jueves, 1 de julio de 2010

EDWARD -SEÑOR AZUL- BUNKER


Este mes de julio la Editorial Sajalín publicará en castellano Perro come perro (arriba, la portada que ilustré para una edición inglesa) de Edward Bunker (1933-2005) un escritor nada convencional: secundario en varias películas (fue el Mister Blue de la banda de Reservoir Dogs) y durante años uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Menuda pieza, con 17 años se convirtió en el recluso más joven de San Quintín (esta es su foto de ingresó que Bunker escogió para la portada de su libro de memorias: Education of a Felon) Con Dog Eat Dog se convirtió en un escritor de culto reverenciado por estrellas de la novela negra como James Ellroy. Bunker fue nominado al Óscar por su guión de El tren del infierno, que protagonizaron Jon Voight y Eric Roberts.

¿Reconocen esa cara de bruto? Es Danny Trejo (Con Air, Abierto hasta el amanecer…) Bunker y él se conocieron estando ambos entre rejas. Trejo debe su rehabilitación al escritor pues fue Bunker quien le consiguió sus primeros contactos en Hollywood.
El hombre que sobrevivió a varios tiroteos (recibió un balazo al intentar escapar de una granja-prisión) le llegó absurdamente su hora por una infección tras una operación de varices. Aquí le vemos en su papel de Señor Azul en la mítica Reservoir Dogs, es del pelo canoso con bigote.

4 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Muy interesante historia. Por cierto, Danny Trejo protagonizó el falso trailer de "Machete" de la película "Grindhouse" de Robert Rodríguez.

miquel zueras dijo...

Ya me la ha vuelto a jugar el nuevo programa y me ha salido el vídeo cortado, mecachis. He pedido ayuda -un vecino muy puesto en informática- pero tampoco lo ha visto claro, qué le voy a hacer...
CAHIERS: sí, recuerdo el falso trailer con Danny Trejo y creo que (si la memo no me falla) que también aparecía Billy Zane. Trejo tiene la ventaja de un físico muy característico y eso ayuda a los secundarios. Borgo.

Piru dijo...

muy buena tu actualización. Es una historia muy interesante y curiosa la de estos ex convictos que acabaron saltando a la fama con estas películas. A mi no dejaba de hacerme "gracia" cuando me interé y descubrí su faceta de escritor. Por cierto que dicen es muy bueno.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Pues sí que es bueno ese Bunker. No recuerdo ahora si en "Dog eat Dog" o en "Education..." que describía un atraco a mano armada en un banco con un estilo nervioso y vibrante como en una película de Tarantino. Además si fue nominado al Oscar por su guión de "El tren del infierno" ya demuestra su valía. Yo recomiendo esta novela: "Perro come perro" que aparecerá traducida pronto. Borgo.