viernes, 20 de abril de 2012

MEL BROOKS PARODIA A HITCHCOCK



Brooks había dejado el listón muy alto con sus parodias del cine de terror de la Universal –El jovencito  Frankenstein, 1975- y anteriormente con el western en su película más de culto - Sillas de montar calientes, 1974-  quizás por eso los críticos le vapulearon con su particular visión del cine de Hitchcock: Máxima ansiedad, 1977.
Acabo de revisarla y me ha parecido bastante mejor de cómo la recordaba y es que Brooks demuestra un gran conocimiento de los resortes del cine de Hitchcock que no pillé al ver esa película siendo adolescente: desde los movimientos de cámara que recogen la llegada al aeropuerto del doctor Thorndyke (Mel Brooks) idénticos al inicio en la estación de Extraños en un tren, pasando por multitud de guiños como el del recepcionista que pregunta por un tal MacGuffin o cuando Thorndyke indica una dirección a un taxista: “Vaya al norte por noroeste” pero no siempre Brooks se muestra tan sutil
.
Como casi toda su filmografía Máxima ansiedad es desigual pero tiene algunas escenas fascinantes como la del larguísimo travelling que además tiene una curiosa anécdota
:

Pero mejor que nos lo explique Mel Brooks en su libro de memorias  que se titula como su película favorita: Silent Movie (La última locura, 1976) “Un mes antes del estreno de Máxima ansiedad invité a Hitchcock a una proyección privada. Acababa de terminar su última película  Family Plot (La trama, 1976) durante el rodaje había tenido problemas de salud, se le veía muy desmejorado por lo que le acomodé en un sillón más confortable que las butacas de la sala. Cuando llegó la escena del travelling se oyó un estruendo como si hubiera caído desde el techo un saco de patatas, era Hitchcock, se estaba riendo tanto que él y su sillón habían ido a parar al suelo. Al día siguiente me envío una botella de su bodega: un Chateneuf du Pape de 400 dólares…”
PREMIOS LIEBENS
 ATTICUS del estupendo blog Adivina quién cocina esta noche ha tenido el detallazo de concederme este premio. MuchÍísimas gracias. Es un premio en cadena y estas son las reglas:
-Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
-Estos blogs han de continuar la cadena y nominar a otros cinco.
Me ponen en un apuro pero ahí van cinco blogs. Enhorabuena a todos:
El blog zombie de Alimaña http://blogdealimana.blogspot.com.es/
Pelicuario http://www.pelicuario.com/
La guarida del eremita http://pepecahiers.blogspot.com.es/TER
De gusanos y lombrices http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/
Aris  http://elmercatdesantantoni.blogspot.com.e

42 comentarios:

Moniruki dijo...

Esta peli es buenísima, cuando le lleva el periódico el botones, cuando amplian la foto, cuando le cagan los pájaros, la escena en que la cámara enfoca desde la mesita...jajajaja, es que está llena de grandes momentos.

ricard dijo...

Me acuerdo mucho de la escena de la cámara filmando desde debajo de la mesa de cristal. Lo curioso es que Hitchcock no era normalmente tan barroco pero esa mania de encuadrar del modo más raro posible era habitual en producciones amateur de la época dirigidas por alumnos de Zulawski un poco pretenciosos. Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Mein Liebster Freund!. Muchísimas gracias por el premio que usted ha recibido no una sino dos veces (al menos que yo sepa), tienes otro de Isabel de Pelicuario. Así que enhorabuena x 2.
Hágome eco de este honor en mi blog en cuanto pueda.

Mr. Aris dijo...

muchas gracias por el premio
por cierto, Mel Brooks haciendo de hitchcook es auténtico, no sabia que se conocieran, pensaba que Hitch lo odiaria

Chechu Rebota dijo...

Que recuerde ahora no he visto esta película, sin embargo El jovencito Frankenstein y Sillas de montar calientes me encantan, así que tendré que darle una oportunidad (además me he partido de la risa con la escena del traveling)

Isabel dijo...

Pero Miquel, ????? si te lo he dado yo también :(

WOLFVILLE dijo...

Tendría que revisarla porque la tengo muy oscura, casi tanto como "Silent Movie". Pero ambas las recuerdo como buenísimas.

Por supuesto para mi nada puede superar a "Young Frankenstein". Esa sí que la he visto docenas de veces XD

Un saludo, compañero Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. Genial la parodia de la ducha de "Psicosis" y la escena de la mesita de cristal. Es eso, una película desigual pero con momentos muy conseguidos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Brooks recoge muy bien algunos caprichosos movimientos de cámara de Hithcock como en esa escena y en la de la torre del campanario que parodia a la de "Vertigo". Es una película que se disfruta más ahora cuando captas todos esos guiños. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bitte, Mr. Lombreeze. Un placer. Se lo merece sin ninguna duda. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Pues la verdad es que Hitchcock era un fan de Brooks por su serie "Superagente 86" que nunca se perdía. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr. Nocivo. Esta película no está a la altura de esas dos pero realmente tiene buenas escenas, según Brooks la del travelling provocó que Hitchcock se fuera de culo al suelo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Vaya, Isabel. Pues creo que he hecho doblete pero ten en cuenta que hoy -para variar- voy algo empanado. Será la primavera. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. "Young Frankenstein" es magnífica. Brooks reclutó a los técnicos ya jubilados de la película de Whale para darle mayor realismo. Saludos. Borgo.

Isabel dijo...

Pues gracias por darme este premio, jeje. Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Nada, Isabel. Gracias a ti. Muchos besos, mussol. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy buen film y muy buena reseña, un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. Fue una lástima que las malas críticas le hicieron desistir de su próximo proyecto: una parodia del cine de Orson Welles ¿Cómo habría quedado la escena de los espejos de "La dama de Shangay" en manos de Brooks? Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Hi Michael,

Nunca fui fan de Mel Brooks, es la típica persona que te cae mal sin haberte hecho nada, cosa un tanto estupida para la mente humana pero nadie dijo que el ser humano tendría algún tipo de raciocionio. Me pasa igual que con Woody Allen, no lo soporto y el pobre sólo hace peli buenas.:D:D

También fui obsequiado con el Liesbter y dentro de mi "cadena" te lo he dado a tí también, creo que el reconocimiento es indispensablel y ganado con méritos propios.

Saludos desde el sofa que no se te olvide que acostaosestámejó.:D:D:D

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Mel Brooks nunca estuvo mejor que en "El jovencito Frankenstein", luego ha llegado a hacer películas bastante flojas pero en todas ellas suele haber al menos un gag que vale la pena.
Muchísimas gracias por el premio. Eso está bien, que nos vayamos recordando, lástima que sólo podía nombrar cinco blogs ya que muchos -como el tuyo- se lo merecen. Gracias desde mi sofá donde hoy veré "El clásico". Abrazos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

No la he visto pero soy otra fan declarada del Jovencito Frankenstein. lo del travelling muy bueno!

Un saludo y enhorabuena por el premio

miquel zueras dijo...

Gracias, Mara. Hay buenas escenas en esta película y es que el humor de Mel Brooks a veces no es tan primario como se dice. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Muchas gracias por el premio. Ya estoy deseando que nos nominen al Nobel al mejor bloguero.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. La guarida no podía faltar en mi lista y con todos los honores. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

A mí también me va a tocar revisarla, ahora que la traes a la memoria. Por cierto, me acabo de terminar un libro de Brooks, pero del hijo, de Max Brooks: "Guerra Mundial Z". No está nada mal.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Ese precisamente pensaba comprármelo mañana y es que ya había leído de Brooks su "ZOMBI, guía de supervivencia" que me gustó bastante. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

La trama, de Hitchcock, me parece una muy buena peli, aunque no esté ahí en el grupo de ni las más conocidas ni de las más valoradas. Me hizo mucha gracia la escena del coche que se queda sin frenos, creo recordar. Se parece algo a la de Con la muerte en los talones cuando Cary Grant va puesto conduciendo el coche a toda pastilla porque lo siguen.

Enhorabuena por el premio que te han concedido, miquel. Un saludo.

El Abuelito dijo...

¡Qué maravilla la anécdota de Brooks y Hitchcock en el cine...!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Javier. Siempre está bien que te caiga algún premio. "La trama" está considerada una obra menor en la filmografía de Hitchcock y ahora que me doy cuenta apenas la recuerdo, he de revisarla pronto. Recuerdo que Barbara Harris tenía un divertido papel como estafadora. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Me habría encantado asistir a esa proyección. Según cuenta Brooks en sus memorias Hitchcock era vecino suyo y se admiraban mutuamente pues Alfred le encantaba la serie "Get Smart" (Superagente 86) de la que Mel Brooks era guionista. Saludos. Borgo.

Maria Eugenia dijo...

Me gustó mucho. Hay buenas escenas.
´Muy interesante la entrada.
saludetes

miquel zueras dijo...

Bienvenida a Borgo, saltar del tren. Me alegra que te haya gustado la entrada. Es una película que se aprecia mejor conociendo el cine de Hitchcock. Saludetes. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que hace mucho tiempo que vi "Máxima Ansiedad" pero de la escena del travelling me acordaba perfectamente. Sencillamente genial, no me extraña que Don Alfredo se tronchase de la risa. Es curioso como el cine de Brooks alterna casi siempre gags más bien chuscos con otros que rozan la genialidad. Como dices se trata de un cineasta muy irregular. Para mi gusto su trabajo más redondo fue "El Jovencito Frankestein".

Genial la anécdota y la entrada, Mikel.

Saludos

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. Qué casualidad, hace un momentito me he pasado por tu blog a ver si había entrada nueva. Sí, las películas de Brooks son desiguales pero incluso las más flojas como "La loca guerra de las galaxias" tienen algún gag salvable como aquel del Alien con John Hurt. "Máxima ansiedad" creo que mereció mejor suerte pero sin duda la más redonda es la de Frankenstein aunque sólo sea por su ambientación. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Muchísimas gracias por tenerme en tal alta estima. Todo un privilegio que alguien como me otorge ese premio. Considero que no quizás no me lo merezca, aun así ello me da animos para continuar en la brecha.

Reitero mi agradecimiento mas sincero en nombre de El Blog Zombie del Alimaña y sus 253 seguidores...

P.D.Me temo que has quebrantado una de las normas jajajja

FATHER_CAPRIO dijo...

El gran mérito de Brooks es el de haber salido con exito de una desmitificación de intocables como el propio monstruo de Frankenstein. ¿Quien lo hubiese imaginado marcándose unos pasos al mas puro estilo Fred Astaire?
Respecto a Máxima Ansiedad debería repasarla pero reconozco que la primera vez me gustó.
Mis felicitaciones son sobre todo por lo bien documentados que están tus posts, las anecdotas y circunstancias curiosas que conoces. Claro que, una cosa lleva a la otra y finalmente los meritos se reconocen en forma de premios blogueros, pero muy especialmente, y eso es lo mejor, en forma de amigos.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Nada, Alimaña, un placer y claro que te lo mereces, hombre. Anda, no me había fijado que tenías tantos seguidores. Bueno, un lapsus. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, FATHER CAPRIO, sí los reconocimientos están bien pero los amigos es algo mucho mejor, no hay duda. Brooks consiguió su mejor película paródica con "El jovencito Frankenstein" ayudado con la gran interpretación de Peter Boyle y sobre todo del genial Marty Feldman. Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Por cierto, fantásticos los carteles de la anterior entrada.

P.S.: Con retraso, lo se, pero es que a veces soy de un despistado...

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Ja, ja, no pasa nada. Esos comentarios siempre son recibidos así que muchas gracias. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Si hizo gracia al gran Hitch supongo que tendré que verla!

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Es desigual pero tiene algunas escenas realmente buenas sobre todo si tienes presente el cine de Hitchcock. Es inferior a "El jovencito Frankenstein" pero mejor que "Las locas aventuras de Robin Hood". Saludos. Borgo.