lunes, 27 de mayo de 2019

MARCAS FICTICIAS DEL CINE


Ezequiel, 25:17, y dice: ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh, cuando caiga mi venganza sobre ti!
Ilustración de Dave Neals
Esta hamburguesa Big Kahuna es un elemento recurrente en películas de Quentin Tarantino, habiendo salido tanto en Reservoir Dogs, Death Proof, Four rooms, Abierto hasta el amanecer, y por supuesto en Pulp Fiction. Luego pongo la receta.
TERIYAKI DONUT
Volvemos con el Mundo Tarantino. Esta franquicia tiene presencia en dos largometrajes del realizador: Pulp Fiction y Jackie Brown. Pam Grier y Michael Keaton siempre se citan en este establecimiento de fast food.

PIZZA PLANET
Desde Toy Story (1995) esa marca ha estado presente en todas las producciones de la Pixar, en establecimientos o en su Toyota amarillo que se ocupa del reparto.
LA PRIMERA MARCA FICTICIA DEL CINE
En la película Náufragos (1944) que transcurría en un bote en mitad del océano Hitchcok lo tenía crudo para aparecer en un cameo, así que el director ideó un adelgazante llamado REDUCO que aparecía en un periódico. Aquí vemos a Hitchcock antes y después de perder 50 kilos.
...Y LA MARCA DE FICCIÓN MÁS FAMOSA
LO DEL CIERVO ZOMBIE ES UN FAKE.
Es una escena de la película Tren a Busan (2016) 
Esto es un texto con un dibujo mío para una serie de poemas urbanos de Marc Ribot. En otra entrada hablaré de mi relación con este escritor.
EL HOMBRE EN EL SEMÁFORO

"Una cosa es evidente: si el semáforo está en rojo significa prohibición, y por lo tanto hay que detenerse. Probablemente por asociación con el color de la sangre." (Marc Ribot)
Y el brillante toque final del gran Melmoth:
Un hombre con graves problemas de memoria no recuerda lo que hizo el día anterior. Decide escribir un diario para saber qué es lo que hizo ayer. Solo escribió un día.
RECETA DE HAMBURGUESA KAHUNA:
Asar la hamburguesa a la plancha a fuego fuerte para que quede tostada por fuera y jugosa en el interior (3 minutos por cada cara) Darle la vuelta y poner encima una loncha de queso -preferiblemente cheddar- y vamos montando:
Sobre el panecillo, colocar la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrir con un par de lonchas de bacon y coronar con una rodaja de piña que antes hemos pasado por la plancha para que quede dorada. 
Recitar el salmo de Samuel L. Jackson y sazonar con mostaza o ketchup al gusto.



32 comentarios:

  1. Hola, Borgo:

    Todo iba bien hasta que apareció la piña.... jajaja... precisamente, hoy he comido hamburguesa....

    ¿Habrá un departamento de publicidad encargado de inventar esos productos fantásticos? Imagino que registrarán las marcas, para evitar aprovechados posteriores...

    Melmoth da en el clavo: justo lo que pensé cuando ví Memento (de lo mejorcito de Nolan, no obstante) Muy buenas las ilustraciones.

    Un abrazo.

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  2. Que tal Miquel!
    Estupenda la entrada como de costumbre, desconocia todos esos detalles acerca de las hamburguesas y las pelis de Tarantino, muy curioso.
    El cameo de Hitchcock en "Naugrafos" es muy bueno, supo salir muy bien de esa dificil situación...jeje
    Parece que todavia estoy escuchando aquella voz que salia en los dibujos y decia aquello de..."¡marca Acme!"...jeje
    Lo de la piña en la hamburguesa no se no se...
    Saludos!

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  3. Hola amigo , qué bien nos has ilustrado sobre todos esos detalles , gracias pq yo particularmente los ignoraba se nota que tienes muy buena información y contactos ...
    Me ha parecido asombroso el cambio que hizo HITCHCOCK en la participación pequeña que tuvo en la peli , y bueno la receta está rica, rica jajaaj.
    Gracias por todo lo que aprendemos contigo ..te deseo una muy feliz semana .
    Un fuerte abrazo !!

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  4. no sabía de esa recurrencia con la hamburguesa en los films de Quentin... y además es uno de mis favoritos... lo de Alfred es de un ingenio superlativo (no soy fan pára nada, ya sé, yo soy el que está mal con eso ja)...

    y basta con no cocinar la carne!!! jaja... hace mal, le quedan bichos, etc... ictericia coli!!! acá en Argentina tu receta hamburgueseril no tendría éxito y lo sabés... abrazo grande!

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  5. Estupenda entrada. Siempre me gustaron más las marcas y logos ficticios que salen en las pelis, en los cómics y en las historias de Philip K. Dick, que las reales? Aunque las “reales” también tienen mucho de ficticias y mensajes subliminales. Es como el logo de la Coca-Cola. Siempre es la chispa de la vida; símbolo de juventud y de eructos refrescantes. No obstante, si colocas esas letras horizontales se puede ver a un americano con tupé escupiendo sobre la cabeza de un negro.

    Todo el cine de Tarantino es un inmenso guiño al cine clásico, (sobre todo el de los sesenta y setenta); la cultura popular y el Pulp. Luces de neón, coches brillantes, hamburguesas… un tipo genial. También recuerdo aquella fantástica escena de “Un día de furia”, cuando Michael Douglas se introduce en una especie de McDonald’s donde el logo es una “W”, al revés de la M del McDonald’s. El muñequito es una hamburguesa con ojos, brazos y patitas. Creo que esa cadena ficticia se llama “Whammy Burger”. La vi en vídeo con mi hijo y él quería que lo llevara allí. Le dije que no existía y no podía creerlo. Me reprochó que me lo estaba inventando para no llevarlo allí.

    Hitchcock fue un genio. Cuando se dio cuenta de que los espectadores estaban más pendientes del momento del cameo, se dijo el mago del suspense que eso hacía despistar al público de la trama, y decidió salir nada más empezar la película. En “Náufragos”, como bien dices, fue muy inteligente en añadir ese elemento para su cameo. Si le hubieran prohibido introducir un periódico, Hitchcock hubiera ideado otra cosa y nos hubiera dejado con la boca abierta. No sé, que uno de los náufragos extrae su cartera para ver una foto familiar realizada en su jardín cuando hicieron una barbacoa con los amigos. Allí estaría Hitch, con un delantal dándole vueltas a unas hamburguesas.

    Lo del Coyote, sí era divertido. El despellejado muerto de hambre se gastaba una pasta en inventos que se los traía los camiones de las tiendas. Yo flipaba. Me preguntaba; ¿qué dirección ha dado el Coyote? Llegaban allí, en mitad del desierto, de la nada. Era, simplemente, genial.

    No he visto esa película del ciervo zombi. Da miedo, joder.

    “El hombre del semáforo”. Es inquietante el sentido que le da Ribot al color rojo. El ámbar podría ser momentos antes del rigor mortis. Y el verde cuando ya lleva bastante tiempo fiambre. “Tú debes elegir”, podrían decir los semáforos del futuro. Qué chungo.

    Me gustan mucho tus dibujos, Miquel.

    Las hamburguesas hay que comprarlas en la carnicería. Que el carnicero coja un taco de carne y te la pique allí mismo. Me gusta ver todo el proceso: cuando la introducen en esa máquina para moldearla, luego el plástico... Sin embargo, las que venden en el súper están cargadas de grasa. Las del “McDonald’s” y “Burger King”, te las puedes comer con toda la tranquilidad del mundo porque no llegarás jamás a saber de qué están hechas, y no saberlo, reconforta. ¡Ah! y las “Whammy Burger”, son las perfectas para cuando tengas un día de furia.

    ¡Un fuerte abrazo!

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  6. Magnífica entrada Miquel, muy curiosa y elaborada. Todo eso de las marcas ficticias es muy interesante (siempre me encantó a marca Acme, jajajaj).
    Respecto a lo de Marc Ribot, por un momento lo confundí con el gran guitarrista... Cuenta más en una próxima entrada!!! Abrazo fuerte!!!!

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  7. En mis tiempos de profesor de economía, en los problemas que les ponía a los sufridores alumnos siempre elegía la misma compañía ficticia: ACME. No sé por qué se reían...
    Muy buenas todas las ilustraciones.
    Lo de Hitch fue una genialidad más. En aquella filmación se encuentran las mejores anécdotas que achacan al orondo director. Como aquella en la que dicen que Tallulah Bankhead acudió sin ropa interior al rodaje, cosa que se podía comprobar cada vez que subía y bajaba del tanque de agua donde se estaba rodando. Los técnicos avisaron al realizador, que comentó: "no sé si este asunto compete a vestuario, a maquillaje o a peluquería". Otro chascarrillo dice que Mary Anderson posaba para una prueba de cámara cuando le preguntó a Hitchcock si ese era su lado bueno. "Estas sentado en él, querida", fue lo que le respondió.
    Saludos!!

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  8. Bravo por esta entrada, de principio a fin 👏
    Muchos besos, Borgo.

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  9. Piña?

    Ya me parece una infamia poner piña en las pizzas, pero no concebía que se pusiera en hamburguesas...

    Claro que pensándolo bien, supongo que si vives en Hawaii le acabas echando piña a todo.

    Besos ;)

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  10. ¿Qué tal, Josep? Otra polémica como la pizza con o sin piña... pero ya se sabe si quieres dar un toque hawaiano. En "La extraña pareja" Matthau decía: "Felix (Jack Lemmon) nos ha hecho cerdo con piña para la partida, ni en Honolulu juegan así al poker."
    Interesante pregunta, en algunos casos esas marcas tienen promoción. Una marca ficticia puede llevar incluso a poder sacar un rendimiento a esa marca en el mundo real, siempre y cuando la marca impacte a los espectadores.
    Gracias, me encanta dibujar los relatos de Melmoth.
    Abrazos, Josep!
    Borgo.

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  11. Hola, Fran! Pues Tarantino tiene otra marca fictícia, los cigarrillos Red Apple con un logo que muestra un gusano con rostro humano. En "Reservoir Dogs" vemos que el Señor Rosa le ofrece un paquete a el Señor Blanco.
    Precisamente fue Hitchcock el primero en introducir una marca fictícia, los cigarrillos Morley,los que fuma el psiquiatra que habla sobre Bates al final de "Psicosis".
    Posiblemente el producto más icónico de ACME son los yunques de metal.
    En la pizza jamás! pero con la hamburguesa la piña queda mejor de lo que pensaba.
    Saludos!
    Borgo.

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  12. Hola, Campirela! Aquí lo tenía difícil Hitchcock para uno de sus clásicos cameos. Había otra alternativa, una escena deshechada en la que el director gritaba por un megáfono: ¡A los botes! en la escena del naufragio. Habría sido su primer cameo sonoro.
    Y la receta no puede ser más senacilla.
    Gracias a ti por visitarme, Campi. Abrazos y muy feliz semana!
    Borgo.

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  13. Hola, JLO! La franquicia de Hamburguesas Kahuna al estilo hawaiano ya es la más popular junto con la también falsa Pollos Hermanos, esa cadena de comida mexicana de Breaking Bad.
    Nada, por ahí no paso. Yo creo que la carne ha de estar roja y jugosa por dentro. Acabo de volver de París y allí no conciben la carne muy hecha -"un sacrilège"- decían. Allí la pides muy hecha y te la sirven "au point" al punto.
    Abrazo grande, JLO!
    Borgo.

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  14. Hola, Melmoth! Ostras, es verdad... ya he visto una web sobre los supuestos mensajes ocultos en el logo de Coca Cola. También los musulmanes dicen que el logo puesto del reves equivale a "Ni Mohammed ni Meca" escrito en árabe.
    Ya he visto el logo de la "Whammy Burguer" (Breakfast until 11.30 AM) no sé porqué tu hijo quería ir si Douglas dice que sus hamburguesas son una estafa comparadas con las fotos que exhiben en el local. Sin duda es Disney el que ostenta el record de mensajes subliminales -y sexuales- en sus películas.
    He leído que al principio pensaron en una escena con Hitchcock en uniforme de oficial y gritando: "¡A los botes!" en la escena inicial del naufragio. Habría sido su primer cameo sonoro pero creo que hicieron bien descartándola, lo del periódico es una idea genial.
    Ostras, buena reflexión. Sí, los de ACME (American Company that Makes Everithing) siempre daban con la dirección (?) del coyote.
    No está mal esa película sobre una plaga zombie en un tren y es muy interesante e inquietante ese giro que das al micro de Ribot.
    Yo siempre, en la carnicería. En el mercado de Sta. Caterina he descubierto un puesto de carne de caballo, sus hamburquesas equinas son muy buenas.
    Gracias y un abrazo, amigo!
    Borgo.

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  15. ¿Qué tal, Manolo. dj? ACME tiene de todo (por algo se llama American Company that Make Everithing) desde luego, tiene yunques, cohetes, aparatos de todo tipo...
    Sí, es curioso porque el apellido Ribot es catalán, así se llama el cepillo para pulir madera que usan los ebanistas. Hemos acometido varios proyectos juntos pero sin mucho éxito, los expondré en mi próxima entrada.
    Abrazos, Manolo y gracias por pasarte!
    Borgo.

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  16. Hola, Ethan! Uno de mis libros más apreciados en casa es un catálogo de la marca ACME con sus yunques y otros muchos ingeniosos artilugios.
    Ese Hitchcock... genial y cachondo como él solo. No sé si sabes que Hitch creó la primera marca imaginaria: los cigarrillos Morley que fuma el psiquiatra mientras informa a Gabin y Vera Miles sobre el estado de Norman. Desde entonces han aparecido en muchas series de TV y películas (es la marca que fuman los soldados de "Platoon") Por cierto que en el super que tengo al lado venden cervezas Duff, la marca preferida de Hoomer.
    Saludos!
    Borgo.

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  17. Hola, Clementine y muchísimas gracias! Tú siempre tan amable. Ya tenía ganas de otra entrada cinéfila.
    Muchos besos y feliz semana.
    Borgo.

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  18. ¿Qué tal, Doctora? Ya sabes como son los hawaianos. Ahora recuerdo esa escena de "La extraña pareja" durante la partida de cartas Matthau dice: "Felix (Jack Lemmon) ha preparado cochinillo con piña, ni en Honolulu juegan así al poker."
    Eso sí, no me convence la pizza con piña, con la hamburguesa... tiene un pase.
    Besos!
    Borgo.

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  19. Me encantan tus entradas, tan interesantes como variadas. Hasta en verso me ha salido.
    Saludos.

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  20. En el universo Tarantino, ya fumaban Red Apple en el Far West (véase "Los odiosos ocho").

    Puede que la piña en la pizza sea una horterada (aunque yo reconozco haberla probado en mi juventud; bueno, también la probé con Cointreau, todos tenemos un pasado). Pero pasada por la plancha con la hamburguesa está buenísima. Al menos, mientras no la descalifiquen por atentar al buen gusto, como también pasó con el cóctel de gambas; aunque en este caso, yo creo que el problema estaba en las proporciones: más gambas y menos lechuga, otro gallo habría cantado.

    Saludos.

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  21. ¿Qué tal, Macondo? Vaya, ya veo que tienes talento para los refranes y para las rimas. Bueno, muchas gracias...
    Saludos, Macondo y bienvenido como siempre!
    Borgo.

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  22. Hola, Ricard! Sí, se fuma Red Apple también en "Django desencadenado" ambientada en 1850, así que es una marca muy veterana.
    Ah, pues una hamburguesa con piña al Cointreau no debe estar mal, tengo que probarlo. Pasada por la plancha combina bien sobre todo con el bacon del bocadillo. ¡Ay, el cóctel de gambas! un plato que parece haber pasado a la historia. Yo lo hago en casa porque en uno de esos menús de 10 euros sólo comes lechuga. ¿Recuerdas el "Pijama"? aquel plato combinado de postres con su piña, flan, melocotón en almibar, helado de crocanti... la estrella de nuestra infancia y ahora desaparecido.
    Saludos!
    Borgo.

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  23. Qué bueno el cameo de Alfred Hitchcock en "Naufragos"!!. Me encantan sus películas.

    Como siempre, un excelente relato.

    Enhorabuena por tus dibujos.

    Un abrazo.



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  24. Hola, Amalia! Todos sus eran ingeniosos. Ahora recuerdo el de "Los pájaros" cuando salía de la tienda de animales paseando unos perros, pero mi favorito es el del periódico en "Naufrágos".
    Muchas gracias, me alegra que te gusten, de verdad.
    Abrazos, Amalia!
    Borgo.

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  25. yo soy un despistado total de las películas y no le presto atención a los detalles. hace años que no voy al cine y las películas que pasan por televisión las veo de rato en rato y muchas veces sin volumen porque le presto más atención a lo que estoy haciendo en mi laptop que a la pantalla del televisor. en realidad el televisor sólo está prendido para ver chicas lindas y distraerme.

    lo que sí recuerdo bien es lo de la marca acme en el dibujo animado de "el coyote y el correcaminos"; de sus productos se podría decir que ellos son como un personaje más y que tenían una eficiencia tanto acelerada como retardada que siempre perjudicaba al coyote y beneficiaba al correcaminos. ¡qué tiempos aquellos los de la infancia!

    saludos.

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  26. ¿Qué tal, Draco? Pues son curiosos algunos de esos detalles. En España hay un director, Alex de la Iglesia, que siempre hace decir "Esto no es un juego" a alguno de sus actores. Bueno, no es una mala forma de aprovechar el televisor...
    No comprendo como el coyote no veía que esos productos ACME siempre acababan volviéndose contra el. Peligro para el correcaminos, ninguno. Yo me quedaba con esos fondos del desierto (¡la de veces que los dibujé de niño) y la pegadiza canción del principio. "Si vas por la carretera y oyes ¡bip, bip!..."
    Saludos, Draco!
    Borgo.

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  27. Hola Borgo! Me ha gustado mucho esto de las marcas ficticias en cine.
    Los Simpsons tienen todo un mundo de estas cosas (empezando por la cerveza Duff, que ya alguien ha patentado anticipándose a Matt)

    Todas buenas ilustraciones, pero la que más me llama la atención es la de Dave Neals, ya que no es el estilo que nos tenés acostumbrado.

    De todas las marcas la que más me ha hecho reír es la de Hitchcock, qué genio... y era 1944!
    Sabes que ese chiste Ciro lo hizo en el arte interior del disco Azul. exactamente igual pero en cuero (sin camiseta)
    El relato de Melmoth es genial. ¿¡cómo con tan pocas líneas arma una paradójica historia!?
    La conjunción entre uds es de celebrar.

    Vamos a la receta: ¿¿¿3minutos??? Yo eso no lo como ni aunque sea a la salida de un show del Indio Solari. Lo tenés que dejar mínimo 10 minutos. jaaa
    Muchas gracias por tus recetas de todas maneras

    Abrazo grande amigo!

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  28. Hola, Frodo! Algunas de esas marcas se han hecho reales como la cerveza Duff que tengo en el super de al lado de casa, aunque no creo que salgan a la venta botellas el refresco Slurm, el de Futurama, que sale del trasero de un gusano.
    Me gustó mucho esa ilustración de Neals, y como iba justo de tiempo...
    Ese supuesto adelgazante, Reduco, tuvo un montón de publicidad. La productora Universal recibió miles de cartas y llamadas preguntando donde vendían el Reduco, un producto que no existía pero que parecía haber funcionado con la figura de Hitchcock.
    Melmoth es un crack... y sí, las hamburguesas con el fuego fuerte para que se tuesten por fuera y queden jugosas por dentro. 1 minuto las hago yo, casi como en el steak tartaro.
    Gracias a ti por visitarme, Frodo, un placer como siempre.
    Abrazos!
    Borgo.

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  29. Esto se llama un conglomerado de entradas en una sola ja ja ja a cada cual mejor y no digamos los dibujos que son de sacarse el sombrero.
    Tiene buena pinta la hamburguesa en estos momentos previos a la comida, me la comería sin rechistar .
    El cameo de Alfred Hitchcock está muy bien. Y lo de Melmoth un acierto eso de escribir para no olvidarse, ja ja ja ja.
    Un abrazo Miquel
    Puri

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  30. ¿Qué tal, Dulcinea? Sí, me ha salido un poco poti-poti, así queda más variado.
    Aunque la hamburguesa con piña tiene muchos detractores ésta me ha parecido mejor de lo que pensaba, y combina muy bien con el bacon.
    ¿Sabes que mucha gente se tragó lo del adelgazante Reduco, el de la foto? Miles de personas escribieron a los Estudios Universal preguntando dónde podían adquirirlo.
    Gracias y abrazos, Puri.
    Borgo.

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  31. Jeje buenísima, no conocía alguna de esas marcas y no lo había pensado, pero claro, se da en algunas pelis que las inventan. En lo personal prefiero eso a las publicidades semi ocultas que pasan algunas mega compañías.

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  32. Hola, Nocturno! Eso que dices se puede ver en "Blue Eyes" (1995) dirigida y con guión de Paul Auster. El estanco de Auggie (Harvey Keitel) está decorado con carteles de marcas de tabaco, normal en un estanco, pero todas esas marcas son de la misma multinacional: Philip Morris que patrocinó en parte la película. Muy buena por cierto, te la recomiendo si no la has visto.
    Saludos, Nocturno! Me alegra verte de nuevo por aquí.
    Borgo.

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