Se llamaba Maurice Tillet (1903-1954) No se dejen engañar por su aspecto tosco. Hablaba catorce idiomas, era poeta, actor y un consumado ajedrecista aunque se hizo famoso como luchador de pressing catch llegando a ser nombrado campeón mundial de pesos pesados.
A los veintee años desarrolló la enfermedad de la pituitaria conocida como acromegalia -como Rondo Hatton, el actor de la Universal- que desfigura las facciones dándoles una apariencia simiésca por lo que decide interrumpir sus estudios de derecho y emigra desde Francia a los Estados Unidos buscando una profesión más acorde con su físico. Allí se convirte en luchador profesional con el nombre de El ángel francés aunque también se le conoce como El ogro del cuadrilátero. Pronto llega a reunir una considerable legión de admiradores pues con su especialidad -el abrazo de oso- parece no tener rival en la lona. En agosto de 1944 derrota a Trituradora Casey consiguiendo el título de campeón mundial por la American Wrestling Association. También se enfrentó en varias ocasiones a El ángel sueco Tor Johnson al que siempre derrotó
. Después de los combates a Tillet le encantaba relajarse en su casa de Hollywood y jugar al ajedrez con amigos, algunos tan conocidos como el escritor Francis Scott Fitzgerald y el actor Charles Laughton.
Y llegamos a la película Shrek estrenada cuarenta y seis años después del fallecimiento de Tillet. La productora Dream Works nunca lo ha reconocido pero resulta evidente que se inspiraron en el físico del luchador francés para conseguir la imagen de "Un ogro de aspecto amigable que recordara a una persona sencilla" Así fue como Dave Sheridan -dibujante del equipo de Shrek- definió a su personaje.
Tillet se quedó sin sus copyrights pero al menos Pixar está preparando una película de animación basada en su vida. Viggo Mortensen pone la voz del protagonista. Por ahora es sólo un proyecto. Tillet se lo merece, ya es hora de que sea debidamente recordado.
¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
¿De dónde demonios se saca usted estos personajes?. Buen chiste el de los nominados, aunque no deberían desesperar, pueden ir a la repesca en una nueva edición de Gran Hermano.
ResponderEliminar¡qué personalidad tan singular la de Tillet! una vez más, quizá tendemos a guiarnos demasiado por el físico de los demás, cuando detrás del físico puede haber tanto.. por cierto que lo de la mula y el buey tiene delito, con lo entrañables que eran los animalitos..
ResponderEliminarbesos,
Hola, Cahiers. La historia de Maurice Tillet es de lo más curiosa y rescatada de una de mis noches insomnes en los que navego por ahí. Supongo que la mula aparecerá pronto en la revista Interviu como todas las desechadas de Gran Hermano. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Maslama. Nadie lo diría al verle pero Tillet era una persona muy culta y sensible. Ahí es nada, jugando al ajedrez con Laughton. La mula y el buey eran mis personajes preferidos del pesebre, qué injusticia... Besos y ronroneos. Borgo.
ResponderEliminarNo cabe duda que el parecido es tan asombroso que está claramente inspirado amigo Zueras; por cierto recordando parecidos de personajes de animación, el caso más flagrante por obvio es el Quasimodo de la Disney, que no deja de ser un trasunto en dibujos animados de Charles Laughton...
ResponderEliminarSaludos!!
ja ja que buena la viñeta, genial. En cuanto a Tillet, que descubrimiento, no tenia ni idea. Mi abuela me explicaba que cuando era pequeña venía un circo a su ciudad llena de mostruos (como el film freaks) y que la gente hacia colas de horas por verlos...Decía que había visto una sirena ¿? y todo.
ResponderEliminarVaya. No sabía nada de esto.
ResponderEliminarCurioso. Lo de Pixar puede estar bien.
El primer Shrek no estuvo mal (aunqe no me apetece verla de nuevo)... los otros..bah!
Un saludo.
Gran trabajo. No sabía nada de la existencia de este hombre, y seguro que da para una estupenda película.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Un abrazo y feliz año
¡Ostras, Tirador, no había caído! Tillet jugaba habitualmente con Charles Laughton al ajedrez quien protagonizó la versión de "Notre Dame de París" 1938. Qué casualidades -o no- tiene la vida. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarQue bueno! Es verdad que se merece un buen homenaje.
ResponderEliminarAsí que Shrek existía!
Buenísima la viñeta.
Que tengas un buen Feliz Año.
Saludos
Sorprendente el parecido físico de uno y otro... no me parece una mera coincidencia.
ResponderEliminarPor otro lado debe ser una faena terrible el padecer ese aspecto. Segun cuentas fue un tipo inteligente que supo sacarle provecho.
Saludos
Hola mi querido amigo,me saco el sombrero ante ti,esto es increible te felicito me encanto.Estoy que me salgo de orbita,que bueno pero que bueno.
ResponderEliminarEres muy inteligente por cierto.Te deseo un muy Feliz Año Nuevo,que lo pases muy bien.
Que bueno lo de Tillet, no conocía la historia. Eres un mar de conocimientos.:D:D
ResponderEliminarFelices fiestas.
Hola Borgo!Pues yo tampoco conocía la historia de este hombre. Otro en su situación quizá no hubiese tenido el valor de adaptarse a esa extraña enfermedad que le trajo la vida a la edad de 20 años y sin embargo él supo hacerlo con optimismo y valentia¡Para quitarse el sombrero! El personaje de Shrek es entrañable, seguramente como lo sería Maurice, que por cierto murió muy joven. La portada es muy graciosa. Besos y Feliz Año
ResponderEliminarHola, Aris. Mi abuela también me contaba historias parecidas como cuando llegó un circo al Paralelo que mostraba una família de esquimales. Hace unos años encontré un artículo en "La Vanguardia" en el que mencionaba el tema. Lo de la sirena suena interesante. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, David. Es un tema interesante que descubrí hace poco. El primer SHREK me gustó mucho, el segundo ya menos y el último infumable, tendría que haber pasado directamente a DVD como hacen en la Disney. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, León. Tengo muchas ganas de saber si se materializa ese proyecto, sería una buena forma de reconocer la figura de Maurice que era muy interesante. Ah, además era un reconocido gourmet. Gracias y muy feliz 2013. Borgo.
ResponderEliminarHola, Noodles. Ya ves, un Shrek auténtico. La novia de Shrek podría terminar siendo Belén Esteban si sigue operándose a destajo. Me alegra que te guste la viñeta. Muy feliz año. Borgo.
ResponderEliminarHola, Alimaña. Desde luego el parecido es evidente. Parece que el pobre Tillet vivía prácticamente recluido aunque solía recibir visitas de sus amigos con los que jugaba al ajedrez, su gran pasión. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar¿Qué tal, Skeleton? Muchas gracias, la verdad es que tengo debilidad por esas historias curiosas. Te deseo muy feliz Año Nuevo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMe alegra verte por aquí, Jorge y de paso te deseo que tengas muy buen Año 2013. ¿El Año del fin de la crisis??? Saludos. Borgo.
ResponderEliminar¡Hola, SqS! Tillet era sin duda tan entrañable -y más polifacético- que el mismo Shrek. Mostró una gran voluntad de superación, lástima que la acromegalia era entonces mortal como le ocurrió a Hatton, la última estrella del terror de la Universal. Besos y te deseo lo mejor para este Año. Borgo.
ResponderEliminarMenos mal que Mortensen sólo pone la voz, si tuviera que poner el físico dejaría en pañales la transformación de DeNiro para Jake LaMotta.
ResponderEliminarSaludos y ¡Feliz 2013!
Jaaa! Perdóname pero tu ilustración casi eclipsa la historia de Tillet. Un personaje más de esa galería tan rica e interesante que tienes. Sí, señor!
ResponderEliminarFeliz año
Borgo siempre me sorprendes.
ResponderEliminarComo comentaba el Sr. Cahiers, ¿ de donde saca siempre estos personajes ?
Es curioso, me ha hecho reflexionar su entrada, 14 idiomas, una eminencia.. y de repente una enfermedad que lo transforma.
Otra persona podria haberse amargado, haberse deprimido, es difícil la resistencia al cambio...
Y sin embargo Tillet le saca partido a tal circunstancia, cambia, se adapta y obtiene sus beneficios.
Realmente me ha hecho pensar mucho.
Es una muy buena actitud la del señor Tillet.
Un abrazo miquel Gracias por traernos este personaje tan carismaticos, entrañable y por desgracia desconocido, auqnue ahora ya no tanto.
Mr. Borgo, conocia la vida de este hombre tan singular, y que vida. Un saludo y muchas felicidades para este 2013 que se nos viene.
ResponderEliminarHola, Licantropunk. Creo que es una buena idea hacer esta película de animación porque con actores reales sería dificil conseguir otro Maurice, quizás con Ron Perlman. Muy feliz Año 2013. Borgo.
ResponderEliminarGracias, deWitt. Lo que han hecho con esos dos personajes del pesebre no tiene nombre, tenía que recordarles un poquito. Muy feliz 2013. Borgo.
ResponderEliminarNo tenia ni idea pero me ha gustado mucho conocer ésta historia Miquel.
ResponderEliminarY de paso desearte un feliz año.
Saludos festivos
P.d. Como es habitual tu cartel de nivel 10
Me encantan estas historias tan poco conocidas y la vez tan interesantes. Gracias por descubrírnoslas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año!!!
Hola, SBP. Un personaje y una historia muy interesantes descubiertos gracias a mi insomnio incurable que me anima a navegar por páginas raras a las tantas. He pensado que la historia de Tillet era muy indicada para estas fechas, una persona que supera sus dificultades y mira siempre adelante, lo que hay que hacer en este nuevo año de crisis. Abrazos y feliz 2013. Borgo.
ResponderEliminar¿Qué tal, Belknap? Qué bien, alguien más que conoce la historia de Tillet, a ver si se hace realidad su película. Muy feliz año, Belknap y mis mejores deseos. Borgo.
ResponderEliminarYa conocía yo a este "ogro real" Sí que parece Shrek! Te deseo una feliz noche, Miuquel y mejor entrada al 2013
ResponderEliminarHola, Abril. Me alegra de verdad que te haya gustado y te deseo lo mejor para este nuevo año en el que espero seguir viendo tus dibujos. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPues ha sido un placer, Charly. Gracias y muy feliz 2013!!! Borgo.
ResponderEliminarHola, Marcos! Yo también te deseo una muy buena entrada de Año y espero que esta última noche de 2012 te traiga alguno de tus magníficos poemas. Abrazos y muy feliz 2013. Borgo.
ResponderEliminarCuriosísima historia de un personaje que no conocía de nada. Lo del Belén es una diana actualísima y desde luego parece una salida de tono por llamar la atención.
ResponderEliminar¡¡Feliç Any Nou!!
Hola, Josep. Creo que era un buen momento no solo para reivindicar a Tillet sino también a la pobre mula y el buey convertidos en los parias del pesebre, pobrecillos. Molt Bon Any! Borgo.
ResponderEliminarUn post, magnífico para terminar el año, Miquel. Acabo de levantarme de mi cripta y he visto que lo publicaste el día 29. Extraordinario, un tipo irrepetible; Mr. Tillet(genio y figura) y desde luego, si Dreams Works no calcó el personaje, yo soy uzbeko... Feliz 2013, te deseo lo mejor. Salud y suerte
ResponderEliminarPues gracias a tu insomnio nos has podido traer la vida de esta persona que es de admiración.
ResponderEliminar¡¡Genial!!
Un abrazo Borgo.
Borgo... ¡Buenísimo! Como anillo al dedo de ese poema en el que decía que la fealdad se demoniza sin razón... Ejemplo magnífico de una apariencia antiestética que muchos apartan de su vida.
ResponderEliminarEn realidad un hombre de gran corazón. ¡Me ha encantado! Una vida repleta de genialidades con inmortalidad póstuma.
Muy bueno, amigo. ¡Feliz 2013! Ann@
Muchas gracias, J.C.Alonso. Me parece que está clarísimo en quién se basó Dream Works para el personaje de Shrek. Yo también te deseo lo mejor para esta año que justo acabamos de estrenar. Abrazos. Borgo.
ResponderEliminarHola, UTLA. Algo bueno tenía que traerme este fastidioso insomnio. Abrazos y muy feliz año, amigo. Borgo.
ResponderEliminarHola, Anna. Eso se dice mucho en mi trabajo: no hay que juzgar un libro por su portada. Detrás del aspecto de Tillet había un hombre culto y sensible. Gracias y mis mejores deseos para este año nuevo. Borgo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa verdad es que yo también pensé en Tor Johnson al ver la segunda foto pero no hay duda que el señor Maurice tenía mucho más carisma. Y si que se da un aire a Shreck!
Un saludo.
Hola, Wolfville. Debía ser curioso ver enfrentados en el cuadrilátero al "Ángel francés" y al "Ángel sueco" y el parecido con Shrek está fuera de toda duda. Saludos y feliz Año. Borgo.
ResponderEliminarBuenas Miquel
ResponderEliminarLa verdad es que hubiera sido curioso presenciar una partida de ajedrez entre Laughton y Millet (y los aperitivos que debían devorar los dos entre partida y partida... porque para alimentar esos físicos...). Otro personaje que descubro gracias a la enciclopedia Zueras.
Feliz 2013, Miquel.
Pd. Hay una nueva reseña en mi blog.
Hola, Ángel. Lo que hubiera dado yo por asistir a una de esas partidas entre Laughton y Tillet sobretodo a ver si se me pegaba algo pues soy un jugador de ajedrez bastante mediocre. Me pasaré encantado por tu blog pero, por favor, recuérdame el nombre. Muy feliz año. Angel. Borgo.
ResponderEliminarLos luchadores de antaño sí que eran carismáticos. Jugador de ajedrez además. ¡Interesante este Maurice!
ResponderEliminarHola, Möbius. Culto, ajedrecista, luchador de pressing-catch... desde luego Maurice era todo un personaje. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarUn parecido más que razonable y una interesante historia. Me alegra comprobar que los defectos físicos no siempre arruinan la vida de las personas, seguramente antes menos que ahora...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Victor. Yo también creo que el parecido Trillet-Shrek es más que evidente. Trillet se propuso buscarse una ocupación en la que su físico no fuera ningún obstáculo y desde luego lo consiguió; toda un ejemplo de superación. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar