Cuando uno sale de Firenze Centrale (la típica estación de tren italiana de estilo mussoliniano) es asaltado por un calor sofocante y un tráfico caótico. Cruzando con el disco en verde por poco me atropellan dos monjas en un utilitario. Habría sido una escena muy de comedia italiana, con Alberto Sordi de guardia urbano.
En la Plaza Sta. Maria del Fiore, mi hijo Dani tuvo el detalle de ponerse una camiseta con un dibujo de los míos.
Bolonia, con sus palacios color siena, le hace a uno sentirse un personaje de un relato de Lampedusa. Y pasear por plazas como la Dei Miracoli en Pisa es como estar en un sueño renacentista, con la famosa torre y sus palacios de mármol blanco. Pero al tomar algo en sus terrazas el sueño se desvanece y vuelves al mundo cruel: ¡16 euros me cobraron por una caña de cerveza, una Coca Cola y un chupito de grappa, los muy peperonis!
Aunque quizá suene un poco gay, la verdad es que llama la atención lo atractivos que son en general los hombres italianos. Yo diría que son más coquetos que las mujeres, especialmente los maduros, con cierto aire a lo Rossano Brazzi o Vittorio Gassman de los años sesenta. Los jóvenes, en cambio, tienen un aspecto tirando a chulopiscinas. Y hablando de piscinas:
El viajar me agudiza el insomnio, por eso me pasaba una buena parte de la noche haciendo zapping en la habitación del hotel. Me encontré con una sorpresa: Peppone, il machio de la piscina; es decir: Pepito Piscinas con Fernando Esteso hablando la lengua de Dante. También vi un pase del Tiburón de Spielberg que allí se titula Lo Squalo.
El mejor sitio donde he comido: TOTO, en la calle Borgo Apostoli, 6. -apropiado, el nombre- de Florencia. Pizzas con la masa esponjosa por el centro y crujientes por los bordes y unos soberbios tagliatelle alla fiorentina (incluyo receta) Con aquellos manteles a cuadros y botellas de Chianti me dio por jugar a películas con mi hijo:
¿Quieren reir un rato? En mi bolsa de los documentos me encontré con mi pasaporte de cuando tenía 23 años y ésta es la foto que llevaba. La verdad, no entiendo como con esa pinta me dejaban subir a los aviones. En fin, eran otros tiempos.
Y ahora, la receta de los TALLARINES A LA FLORENTINA:
Necesitaremos: tallarines, salsa de tomate, crema de leche, cebolla, setas secas, jamón toscano (es igualito al jamón canario)
Mientras hierve el agua salada y se cuece el agua para las setas, dorar en una sartén la cebolla cortada bien fina, añadir salsa de tomate, escurrir las setas reservando un poco del agua de la cocción e incorporarlo al sofrito junto con el jamón cortado a tiras delgadas. Bajar el fuego al mínimo. Añadir la crema removiendo con una cuchara de madera. Sazonar con sal y pimienta. Cocer la pasta al dente, escurrir y servirla con la salsa.
Buon appetito! Foto: Cortesía de Lorenzo Miró
La foto antigua es un poco "Fiebre del sábado noche". Pues nada, que tengáis un feliz "viaggio in Italia". Saludos.
ResponderEliminarHola, Ricard. Bueno, gracias pero ya he vuelto. Ha sido un viaje muy relámpago, con el cuerpo castigado después de las caminatas a 30º grados a la sombra, más el insomnio y la ingesta de grappa. O sea, el tipo de viajes que me gustan.
ResponderEliminarSí, que la foto es un poco a lo Tony Manero... salvando distancias.
Saludos. Borgo.
Buona sera Miquel, te das un aire a David Copperfield en esa foto antigua jajaja.
ResponderEliminarFeliz estancia caballero, yo estuve el año pasado en Venecia y me lo pasé muy bien... Ah, y ten cuidado porque te suelen meter la estocada por la espalda a la menor ocasion
Saludos
Hola, Alimaña. La verdad es que he flipado bastante al ver esa entrañable foto de uno de mis primeros pasaportes.
ResponderEliminarYa estoy de vuelta y la verdad es que me ha gustado mucho Florencia, su Ponto vecchio es muy bonito pero ahora entiendo las clavadas que meten a los guiris en Barcelona en las zonas turísticas.
Saludos. Borgo.
Pero si estás muy guapo de joven (y de mayor, y de mayor)... Y tu hijo también. Hala, pues a disfrutar vuestra estancia al máximo.
ResponderEliminarPD: no hacía falta poner la solución de la peli ;-)
Gracias, David. Bueno, ya lo hemos disfrutado, estamos de nuevo en Barcelona después de un viaje con muchas turbulencias y sin dos botellas de limoncello que se quedaron en el aeropuerto. Jó, no se puede llevar nada en los aviones hoy en día...
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Lo de las monjas me ha hecho reir aunque es muy cierto que el tráfico rodado urbano italiano es una locura, un verdadero peligro para el turista no advertido...
ResponderEliminarLo de la clavada, si lo miras bien, no es tanto:si la terraza tiene buena vista y no te apremian para que te largues, seguro que la proporción clavada/estancia llega a resultar cómoda: eso sí, las prisas siempre juegan en campo contrario...
Ya me sorprende que habiendo tanto cómico casposo italiano tuvieras que tragarte a los nacionales y doblados... en vez de ver a la Edwige Fenech... XDDD
Un abrazo.
Esperó que hayáis disfrutado mucho del viaje pese a esos clavazos... Me das algo de envidia, pero tampoco mucha porque en poco más de una hora me voy a pasar unos días a Barcelona ahora que aún no hace falta pasaporte para ir a Cataluña.
ResponderEliminarViendo la foto de cuando tenías 23 anís y viendo las actuales he llegado a 2 conclusiones:
1_ Sigues posando igual.
2_ Debes tener algún retrato escondido al estilo Dormían Fray porque apenas has cambiado.
La receta me la apunto.
Quería escribir "años"en vez de "anís" y "Dorian Gray" en vez de "Dormían Fray", pero el corrector del móvil es así de cachondo.
EliminarMr. MIquel Zueras, celebro que se lo haya pasado bien en compañia de su hijo; gracias por la receta. Cordiales saludos. Belknap.
ResponderEliminarHola MIquel
ResponderEliminarCoincido con Chechu, aquí hay algún trato diabólico ¡si hasta tienes el mismo pelo!
Hace falta ser muu perro para elegir esa pregunta peliculera. Por otra parte me imagino al respetable contemplando la escena y pensando "usté no e d'aquí"
Un saludo. Manu3l.
Hola, Josep. Los italianos conduciendo son la pera, hacen lo que les da la gana y cambian de carril cuando quieren sin usar los intermitentes. ¡Conducen casi tan mal como yo!
ResponderEliminarLa vista, eso sí, es bonita con tantos turistas haciéndose la típica foto haciendo ver que sostienen la torre con las manos.
Yo pensaba encontrarme con Alvaro Vitali (Jaimito) y me aparece Esteso en la RAI. Uf, la maciza Fenech... inolvidable como doctora del regimiento tantas veces emitida por Tele-5.
Abrazos. Borgo.
¡Hombre, Chechu, bienvenido a Barcelona! Ojo con las terrazas del barrio del Born que clavan.
ResponderEliminarHombre, eso de que no he cambiado... en foto, aún, pero al natural las canas y las arruguillas sí que se notan.
En esa receta es muy importante lo del agua de cocer las setas, le da un toque bueno.
Saludos. Borgo.
Hola de nuevo, Chechu. Ja, ja... creía que lo del anís era un nuevo argot juvenil; en mis tiempos se decía "tacos" y lo de Dormían Fray suena bien y todo.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
¿Qué tal, Mr. Belknap? Sí... unos días breves pero intensos con muchas caminatas, calor y pasta al dente para reponerse. Aún estoy agotado que ya tengo una edad...
ResponderEliminarSaludos! Borgo.
Hola, Manu! Lo que decía a Chechu: las fotos -un poco lejos- disimulan arrugas y otros estragos de la edad.
ResponderEliminarClaro que una duchita con formol de vez en cuando no viene mal.
Pues al camarero le hizo gracia el numerito de la albóndiga. Hubiera sido un detalle que sacara el acordeón y aquello de "Una bella notte".
Saludos. Borgo.
¿Lo de la viñeta de la albóndiga es autobiográfico? Si lo es ya me imagino la cara de tu hijo en el restaurante, jaja.
ResponderEliminarSigues teniendo el mismo pelo de la foto de tu pasaporte.
Que suerte visitar Italia, aún con las clavadas y las monjas locas en utilitarios chiquititos, ¡me encantaría visitarlo!
Así que en Italia pasan pelis de Esteso, ¡no sé que pensar de eso!
Saludos
:D
Hola, Ana! Es quwe aquel restaurante era muy evocador con sus manteles a cuadros, Chianti y salamis colgando en la pared. Además, mi hijo ya está acostumbrado a ver a su padre haciendo el ganso.
ResponderEliminarBueno, en la foto del pasaporte no tengo tantas canas como ahora pero sigo teniendo esa cara de alucinado.
A pesar de las pelis de Esteso te recomiendo vijar a Italia. Toda la Toscana es muy bonita y preciosas esas ciudades: Florencia, Pisa y Bolonia. ¡Y buena comida!
Saludos. Borgo.
Sangre italiana corre por mis venas, pero nunca he estado. Tengo la idea (quizás errónea) de que debe ser parecido a España.
ResponderEliminarNo sé qué tiene de raro tu foto, tal y como sales ahí pasarías desapercibido hoy en día (a no ser que llevases unos pantalones de campana)
Joder que envidia ... por breves que sean vacaciones en la bella Italia ... y yo de obras en el portal. El mundo es injusto.
ResponderEliminarSeguro que lo habéis pasado divinamente. De Florencia me han contado maravillas (de las clavadas también, así que ni el primero ni el último)
ResponderEliminarNunca he ido a Italia, snif, así que pondré un mantelito a cuadros, un póster y me aplicaré con tu receta.
Un saludo.
Hola, esto viene a raíz del articulo que escribiste sobre 'El demonio,la carne y el perdón' He visto que pones allí que trabaja en ella Marilyn Monroe, pero estás equivocado, es Mylene Demongeot. He estado mirando si al lo mejor alguien lo comenta, pero por lo visto no es así. Por lo tanto, te lo digo yo.
ResponderEliminar(Vivo en el pueblo donde se grabó)
Salu2
Hola, Doctora. Eso creía yo, pero no: el paisaje de la Toscana es muy especial y aunque esas ciudades -Pisa y Bolonia- estaban cerca, tenían cada una un estilo muy propio.
ResponderEliminarNo llevaba pantalones de campana pero sí de esos de "pitillo" muy estrechos con abertura al final para la caña de las botas. En fin, todos tenemos un turbio pasado...
Saludos. Borgo.
Hola, Conde ¿Qué tal? Buf, yo odio las obras y especialmente en verano con las ventanas abiertas y los ruidos poniéndote de los nervios. Ánimo, no hay obras eternas excepto las de la Sagrada Família.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
¿Que hay, Nury? Como en todos los sitios, es mejor alejarse de las terrazas de las zonas turísticas aunque comer fuera no sale más caro que aquí. Florencia es una ciudad muy hermosa.
ResponderEliminarYa sabes: mantel a cuadros, velas y si hay alguien tocando el acordeón, mejor. Creo que me olvidé decir que hay que poner la carne picada cuando la cebolla se vea dorada y antes de añadir el tomate. Sorry.
Saludos. Borgo.
Bienvenida a Borgo, Dorita/ Alh. Acabo de revisar mi entrada sobre esta película y puse que la protagonista era Mylene Demongeot; sólo que antes mencioné que el director, Roy Ward Baker, había dirigido a Marilyn Monroe en su primer papel protagonista: "Niebla en el alma".
ResponderEliminarSi no recuerdo mal creo que la película fue rodada en un pueblo de Málaga.
Saludos. Borgo.
Un viaje pendiente que muchos tenemos, junto a una visita de rigor a París y New York, aunque yo no soy demasiado viajero la verdad sea dicha, tengo el síndrome de Boabdil y me resisto a abandonar la ciudad de la Alhambra. Lo de la película de Tiburón me ha hecho recordar una producción italiana que nos quisieron colar como Tiburón 3 y que en realidad se titulaba "L´ultimo squalo".
ResponderEliminarHola, Cahiers! Lo entiendo, yo pasé hace años por Granada -sólo un día- donde visité el barrio de Albaicin, bonito de verdad, y comí unas soberbias habas de La Vega con huevos rotos.
ResponderEliminarRecuerdo "El último tiburón" con James Franciscus, de cuando Tele-5 nos recreaba con lotes de películas italianas. Quizás por eso me encontré con la peli de Esteso en la RAI esa madrugada.
Saludos. Borgo.
Lujo de entrada, Miquel. ¿No serían Sor Citroen y la hermana Rafaela las que casi te atropellan, verdad? Y Alberto Sordi de guardia urbano... ¿En "El alcalde, el guardia y la jirafita"? Divertidísima esa pelicula, con un magistral Vittorio De Sica, y cuando no...
ResponderEliminarAnécdotas, dibujos, receta, juego de las películas, fotos con camiseta de dibujoBorgo... la tuya de pasaporte, genial, jajajaja... no te dejas nada... ¡y todo a la italiana!
Ay, Vittorio Gassman, mira que me gusta a mí ese señor...
Muchos besos, Borgo.
¿Qué tal, Clementine? Vaya con esas monjitas al volante... ¡Y encima me tocaron el claxon para que me apartara! Me apunto esa película que no he visto ¿es como nuestro "Manolo, guardia urbano" versión italiana?
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste la entrada. Me divertí haciéndola, los bocetos de los dibujos los hice aún en Florencia aprovechando el insomnio.
¡Yo esperé a que cambiara el disco de un semáforo al lado de Vittorio Gassman! En el Paseo de Gracia de Barcelona, cuando vino a rodar "El largo invierno". Me sorprendió lo alto que era, luego supe que, de joven, estuvo a punto de ser profesional del básquet.
Besos! Borgo.
No, tiene poco que ver con la de Manolo Morán. Manolo, guardia urbano es familiar y muy entrañable, como el actor protagonista. Y la italiana es una comedia a la misma :) con De Sica como alcalde... genuino (y cómo no en él) y Sordi genial como guardia urbano. Aunque sí tienen un plano similar ambas películas, eso sí, tratado de diferente manera... Y no te cuento más, por si te haces con la italiana, que merece mucho la pena.
ResponderEliminar¡Al lado de Vittorio Gassman! Madre mía, a mí me daría algo :) con esa presencia que tenía... Más besos, Borgo.
Hola, Clementine. Me encantan las comedias italianas de esa época con Totó, Ugo Tognazzi... y he visto que en esta sale la guapa Sylva Koscina.
ResponderEliminarRecuerdo a Gassman con una gran presencia y elegancia natural. Nada que ver con los jóvenes italianos que van de uniforme: con el cuello del polo subido.
Gracias y muchos besos.
Borgo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo amante de la comida italiana mi estancia en Italia hace 20 años fue toda una experiencia para mí (aunque creo que ahora la disfrutaría bastante más). En cualquier sitio perdido, en cualquier esquina de cualquier ciudad hacían unas pizzas que harían palidecer de vergüenza a la inmensa mayoría de restaurantes que ofrecen comida italiana.
ResponderEliminarY hablando de precios, precisamente ayer leí la noticia de unos turistas británicos a los que les habían "soplado" la friolera de 42 euros por tres helados. Hasta no se qué autoridad romana salió en la prensa pidiendo disculpas (pero de devolverles la guita, nanai, porque el señor del bar en cuestión lo tenía puesto en la carta de precios -hábilmente disimulado, supongo-.
Mi insomnio también hizo de las suyas en mi viaje a Polonia, con la diferencia que allí no entendía ni papa de lo que decían las cadenas (ah, y el tema doblaje era muy curioso porque no existía, y daba la casualidad que estaban dando Médico de Familia en un canal y se oía a un señor polaco narrando lo que pasaba mientras de fondo se escuchaban las voces de los actores en castellano), salvo cuando llegué a un canal que me hizo una ilusión tremenda TVE Internacional. Oir hablar castellano me hizo echar de menos la piel de toro :p
Un saludo!!!
Pd. Florencia es preciosa, espero volver algún día.
comparan al manejo argentino por las calles con el italiano, así que imaginate lo que ses esto (aunque estuve en Brasil y es mucho peor)...
ResponderEliminaryo veo tus gestos muy Jim Carreysonianos, puede ser? ja... Italia debe ser genial, pero de solo elegir 3 lugares iría a Madrid, Paris y Londres.... está mal? salu2 master...
Hola, Charly. En todas partes hacían buenas pizzas con la masa en su punto de cocción perfecto y recomiendo las de ese local, el Toto.
ResponderEliminarOstras, 42 euros por tres helados, una clavada histórica. Hay que reconocer que los helados los hacen de maravilla.
Ahí va, pues sí que es rara la TV polaca con un señor narrando la peli como en tiempos del cine mudo, se ve que no tenían presupuesto para doblaje; qué cutres.
Florencia es una ciudad bellísima. El Ponto Veccio sobre el río Arno con sus tiendas antiguas me dejó muy impresionado.
Saludos. Borgo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, JLO! Viví durante algo más de un año en Buenos Aires, en Caballito y recuerdo aquellos colectivos que circulaban suicidas por la ciudad. ¡Y los tachos! ¿Se sigue llamando así a los taxis?
ResponderEliminarConozco esas tres ciudades y son muy bonitas. En Madrid me siento muy cómodo y París tiene mucho encanto pero siento debilidad por Londres, quizás porque fue la primera capital del extranjero que visité, como aquello de la primera novia, algo especial.
Saludos. Borgo.
Eso del look "chulopiscinas" no debe ser sólo patrimonio italiano. Este verano me he hartado de ver así a la chavalada; he pasado mis vacaciones en la costa de Granada y esa pinta era un continuo. Supongo que cuando yo era de su edad sucedería lo mismo... ¡qué va!¡ni de coña!
ResponderEliminarSaludos y espero hayas disfrutado mucho esas vacaciones, clavada incluida, ja, ja.
Hola, Licantropunk. No, como bien dices, los hay por todos lados. Aún recuerdo con pavor aquel verano en que se puso de modo el corte de pelo "estilo cenicero" entre los chavales del tren de cercanías de la costa.
ResponderEliminarMuchas gracias. Mi hijo y yo lo hemos pasado muy bien y afortunadamente ya tengo algunos encargos que me ayudan a recuperarme de clavadas toscanas.
Saludos! Borgo.
Holaa Miquel!!! Ay que envidia me da verte en la bella Italia!!
ResponderEliminarQué carísimo el aperitivo,aunque cierto es que por un Red Bull me cobraron 14 euros en Ibiza no hace mucho tiempo.
Uy yo que pensaba que las italianas eran todas tipo Sofía Loren o Mónica Belluci..!!! Las españolas más guapas seguro :)
La verdad es que tu hijo se parece mucho a ti, y!! que orgulloso luce la camiseta con el dibujo de su padre!!
Por cierto mi hija este año en el cole ha diseñado todas las camisetas de su clase, cada clase tenía como referencia un país y a ella le tocó Francia y le quedó genial.
Estáis muy guapos los dos, tu hijo y tú, y lo cierto es que parecéis italianos y todo!!
Bueno me despido hasta Septiembre, porque la semana que viene ya me voy a Benidorm, ese lugar denostado por muchos pero amado por muchos otros, por ejemplo yo jajjaa
Besos y que pases un Agosto maravilloso!!!
¿Qué tal, SqS? Me alegra mucho verte por aquí de nuevo.
ResponderEliminarPues vaya, como se las gastan en Ibiza. No me extraña que esa bebida te dé alas, por ese precio...
Pues sí que las españolas son más guapas en general. Las italianas son voluptuosas y suelen hablar por lo menos una octava más alto que las de aquí.
Seguro que tu hija habrá hecho unas camisetas magníficas. En el próximo viaje mi hijo y yo iremos con el cuello del polo subido y gafas oscuras para parecer más italianos.
Que lo pases muy bien en Benidorm. Yo lo conocí en los setenta y me pareció como estar en Las Vegas.
Besos y muy buenas vacaciones! Borgo.
Oh, Italia!! lo que me gusta!! Has ido a Rávena? Hice esa excursión desde Bolonia y aún recuerdo la rasca y la niebla que hacía allí ese día de invierno que fui en busca de los mosaicos.
ResponderEliminarMe ha encantado la viñeta de la albóndiga. Quién estuviera por allí moviendo el bigote. Como no puede ser me liaré con la receta. El jamón canario es un gran desconocido para mí, pero pillaré el que tenga a mano. Un abrazo.
Hola, Mara! Ravena la tengo pendiente para mi próxima visita a Italia. Se nota que fuímos en temporadas distintas pues en Bolonia pasamos un calor asfixiante pero es una ciudad preciosa, con todas aquellas casas señoriales y la impresionante Piazza Nettuno.
ResponderEliminarA mí también me gustaría pasar por el Toto ahora mismo y comer ese chuletón a lo Picapiedra que llaman "Bistecca alla fiorentina". A esa receta de pasta le queda bien un poco de carne picada al estilo boloñés o el lacón, en lugar de jamón canario.
Me alegra verte de nuevo por aquí. Abrazos. Borgo.
Siguiendo con el tono gay. Averiguaste porque los italianos usan siempre bañadores turbopacket???
ResponderEliminarHola, Mr. Lombreeze. Hombre, el turbopacket, el bañador de lycra de toda la vida que si eres joven queda bien pero a partir de los cuarenta... te sientes como Alfredo Landa. Supongo que los italianos son muy coquetos, hasta en la piscina.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Fantástica crónica, Borgo, a uno le parece estar allí, en plena Bolonia...
ResponderEliminarLas ilustraciones, como siempre, brillantes.
¡Saludos!
Hola, Juan Esteban! Me alegra mucho que te gusten los dibujos, están inspirados por el sol de la Toscana, la pasta y la mucha grappa que tomé por allí. Espero que no tenga más efectos secundarios.
ResponderEliminarChau! Borgo.