sábado, 5 de marzo de 2011

EL SEÑORITO CALAVERA

No sé porqué pero siempre me han fascinado las calaveras. Tengo una pequeña de jade que es mi amuleto para jugar al póker (aunque no me está dando suerte últimamente) De vez en cuando les reservo un sitio en mis portadas:


El cráneo y el escarabajo no podían faltar aquí. El diseño está inspirado en la etiqueta de la botella de Jack Daniels siempre presente en mi estudio, también es un guiño a la dipsomanía de Poe.



Del fabricante de best sellers setenteros Sven Hassel. Mi agente me dijo: "En las novelas en que salen nazis pon una cruz gamada en la portada que así vende más". Curioso.


El guión novelado de la película candidata al Óscar del 2005. Tuve que cambiar la ilustración porque el jefe de diseño me dijo: "Nadie comprará un libro con una calavera en la portada". Curioso también.



El clásico de Juan Rulfo, una calavera acompañada de nachos y guacamole.


La calavera es por el sello de la Colección estadounidense Red Skull ahora llamada Red Bone pues la todopoderosa Marvel ya tenía registrado el nombre de Craneo Rojo para uno de sus supervillanos.



Calaveras por un tubo. Esta vez es una ilustración para uno de mis relatos vampíricos: Succubus que publiqué en este blog el 19 de marzo del 2010.

34 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado la primera, Miquel, es estupenda. Además, también en mi habitación (que es donde escribo) tengo un abotella de Jack Daniels vacía, junto a otra de Bayleys (pero de las antiguas). Un abrazo.

Sr Nocivo dijo...

Pues opino que la ilustración para Hotel Rwanda tiene un gran impacto gracias a la calavera.

Pepe Cahiers dijo...

Buena colección de portadas sin señor. Yo soy también un fanático de las calaveras. Tengo una tamaño natural y una espada clavada en un monton de ellas y con un dragón subiendo por ella que comprè en Toledo.

Pepe Cahiers dijo...

Quería decir "si señor" no "Sin señor" que para eso las portadas son suyas...

Lluís Bosch dijo...

Esta entrada es un auténtico placer para la vista. A mi me gustan las calaveras, y hace poco en el blog del Abuelito afirmaba que un esqueleto en la portada vende más.
Me quedaría con el Juan Rulfo (por cierto ahora de repente me vienen gana de releerlo y no lo encuentro en casa: adivina quién no me lo devolvió, está perdido.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. La de Poe es una de mis portadas preferidas. Me encantan las botellas de Jack Daniels aunque las prefiero llenas, je... Ahora me tomaré un traguito a su salud. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Yo también lo creo, Sr. Nocivo. Los directores de arte suelen ser bastante raros (la mayoría de ellos no saben dibujar, por ejemplo) y me tocó uno con prejuicios anti-calavera. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias por la aclaración, Cahiers. Creí que se refería a que en las portadas hay una señora, un wendigo, un perro, un escarabajo... y un solo señor. Bonita debe ser esa calavera con la espada. Creo que era Frank Frazetta quien dibujaba a Conan portando una espada con calaveras
Saludos. Borgo..

miquel zueras dijo...

Hola, Luís. Buen post el del Abuelito (él me dio la idea) y también creo que los huesos venden más a pesar de lo que decía el director de arte. Uf, eso de prestar libros es un peligro pues no suelen volver. Hace poco releí Pedro Páramo y está muy bien porque es de esos libros que siempre ves cosas nuevas en cada lectura. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Será la cuarta lectura del Pedro Páramo, y es de esos libros que en cada momento de la vida dice algo nuevo. Hace poco supe que Buñuel tuvo los derechos para pasarla al cine, pero es otro de sus proyectos frustrados. Una desgracia.

Piru dijo...

Miguel, eres un auténtico artista, ojalá dibujase y diseñase así.

Un saludo

miquel zueras dijo...

¡Qué pena, Luis! Seguro que la unión Buñuel-Juan Rulfo habría tenido como resultado una película maravillosa. He leído que John Houston y Ford Coppola pensaron adaptarla al cine. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Piru. Eso sí, ojalá tengas un trabajo mejor pagado que el mío y es que suerte de las agencias (aunque también se llevan su pellizco) pero es vergonzoso lo poco que pagan aquí a los ilustradores. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Ya me imagino, por cierto que cuando vengas por madrid y pises el Nueva Visión estaré encantado de invitarte a una cerveza

miquel zueras dijo...

¡Por supuesto, Piru! Acepto encantado la invitación! Abrazos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Esa primera me ha gustado a mí también especialmente, pero debo admitir que en mi biblioteca no hay ninguna, lo más parecido de atrezzo es un golem que compré en Praga, y eso sí la botella llena de Ponche...

miquel zueras dijo...

Vaya, Tirador, pues un Golem tampoco está nada mal y de Praga además... Yo también le daba al ponche o mejor dicho al "Ponchelo" ponche Caballero con hielo, inconfundible su botella plateada. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Yo también me quedo con tu primera portada. Aunque no me gustan las calaveras, sólo la de Hamlet.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Parece que la portada de Poe se destaca. A mí también me gusta la calavera de Hamlet, aunque no sale en la escena del "ser o no ser" como mucha gente cree. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

home!!
a mi no m'agraden gaire però reconec que alguns dels cartells que has fet són impactants!!!

miquel zueras dijo...

Gràcies, Bargalloneta! Tot és questió del gust de cadascú, als pirates també els molaben les calaveres. Salut. Borgo.

RAFA V dijo...

Enhorabuena por las portadas. La de Pedro Páramo me resulta algo extraña para el contenido del libro, pero desde luego tiene fuerza. Saludos.

Gárgola dijo...

Miquel, yo tambien recuerdo que en el blog del abuelito decia que las portadas donde salín calaveras, monos y señoritas ligeritas de ropa vendian más. Yo añadiría otra más en los tiempos que corren, y son los zombis, todo libro debe tener un buen zombi, o en su defecto una gran "Z" que ocupe toda la portada.
Un saludo. A mi tambien me molan las calaveras, tengo una de los chinos que es una pasada.

Licantropunk dijo...

Excelentes trabajos. ¡Vaya producción! Ese "Wendigo" es clavado al Uncle Boome de Apichatpong Weerasethakul: ¡toma nombre!
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, RAFA V. Bueno, en "Pedro Paramo" tienen bastante importancia los muertos y aparecidos y recordé el Día de Difuntos en México cuando los familiares traen comida a los cementerios. También puede que el dibujo fuese resultado de los margaritas que tomé para inspirarme. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Saludos, Gárgola. A ver cuando me encargan una portada en la que pueda poner un simio, calaveras, una chica ligerita de ropa y un zombie. Fijo que sería un best seller.
Mi calaverita de jade también la compré en un Todo a Cien chino,unos locales que me provocan auténtica adicción. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Me alegra que le gusten. Supongo que si digo Apichatong Weerasethakul tres veces frente al espejo se me aparecerá el Wendigo ¿no? será mejor que no lo pruebe. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

A mi tambien me han atraído las calaveras desde siempre, tengo un cenicero calavera, tenía otra por popmo de palanca del cambio del coche, y ya de pequeño pedí a mis padres el juego instructivo de la "Anatomía humana" para hacerme con primera...

miquel zueras dijo...

Ostras, Alimaña ¡una calavera en el pomo del cambio de marchas! Seguro que así era la palanca de cambio de el Espantomóvil, mi coche preferido de aquella serie de dibujos "Los Autos Locos". Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Muy buena la portada de Hassel, como siempre las bordas, Miquel.

Lo de la esvástica es curioso, pero cierto. Si te das cuenta los best-seller que se ambientan en la II GM SIEMPRE llevan una cruz gamada en la portada, y esto es especialmente acusado en el mundo editorial anglosajón. Ya comenté en mi blog la frase que un dia leí de un escritor británico: Para escribir un libro basta con inventar una historia, ponerle una esvástica, y... ya tenemos un best-seller".

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist, me alegra que te guste la portada. Lo de las cruces gamadas debe ser verdad porque aparecen en libros aunque toquen el tema muy por encima. Por cierto que estoy preparando una entrada sobre Karl Von Vereiter, el escritor barcelonés que le hacía la competencia a Hassel. Saludos. Borgo.

Insanus dijo...

Precioso, miquel, precioso. Gran trabajo, me encantan todas, pero la de Succubus es muy potente.

Voy a ver ese relato de vampiros dentro de un rato.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Insanus. Espero que te guste el relato. Había pensado titularlo "Van Helsing y las estacas" que es el nombre de un grupo musical ochentero. Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Muy pero que muy buenas estas de las calaveras, a la primera le va como anillo al dedo los ribetes de Jack Daniels. La de los nachos y el guacamole también muy buena.

Un abrazo.