Estos son los hermanos Epstein. ¿Igualitos, eh? Pues le sacaron partido a su semejanza...
Julius (izquierda) era el que tenía mayor éxito con las mujeres por su labia, encanto personal y la leyenda que circulaba por Hollywood de que era un insaciable atleta sexual pero tenía su truco... Julius se llevaba atractivas mujeres a su alcoba. Durante la velada Julius decía a su amante ocasional que se iba a la cocina a preparar unas copas. En la cocina le esperaba su hermano Philip al que una vez asesorado sobre los gustos y peculiaridades de la dama se dirigía hacia el lecho suplantando el lugar de su hermano. Un vodevil digno del más imaginativo guionista hollywoodiense. Con esta estratagema compartieron sábanas con Joan Crawford, Shelley Winters y una aspirante a actriz conocida como Marilyn Monroe. Es lógico pensar que los gemelos Epstein estaban muy unidos, cuando Philip murió prematuramente en 1952 Julius quedó profundamente desconsolado.
Lo que más me gusta de Casablanca son sus secundarios: Lorre, Grenstreet... y sobretodo ese gran Conrad Veidt (Coronel Strasser) Christopher Lee declaró que su decisión de ser actor fue motivada por la fascinación que le produjo la actuación del actor alemán en esta película.
En nuestro país es sabido que Casablanca tuvo problemas con la censura que omitió los diálogos que hacían referencia al pasado de Rick y su ayuda a la causa republicana en la guerra civil española. Llegaron a suprimir también escenas enteras. Me encanta este diálogo: (Strasser) "Cierre este local" (Renault) "¿Porqué? Todos lo están pasando bien" (Strasser) "Sí... demasiado bien". Me parece que define muy bien un régimen opresor.
En la famosa escena final usaron un avión Loocked de cartón y mucha neblina no solo por causar un mayor efecto dramático, también para disimular lo poco convincente del modelo. En cualquier caso es una secuencia que ha quedado en las retinas de todos los cinefilos.
¡Jo..qué estupenda historia, digna del mejor guión y puesta en escena por los hnos. Marx !(jeje)
ResponderEliminary luego nos traes el recuerdo de Casablanca que desde luego crece con el tiempo y como los buenos vinos se saborea mejor aún.
Sabia lo de la censura pero no habia visto éstos videos.
¡Bueno Miquel, pasa un buen verano! disfruta y pesca mucho. Luego nos lo cuentas.
Un abrazo con mis mejores deseos
¡Hola, Abril! Esperaba con ganas tu visita pues ya suponía que Casablanca era de las películas que te gustan.
ResponderEliminarDesde luego las triquiñuelas de los gemelos Epstein parecen sacadas de un vodevil como los de antes.
A ver que tal se me da un cebo que me han recomendado a base de un quesito en porciones y un trocito de arenque. Veremos si pesco algo.
Abrazos y que lo pases bien. Borgo.
JAJAJAJAJA simplemente genial. Lo de los gemelos es un buen truco sobre todo para crear fama jejejeje.
ResponderEliminarBienvenida a Borgo Mnemósine. El tema de los gemelos puede dar para mucho partido. Un amigo acaba de enviarme un post sobre unos gemelos actores porno franceses, parece que tienen mucho éxito por allá.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Buena entrada. Muy simpática la anécdota. Pero aquí tengo que decir que "Casablanca" me parece una película un tanto sobrevalorada. No es una mala película, pero a mí nunca me ha emocionado la historia de amor entre los protagonistas y la actitud tan autosuficiente de Rick me termina por sacar de la película. Prefiero mil veces "Gilda" con su historia de amor apasionado y su fascinante triangulo sexual.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, León. Bueno, yo creo que "Casablanca" no hay que verla como un peliculón. Es una película, eso sí, muy mitificada aunque creo que tiene un buen guión (obra de los Epstein que mejoraron un texto bastante pobre) buen reparto y ha quedado como ejemplo de un cine que ya no se hace, la nostalgia está de su parte. "Gilda" también me gusta aunque Glenn Ford siempre me pareció algo soso.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Lo de los gemelos Epstein con las mujeres es lo mismo que hacían los gemelos protagonizados por Jeremy Irons en Inseparables, de Cronenberg. La chica no sabía con quién de los dos había hecho el amor. Por cierto, peliculaza la del director canadiense; Casablanca pues igual, peliculón, un clásico con mayúsculas.
ResponderEliminarUn abrazo, miquel.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues es verdad, Javier, no se me había ocurrido comparar lo de los Epstein con los gemelos tocólogos que empleaban el mismo truco con sus conquistas. "Inseparables" es una de mis preferidas de Cronemberg junto a las incomprendidas "Naked Lunch" y "Crash". Es una lástima que se haya apartado del fantástico.
ResponderEliminarAbrazos. Borgo.
Anda, que espabilaos los hermanos, jejeje. Yo soy de los que aun no ha visto Casablanca, a ver si un día me armo de valor... ;)
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Charly. Lo de Julius y Philip ya daría para otra película, aquí hay tema. "Casablanca" supongo que te gustará pero tampoco te hagas muchas expectativas. Tiene buen guión, buenos diálogos, buenos actores y es simpática pero no creo que sea una obra maestra.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Tiene sus ventajas ser gemelos, queda claro. Y no me hables de Casablanca que me pongo, torna-la a tocar Sam!!!
ResponderEliminarNo es obra maestra??? Pos se acerca, es muy relativo eso de OBRA MAESTRA. Aquellas atmósferas todo truco, el Vichy, alusiones irónicas y el principio de una larga amistad , brumas, amores y desamores, nostágia, duro blando ¿qué más quieres?
Esa frase... -No olvide que le estoy apuntando derecho al corazón.
-Es mi punto menos vulnerable.
O esta otra:
-¿Dónde estabas esta mañana?
- No recuerdo, hace demasiado tiempo de eso.
- ¿Qué harás esta noche?
- Nunca hago planes con tanta antelación.
Petons en dilluns.
Hola Borgo! Siempre me hubiese gustado tener una hermana gemela, para hacer "maldades", no sé si de este tipo como de las que hacían los Epstein, pero parecidas jejeje
ResponderEliminarDesde luego pasaron por su lecho actrices maravillosas
En aquél país nuestro de antaño, pocas cosas estaban permitidas, así que no me extraña que "Casablanca", tuviese problemas con la censura. ¿Pasárselo bien? Ni pensarlo..eso estaba reservado para la élite de la sociedad del momento, que de seguro eran retorcidos hasta la saciedad.
No sabía lo del avión de cartón...¡Claro! de ahí tanta niebla.
Un besazo amigo Miquel! siempre es un placer que compartas con nosotros estas particulares historias
Algo comentaste una vez en mi pantalla sobre las estrategias de estos dos espabilados hermanos.. Y Casablanca, pues qué decir a estas alturas, a mí me sigue encantando, no me canso de verla. Conrad Veidt, además, está elegantísimo en esta película.
ResponderEliminarBuena entrada, Borgo. Muchos besos.
Hola, Natàlia. A mí "Casablanca" me gusta mucho pero es que algunos se sienten defraudados como suele pasar cuando pones una película por las nubes, sobretodo por ese aire cartón piedra y serie-B que es precisamente uno de sus mayores encantos pero claro, el espectador actual está habituado a otro tipo de cine.
ResponderEliminarHay muchos diálogos magistrales,mérito de los geniales Epstein que mejoraron y mucho el libreto original:
-RENAULT: "¿A qué vino a Casablanca?"
-RICK: "a tomar las aguas".
-RENAULT: "De eso no hay en Casablanca".
-RICK: "Me informaron mal".
Molts petons. Borgo.
Hola, SqS! Yo, seguro que algo interesante se me habría ocurrido si tuviera un hermano gemelo y no del estilo de los Zipi y Zape, je, je...
ResponderEliminarImagina, los dos Epstein compartiendo a Marilyn, no todo el mundo puede decir lo mismo.
Este diálogo -como muchos de "Casablanca"- creo que define mucho mejor un régimen totalitario que la media hora que hubiera necesitado Spielberg para decir lo mismo.
Esa escena del avión es sublime. Ya me gustaría tomar aviones con esa niebla y del brazo de Rick.
Besos y feliz semana. Borgo.
¿Qué tal, Clementine? Bueno, ya ves que en esta entrada me he portado bien: sin bichos ni cosas raras. Me ha encantado hablar de un clásico del cine rodeado de tanta leyenda. Conrad Veidt estaba fascinante en la película muda "El hombre que ríe" y en "A través de la noche" (1941) donde coincidía con Bogart. Creo que por su físico Veidt habría sido un perfecto Holmes.
ResponderEliminarMuchos besos. Borgo.
No me saques el tema bichero, a ver si se me olvida... hasta la próxima vez, claro, que la habrá, la habrá, bien lo sé...
ResponderEliminarTranquila, Clementine. Pienso preparar una entrada sobre algunas cosas raras que comí en Cabo Verde pero al principio pondré un SPOILER bien visible.
ResponderEliminarBesos. Borgo.
Mr. Borgo, ¡que grande los Epstein! ¡Idolos! Casablanca,¡que film! Saludos.
ResponderEliminarHola, Mr. Belknap. Sin duda los Epstein eran muy grandes y unos artistas de los diálogos. Intentaron que el estudio suprimiera los flashbacks de Bogard y Bergman en París pues consideraban que rompían el ritmo narrativo. Quizá tuvieran razón.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
¡Já!
ResponderEliminarQué película!! Me encanta, es una de mis favoritas, no sé cuántas veces la vi, me sé parte de los diálogos de memoria...
ResponderEliminarSaludos
Hola, Eva. Es que los diálogos son únicos:
ResponderEliminarSTRASSER: "¿Profesión?"
RICK: "Borracho".
Creo que la he visto tantas veces como el personaje de Woody Allen en "Sueños de un seductor".
Saludos. Borgo.
Currently the blackjack & Hotel is Get the Feel of literal poker game or baccarat? [url=http://www.qwepaydayloans.co.uk/]where to get payday loans[/url] quick payday loans If the pay-offs were set at a max recreate fresh and entirely bet when you Own a respectable chance of winning. http://ukpaydayloans.blog.co.uk/
ResponderEliminarQue bueno esos hermanos!! Dignos antecesores de los gemelos de Cronenberg. Se lo tenían montado de lujo ;)
ResponderEliminarRespecto a Casablanca, todo el cinismo tan sutil que desprende es sensacional. Las frases que has indicado son portentosas.
Muy buena la portada!
Abrazos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMagistral película y magistral táctica de los gemelos, dos por el precio de uno, jajaja. La escena antológica, para que luego digan que los raperos inventaron las batallas musicales...
ResponderEliminarHola, Noodles. Crawford, Marilyn... compartieron a muchas mujeres famosas y bellas de Hollywood. No todos los hermanos pueden decir lo mismo ¡y treinta años antes de "Inseparables"!
ResponderEliminar"Recuerdo París. Los nazis iban de gris, tú de azul..." ¡Hay tantas frases inolvidables!
Me alegra mucho que te guste la portada. Abrazos.
Borgo.
Hola, Cahiers. En la era del vídeo seguro que circularían copias de los Epstein en acción. Muy bueno el símil de los enfrentamientos rapero-musicales. No se me había ocurrido.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Genial la historia, me gustan tus ilustraciones.
ResponderEliminarun saludo.
Gracias, Ico y muy bienvenida a Borgo. Nos seguiremos visitando. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarNo es una de mis pelis favoritas pero le reconozco una brillantez en los diálogos absolutamente deslumbrante.
ResponderEliminarEstos hermanos Epstein eran unos pillines...en cambio tengo entendido que Humbrey Bogart, aunque bebía mucho, era un marido fiel y amante de su familia.
ResponderEliminarHola, Mr. Lombrezee. Los Epstein mejoraron mucho el pobre libreto original "Everybody comes to Rick´s" con un ritmo agil y unos diálogos ingeniosos. Eran unos guionistas fantásticos.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Hola, Aris Tofeles. Sí, Bogart en su vida privada era mucho más convencional que en sus papeles en la pantalla. Más o menos como Boris Karloff que se comportaba como un genuino gentleman británico y un padre muy atento.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Lo que cuentas de los hermanos en la alcoba lo he visto como chiste en algunas ocasiones (ya veo que tenía fuentes reales)...
ResponderEliminarmmm... ya me dirás qué guiones tienes en esa colección. Espero que no sean transcripciones y sí los guiones originales...De todas formas, el guión de esta película tuvo tantos cambios y se improvisó tanto, ¿no? Si Ingrid no sabía ni con quién iba a acabar...
Un saludo.
Hola, David. Pues en esa colección he hecho también las portadas de "Johnny Guitar" "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Notorius" (Encadenados) He leído sobre esa improvisación durante el rodaje de "Casablanca" e incluso que se empezó a rodar sin guión. Lo curioso es que los hermanos Epstein se inspiraron a partir del tema musical "As Time Go By" mientras el guionista Howard Koch se ocupaba de perfilar el personaje de Rick. Se habla también de un final alternativo rodado aunque dicen que es una leyenda.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Que enteraos los gemelos jajajja. El método a emplear para ligar del primero era empezar con la frase: - ¿Este es el comienzo de una gran amistad? Pues aguarda que tengo un gemelo en el desván...
ResponderEliminarDe tontos no tenían un pelo. Buena entrada
Saludos Miquel
Hola, Alimaña. ¿Y te imaginas la típica escena con el marido engañado entrando en el carto pero encontrándose a los dos gemelos escondidos en el armario? Eso sí que debe ser alucinante.
ResponderEliminarSaludos, amigo. Borgo.
Hola Mr. Borgo,
ResponderEliminarPues esa anecdota sobre la vida sexual de los hermano epstein, me suena de algo... mala memoria la mia.
Que bueno, así cualquiera se gana la fama de insaciable, hasta cuatro o cinco en una noche. Así no vale!!! Ja ja ja ja
Ostras, y sobre Casablanca, increible, una película que no tiene principio ni tiene fin. Es como un retazo de vida.
Lo de la niebla seria para maquillar, pero queda genial.
Un abrazo Miquel,
Hola, UTLA! Ya ves, Julius "El Insaciable" tenía un doble como los actores en las escenas de acción.
ResponderEliminarLo de la niebla tan resultona me recuerda a la película "El ataque de las mujeres leopardo" donde Edgar G. Ulmer hacía aparecer a esas mujeres practicamente a oscuras para disimular lo cutre de los disfraces creando una atmósfera muy inquietante.
Abrazos. Borgo.
Buena historia la de los Epstein.La familia que folla unida permanece unida. :D:D:D
ResponderEliminarUn abrazo grande desde el infierno de Sevilla.
Ja, ja! Ese es un buen comentario, Jorge y además es verdad.
ResponderEliminarEspero que el verano sea misericordioso aunque imagino que en Sevilla estaréis habituados.
Saludos. Borgo.
¡pues vaya con los gemelos, dos por el precio de uno! ¿y llegarían a enterarse las afortunadas beneficiarias de tantas atenciones?
ResponderEliminarPD. me ha gustado mucho tu portada :))
besos,
Hola, Maslama. Pues sí, pensaban que tenían a Julius y se llevaban a Philip de propina... o puede que a veces al revés. Lo que ya no sé es si alguna se enteró de sus jugarretas. Me alegra mucho que te guste la portada, homenaje a Sam. A ver si me encargan más que empiezo a ir flojucho de trabajo.
ResponderEliminarBesos. Borgo.
Casablanca es una de mis películas favoritas. Hace muchos años atrás escuchaba de su fama y en la universidad donde estudié había una vídeoteca, me dije voy a verla, seguro no me va a gustar, demasiado entusiasmo detrás y fue verla y decir que es una joya de las más grandes que ha dado el cine. Me fallaba un poco solamente la escena en que se recuerda París aun siendo algo fundamental en la historia. No he leído guiones de cine en libros pero suena bien, aunque pensé hacerlo con el tercer hombre, ya que me gusta Graham Greene. Un saludo.
ResponderEliminar¿Qué tal, Mario? Quitando toda su parte de mitificación creo que "Casablanca" es una buena película con un gran reparto y un guión impecable. Los Hnos. Epstein eran de la misma opinión: el flashback de París era innecesario y rompía el ritmo narrativo.
ResponderEliminarMe encantaría hacer la portada del guión de "El tercer hombre" otra de mis películas preferidas y también vale la pena "Nuestro hombre en la Havana" (esa portada sí que la hice) Abrazos. Borgo.
Me encantan estas cosas, Borgo, aquí se le dice cholulo, debo confesar que debo tener mucho de eso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
HD
Ja, ja. Hola, Humberto. Sí, recuerdo esa palabra y creo que es lunfardo. Aquí se diría un fan. Me alegra verte por aquí.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.