la chica es una virtuosa del Theremin pero seguro que arrasaría en un concierto. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Es que se llama así, "El tiempo en sus manos", no sé si ya la habrán cambiado de nombre. Yo me la veía cada vez que la ponían en "Primera Sesión", bastante a menudo si no recuerdo mal y me ha gustado siempre mucho aunque hace ya bastante que no la veo.
Y claro que he tenido que oir ese sonido ululante, pero no tenía ni idea de su procedencia, ni siquiera me lo había planteado. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. El título original es "The Time Machine" y cuando la pasan de vez en cuando en TV-3 la titulan "La màquina del temps". También recuerdo haberla visto más de una vez en Primera Sesión, el diseño de la máquina es genial y los Morlocks me dieron mucho miedo. De todas formas mi película preferida de George Pal es "Cuando ruge la marabunta". Besos. Borgo.

Pablo Daffari dijo...

¡Y yo sin altavoces en el ordenador! Cagonlaleche.

miquel zueras dijo...

Hola, Pablo. Siento lo de tu ordenador pero para altavoces los de la chica de la foto. Je, je... Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Curioso instrumento, la verdad es que siempre lo he asociado al cine B de ciencia ficción, como el sonido que hacen las naves espaciales que llegan a la tierra con nada simpáticas intenciones.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Exacto, en "La tierra contra los platillos volantes" sonaba la música de ese instrumento mientras los aviesos marcianos aterrizaban con sus naves. Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

No puedo más que desternillarme de risa. No sé que me impacta más, si el artilugio o la señorita con su hermosa delantera a la intemperie.

Una extravagancia fantástica. Rara avis donde las haya. Saludos

Ann@

Unknown dijo...

Siempre y cuando lo toque la muchacha...

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Yo que soy de sorpresa fácil creo que me han impactado las dos cosas por igual. Me alegra mucho cuando alguien dice que ha reído con mi blog, eso está muy bien. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Signum. Eso sí que no tiene nada que ver con los soporíferos conciertos de final de curso. A ver cuando la chica se decide a pasarse de gira por aquí. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Nunca se me ocurrió que el Theremin fuera un instrumento musical, jajaja... Había leído en los extras del DVD de "Ed Wood" la palabra, pero pensaba que era argot en inglés. Como siempre, un pozo de sorpresas, borgo. Saludos!

Delfica dijo...

Un dels moments més bizarros que he viscut darrerament ha estat a Sitges. L'amfitrió del dinar al que estava convidada va muntar i presentar un theremin. Tot seguit va dedicar concentració i coreografia aèria per dedicar-nos "El cant dels ocells". Impagable.
El theremin apareix dos cops a la meva vida en un mes. Serà un senyal? M'he de preocupar?
Salutacions!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Quimérico? Pues ya ves, el Theremin existe y es un instrumento con nombre de personaje de novela futurista. Mucha gente lo descubrió por los créditos -magníficos- de "Ed Wood". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

M´alegra veure´t per aqui, Delfica. Ostres, el Cant dels ocells interpretat amb un Theremin! Molt marcià. No t´amuinis, això és una de les moltes cassualitats de la vida. Salut. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Los solos de Jimmy Page con el theremin...psicolisérgicos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy informativa esta entrada.
Suena muy bien el tema de Star Trek.
Es prometedora de creatividad la foto de la ejecutante de theremin.
Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La vida del inventor es para que Tim Burton haga una película. Obviamente, musicalizada con su invento.
Saludos.