viernes, 23 de diciembre de 2011

LA PELÍCULA MÁS BUSCADA


El 2012 ya está a la vuelta de la esquina. El supuesto año apocalíptico según un críptico calendario maya y la fecha prevista para que London After Midnight pase a ser de dominio público.
London After Midnight (1927) es sin duda la más famosa de las películas perdidas. El Grial de los buscadores de rarezas cinematográficas. La –supuesta- única copia de la película quedó destruida en el incendio que se produjo en 1963 en la bóveda nº 7 de los archivos de la Metro. Desde entonces muchos coleccionistas la han buscado infructuosamente. Forrest J. Ackerman, desde su revista Famous Monsters ofreció una recompensa a quien le trajera aunque solo fuera un rollo de película sin resultado. La revista Dirigido por ha publicado recientemente que un coleccionista privado guarda celosamente una copia a la espera de que caduquen los derechos en el 2012 para producir su edición en DVD.
London… fue dirigida por Tod Browning, el director de Freaks. El protagonista es Lon Chaney, el Hombre de las 1000 caras, quien diseñó esa curiosa capa con alas de murciélago. Browning quería que Chaney protagonizara su próximo proyecto Drácula que sería su primera película pero Chaney falleció repentinamente y Bela Lugosi se encargó de sustituirle.
De momento tenemos que conformarnos con este montaje a partir de fotos fijas.



La película que sí ha aparecido últimamente es Gift of Gab (El don de la labia, 1934) considerada perdida durante años y cuyo principal reclamo es que podía tratarse de una comedia con Bela Lugosi y Boris Karloff. Los dos astros del terror aparecen en este fragmento de manera muy escueta (Lugosi pregunta la hora y poco más) Es curioso el look de Karloff que parece querer imitar al de Lon Chaney de London After Midnigth.



BORGO LES DESEA MUY FELIZ NAVIDAD


¿No es una foto entrañable? Ed Wood, Lugosi y señora junto al árbol navideño.
¡Felices Fiestas!

54 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

He oído hablar mucho de esta película que obviamente gana enteros cada año que pasa y no se encuentran copias, haciéndose mítica. A ver si es verdad que un coleccionista la tiene a la espera de la caducidad de los derechos. Si es así nos enteraremos pronto, aunque suena un poco a leyenda urbana. Mientras tanto, cuando tenga un rato veré la versión que has colgado a partir de las fotografías conservadas. Y la foto es genial. Felices fiestas. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Hay mucha leyenda sobre esta película que fue un éxito en su momento. La verdad es que esta versión con subtítulos en español no está mal y ayuda a hacerse una idea de como era "London After Midnight", me pregunto como habría sido su Drácula, su primer film sonoro. Saludos y muy Felices Fiestas. Borgo.

Isabel dijo...

Feliz Navidad mussol, hay veces que la historia supera la ficción y lo mejor de todo es que tu las conoces todas, jaja. Muy interesante, lo ignorabla completamente. Muchos besos.

El Abuelito dijo...

Todos los años hace ya décadas que le pido lo mismo a los Reyes Magos: que me traigan una copia de London after midnight... Deben tener razón quienes dicen que no existen, porque de momento no hay manera de que me hagan caso...
Felices fiestas, don Borgo, que los descreídos también tenemos derecho a celebraciones y jaranas, y cuídese esa gripe, que lo que es a mí me ha dejado maltrecho para rato...

Alimaña dijo...

Esperemos poder ver algún día ese "Santo Grial" cinematográfico. Las fotos prometen mucho... y encima con ese plantel de leyendas promete diversión...

Felices fiestas (comerciales) para todos y que al menos sirvan para algo

Clementine dijo...

Gracias por el apunte, Miquel, estaré atenta, la película promete. Genial la foto de Wood, Lugosi y señora. Y Felices Fiestas para Borgo. Besos.

Marcos Callau dijo...

Yo Freaks la tengo como una de esas películas míticas, insuperables. Ojalá la noticia del coleccionista sea cierta. Que pases unos días estupendos, amigo Miquel, te deseo muchas portadas para el próximo año. Un abrazo!

deWitt dijo...

Qué interesante todo!!! Estaremos atentos y veremos si es más leyenda u otra cosa.

La fotito es entrañable pero también un poco sobrecogedora, es como si todo fuera falso, nos están camelandooo jaja!

felices fiestas!!

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Muy Felices Fiestas, mussol. Espero que Papá Noel o los Reyes te traigan muchas buenas películas y quizás entre ellas la más buscada de todas. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

No desespere, Abuelito, quizás los Reyes se han enterado del tema de los derechos y este 2012 le traen su copia.
Muy Felices Fiestas también y que este Año Nuevo se nos lleve todas las miasmas. Espero que también se encuentre ya restablecido. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Veremos si es cierto y no otra leyenda urbana, yo estaré al tanto de las novedades en DVD.
Eso, muy Felices Fiestas y espero que los mayas no se equivoquen y el cielo no nos caiga sobre la cabeza (ah, no, que eso lo decían los galos) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. A mi me ha parecido una foto muy curiosa. Luego publicaré otra con Lugosi que parece compartir un Roscón de Reyes con Lon Chaney (hijo) Te deseo muy Felices Fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Inolvidable "Freaks" con escenas como aquella de "Uno de los nuestros, uno de los nuestros..."
Gracias por tus deseos, yo ya me conformaba con quedarme igual -que la cosa está muy mala- y seguir publicando portaditas por aquí. Abrazos y que pases muy Felices Fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Ya me gustaría que los Reyes me trajeran una copia de "London..." La verdad es que esa foto tiene un punto inquietante como siempre que aparece Lugosi. Por cierto, muy bueno tu post sobre los Muchnicks o enanos del Mago de Oz, se cuentan muchas historias (falsas o no) sobre ellos.
Que tengas muy Felices Fiestas. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Tod Browning, eso son palabras mayores...con todo esto de las películas perdidas hay infinidad de leyendas...en los bombardeos de Londres y Berlin se destruyeron muchas películas que van buscadísimas....
por cierto Felices Navidades terrorificas haw haw haw

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. A ver si un día de estos resulta que la mujer de la limpieza encuentra una copia por casualidad como pasó con "Incubus" la primera película hablada en esperanto protagonizada por William Shatner, hablé de ella en un post el 20 de marzo y creo que dejaste un comentario. También se ha recuperado "The Mountain Eagle" la segunda película de Hitchcock.
Felices Fiestas y que los Reyes sean generosos contigo. Borgo.

Licantropunk dijo...

Estas historias de películas perdidas y copias únicas son el cocodrilo en las cloacas del mundo del cine. Y siempre tienen los mismos ingredientes. Anda que si encima es mala...
Felices fiestas, Borgo!!!
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Eso fue lo que pasó cuando encontraron la perdida "The Mountain Eagle" de Alfred Hitchcock, cuando se lo anunciaron el director comentó "Uf,pues mejor que no la hubiesen encontrado, era muy mala".
Felices Fiestas con mucha luna llena, Licantropunk. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Entrañable foto!

Espero que lo de ese coleccionista sea cierto. ¡Sería todo un acontecimiento!

El Tirador Solitario dijo...

Pues si aparece la peli de marras, será uno de los grandes acontecimientos de ese apocalíptico (al final se quedará sólo en integrado)año, sólo comparable a que el Athletic gane la Copa del Rey, algo que me atrevo ya, a profetizar...

¡Feliz Navidad, amigo Miquel!

Lluís Bosch dijo...

¡Qué bonita y sugerente, la foto que cierra el texto!
Por lo que hace a la peli, tenemos que conformarnos con esperar, imaginarla y desear que caduquen los derechos...

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Yo también lo espero, la película más buscada de la historia nada menos, a ver si ese coleccionista tiene un gesto. Saludos y Feliz Año. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Pues si el Athletic gana la copa sí que sería algo sorprendente y quizás más probable que lo de la película pues me están diciendo unos y otros que lo del coleccionista es una leyenda urbana, veremos...
¡Muy Felices Fiestas, Tirador! Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegro de verte, Lluís. Bonita foto ¿eh? pues ya preparo otras para estas Fiestas que tampoco están mal.
Curioso que se hable de películas desaparecidas en estos tiempos de descargas y Megauploads ¿verdad? Saludos y Feliz 2012. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Hace tiempo que perdí la esperanza de ver esa película. Desde niño he deseado verla, cuando en una exposición ví en grande la famosa foto en la que Chaney sostienee el candil. Sería estupendo que lo del 2012 fuera cierto y apareciese por fin la ansiada copia.
Preciosa foto, dan ganas de meterse en ella y celebrar con la familia Lugosi las navidades.

Felices fiestas, compañero!

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. A mi me encanta esa caracterización de Chaney aunque recuerda más bien a Mister Hyde y lo de la capa en forma de alas de murciélago es un gran acierto. Bonita foto ¿eh? sólo faltaba Boris Karloff (que grabó un disco de villancicos) tocando la zambomba.
Muy Felices Fiestas, Quimérico. Borgo.

Einer dijo...

Sería una noticía estupenda que apareciera en 2012. Ojalá.
En fin, mientras llega o no llega tenemos las demás pelis de Chaney, Lugosi y Karloff, que no son poca cosa.

Feliz Navidad, miquel.

miquel zueras dijo...

Sí, Einer, de momento esos tres grandes nos han dejado un buen legado.
Te deseo que pases muy Buenas Fiestas. Abrazos. Borgo.

Gárgola dijo...

Es una lástima que supuestas películas perdidas para siempre se encuentren en algún garaje, perdida de la mano de dios. No será el primer caso ni el último.
En fin, solo me queda desearte una buenas pascuas, y un próspero Año Nuevo, al menos hasta el 21 de Diciembre, que se supone el fin del mundo ¿no?
Un saludo

miquel zueras dijo...

Sí que es una pena, Gárgola, claro que así se celebra mejor cuando se encuentran esas películas perdidas como aquellas historias de pastorcillos que hallan por casualidad una imagen en una cueva.
Vaya, no sabía que habían concretado que sería para el próximo 21 de diciembre. Bueno, pues de momento muy Felices Fiestas. Borgo.

Susan Lenox dijo...

sÓLO ME PASO PARA FELICITARTE LAS FIESTAS, Y ESPERANDO QUE EL 2012
VENGA CON BUEN ROYITO.


FELICES FIESTAS Y PETONETS.

La Navaja de Occam dijo...

...y tu la encontraste...sherlock de tesoros inauditos. Gracias!
Un beso y muy felices fiestas!!!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Susan, buen lo que sea para este año incierto. Molts petonets. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Navaja. Huy, ya me gustaría encontrarla pero hoy no lo he conseguido ni con el jersey de la suerte que me pongo por Navidad. Besos y Felices Fiestas. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Feliz Navidad amigo Zueras!. Por cierto, ¿ha mirado usted en el trastero por si tiene una copia de esta película?

WOLFVILLE dijo...

¿Así que al fin llegó el año maldito? Gracias a este recordatorio me has dado la idea de postear un viejo artículo sobre este film maldito y su auto-remake "La Marca del Vampiro".

Y genial el clip Karloff-Lugosi recuperado. A primera vista parece la típica comedia de bajo presupuesto en la que se embarcaron para pagar facturas.

¡Felicidades, maese!

miquel zueras dijo...

¡Feliz Navidad, amigo Cahiers! Siento desilusionar a más de uno pero en mi trastero sólo hay un juego de Tetris de mis años mozos y un extraño miasma procedente de algún mundo lovecraftiano. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Muy cierto, "La marca del vampiro" con la genuina Carole Borland y dirigida por Browning viene a ser un remake sonoro de esa película. Aguardo impaciente tu post, mientras tanto muy Felices Fiestas. Borgo.

fiona dijo...

Madre mía, se le habrá hecho eterna a ese hombre la espera para poder producirla en DVD...

Felices Fiestas!!!

1besico!

Mario Salazar dijo...

Me parece interesante lo que cuentas, no sabía de esa película pero que esté Chaney y Browning creo que la hace de culto y me intriga verla. Esperemos que la copia realmente exista y que con el tiempo llegue a compartirse. Y lo de la foto, si que es entrañable, muy familiar, quien diría que eran dos "locos", de los que despiertan tanta complicidad. Y ante todo con mucha estima te deseo felices fiestas; un año nuevo lleno de anhelos cumplidos. Abrazos.

David dijo...

Eh! Se me pasó la entrada (porque has venido por mi casa, y entonces he decidido pasar a felicitarte y me encuentro con esta actualizacíón; a todo no llego)
Pues yo no había oído hablar de esta peli (y si había leído u oído, no lo recordaba). La foto sí es entrañable... y bueno..FELICES FIESTAS y un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Por lo que cuenta la revista este señor lleva esperando desde el incendio de 1963, supongo que quiere asegurarse la jubilación.
Felices Fiestas y besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Nada menos que diez veces coincidieron Chaney y Browning. Yo he visto "Garras humanas" y "La sangre manda" que también se dio por perdida durante años. Me pregunto cómo hubiera sido "Drácula" si la hubiera protagonizado Chaney.
Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2012. Borgo.

miquel zueras dijo...

Encantado de verte por aquí, David. La historia del cine mudo no es muy conocida y no me extraña que no hayas oido hablar de ese film, claro que más raro sería que lo hubieras visto.
Muy Felices Fiestas y un abrazo. Pronto pondré más fotos de esas. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! No sabía nada de esta película, pero ese misterio que la rodea la hace muy deseable de ver.La foto que has publicado de estos grandes "monstruos"del cine no tiene desperdicio. Siempre,siempre descubro algo nuevo cuando entro por aqui. Espero que los mayas se equivocaran en sus predicciones, y pueda seguir disfrutando el año que viene de tu compañia. Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Esta película se ha visto beneficiada por ese halo de misterio pues parece que las críticas por su estreno no fueron muy entusiastas aunque desde luego tiene imágenes sugerentes. Yo también espero que los mayas se equivoquen para seguir disfrutando de tu blog y seguir dibujando portadas. Besos y Feliz Año. Borgo.

Piru dijo...

Miguel, igualmente te deseamos feliz navidad y unas felices fiestas. Me recuerda muchísimo la estética del cartel a La torre de los 7 jorobados, de Neville. Es una estétitca muy dantesca, combinada con ese Siglo XIX victoriano que me encanta, muy al estilo de Jack the Ripper y El extraño caso del Doctor Jeckylle y Mister Hyde. Por cierto, no sabrás de una película que se hizo en 2008 adaptando la historia verdad?? Un amigo la está buscando y al parecer hay cierta leyenda, porque es imposible encontrarla por la red.
Ahí te dejo el tema para una entrada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Jo no hi posaria gaires esperances, però si apareix, millor que millor; no és poca cosa recuperar un Browning.

El primer cinema es com l'Univers i la matèria. Només es conserva una petita part del que es va fer. És una desgràcia, però obra la ment a la imaginació.

Bones festes, Miquel, i companyia!

Sidhe dijo...

¡Insuperable postal! Si encuentras la peli, dame un toque :)

Bones festesssssss!

Lazoworks dijo...

El día que aparezca London after midnight, se acabará el mundo... Eso decían los mayas o los aztecas o alguno de esos...

Un fuerte abrazo, Borgo y felices fiestas.

miquel zueras dijo...

Gracias, Piru. Yo también te deseo muy buenas fiestas. Tengo "La torre de los siete jorobados" y es una maravilla con las escenas de la ciudad secreta en los subterráneos de Madrid. Desconozco completamente eso de la película del 2008 y desde luego que la buscaré, seguro que es un buen tema para un post y si hay leyenda por medio mejor. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Content de veure´t, Enric! Això mateix, un Browning sempre és un Browning. Quina llàstima de tant cine mut que ha desaparescut. Molt Bones Festes i millor any. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Por supuesto, si tengo noticias de la película te aviso enseguida. Que tengas muy Felices Fiestas. Borgo.

miquel zueras dijo...

Huy, Lazoworks, en ese caso quizás mejor que no la encuentren y se quede bajo siete llaves. Te deseo muy Felices Fiestas y a ver que cocinas por estas fechas. Saludos. Borgo.