lunes, 23 de mayo de 2011

MORTADELO, FILEMÓN Y LAS TORRES GEMELAS


En una de mis tantas noches de insomnio me encontré con un programa esotérico de Badalona TV. Hablaban sobre las Torres Gemelas -el tema vuelve a recordarse después de lo de Bin Laden- lo que me extrañó fue que anunciaran una conversación telefónica con el dibujante Francisco Ibáñez. El motivo era una viñeta en la que aparece un avión estrellado en una de las Torres y justo en el lugar donde impactó la primera aeronave. Esa página se publicó en 1993, es decir, ocho años antes del celebre atentado.


-¡Ah, sí! -Ibáñez suelta una carcajada- Cuando ocurrió lo del 11-S ya me había olvidado de esa viñeta. Era del álbum 35 años de Mortadelo y Filemón. Unos días más tarde me llamó una de mis hijas para decirme que la había visto en internet. ¡Ja, ja, ja!
Parece que el bueno Ibáñez sigue tan jovial y con la misma risa floja de cuando le conocí (lo explico en mi entrada Cuéntame... del pasado 13 de septiembre) Prosigue:
-Había gente que me paraba por la calle para que les aconsejara un número de lotería ¡Ja, ja, ja! ¡Se creen que soy un Nostradamus! ¡Jo, jo, jo!
Claro que el de Ibáñez no es el único caso de dibujante visionario. Echen un vistazo a estas imágenes de Disney y compárenlas con una boda reciente.

54 comentarios:

natsnoC dijo...

¡Ostras! No recordaba esa viñeta, pero desde luego después de lo ocurrido se ve con otra perspectiva.

¡Y genial lo de las escenas de Disney!

miquel zueras dijo...

Hola, nastnoC. Pues ya ves, Ibáñez tampoco la recordaba. Es curioso que alguien hubiera reparado en el avión con lo que le gusta a Ibáñez recargar sus viñetas con detalles. Majo lo de Disney ¿eh? Dibujantes premonitorios... Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

siempre he sospechado de que Ibáñez era la reencarnación de Nostradamus y si no, mirate el album "El sulfato atómico" y compáralo con "QRN to belzebrug" de Espiru y Fantasio, donde hasta la portada se parece...

Pepe Cahiers dijo...

Supongo que, al dibujar las Torres Gemelas, Ibañez no pudo resistir la tentación de poner un avión, pero también se le podría haber ocurrido dibujar a King Kong o a un elefante rosa.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Es verdad lo que dices del álbum. Ibáñez dijo en una entrevista que para "El sulfato atómico" querían un estilo de dibujo totalmente franco belga, más elaborado, pero en los siguientes álbumes lo dejaron correr pues no podía cumplir con los plazos de entrega. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Al lado de las Torres está la estatua de la libertad y otra de Ibáñez asando una salchicha, un gusano con bufanda, un ratoncillo... Ibáñez es único incluyendo detalles en sus viñetas. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Luego dicen de Rappel o la bruja Lola... Grande Ibañez.
Mi grupo preferido de rock progesivo: Dream Thater, tuvo que retirar del mercado su disco "Metropolis 2000: Scenes from New York" porque aparecían en su portada las recientemente derribadas torres gemelas (sin avión, of course)

Clementine dijo...

Qué cosas, Miquel. Tanto lo de Ibáñez como lo de Disney. A mí me encanta Ibáñez, entre otras cosas, por lo que me entretengo con sus viñetas y sus portadas, me lo paso pipa. Es genial. Besos.

Alimaña dijo...

El grupo de rock progresivo Dream Theater, (ahora lo escribo bien) lanzó al mercado ese disco el mismo día que ocurrió el atentado. En dicha portada se veían a las Torres Gemelas y a la estatua de la libertad sumidas en llamas... curioso el dato tambien

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Muy curioso lo que cuentas de Dream Theater, nada menos que sacar ese disco el mismo 11-S. También se rodó una escena con las Torres Gemelas en el primer Spiderman, un helicoptero quedaba enredado entre ellas con una telaraña arrojada por el superhéroe.Suprimieron la escena antes del estreno. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Para los niños de mi generación Ibáñez y Vazquez eran las estrellas de los tebeos Bruguera que devoramos con tanta afición. Además en persona Ibáñez es encantador, un niño grande. Besos. Borgo.

Lala dijo...

Hola Miguel!!!

Ibañez es lo más, a mi me encanta. Supongo que la imaginación desbordante de él y de tantos otros dibujantes, da pie a dibujar cosas que, en un principio, se alejan bastante de la realidad, hasta que, desgraciadamente, se hacen reales.

Muy interesante tu reseña.

Unos besotes

miquel zueras dijo...

Gracias, Lala. Mi infancia se vio acompañada de los personajes de Ibáñez: Mortadelo, 13 Rue del Percebe... y Rompetechos, inspirado en un oficinista de Bruguera. Ibáñez es el primero en quitarle importancia al asunto pero hay que reconocer que es una coincidencia muy curiosa. Besotes. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Si que es curioso, si. Pero creo que hay muchas mas anécdotas de este tipo. Recuerdo que tambien había un simulador de aviones que en uno de sus planes de vuelo era pasar entre las torres. Ni que decir tiene que todo el mundo se estrellaba en ellas.

Por cierto, tenemos un problema con las fotos..ha pasado lo mismo que con la de Tintin. ¡Mecachis!

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Lorenzo. Curioso lo del simulador de vuelo.
Desde que me arreglaron el ordenador que las fotos me aparecen muy enanas, algunas porque la de Disney y la boda real han quedado bien. Procuraré solucionar el tema. Saludos. Borgo.

Emilio Luna dijo...

Te buscaba en Rosebud pero no te encontraba!!!Que decir de Mortadelo y Filemón. Mi cómic de niño junto Al Capitán Trueno. Sus adaptaciones al cine no le hacen ningún mérito. No había visto la viñeta. Me falta actualizar un poco mis cómics. Un saludo.

Emilio Luna.

Bargalloneta dijo...

jajajajaja què bo!!!! sobretot els dibuixos visionaris de Disney!!! No serà que van ser les angleses que el dia abans van veure La Cenicienta?????

Isabel dijo...

Qué bueno Miquel, jajaja, increible, tus noches de imnsomio dan buenos frutos. Un besazo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno lo de Disney. Pero me parece mucho mas visionario lo de Ibañez. Es tremendo, no recordaba esa viñeta y mira que he leido tebeos de Mortadelo...

Lluís Bosch dijo...

Miquel, el instinto me dice que ese programa esotérico de TV Badalona va a desaparecer muy pronto. En su lugar habrá la retransmisión en directo de las misas en latín del Vaticano, o mejor aún, Monseñor Rouco clamando contra los desviados en general.

miquel zueras dijo...

Hola, Emilio Luna. Esos dos personajes forman parte de nuestra infancia, antes de los videojuegos, cuando los tebeos de Bruguera nos hacían pasar tan buenos ratos. El blog Rosebud es sólo para mostrar mi trabajo aunque se me ha colado alguna entrada por error. Bienvenido y gracias por pasarte por aquí. Borgo.

miquel zueras dijo...

Doncs ja pot ser, Bargalloneta. La veritat és que les noces de La Cenicienta poden inspirar molts casaments reials. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. De algo tienen que servir mis noches insomnes, por ejemplo para encontrar esas cosas raras que me encantan y luego las saco en mi blog. Besazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Yo soy un gran fan de Mortadelo pero cuando se publicó ese álbum ya me pilló bastante mayorcito. Creo que he de volver a examinar aquellas historietas con el profesor Bacterio, la TIA... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. La tuya es una teoría muy conspiratoria a lo Fox Mulder pero me temo que quizás tengas razón. Puede que alguien sepa demasiado y como escarmiento nos van a poner el "Sálvame" en diferido. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Tengo ese Mortadelo, comprado en su estreno, y la verdad es que Ibáñez es portentoso con los detalles que adornan sus viñetas.
Siempre que hablo de Ibáñez me gusta recordar alguna historieta suya, y hoy se me viene a la cabeza una pequeña obra maestra: "Objetivo eliminar al rana". Fabuloso.

Un abrazo, Miquel.

Cristina dijo...

¡Qué bueno!, lo de Ibañez es realmente curioso, aunque viniendo de él no me extraña..tiene una imaginación increíble,¡ para que luego digan que Julio Verne era un visionario! , pues como hemos podido comprobar, aquí también tenemos a nuestro visionario particular. Respecto a las semejanzas con los dibujos de Disney, la verdad es que siempre había visto estas bodas reales como el cuento de la Cenicienta, pero lo de las hijas de Ferguson, no se me había pasado por la cabeza, y desde luego razón no te falta...hay que ver que horteras.. desde luego no destacan precisamente por su elegancia. Una original y divertida entrada. Me ha encantado. Un beso.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Yo tenía ese album también!!! Y nunca reparé en la viñeta. Que cosas.

Tengo ese disco de Dream Theater, pero sin esa portada, por desgracia, que debe ser super-pieza de coleccionismo hoy en día. Lo del trailer de Spiderman es cierto. Fue además el primero que se vió en los cines y era buenísimo. Seguramente en You Tube se pueda encontrar aun.

Un saludo!

El Abuelito dijo...

...la realidad (y la realeza más aún) imita al arte...

Mario Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Salazar dijo...

Que increíble la coincidencia, hace poco hablaba de eso con alguien, yo decía que podía existir la adivinanza del futuro solo por polemizar y con quien hablaba me decía que si uno escribía 100 posibles catástrofes seguro y acertaba alguna, como que las posibilidades siempre estan abiertas. Lo de las dos chicas vestidas igual al dibujo es bastante cómico, supuestamente eran las malvadas del cuento. Un abrazo.

PD: Disculpa por borrar el mensaje anterior, sino que apreté y estaba incompleto.

Mario

Möbius el Crononauta dijo...

Disney, el milenarismo va a llegaar..

ricard dijo...

Lo de Ibáñez tiene su gracia, pero lo verdaderamente inquietante son las hermanastras de La Cenicienta.

Víctor M. Lázaro dijo...

Con este post has entrado en un oscuro mundo: el de las casualidades. Yo por supuesto me inclino a pensar en la coincidencia pero no deja de extrañar el grado de similitud.

En cuanto a las de Disney seguramente los dibujos ya se basaran en una boda real británica anterior puesto que las americanas que llevan al casarse no han cambiado demasiado y el blanco de novias...no obstante es inquietante lo de las invitadas ;)

Un abrazo Borgo.

natsnoC dijo...

Ey Miquel hoy te he dedicado un bicho.

Tomarse unas cervezas con Ibáñez debe de ser entretenido. Por otro lado hace tiempo que no compro Mortadelos, los de los primeros años (¿décadas?) me parecen muchísimo mejores.

Camino Pescador Yebra dijo...

Ibáñez, genial como siempre :-) y buenísimo lo de Disney (sin que sirva de precedente, la realidad imita la ficción). Muchos bs, Siena

Fanny Riffel dijo...

Qué grande Mortadelo!!! Ni siquiera sabía que en 1993 se seguía editando...todavía sigue?
saludos!

Dickson dijo...

Pues a mí me impacta más la coincidencia con la boda Disney que lo de Ibañez. Saludos.

miquel zueras dijo...

Ibáñez es genial en sus detalles y los disfraces de Mortadelo... por cierto que igual te ofrecen ahora una pasta por ese álbum. Recuerdo el "Objetivo..." el jefe de la agencia rival H.I.G.O. pretendía matar al Super. Buenísimo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqSmaravillosa. Ahora sí que pita el blogger. Desde luego en cuanto a bodas reales me quedo con la de Fred Astaire y Jean Powell. Tienen mucho más encanto y glamour. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville, pues de momento ese trailer parece suprimido (¡por premonitorio como lo de Ibáñez?) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Desde luego, Abuelito. Me pregunto si la novia llevaba zapatos de ccristal... que la verdad es que deben ser incomodísimos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Lo que esta claro es que los diseñadores de vestidos para las bodas reales no han cambiado mucho sus patrones. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Me imagino un Disney descongelado como un Findus gritando: "¡El fin del mundo se acercaaa!" Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Completamente de acuerdo, lo de las "damas de honor" da bastante repelús. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Worc. Veo que también has reparado en lo de las invitadas, muy inquietante... Ahora veremos si los Simpson también tienen mensajes premonitorios que ya circulan angunos por internet. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchísimas gracias, natsnoC. Ahora mismo me paso a ver ese bicho que me "pica" la curiosidad. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Siena. Vaya par de genios que se han reunido aquí: Disney e Ibáñez. Lo que daría por tenerlos cenando en mi casa. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. Ibáñez acaba de cumplir 75 años y todavía sigue al pie del cañón y creo que morirá sobre la mesa de dibujo como Windsor McCay. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dickson. Desde luego lo de Disney es impactante... y con casi cincuenta años de adelanto, qué visionario era Walt. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

Yo si me acordaba, lo tengo por ahí el cómic. Siempre genial Ibañez, aunque imagino que no sería el único ya que las torres en cuestión eran icono y símbolo.
Lo de la boda... hay gente que nod eja pasar una jajaja
un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, JLin. Desde luego Ibáñez sí que es un ícono. Lo de la boda no deja de tener su gracia, supongo que esas monarquías europeas se copian unas a otras. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Que gran tipo este Ibañez. Me encantaría conocerle. La verdad es que cada vez que le veo en televisión me quedo embobado, me alegra el día su carácter siempre risueño. Por no decir que parece que no pase el tiempo por él.

Las coincidencias, desde luego, increíbles.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Ibáñez es una persona encantadora. Siempre con una risa a punto, yo lo invitaba sin dudarlo a cenar en mi casa incluso a Vázquez aunque viniera zombificado. A ver si puedo poner este fin de semana la entrada sobre Topor pero mi blog está caprichoso, ahora ha salido una entrada (esa de Frankenstein) que tenía guardada y no me deja publicar nuevas. A ver si se arregla. Saludos. Borgo.