martes, 14 de diciembre de 2010

¿PORQUÉ LAS BOINAS TIENEN RABO?


Este fue el tema del apasionado debate durante una cena en mi casa con mis amigos Rubén y Marta ante un plato de goulash. Rubén se había presentado con su última adquisición para su colección de sombreros: una hermosa boina existencialista. Marta había trabajado en una sombrerería (gracias a ella sabemos que los sombreros conocidos como panamá se fabrican en Ecuador y no en el país del Canal) y comentó que en la tienda clasificaban las boinas en machos y hembras, las primeras tenían rabo y las segundas, no. Las boinas para mujeres no llevan nunca rabo aunque nadie le supo explicar el porqué.

Rubén nos dijo que en el pueblo de sus padres, en Teruel, es costumbre durante las fiestas capar la boina (cortarle el rabo) al primero que se queda frito por el alcohol. En ese caso el así estigmatizado tiene que comprar lo antes posible una boina nueva pues se dice que trae muy mala suerte llevar una boina capada. Y entonces surgió la cuestión: ¿pero… para qué sirve el rabo de la boina? Marta tenía su propia teoría: “Al tirar del rabo la boina queda más ahuecada y no aplasta el pelo”. Pero Rubén, calándose su boina, defendió este argumento: “Es muy simple. El rabo sirve para quitarse la boina con más facilidad. Se hace así –cogió el rabo entre el índice y el pulgar-: y ¡plop! Tiras hacia arriba”.
Dicho esto volvió a ponerse la boina con una sola mano (es más difícil de lo que parece) orientando la visera hacia la izquierda y arropado por la euforia de un par de copas de orujo helado nos deleitó los oídos con esta emotiva jota:
Cada vez que te veo se me endereza
Cada vez que te veo se me endereza
El rabillo la boina, de la cabezaaaaaa
A la izquierda posiblemente la más famosa boina del mundo, por cierto que no tiene rabo. Bueno, si alguien quiere enviar a este blog su propia teoría sobre el rabo de la boina será muy bien recibida. Y ahora, la receta del goulash:
Sofreír los trozos de ternera en una cazuela y cuando tomen color dejarlos en un plato y sazonarlos con sal, pimienta y dos cucharadas de paprika (pimentón rojo picante) En el mismo aceite saltear una cebolla picada y un pimiento rojo cortado pequeño, añadir crema de leche y triturar en la batidora; quedará una salsa espesa y rojiza. Volver a poner la carne en la cazuela junto con la salsa, tapar y dejar cocer 30 minutos con el fuego mínimo. Se suele acompañar con una guarnición de tallarines.

23 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Dios... No tenía ni idea de este mundo tan complejo XD

miquel zueras dijo...

Hola, Cinemagnific. Es que en este mundo vivimos rodeados de enigmas e incógnitas. Además, siempre es bueno saber para que sirven los rabitos de las boinas. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

No se, esto es como discutir del sexo de los angeles, aunque ante un buen goulash se le puede sacar punta a todo... o rabo.

Alimaña dijo...

Quita, quita los goulash jajajaja, en un viaje hace unos años que hice con mi mujer a Hungría con "pensión completa", no hubo establecimiento culinario en que no nos plantaran un gran plato de goulash bien calentito, con sus ligeras variaciones. Los dos primeros días apetece, después ya no...hartazgo sumo. Finalmente optamos por no cenar gulash al fin de semana.

Respecto a la boina, es una lástima que vaya cayendo en desuso la del rabico, en cualquier pequeño pueblo de la piel de toro aún podemos ver a algún lugareño orgulloso de llevar este singular complemento, por otra parte objeto ligado a mi raiz vasca con otras acepciones distintivas como "txapela" o "boneta"...

Un saludo y gracias de nuevo por la curiosa información

miquel zueras dijo...

Saludos, Cahiers. No hay nada como un buen goulash transilvano para sacar lo mejor de cada uno... hasta los colmillos. El próximo tema podría ser ¿porqué las camisas de mujer se abrochan hacia la derecha? por ejemplo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Vaya, Alimaña,así que terminaste harto de goulash... es lo que tiene aventurarse por los Carpatos. Quizás entre los vascos es donde vi más boinas, como la enorme txapela con enhiesto rabo. Hasta otra. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Para mi la pregunta es ¿porqué hay gente a la que jamás he visto sin boina?, ¿qué ocultan?, ¿pertenecen a alguna secta?. Misterios sin resolver.

miquel zueras dijo...

Interesante cuestión, Kinski. Puede que se trate de una secta con Juanito Navarro como lider supremo y su himno la canción "El bellotero" de Fernando Eteso. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Rabito: símbolo fálico. Por eso las de señora carecen de rabito; por eso se considera de mala suerte capar la boina...

miquel zueras dijo...

Ha dado en el clavo, Abuelito. De ahí lo de "Cada vez que te veo se me enderezaaa" la letra de la jota lo confirma, es un símbolo claramente fálico. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Chocolat Soul. Pues sí, puede que lo del rabito de la boina sirva para eso, para pensar en teorías extrañas y así pasamos el rato. Puede que prepare una nueva sección, la de las cenas en mi casa con debate y receta incluidas... me has dado una idea. Saludos. Borgo.

Marga dijo...

Pues es sencillo, y dado que sólo las boinas masculinas lo tienen, sirve para que se entretegan midiéndolo...

Jeje.

miquel zueras dijo...

Muy bueno, Marga. Claro, así pueden decir "mi rabito es más largo que el tuyo" y empezar a ser competitivos. Quizás veamos algún día en el ordenador: "Alargue su rabito. Haga click aquí". Saludos. Borgo.

Juls dijo...

Fascinante cuestión.
Mi abuelo siempre llevó boina con rabito, pero nunca se me ocurrió plantearme la razón de tal apéndice.
¿Y google no dice nada al respecto?
Voy a mirar.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Juls, y felicidades por el cumpleaños de tu interesante blog. Eso, a ver que dice San Google de este apasionante tena. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Pregunta trivial: el rabo de la boina es un símbolo fálico, por supuesto.
Otra jota con boina:
Y semos de Macotera,
Y es porque tenemos boina,
Y el que no tenga boina,
ese no es de Macoteraaaaa.
Habrá que rebuscar en el baúl las boinas de los abuelos, que sólo se las quitaban para dormir y reivindicar la boina.
Viva la boina!
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muy bien, Licantropunk: reivindiquemos la boina con todo su simbolismo fálico y telúrico. Ah, y sobretodo gracias por la jota. ¡Viva la boina! Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

Hay cosas que es mejor que este mundo nunca sepa.

Unknown dijo...

Hay cosas que es mejor que este mundo nunca sepa.

Boinas Espinosa dijo...

Una posibilidad del Rabillo es que haya sido la continuación del remallado de la boina, que es la cadeneta que queda al cerrar principio y fin del tejido de la misma.

Unknown dijo...

Era la forma de sacarse la boina sin mancharla teniendo las manos sucias, labradores, mineros, etc etc

Anónimo dijo...

Para general conocimiento:
...Imposible concluir este panegírico sin hacer alusión al pitorro, pirulo o pararrayos, elemento, pese a su insignificancia, indispensable, cardinal, básico, como sabe cualquiera de sus usuarios: Una boina esmochada deviene en polvo, en humo, en sombra, en nada y su portador participa de esta degradación progresiva.

No hace falta incidir en consabidas analogías. El pirulo no es sólo el espíritu generador, el elemento axial que proporciona unidad al sujeto, el polo magnético que conjuga interioridad y exterioridad. Es, ante todo, un símbolo de la espiritualidad de esta prenda que, cual aguja gótica, se eleva al cielo propiciado la conjunción de las fuerzas astrales y las telúricas, formando una suerte de axis mundi que eleva al hombre a una condición supranatural....

Fuente: https://javierbarreiro.wordpress.com/2014/02/25/la-boina/

Anónimo dijo...

El rabo de la boina... Siempre despierta curiosidad y la verdad del rabo no os va a apasionar mucho. La boina se tricota en máquinas especiales pero no pueden cerrar el círculo, tejen una especie de pizza sin unir en su radio de comienzo y final, de ahí pasa al remallado y se cierra el círculo pero en el centro siempre queda un agujero y este se resuelve a mano bien tejiendo con aguja e hilo o bien haciendo lo mismo con un ganchillo con una 6 hebras del mismo tipo que la boina y se hace una cadeneta con el ganchillo tapando el agujero. Este es el único motivo del rabo en la boina. Trabajo en una industria haciendo boinas en España, por eso lo sé...