lunes, 20 de abril de 2009

¿ALGUIEN RECUERDA A RONDO HATTON?

Pronto se cumplirá el 60º aniversario de la muerte de Rondo Hatton, el actor de cine más insólito de todos los tiempos. Fue la última estrella de la Universal, entonces especializada en filmes de terror serie B, pero Hatton no necesitaba recurrir al maquillaje para sus papeles de monstruo: sufría acromegalia, una anomalía de la glándula pituitaria que deforma las facciones con el resultado de un aspecto simiesco. Imaginen que chollo para la Universal, una productora al borde de la bancarrota y que acababa de despedir a su famoso maquillador Jack Pierce. Hatton llegaba al plató, se tomaba un café y, hala, a hacer de monstruo sin pasarse tres horas de maquillaje como Karloff en Frankenstein.
La verdad es que la vida real de Rondo daría para una película: en la universidad era atlético y guaperas. Poco después de servir en la Primera Guerra Mundial trabajó como periodista y ya entonces se empezaban a percibir los síntomas de su enfermedad. En los años 30 entrevistó al director Henry King quien, impresionado por el aspecto de Hatton, le dio algunos papeles breves en el cine hasta recalar en la Universal donde en 1944 interpretaría su personaje más famoso: el asesino Creeper en LA PERLA DE LA MUERTE, de la serie de Sherlock Holmes encarnado por Basil Rathbone y su única película estrenada en España.
1949 es el año de su primer film como protagonista: THE BRUTE, pero desgraciadamente la acromegalia era entonces mortal y Hatton fallece poco antes de su estreno convencido de que su deformidad se debía a un ataque con gas letal cuando estaba en las trincheras. Nunca aceptó la versión de la acromegalia.
Antes decía que su vida podría ser un buen tema para un bio-pic y recientemente la revista Dirigido Por anunciaba ese proyecto. El director podría ser Tim Burton y el actor en el que se ha pensado para el papel de Hatton es –seguro que lo adivinaron- Ron Perlman (En busca del fuego, Cronos…) Eso si Mickey Rourke no le vuelve a dar al botox y le roba el papel.
En 1945 la Universal editó una foto con algunas de sus estrellas –Hatton incluido- que se reprodujo en carteles que decoraron los vestíbulos de los cines por Halloween de aquel año. No he conseguido dar con ella, así que la he reproducido… más o menos.

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Estimado señor Borgo, tengo en mente hacer un artículo largo sobre el gran Rondo. Le agradecería si pudiese decirme las fuentes consultadas para esta entrada suya, así como si sabe si existe alguna biografía publicada en inglés.
De momento mi búsqueda en red no da los resultados apetecidos... Si sabe algo, mándeme un correo a abuelitogum@hotmail.com
Grandes saludos de su Abuelito.

Gárgola dijo...

Esto me recuerda al capítulo de los simpson, donde moe es portada del calendario de Duff, pero es tan feo que le ponen pegatinas encima, jejjeee. Voy a ver si encuentro fotos de Rondo, porque no caigo ahora en quien es.
Un saludo.