martes, 6 de diciembre de 2011

POCAS BROMAS CON J. PIQUER SIMON


Sí, pocas bromas porque no todos los directores españoles pueden decir que han rodado con Peter Cushing, Terence Stamp, Cameron Mitchell y Pocholo Martínez-Bordiú. El valenciano Piquer (1935-2011) fue a contracorriente haciendo el cine que quería hacer, el fantástico, en un país y una época nada propicios. Quizá su película más recordada es Supersonic Man (1979) Vean como este superhéroe –con cierto parecido a Ned Flanders- se lanza desde el edificio Cuzco IV en Madrid y un segundo después sobrevuela Nueva York; no me digan que no tiene merito.





Realizó tres películas basadas –muy libremente- en relatos de Julio Verne. “¿Qué porqué? Pues porque a mí no me conoce nadie y a Verne todo el mundo. Ya lo aclaró Cecil B. de Mille cuando le preguntaron porque hacía películas bíblicas: ya vienen con doscientos años de publicidad” (2000 Maníacos nº 17). Entre 1977 y 1982 Piquer rodó Viaje al centro de la Tierra, Misterio en la isla de los monstruos y Los diablos del mar con un variopinto reparto: Peter Cushing, Kenneth More, Terence Stamp, Paul Naschy, Ana Obregón… Estos son los dos actores que más le impresionaron: “Cameron Mitchell era un gandulazo, siempre tenía que engatusarle con berberechos. Después del rodaje se ponía morado de berberechos y decía que aquello sí tenía taste, que en los USA la comida no sabía a nada. Peter Cushing era absolutamente maravilloso, estuvo ensayando como servir una copa de jerez sin derramar una gota y me quedé embobado mirándole pues eran gestos complicados que hacía con una facilidad pasmosa”.

En 1982 consigue un taquillazo con la película gore Mil gritos tiene la noche –mi preferida de Piquer por su atmósfera opresiva- que en Estados Unidos fue un taquillazo (se estrenó en 97 cines sólo en Nueva York) mientras que en España, como siempre, es saldada con una discreta carrera comercial. Cuatro años más tarde le reclaman los americanos para rodar Slugs, muerte viscosa, una película con babosas asesinas y unos FX muy apañados para la época protagonizada por el televisivo Jack Scalia.

Le seguiría La grieta, otro producto hollywoodiense, esta vez de aventuras submarinas aprovechando el éxito de Abyss. Una trama con cueva subterránea repleta de monstruos provocados por experimentos genéticos. Repite Jack Scalia acompañado de Ray Wise, de la serie Twin Peaks y R. Lee Ermy, el brutal instructor de La chaqueta metálica. El inquieto Salvador Sainz, guionista y escritor especializado en prensa cinematográfica, nos cuenta su colaboración en la película: “Yo me encargaba del atrezzo, me pateaba el Rastro en busca de toda clase de objetos. Los sillones del submarino los encontré en una barbería. El decorador los camufló haciéndolos pasar por sofisticados asientos de un batiscafo nuclear. Piquer me encargó unos guantes blancos de plástico para buzos que usarían en la escena de la cueva pero ya no los fabricaban, así que cogí unos guantes de cocina, les di la vuelta ¡y nadie lo notó!”

Después vendría una muy libre –como es habitual en este director- adaptación del mundo de Lovecraft: La mansión de Cthulhu; una de terror a la antigua, sin alardes de FX, protagonizada por el británico Frank Finlay pues Vincent Price rechazó el papel a causa de su delicado estado de salud. Tuvo un notable éxito en el extranjero pero en España se vio perjudicada por innumerables problemas de distribución.
Manao, la ciudad del oro (1999) pone punto final a su filmografía, una película prácticamente invisible a causa de su deficiente distribución. Supongo que Piquer preferiría olvidar su colaboración en Bracula Condemor -2 (1997) con Chiquito de la Calzada.
J. Piquer Simon falleció en enero del 2011 sin lograr llevar a cabo su proyecto de llevar al cine El guerrero del antifaz por problemas de presupuesto. Incomprendido en su propio país hasta el final.

34 comentarios:

Clementine dijo...

Otro buen rescate el que haces aquí, Miquel. Algún título suelto me ha sonado pero creo que poco me voy a asomar yo a sus películas. Eso sí, me quedo con la información, muy interesante como ya es habitual en tu blog.
¿¿Ana Obregón?? ¿¿¿Pocholo??? ¿Y Leticia Sabater, no? Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Buenos días, Clementine. Es posible que hayas visto "Misterio en la Isla de los Monstruos" pues durante un tiempo solían pasarla por aquella "Primera sesión" de la TV de los sábados. Seguro que trabajar con Pocholo debió ser toda una experiencia aunque por entonces aún no estaba tan pasado de vueltas. Besos. Borgo.

Salvador Sáinz dijo...

Pronto saldrá el libro sobre Piquer que está montando FantCast.

miquel zueras dijo...

Hola, Salvador. Pues yo ya estoy esperando para conseguir un ejemplar. Muchas gracias por tus interesantes datos. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Que curioso lo de las versiones de Verne, porque he recordado también Viaje al Centro de la Tierra, que la dirigió Bardem...

Y efectivamente algunas de las que mencionas fueron éxitos de taquilla, y recuerdo su cartelera, ya sea en el Coliseo, o algún cine de Granada...no las he vuelto a ver, e ignoro como las habrá tratado el tiempo...

El Tirador Solitario dijo...

Y una pena lo del Guerrero del Antifaz...por el que siento auténtica veneración...

Perdóname la autopromoción, amigo mío:

http://elblogdeltiradorsolitario.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Mr. Aris dijo...

Buenísimo, y la música tipo Boney M demasiado. Este director fue un pionero, no sabia que era el de slugs!

Lazoworks dijo...

Que gran director que hemos tenido... Y que lástima que no se le diera en su país el reconocimiento que se merecía...

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Es verdad, cuesta imaginar a Bardem dirigiendo una película de esta clase. Recuerdo "Slugs" como un acontecimiento en el video clun donde trabajé. El boca a boca funcionó bien con esta película. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Tirador: además de El Guerrero del Antifaz, que también me gusta mucho, quiso adaptar El Capitán Trueno. Ya lo han hecho y parece que es un bodrio por lo que me han dicho los que la han visto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Aunque cueste creerlo esta melodía fue un éxito discotequero en sus días, por ejemplo en la disco-bollycao que frecuentaba por entonces con aquella bola de reflejos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Salvando las distancias puede que fuera nuestro Ed Wood nacional. Él siempre defendió su cine que por cierto nunca perdió dinero. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Ya hay que ser un auténtico héroe para rodar este tipo de películas en España en aquella época. Con otros medios quizás hubiera demostrado su talento. Por cierto, la voz de Pocholo, que creo que salía en "La grieta", estaba doblada, lógicamente. Eso era muy habitual, doblar con grades voces para que la película aparentase más calidad.

Moniruki dijo...

¡Oh dios mío, Borgo! "pieces" tambíen es mi favorita, no sólo de Piquer Simón, sino de la historia del cine jajajaja el momento del profesor de kung-fu o el de "BASTAAARD!!!" lo merecen.
La música de Supersonic man la llevé un tiempo de melodia en el movil jajaja
Genial esta entrada (bueno, todas lo son, pero esta en especial)
Un beso

ricard dijo...

¡Borgo, te has descubierto! Tu trabajo en el video-club explica tu vasto conocimiento de la serie z, de la que Piquer Simón era un conspícuo (¿se dice así?) representante. ¡Vamos, como un Tarantino cualquiera!

Un saludo afectuoso.

Quimérico Inquilino dijo...

Un estupendo repaso a un director que me merece mucho respeto. Como narrador era prácticamente nulo, pero en cambio lo resolvía todo con un gran oficio y dosis de cinefilia. Lamenté mucho su muerte. Su "Viaje al centro de la tierra" me fascinó cuando la ví de niño en el cine.
Por cierto, he detectado una errata: en realidad DeMille se refirió a los 2000 años de publicidad, no a los doscientos ;-)

Saludos

Cristina dijo...

Hola Borgo! He visto alguna de las películas que mencionas,las que más recuerdo son "La grieta" y "Slugs", pero desde luego desconocía que el director fuese paisano mio, ha sido todo un descubrimiento. Seguro que si hubiese nacido en América sería algo más respetado y valorado, aunque solo fuese por sus ideas tan pintorescas; de hecho, según cuentas ,una de sus producciones fue muy bien acogida por aquellas tierras. Es que en aquella época aún nos quedaba mucho por ver en España y tal vez lo que ofrecía este director era como demasiado ...¿moderno?. Besos.

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, muy buen post; " Super Sonic Man " , " Slugs " , " Viaje al Centro de la Tierra ", que bien ma la pase viendo estas joyas. Piquer Simon era un maestro. Un saludo.

Piru dijo...

Hola Miguel, no conocía este director ni su obra, me los apunto para el futuro. ¿Tiene un puntito a John Carpenter pero con Ana Obregónpor lo que cuentas no?

Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

Supersonic Man, título mítico y humoroso donde los haya.

Pues sí, ahora los anuncios ya no respetan nada. ¿por qué se meten con Supersonic Man? nunca hizo daño a nadie.

Jordicine dijo...

Un tema molt desconegut per mi. M'has donat molta informació per començar la recerca 'visual'. Una abraçada.

WOLFVILLE dijo...

Hombre, tanto "Supersonic Man" como "Misterio en la isla de los Monstruos" son tan absolutamente infames que al menos aseguran momentos de risa, estilo "Robot Man" XDD

Un saludo, don zueras.

Isabel dijo...

Miquel, me he quedao tiritando con las imágenes y con lo que cuentas, desde luego, la búsqueda del atrezzo no tiene desperdicio, los guantes de cocina del revés, a eso yo le llamo un hombre de recursos, apañaó, apañaó.
Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, Pepe. Sí, creo que Pocholo sin duda estaba mejor doblado que al natural. Gracias por el dato pues no recordaba en cuál de sus películas aparecía exactamente. Ese fue el gran mérito de Piquer, rodar esas películas, aunque fuesen malas cuando todo estaba en su contra. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Moniruki. Efectivamente, "Pieces" es el título con el que se conoce en el extranjero "Mil gritos tiene la noche", una obra imprescindible para el amantre del gore autóctono. Inolvidable la banda sonora de "Supersonic Man". Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. En los video clubs consigues mucha cultura cinéfila serie B y Z, la que no aparece en revistas como "Dirigido por". Son aquellas películas que funcionan con el boca a boca y que los clientes impenitentes te hacen descubrir. No me extraña que Tarantino aprovechara esa escuela. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Tienes razón, Quimérico, ese día tenía hambré y me zampé un cero. Son 2000 años, por supuesto. Las películas de Piquer podían ser cutres pero se apañó con los medios que tenía y mucha imaginación. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Entre tus paisanos hay muchos cineastas interesantes como Berlanga, por ejemplo. "La grieta" y "Slugs" son sus películas que conocieron mejor distribución internacional y es curioso que teniendo éxito en los USA no conociera un mayor reconocimiento aquí como los artesanos estadounidenses Jack Arnold y Nathan Juran entre otros. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Ese director quedó como un superviviente de un cine que ya no existía, aquellas películas de evasión destinadas a los programas dobles y que fascinaban a los chavalines de la época como nosotros. Por entonces yo también lo pasé bien viéndolas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Pues sí, tiene su punto Carpenter en el sentido de que siempre se acompañaba de un mismo equipo que hacía maravillas con medios muy precarios. No sé que consiguieron con Ana Obregon que por entonces pretendía despuntar en Hollywood, nada menos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Sin duda esa película y su música de discoteca poligonera marcó una época. Yo creo que ese cine tiene mayor merito que el que hace ahora Coixet, por ejemplo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. Val, no és cap meravella però cal fer un cop d´ull a una epoca interessant del nostre cinema. Abraçades. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Ya sé que su filmografía es siendo benévolos serie B pero es una rara avis en unos momentos de cine subvencionado que daba la espalda a las películas de género, me interesa más el personaje que sus películas más o menos entrañables. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. La verdad es que Sainz es una fuente de anécdotas que te proporcionan mucha información sobre los medios tan precarios con los que tenían que apechugar esas películas: a falta de presupuesto, imaginación. Eso está muy bien. Muchos besos, mussol. Borgo.