miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA FRASE DE LA SEMANA

"AMANECER ZULU" (1979)


-Las balas se acaban... pero las lanzas,no.
Bloomfield (Peter Vaughan) furriel encargado de la munición al darse cuenta de que los zulúes los van a escabechinar.
Amanecer Zulú muestra la Batalla de Isandhlwana (enero 1879) En este valle de la Nación Zulú el general Lord Chelmsford ordenó levantar un campamento con 1.200 soldados británicos y 300 auxiliares nativos. Chelmsford regresó al puesto de mando sin ordenar fortificarlo ni situar centinelas en las colinas pues no creía que los zulúes atacarían el campamento.

Al día siguiente -23 de enero- 22.000 guerreros se echaron encima de los defensores de Isandhlwana. Un par de horas más tarde todos los soldados habían sido aniquilados. Los zulúes abrieron sus cuerpos en canal con las lanzas para liberar sus espíritus impidiendo que pudieran volver para vengarse. Lord Chelmsford murió 25 años después de una manera más plácida: un ataque al corazón mientras jugaba al billar en el club de oficiales.

16 comentarios:

RAFA V dijo...

Vi la película de niño y me dejó marcado la verdad... es que yo era muy sensible :-D

miquel zueras dijo...

Pues yo fui a verla con mi sobrino de, entonces, ocho años y me ha dicho veinte años después al ver la entrada que una escena se le quedó grabada: cuando los zulúes llegan a la cocina de campaña y los cocineros se defienden con los cuchillos. Desde luego los soldados sí que debieron quedar impresionados al ver a 22.000 zulúes que se les echaban encima. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Hay un dicho que dice: "Los generales mueren en la cama".

Crowley dijo...

Muy buena la frase. Y la peli, que la vi no hace mucho. Eso es afán de no rendirse y lo demás son tonterías.
Saludos

miquel zueras dijo...

Sí, Cahiers, los generales suelen morir en la cama o sobre una mesa de billar. Eso se deduce de las estatuas ecuestres. Hay pocas con las patas delanteras en alza o sea, que murieron en combate. Borgo.

miquel zueras dijo...

Crowley: a mí me encanta el tema de las guerras anglo-zulúes. Esta película es muy buena aunque yo prefiero "Zulú"(1964) con Michael Caine y Stanley Baker que muestra el ataque a un puesto fronterizo justo después de esa batalla. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

La vi cuando era pequeño y la verdad, la recuerdo como si fuera una película de aventuras, lo cual significa que no terminé de comprenderla... se impone un nuevo visionado.

miquel zueras dijo...

Bueno, Sr. Nocivo,es que puede verse como una película de aventuras coloniales (me encantan: Gunga Din, Las cuatro plumas, Kartum...) y también como una muestra de cine histórico. Seguro que disfrutará con su revisión. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

A mi las películas de aventuras es que me vuelven loco.
Si dispone usted de unos minutitos pásese por mi blog, le espera una pequeña sorpresa.

miquel zueras dijo...

¡Ahora mismo me paso, Sr. Nocivo! Borgo.

Cinemagnific dijo...

Pues me falta esta peli... Arg.

PD: Tengo MUCHAS ganas de ver la peli de Vázquez como amante del cómic. Me parece muy interesante, por lo menos desde el punto de partida.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Cinemagnific. Lo más destacable de "Amenecer Zulú" es el cuidado en la ambientación y la recreación de escenas que los ingleses consiguen como nadie. "El gran Vázquez" fue una agradable sorpresa para mí. No será un peliculón pero es agradable de ver sobre todo si eres aficionado al cómic. Borgo.

joanbcn dijo...

Sr. Borgo coincido con usted, "Zulu" con Caine i Baker es una de mis preferidas. Es la batalla de Rorke Drify donde algo más de un centenar de ingleses resistieron durante dos dias a 4000 zulus. Nunca se han entregado tantas cruces Victoria a un mismo regimiento en una misma acción.

miquel zueras dijo...

Correcto, Joan. Ni siquiera durante las dos guerras mundiales se concedieron tantas condecoraciones a una misma unidad. También es cierto que varios de esos soldados se vieron afectados por lo que se llamaría "fatiga de combate". Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

A mi me gusta más "Zulú", la que sale Michael Caine, y no porque en esa ganen los británicos, claro, mientras que en "Amanecer zulú" reciban una soberana paliza, sino porque el espíritu épico de "Zulú" apunta directamente a los clásicos de aventuras: disparar por secciones y contener la marea enemiga: cine de tarde de sábado: la de cine bueno que vimos.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Exacto, Licantropunk: un recuerdo para aquellas entrañables sesiones de los sábados por la tarde. Qué tiempos... Saludos. Borgo.