viernes, 26 de noviembre de 2010

LA PRESA DESNUDA


The Naked Prey (1967) fue mi primera película involuntaria de terror. A los seis años mis padres me llevaron a ver Las minas del rey Salomón y al ver que disfrutaba tanto con las películas de aventuras exóticas fuimos poco después al estreno de La presa desnuda, protagonizada, escrita y dirigida por Cornel Wilde.

Wilde es el guía de un safari cuyos miembros son capturados por una tribu de guerreros, lo que no me esperaba es que los cazadores serían torturados y masacrados con una extrema crueldad muy poco corriente en el cine de la época. Tuve pesadillas durante semanas y aún ahora me produce bastante canguelo ver africanos con lanzas y escudos como ya comprobé algo más tarde al ver Zulú (1964) con Michael Caine.
En La presa desnuda los nativos deciden dar a Wilde una oportunidad. Lo desnudan y le dan una ventaja de un minuto para que se aleje lo más rápido que pueda, poco después un grupo de guerreros sale en su persecución; la caza del hombre ya ha empezado.



El guión de Cornel Wilde –nominado a los Oscar- está basado en la historia real de John Colter, un trampero de principios del XIX capturado por los indios pies negros junto con un cazador llamado John Potts. Los indios torturaron y despedazaron a Potts pero a Colter, después de desnudarlo, le dejaron correr unos cien metros antes de que los guerreros le persiguieran. Colter corría desesperadamente cuando advirtió que uno de los indios, más rápido que el resto, le seguía en solitario. El trampero le mató y le arrebató la lanza. Durante once días Colter escapó de los indios escondiéndose y comiendo raíces hasta que consiguió llegar al Fuerte Jefferson.

15 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Esta es la típica película que siempre tiene uno pendiente de ver. Siempre me pareció una rareza, aunque el esquema creó escuela, desde "Acorralado" hasta "Apocalypto".

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers: la verdad es que la tuve muy presente viendo "Apocalypto" y hasta el clásico "El conde Zaroff". Esas escenas de los cazadores torturados me impresionaron mucho. La verdad es que "La presa desnuda" es una buena película con la que Wilde se desmarcó de la etiqueta de actor de peplums. Borgo.

Marcos Callau dijo...

No la he visto pero suena escalofriante. Un saludo!

Marcos Callau dijo...

Por cierto, que Pepe Cahiers la nombra...Qué mala me apreció "Apocalypto"!!!!

miquel zueras dijo...

Marcos: esas escenas del video me parecieron escalofriantes cuando era niño, sobre todo al que untan con barro y lo asan a fuego lento. "Apocalypto" no será una gran película (demasiadas casualidades: el eclipse, la llegada de los conquistadores en ese preciso momento...) pero los momentos del sacrificio en la pirámide están muy logrados.Y con el cameo del "actor más pequeño del mundo". Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

BUenas noches Miquel...
creo haberla visto de peque..Seguro que me gustaría.
Las del oeste,tarzán y áfrica eran mis favoritas...las hechaban los sabados por la tarde,vaya sesiones más buenaS.
saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Como siempre, contándonos anécdotas y curiosidades jugosas. La película por cierto no la he visto. A Wilde le tengo pelín de manía aunque parece que tendré que hacer una excepción e intentar ver este título.

Saludos

miquel zueras dijo...

Buenos días, Lázaro. Siempre he tenido debilidad por las películas con escenarios exóticos como "Cuando ruge la marabunta" "Mogambo" "La senda de los elefantes" y similares. Estas eran las que solían poner en aquellas "Primera sesión" de los sábados por la tarde. Qué tiempos... Ah, y te recomiendo "La presa desnuda". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Contento de volver a verte por aquí, Quimérico. Cornel Wilde protagonizó la prestigiosa "Que el cielo la juzgue" pero después lo encasillaron en películas de aventuras con espada en technicolor. Wilde quiso cambiar de registro con esta película y lo consiguió plenamente. La recomiendo a todos los que no la hayan visto. Parece que hay un proyecto para rodar la historia de John Colter con Viggo Mortensen. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo también la vi siendo un crío y con los años tuve que averiguar de cual se trataba, pero me impactaron mucho las escenas de Wilde corriendo para salvar su vida.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Espero que esta película, si la viste de niño, no te provocara las pesadillas que soporté varias noches. Es una película muy impactante y que seguramente merecía ese Óscar al mejor guión. Saludos. Borgo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues no la conocía de nada, pero el argumento me resulta muy curioso y prometedor.

Aputnada queda par aun futuro visionado.

Saludos ;)

P.D.: A mi "Apocalypto" me pareció un peliculón, y eso que el guión cabía en una servilleta. Pero oye, que condenadamente bien dirigida que está.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Pliskeen. Es una película muy interesante que convendría revisar, de las mejores de aventuras africanas.
La verdad es que Gibson es un gran director (y una persona polémica) De "Apocalypto", que tiene buenos momentos, me quedaría con la escena de los sacrificios y le quitaría algo de metraje. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Como se me pasó este post!!!
Me habría ahorrado la molestía de buscar el título en la red. To ví la peli en la Tv autonómica de Galicia hace la tira de años pero no recordaba nada salvo la trama.
Desde luego que és una magnifica película, a ver si veo la de El conde Zaroff que anda por ahí apalancada.
Mel Gibson es un capullo pero hay que reconocer que Apocalypto es muy buena (Y si, es muy larga).
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias por pasarte por aquí,Kinski. Este post me sirvió un poco como terapia para superar el canguelo que me produjo esa película. "El conde Zaroff" es muy buena, con una concisión increible, una hora de duración con un ritmo arrollador.Saludos. Borgo.