martes, 12 de octubre de 2010

LA FRASE DE LA SEMANA

Rápido! ¿Cuánto me cobra por embrujarme la casa?"
(Groucho Marx a Boris Karloff durante una fiesta en un estreno de Hollywood, 1940)

Cinco años después de su última película los Hermanos Marx volvieron a reunirse en "Una noche en Casablanca"(1946) El motivo: sufragar las deudas de juego de Chico. Aunque la película tiene momentos geniales (Harpo aguantando una pared que se desploma cuando retira la mano) el esquema argumental de los Marx parecía agotado y las críticas no fueron muy elogiosas.


Dos años después la ludopatía de Chico seguía creando problemas económicos a los Marx. Fue entonces cuando se estrenó "Abbott y Costello contra los fantasmas" una de las películas más taquilleras de 1948. Groucho tuvo una idea: ¿Qué tal una trama con los Hermanos Marx regentando un siniestro hotel y con apariciones de los monstruos de la Universal?
Groucho era amigo y vecino de Boris Karloff, éste se comprometió a aparecer en un breve papel. Uno de los compañeros de timbas de Chico era Alan Wuttke, entonces representante de Bela Lugosi. El húngaro se prestó encantado a volver a ponerse la capa de Drácula.

Cuando Groucho estaba escribiendo los diálogos un representante de la Universal le comunicó que se negaban a ceder los derechos de sus monstruos y el proyecto fue descartado. Lástima, me hubiera encantado ver ese "Los Marx contra los fantasmas".

15 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Es una lástima porque los Marx habían tocado casi todos los escenarios posibles: La opera, los caballos, el circo, hoteles, grandes almacenes, lugares exóticos, western, hospitales, etc, etc., y les faltaba el género de terror.

miquel zueras dijo...

Además, Cahiers, los Marx pretendían volver a sus orígenes con un guión más alocado y prescindiendo de la ñoña parejita que siempre metían con calzador en sus películas. Eso sí: lo que yo daría por compartir una velada "de vecindad" entre Groucho y Boris Karloff. ¿Se lo imagina?. Borgo.

RAFA V dijo...

Qué cosas... Por qué no fabricarán más tipos como Groucho...?

Alimaña dijo...

Nos quedaremos siempre con la incógnita de conocer el resultado... con esos personajes tan dispares podría salir cualquier cosa jajaja. Por cierto, me apuntaría incluso pagando a esa velada imaginaria e imposible con Groucho y Karloff. Grandes personalidades cada una en su estilo.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Supongo, RAFA V, que con Groucho se rompió el molde. Es una pena que sólo conozcamos sus películas y algún libro porque sus programas en TV se dice que eran buenísimos. Aquí falta Groucho y sobra telebasura. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña: Groucho y Karloff coincidieron en un programa televisivo de entrevistas a cargo de Groucho, intentaré conseguir una copia de ese programa en la red. Por cierto ¿fuíste a la ZOMBIE WALK de Sitges? Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

La verdad es que hubiera sido una película brutal!!!!!!!
Uno de mis recuerdos de niñez es la de Abbott y Costello, aiii!!! que recuerdos, y las frases de Groucho como siempre geniales.
Hace años leí un libro sobre la bella Otero y explicaba las timbas en Montecarlo que jugaban entre ella i Chico o era Harpo??? ahora no recuerdo! interesante.

miquel zueras dijo...

Qué recuerdos, Bargalloneta: "Abbott y Costello contra los fantasmas" fue la primera película de terror que vi de niño. No sabía que la Bella Otero había jugado timbas con Chico Marx, seguro que sería Chico pues era el jugador de la familia. Harpo en realidad era el más formal de los hermanos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chocolat: se me ponen los dientes largos (y aún no es Halloween) de pensar qué película habría salido con los Marx, Karloff, Lugosi, Chaney jr... Seguro que habría hecho historia. Borgo.

Licantropunk dijo...

Hubiera sido un peliculón. Por cierto, para decirle esa frase a Karloff hay que echarle un par de...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues según he leído Karloff reía con ganas. No sé que tal le hubiera sentado a Lugosi que era algo más imprevisible. Y ,sí, hubiera sido un peliculón que al menos habría pagado las deudas de juego de Chico. Borgo.

Alimaña dijo...

Respondiendo a tu pregunta nunca he ido a una fiesta de este tipo, aunque si me gustaría. Quizás pronto vaya a alguna. Ya me invitaron a un zombie-walk en Galicia pero no pude ir, Un saludo

miquel zueras dijo...

Yo sí que estuve en el de Sitges, Alimaña. Estuvo muy bien y vino mucha gente. A ver si un día coincidimos haciendo el zombie y mordemos a alguna turista. Borgo.

El Abuelito dijo...

"Abbot y Costello contra los fantasmas" fue la primera peli de la Universal que vi y me causó tal terror que mis pobres papás tuvieron que administrame coramina para evitar que el corazón se me saliera del pecho y pereciese allí mismo... La transformación de Lon en licántropo o las tonterías del pobre Lugosi alrededor de la caja que contiene al monstruo de Frankenstein todavía me provocan escalofríos involuntarios; la sola visión de su cartel español me llenó de desazón durante años...
La consecuencia ya la ven hoy: un desquiciado nonagenario obsesionado con el cine de miedo viejuno... y todo por culpa de Abbot y Costello... Aún así, cómo no me hubiese gustado ver a don Harpo gesticulando frente a Lugosi...

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito: veo que compartimos los mismos terrores infantiles pues para mí también fue mi primera película de terror en el desaparecido cine Regio. Lo que me hubiera gustado es ver a Chico en una timba con Lugosi, Chaney y Karloff. Saludos. Borgo.