Me ha venido a la memoria una anécdota de cuando el productor Dwight Taylor y el escritor Scott Fitzgerald ,contratado como guionista, fueron al comedor de la Metro durante el rodaje de Freaks. Lo cuenta Taylor:
"El comedor estaba lleno de fenómenos. Cuando Scott y yo acabábamos de sentarnos entraron las hermanas Hilton, un par de siamesas unidas por la cadera y se sentaron a nuestra mesa en una única silla. Una de ellas cogió el menú y sin mirar a la otra preguntó: ¿Tú qué vas a tomar? Scott se puso verde y llevándose la mano a la boca salió corriendo".
Las hermanas Hilton eran las estrellas de los freaks pues su número era por entonces muy popular. No guardaron un buen recuerdo de su experiencia en Hollywood al contrario que el enano Angelo Rossitto que prosiguió su carrera cinematográfica hasta 1991, su último papel fue el de un maestro de ceremonias en Mad Max y la Cúpula del Trueno. Anteriormente compartió créditos con Bela Lugosi en Scared to Death (1947) la única película del actor húngaro en color.
No tenia ni idea de esta novela basada en la película de Browning. Freaks es una pasada y siempre que la vuelvo a ver me impacta. He leido que en los años veinte era muy habitual los circos de freaks, que había cientos tanto en Europa como en Estados Unidos.
ResponderEliminarHola, Aris. Yo tampoco hasta que me encargaron esta portada aunque prácticamente sólo coincide en la boda entre el enano y la amazona en una carpa del circo. Mi abuela me contaba que presentaron como freaks una familia de esquimales en Barcelona, durante los años veinte. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar"Freaks" tuve la suerte de verla en pantalla grande en el pintoresco Cine Doré, hace ya unos añitos. Por lo visto fue una odisea infernal trabajar con tanto fenómeno díscolo junto. Una película aterradora a su manera, con un guión muy básico. Gracias por las anécdotas y lo dicho.
ResponderEliminarOye ¿Que te parece si reformamos el "Restaurant Reykjavik Ice" y vamos a medias? Creo que lo han cerrado el año pasado.Llevate al cuervo de relaciones públicas.
Saludos.
Pues... sabes qué te digo? que me voy ahora mismo a buscarla en Amazon. Salud!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo si que me leí este relato...hace tiempo en la colección de libros Biblioteca del Terror junto a otros relatos adaptados a la gran pantalla como La Mosca,La mas peligrosa de las cazas,o El Ladron de Cadaveres...y tengo que decir que "Espuelas" fue el que mas me gustó....saludos Borgo!!
ResponderEliminargoobble gobble we accept you!
ResponderEliminarHola, Alimaña. Yo también tuve la suerte de conocer el Cine Doré. La protagonista, Olga Blacanova, tuvo un desmayo cuando le presentaron a sus compañeros de reparto y eso que la habían avisado. Cuenta conmigo para eso del restaurante. Tengo una receta de arenques con salsa blanca que seguro triunfaría por allí. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Lluís. Te la recomiendo si no la has visto, aún sigue teniendo su intención transgresora, una película que no deja indiferente a nadie. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMe alegra verte, Angelito. "Spurs" es una obra dificil donde todos los personajes son más o menos desagradables. "Nada mejor que unas espuelas para sacar el diablo de una mujer" dice el enano Jaques. Menudo es él. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGoobble, goobble, Möbius! o "Uno de los nuestros" en el doblaje español. En la escena inicial los freaks babeaban en la copa mientras se la pasaban pero decidieron rodarla de manera más suave. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarRossitto es un grande sin duda!!! Uno de los "freaks" más carismáticos de la obra maestra de Browning. ¡Y mira que había muchos que se merecían ese título en ese film!
ResponderEliminarLo grande de "Spurs" es su descarnada amoralidad, que presenta un mundo en el que todo es feo y la bondad es algo inexistente. Eso es lo mejor de esta atípica obra del gran Robbins.
Bueno, eso, y su nueva portada ;)
Un saludo.
Vaya, digo lo mismo que el primer comentarista. No tenía ni idea de la novela en la que se basaba Freaks... y además veo que hay bastantes diferencias con la peli.
ResponderEliminarUn saludo.
Miquel, aquí te l'has jugat. Presentar la teva portada i el Freaks de Tod Browning és arriscar-te que no es parli de la portada :)
ResponderEliminarSobre Browning, què he de dir? M'encanta!
De la portada, avui una crítica: massa blanc, massa clara, per una novel·la, que no he llegit, però que m'imagino fosca.
Hola Borgo! Siempre me pareció raro que por aquella época La Metro se aventurara a rodar una película de este tipo, ya que casi todo lo que se ofrecía al publico era romanticismo, incluso Drácula les debió parecer una tonteria al lado de" La parada de los monstruos".A mi este tipo de películas me repelen y me atraen a partes iguales, porque hay una parte de mi muy morbosa, pero otra muy estética y entonces se produce un choque terrible. Besos querido Borgo
ResponderEliminarGracias, Wolfville, me pidieron que en la portada no dibujara ningún freak, que evitara el morbo. Quizás ha quedado algo blanda.
ResponderEliminarRossitto llegó a actuar con Johnny Weissmuller y Bela Lugosi y fue una figura habitual en las películas serie B de la Monogram. Todo un personaje. Saludos. Borgo.
Hola, David. Sí, puede decirse que sólo se reconoce de la película la atracción del enano por la amazona (una trapecista en el film) y la parte correspondiente a la boda con los fenómenos ejerciendo un extraño ritual de iniciación. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Enric. Browning fou un geni i "Freaks" va enfonssar la seva carrera. Tens raó amb la portada, em van dir que fugis del morbo, res de freaks, potser per ressaltar les diferències amb el film. Abraçades. Borgo.
ResponderEliminarHola, SqS. El impacto que causó Freaks fue tremendo. La verdad es que su carrera comercial fue desastrosa, quizás demasiado fuerte para el público de la época y años más tarde -en los sesenta- se convirtió en un film de culto. Desde luego escenas como la fiesta de la boda todavía impresiona y con personajes como Johnny Eyck "El torso humano". Besos. Borgo.
ResponderEliminarPues no sabía que la película adaptara un libro, la verdad... aunque también he de reconocer que aún no he visto el film.
ResponderEliminarYa me contará que le pareció Dark Shadows
Ostras el enano de Mad Max III, el cerebro del gigante Golpeador (formaban como uno solo el enano y el gigante - el maestro-golpeador -, era orinal, aunque la peli a mi modo de ver es la peor de la saga).
ResponderEliminarQué crueldad la del enano en Francia!
Ya hablamos hace poco de la peli en otro blog, creo. Es una rareza magistral.
Un saludo, miquel. Muy buena entrada.
¿Qué tal, Nocivo? El autor, Tod Robbins fue un escritor de suspense y terror muy popular en los años treinta. "Sombras siniestras" me ha defraudado, es distraida pero echo de menos al Tim Burton de "Mars Attack" o "Ed Wood". Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGracias, Javier. En efecto, ese era Rossitto en la tercera de una saga que se tendría que haber quedado en la segunda que para mí es la mejor. El enano del relato es bastante malvado aunque lo cierto es que todos los personajes de "Spurs" son despreciables. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPues me sumo a los que desconocíamos el origen literario de la peli de Browning, y también me atrae muchísimo el leer esa obra...ya veo que no paras de producir portadas interesantes, amigo Zueras!!
ResponderEliminarTodo eso me recuerda al aroma que desprendían las ferias de hace unos cuantos años, cuando exhibían todo tipo de fenómenos, desde la mujer serpiente al monstruo de Guatemala. Aunque en la mayoría de los casos eran simples fraudes. Por cierto, los que decoraban aquellas casetas de feria tenían un gusto morboso e inquietante, que expresaban por medio de una ilustraciones algo malsanas.
ResponderEliminarTodo lo que cuentas muy curioso. Debe ser apasionante todos los entresijos del rodaje de esta bizarra película. Saludos!
ResponderEliminarPues no la conocía. Apuntada queda. Cuando he leido lo de freaks y hermnas Hilton, inmediatamente me ha venido a la cabeza Paris y la otra (Que no se como se llama)
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Tirador. La verdad es que la portada no me dejaron hacerla como quería y creo que ha quedado un poco light. La novela me gustó mucho, ese Robbins ya escribió "El trío infernal" también adaptada por Browning. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Cahiers. Las ferias de aquella época eran bastante sórdidas. Te recomiendo sobre el tema la película "El callejón de las almas perdidas" con Tyrone Power, muy buena. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Quimérico. Después de algunos incidentes parecidos los freaks fueon "desterrados" a un comedor aparte menos las hermanas Hilton que se negaron, menudas eran. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Charly. No, ja, ja, tampoco son parientes de la Paris. Esas Hilton armaron un buen revuelo cuando una de ellas quiso casarse (foto izquierda) y le negaron el permiso pues el novio podría ser acusado de bígamo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola Miquel, esta película me encantó, los freaks son impresionantes, me compraré el libro con tu estupenda portada, como siempre. Besos mussol.
ResponderEliminarGracias, Isabel pero no compres el libro, te lo regalo con mucho gusto si los de Arrow Books tienen por fin un detalle y me envían un ejemplar. Besos. Borgo.
ResponderEliminarufff, me vinieron a la cabeza los horribles freak shows que recorrían antiguamente los US.. la verdad, se agradece un tratamiento tan aséptico del tema como el que haces en tu portada. Aunque reconozco su mérito, no he podido con la película, ni siquiera con la Feria de monstruos de Wrightson, y mira que me gusta este dibujante..
ResponderEliminarbesos,
Hola, maslama. La verdad es que todavía hoy es una película bastante dura de ver. Conozco esta versión de Bernie Wrighston, es magnífica. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarsabes que nunca he leído Spurs?, creo que tengo que ponerle remedio cuanto antes. Por cierto, el resumen que has hecho de la novela también me ha dado escalofríos.
ResponderEliminarHola, Mr. Lombreeze. Su autor, Robbins, fue un exitoso escritor de misterio que se fue a vivir a Francia y cuando los alemanes invadieron el país lo internaron en un campo. Era un curioso personaje: playboy y creador de un sistema de probabilidades para forrarse en los casinos de la Costa Azul. La novela es bastante distinta a la película, aquí el enano es bastante más malvado. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar