miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS NAZIS TAMBIÉN RODARON "TITANIC"


Titanic (1943) fue una película concebida como medio para glorificar el nazismo, un intento de desacreditar a británicos y estadounidenses y su sistema capitalista aunque irónicamente terminó siendo prohibida por el ministro de propaganda Joseph Goebbels. La protagonizó la actriz más popular del Tercer Reich: Sybille Schmitz que se había destacado en la mítica Vampyr de Dreyer. Titanic fue la producción más cara hasta el momento del cine alemán y una película maldita como pocas.
Su director inicial, Herbert Selpin, hizo durante el rodaje comentarios nada halagadores sobre los miembros de la Kriegsmarine que parecían más interesados en abusar sexualmente del elenco femenino (la mayoría prisioneras prestadas para la filmación como en la película La niña de tus ojos) que en cumplir con su trabajo en la película como asesores navales. Tuvo la mala suerte de ser escuchado por Walter Zelnett –autor del guión y hasta entonces su mejor amigo- que lo denunció a la Gestapo. Selpin fue detenido e interrogado y veinticuatro horas después se ahorcó en su celda usando sus pantalones. El director Werner Klinger se encargó de finalizar la película.

Titanic tenía que ser estrenada a principios de 1943 pero la noche antes del evento un bombardeo destruyó el cine que albergó la primera copia. Finalmente la película conoció un deslucido estreno en la Navidad de 1943 en el París aún ocupado. Poco después Goebbels, que había sido uno de los máximos impulsores del proyecto, decidió prohibir la película pretextando que los alemanes sufrían frecuentes bombardeos y no se encontraban muy dispuestos a ver una producción que retrataba el pánico y la muerte masiva.
La maldición que parecía cebarse en esta película también se reveló en el barco que emulaba el Titánic, el Casquillo Arcona, un lujoso crucero que antes de la guerra hacía la ruta Hamburgo- Nueva York. Sólo tres semanas antes del fin del conflicto, el 16 de abril de 1945, fue hundido por la aviación británica al confundirlo con un navío de guerra pero en realidad transportaba heridos y prisioneros de los campos nazis. Murieron cinco mil personas, una cifra muy superior a las víctimas del Titánic.

La actriz Sybille Schmitz tuvo que enfrentarse al rechazo de la industria cinematográfica alemana posterior a la guerra. Inició una espiral de alcohol y drogas que finalizó con su suicidio con somníferos a los cuarenta y cinco años. Cayó en el olvido hasta ser recuperada por Fassbinder que se basó en Schmitz para la protagonista de La ansiedad de Veronika Voss (1982)
El Titánic de Selpin-Klinger fue rescatado a finales de los noventa en DVD y se pueden apreciar unos excepcionales efectos especiales para su época. Es obvio que James Cameron conocía esta película pues muchos ángulos de cámara y composiciones de escena son prácticamente iguales a la versión de 1943.

59 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Interesante. No conocía esta película.

miquel zueras dijo...

Hola, Octopusmagnificens. Ahora está disponible en DVD y tiene escenas muy bien rodadas, es comparable al "Titánic" de 1958 que me parece la mejor versión cinematográfica. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Miguel yo tampoco conocía esta película, me parece una historia muy interesante. Es curioso la cantidad de leyendas y circunstancias que rodean determinados rodajes. Muy interesante entrada

Clementine dijo...

Vaya historia, Miquel, de principio a fin, y no conocía esta película. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Sin duda esta película empezó con el pie izquierdo. Un arma propagandística de los nazis y precisamente fueron ellos quienes le dieron la espalda. El rodaje fue muy complicado, en los estudios de la UFA y la escena de los botes en el mar Báltico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Es que las historias que acompañaron al rodaje darían para una película y ya hay un proyecto -aún no confirmado- para un film con Vigo Mortensen sobre la producción de este Titánic. Seguro que será interesante. Besos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Aqui me has pillado,ni idea,la verdad es que toda la filmografia que han echo los "nazis" no les
di nunca importancia,sobre todo por todo lo que hicieron a la humanidad.

Isabel dijo...

Yo tampoco conocía esta peli maldita, pero es que el tema del Titanic me satura después de la peli de Cameron, y con la banda sonora no puedo. Tu entrada sí que me gusta, mucho más interesante que las propias peliculas, seguro.
Besos

miquel zueras dijo...

Hola, ATTICUS. Seguramente su película más conocida de ese periodo fue "El triunfo de la voluntad" de Riefenstal sobre las Olimpiadas de Berlín pero me entró curiosidad al ver que también realizaron superproducciones comerciales al estilo de Hollywood, aunque en Hollywood al menos la Gestapo no acosaba a los directores. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Ufff, qué pesados que se pusieron con ¡Soy el rey del mundooo!" y Celine Dion. En un documental vi a un "petomaine" que interpretaba el tema musical de Titanic con el ano, me pareció muy apropiado. Besos. Borgo.

Sincopada dijo...

Qué interesante, Zueras. Me ha recordado un poco al argumento de "Malditos bastardos". Cuando hace un mes estuve en Berlín y me pateé un tour de 5 horas sobre el lll Reich, entendí mejor que nunca la chaladura psicotrópica que los nazis llevaban encima, capaces de gastar lo que fuera en propaganda con ideas, a veces, de bombero torero. Tenían su punto, no te vayas a creer....

Kissessss!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Sí, Berlín es una ciudad que aún conserva algo de esa mwgalomanía que tan caro les costó. Lo malo de la propaganda es que la gente se la crea, claro que aquí no hay peligro con lo cutres que son los videos electorales. Kisses. Borgo.

fiona dijo...

Joder, yo tengo que confesar que lloré viendo la Titanic de Cameron en el cine, jajajajaja, pero es que la historia del Titanic siempre me ha tocado, no sé. Muy interesante el post, la verdad que hay pelis y rodajes malditos...

1besico!

caotico_jq dijo...

Vaya, qué interesante la historia de este otro "Titanic"... A propósito, no es una gran portada la de "It", pero bueno, les diste lo que pedían.

P.D: ¿Qué te pareció "Verbo"?

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Si te gustó la de Cameron te recomiendo la versión de 1958 "La última noche del Titanic" de Roy Ward Baker, para mí la mejor versión aunque no tenga un reparto con grandes estrellas. Por cierto que se me coló en el post el cartel alemán de esta película, perdón por el despiste. Y sí, película y rodaje de lo más malditos. Besicos. Borgo.

Von Kleist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Me alegra volver a verte por aquí, Caótico. "Verbo" no me acabó de convencer pero tampoco está mal, muy creativa, con ese toque a lo Phillip K. Dick de universos paralelos. Es original, eso sí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Pues gracias a ti por esa película "Kolberg" que desconocía completamente. Debe ser muy espectacular con escenas a lo Bondarchuck con muchos soldados en papeles de extra. Un primo mio, por cierto, hizo de extra durante la mili en "La batalla de las Ardenas" en tierras de Soria, los soldados españoles cobraban la mitad que los demás extras.
Volviendo al tema Goebbels era muy aficionado al cine de Hollywood y solía hacerse proyectar en privado "Lo que el viento se llevó" su película favorita y prohibida en Alemania al inicio de la guerra. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Eres una enciclopedia cinéfila andante. Desconocía por completo la existencia del "Titanic" en version III Reich. Y lo de la "inspiración" de Cameron me parece muy plausible, por el fragmento del youtube que has posteado, las escenas del agua invadiendo los pasillos del barco son muy similares a la versión de aquel.

Es curioso que Goebbels pareció tener especial ojo para las producciones faraónicas, carísimas, y gafadas. Un caso muy similar a este, es el de Kolberg la superproducción más cará del cine alemán de la época con un presupuesto de 8,5 millones de RM.

La película se filmó entre 1943 y 1944, y narraba la resistencia de la ciudad alemana de Kolberg frente a las tropas de Napoleón en 1807, un argumento obviamente utilizado para rearmar la moral del pueblo alemán frente a lo que se avecinaba.

Para hacernos una idea de lo que fue el rodaje, se emplearon 10.000 extras (muchos de ellos soldados de la Werhmacht, sacados del frente para actuar en la película) y 6.000 caballos. El problema fue que cuando la película se estrenó en Enero de 1945, Kolberg ya se encontraba cercada por tropas rusas. Eso sí, el film gustó mucho al público alemán, aunque por las circunstancias de la guerra solo pudo estrenarse en unos pocos cines.

Saludos

Fanny Riffel dijo...

Increíble,otra más que no conocía nada de esta película.Pobre Selpin,terminar de ese modo por un chivatazo...
Y muy interesante lo de Cameron,será copia u homenaje?
saludos,Miquel

Cristina dijo...

Hola Borgo! Como siempre me has atrapado con tu interesante entrada. No tenía ni idea de esta película, que por otra parte me parece muy lograda para su época. La escena que has elegido no tiene nada que envidiar a la elogiada "Titanic" de Cameron: "Qué pillin"...seguro que se inspiró en esta peli. Tampoco conocía la existencia de esta actriz, pero me gustaría ver la cinta que se rodó en el año 82, aunque no sé si sera fácil de conseguir. Me ha encantado, siempre te digo lo mismo, pero...es que es verdad cuando entro a tu blog estoy segura que voy a aprender algo. Besos

Möbius el Crononauta dijo...

¡Seguro que al final lo hundían ellos! jeje

A ver si esa película sobre el rodaje se materializa.

Saludos

Lluís Bosch dijo...

Curioso... hace pocos días volví a ver "Vampyr" justamente, y me preguntaba quién era esa actriz, y qué habría sido de ella. Tampoco sabía su relación con "La ansiedad de Veronica Voss", aunque sobre Fassbinder incluso leí un libro no hace mucho...
Y hace nada me enteré que Tarkovsky perdió la cinta original de "Stalker" sin tener copias, así que la filmó de nuevo con un presupuesto mucho más pequeño...

Mr. Aris dijo...

Ostras, he dejado un comentario por la mañana y no lo veo...cosas del bloger
Te decía que no la conocía y te preguntaba si sabias cuantas películas del Titánic había?
Yo he visto una en b/n me parece que inglesa...

Mario Salazar dijo...

Interesante lo del Titanic grabado por el regimen nazi, muchas desgracias alrededor del filme, el director, la protagonista y el mismo barco, encima su cancelación y ni que decir del estigma de su origen. A veces se copia y no se da créidto alguno. La de James Cameron me gustó, una cinta muy romántica y de mucha fantasía en la relación, después con lo tan popular que se hizo me creo cierta distancia pero es destacable. El tema de los nazis genera mucha curiosidad, hay tanto también, en cine he visto muchas cintas al respecto y uno no me canso de verlas. Abrazos.

Mario.

Mister Lombreeze dijo...

Guau!!!, estupendísima anécdota, míquel. Me ha encantado el post de esta historia que desconocía.
Joder, el pobre Selpin me inspira compasión.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Pobre Selpin, con amigos así no necesitas enemigos. Cameron nunca menciona esa versión anterior así que resulta un tanto sospechoso. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Sin duda las escenas del hundimiento todavía son impresionantes. Viendo esta versión y comparándola con la de Cameron se ven muchos planos idénticos. Es muy buena "La Ansiedad..." y no creo que te cueste encontrarla pues es una de las más relevantes películas de Fassbinder. Marisa Paredes la interpretó aquí en teatro. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. A ver si es verdad porque desde luego la historia real del rodaje es muy interesante. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. En "Vampyr" te atrapaba con su mirada y su potente interpretación. La verdad es que no sabía nada de lo de "Stalker", vaya faena volver a rodarlo todo... Interesante personaje Fassbinder, lástima que ahora esté casi olvidado. Saludos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Aparte de una versión muda hoy desaparecida está la que tú te refieres, la de Roy Ward Baker de 1958 con Kenneth Moore, una buena película. Saludos. Borgo.

Moniruki dijo...

¡qué interesante! tengo que ir a cenar pero tu artículo me ha enganchado y aquí me tienes jajaja

Camino Pescador Yebra dijo...

Muy interesante, Borgo. A veces uno tiene la sensación de que no hay nada nuevo bajo el sol :-)¡Feliz jueves (lo que queda del día)! Siena

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡vaya detras de escena! ¡Que historia! Me la apunto. Un saludo y muy buena entrada.

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmmmmm casi me decanto más por la peli de Fassbinder!!!

El Abuelito dijo...

Un pozo de sabiduría siempre proporciona goce y nunca defrauda, como el que ahy en este condado de Borgo...

Jordicine dijo...

Yo tampoco la conocía. Veré si la encuentro. Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Los alemanes tuvieron su propio "Titanic" con el incendio del zeppelin Hinderburg, claro que hay "solo" murieron 36 personas.

Ordel dijo...

Hola Miquel; interesantísimo post. Ya que comentas que está en dvd voy a intentar hacerme con ella.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sí, una película bajo un auténtico estigma. El "Titánic" de Cameron le encuentro que es una película que "huele" demasiado a producto diseñado para ganar Óscars. Sobre la cinematografía de la época te recomendaría "El Barón de Munchaüsen" una producción con una fotografía en color espectacular para entonces. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. Me atrae más lo que hay detrás de "Titánic 1943" que la película en sí. Desde luego el pobre Selpin no supo elegir bien sus amistades. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Moniruki. Bueno, me alegra que mi post te haya interesado pero no quisiera privarte de tu cena. Venga, buen provecho. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Siena. Me gusta verte por aquí de nuevo. Bueno, hoy ya es viernes pero así te deseo muy buen fin de semana. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap. La película aún tiene buenos momentos teniendo en cuenta sus años desde su estreno (?) y aún mejor los problemas que atravesaron para rodarla. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. A mi la verdad es que me gusta Fassbinder sobre todo "Las amargas lágrimas de Petra Von Krant" y lamento el olvido en el que ha caído en la actualidad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me halaga, Abuelito y es que para pozo de sabiduría y sabrosos datos usted, sin duda. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. No recuerdo la distribuidora que la ha editado en DVD. Yo la he conseguido en Inglaterra pero me han dicho que se puede ya encontrar aquí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hoila, Cahiers. El Hindemburg tuvo también su película en 1975 con George C. Scott y Anne Bancroft, recuerdo que se filmó una parte en Barcelona recreando el Hamburgo de la época. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Encantado de verte, Ordel. Me han comentado que cuesta encontrarla en DVD. De todos modos se puede ver entera en Youtube subtitulada en inglés. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Pues ni idea de esta versión alemana. Muy interesante la propuesta, si además pertenece al selecto club de "los malditos" aun me atrae mas. Gracias Miquel

Susan Lenox dijo...

Pues no tenía ni idea de este film, recuerdo el de 1958, voy a intentar bajarmelo, a ver si hay suerte.

Un abrazo.

Quimérico Inquilino dijo...

Conocía la película pero ingnoraba muchos de los apasionantes detalles que das. La película está muy bien, al nivel de la de Roy Ward Baker (ignoro si es esta la que mencionas de 1958). Las de Neugulesco o Cameron son buenas películas también. Saludos.

Marcos Callau dijo...

La historia que rodea el rodaje de esta "Titanic" es casi más escaborsa que la propia historia del "Titanic" Supongo que llegar a finalizarla requirió esfuerzos "titánicos" (buf! perdón por el chiste) Muy interesante. Desconocía la historia, amigo Miquel. Un abrazo.

deWitt dijo...

Vaya, pues no conocía esta historia, la verdad. Más allá de la película que, efectivamente, tiene unos efectos bastante logrados, me ha sorprendido esa maldición que parecía tener.

Y sí, he visto mucho James Cameron, aunque mejor dicho, en Titanic de Cameron se ven muchas cosas del " Titanic nazi".

Muy interesante Borgo, como siempre!!

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Una película que se destaca en la antología de películas malditas como el 2Don Quijote" de Welles y tantas otras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Por lo que me han dicho no es difícil bajarlo, seguro que tienes suerte. Buena la versión de 1958 que vi en Argentina con el curioso título de: "Y el mar se los tragó" que ya destripaba el final. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Creo que la historia paralela a la de la película es aún más interesante. Sí, la versión del 58, mi preferida, es la de Ward Baker famoso por sus películas de terror con la Hammer. Conozco por referencias la versión de Negulesco pero no la he visto, a ver si arreglo eso pronto. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Pues la verdad es que es un chiste muy indicado porque su producción fue titánica en todos los sentidos. A ver que tal esa versión cinematográfica del rodaje. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Lo curioso es que no sólo Cameron aprovechó secuencias de la versión de 1958, también algunos aspectos argumentales como el personaje acusado de un robo de joyas que no cometió. Saludos. Borgo.