Brooks había dejado el listón muy alto con sus parodias del
cine de terror de la Universal –El jovencito Frankenstein, 1975- y anteriormente con el
western en su película más de culto - Sillas de montar calientes, 1974- quizás por eso los críticos le vapulearon con
su particular visión del cine de Hitchcock: Máxima ansiedad, 1977.
Acabo de revisarla y me ha parecido bastante mejor de cómo
la recordaba y es que Brooks demuestra un gran conocimiento de los resortes del
cine de Hitchcock que no pillé al ver esa película siendo adolescente: desde
los movimientos de cámara que recogen la llegada al aeropuerto del doctor
Thorndyke (Mel Brooks) idénticos al inicio en la estación de Extraños en un
tren, pasando por multitud de guiños como el del recepcionista que pregunta por
un tal MacGuffin o cuando Thorndyke indica una dirección a un taxista: “Vaya al
norte por noroeste” pero no siempre Brooks se muestra tan sutil
.
Como casi toda su filmografía Máxima ansiedad es desigual
pero tiene algunas escenas fascinantes como la del larguísimo travelling que
además tiene una curiosa anécdota
:
Pero mejor que nos lo explique Mel Brooks en su libro de
memorias que se titula como su película
favorita: Silent Movie (La última locura, 1976) “Un mes antes del estreno de
Máxima ansiedad invité a Hitchcock a una proyección privada. Acababa de terminar
su última película Family Plot (La
trama, 1976) durante el rodaje había tenido problemas de salud, se le veía muy
desmejorado por lo que le acomodé en un sillón más confortable que las butacas
de la sala. Cuando llegó la escena del travelling se oyó un estruendo como si
hubiera caído desde el techo un saco de patatas, era Hitchcock, se estaba
riendo tanto que él y su sillón habían ido a parar al suelo. Al día siguiente
me envío una botella de su bodega: un Chateneuf du Pape de 400 dólares…”
PREMIOS LIEBENS
ATTICUS del estupendo blog Adivina quién cocina esta noche ha tenido el detallazo de concederme este premio. MuchÍísimas gracias. Es un premio en cadena y estas son las reglas:
-Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
- Señalar
tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir
comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
-Estos blogs han de continuar la cadena y nominar a otros cinco.
Me ponen en un apuro pero ahí van cinco blogs. Enhorabuena a todos:
El blog zombie de Alimaña http://blogdealimana.blogspot.com.es/
Pelicuario http://www.pelicuario.com/
La guarida del eremita http://pepecahiers.blogspot.com.es/TER
De gusanos y lombrices http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/
Aris http://elmercatdesantantoni.blogspot.com.e
Esta peli es buenísima, cuando le lleva el periódico el botones, cuando amplian la foto, cuando le cagan los pájaros, la escena en que la cámara enfoca desde la mesita...jajajaja, es que está llena de grandes momentos.
ResponderEliminarMe acuerdo mucho de la escena de la cámara filmando desde debajo de la mesa de cristal. Lo curioso es que Hitchcock no era normalmente tan barroco pero esa mania de encuadrar del modo más raro posible era habitual en producciones amateur de la época dirigidas por alumnos de Zulawski un poco pretenciosos. Un saludo.
ResponderEliminarMein Liebster Freund!. Muchísimas gracias por el premio que usted ha recibido no una sino dos veces (al menos que yo sepa), tienes otro de Isabel de Pelicuario. Así que enhorabuena x 2.
ResponderEliminarHágome eco de este honor en mi blog en cuanto pueda.
muchas gracias por el premio
ResponderEliminarpor cierto, Mel Brooks haciendo de hitchcook es auténtico, no sabia que se conocieran, pensaba que Hitch lo odiaria
Que recuerde ahora no he visto esta película, sin embargo El jovencito Frankenstein y Sillas de montar calientes me encantan, así que tendré que darle una oportunidad (además me he partido de la risa con la escena del traveling)
ResponderEliminarPero Miquel, ????? si te lo he dado yo también :(
ResponderEliminarTendría que revisarla porque la tengo muy oscura, casi tanto como "Silent Movie". Pero ambas las recuerdo como buenísimas.
ResponderEliminarPor supuesto para mi nada puede superar a "Young Frankenstein". Esa sí que la he visto docenas de veces XD
Un saludo, compañero Borgo.
Hola, Moniruki. Genial la parodia de la ducha de "Psicosis" y la escena de la mesita de cristal. Es eso, una película desigual pero con momentos muy conseguidos. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Ricard. Brooks recoge muy bien algunos caprichosos movimientos de cámara de Hithcock como en esa escena y en la de la torre del campanario que parodia a la de "Vertigo". Es una película que se disfruta más ahora cuando captas todos esos guiños. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBitte, Mr. Lombreeze. Un placer. Se lo merece sin ninguna duda. Borgo.
ResponderEliminarHola, Aris. Pues la verdad es que Hitchcock era un fan de Brooks por su serie "Superagente 86" que nunca se perdía. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Sr. Nocivo. Esta película no está a la altura de esas dos pero realmente tiene buenas escenas, según Brooks la del travelling provocó que Hitchcock se fuera de culo al suelo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarVaya, Isabel. Pues creo que he hecho doblete pero ten en cuenta que hoy -para variar- voy algo empanado. Será la primavera. Besos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Wolfville. "Young Frankenstein" es magnífica. Brooks reclutó a los técnicos ya jubilados de la película de Whale para darle mayor realismo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPues gracias por darme este premio, jeje. Besos mussol.
ResponderEliminarNada, Isabel. Gracias a ti. Muchos besos, mussol. Borgo.
ResponderEliminarMr. Borgo, muy buen film y muy buena reseña, un saludo.
ResponderEliminarGracias, Belknap. Fue una lástima que las malas críticas le hicieron desistir de su próximo proyecto: una parodia del cine de Orson Welles ¿Cómo habría quedado la escena de los espejos de "La dama de Shangay" en manos de Brooks? Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHi Michael,
ResponderEliminarNunca fui fan de Mel Brooks, es la típica persona que te cae mal sin haberte hecho nada, cosa un tanto estupida para la mente humana pero nadie dijo que el ser humano tendría algún tipo de raciocionio. Me pasa igual que con Woody Allen, no lo soporto y el pobre sólo hace peli buenas.:D:D
También fui obsequiado con el Liesbter y dentro de mi "cadena" te lo he dado a tí también, creo que el reconocimiento es indispensablel y ganado con méritos propios.
Saludos desde el sofa que no se te olvide que acostaosestámejó.:D:D:D
Hola, Jorge. Mel Brooks nunca estuvo mejor que en "El jovencito Frankenstein", luego ha llegado a hacer películas bastante flojas pero en todas ellas suele haber al menos un gag que vale la pena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el premio. Eso está bien, que nos vayamos recordando, lástima que sólo podía nombrar cinco blogs ya que muchos -como el tuyo- se lo merecen. Gracias desde mi sofá donde hoy veré "El clásico". Abrazos. Borgo.
No la he visto pero soy otra fan declarada del Jovencito Frankenstein. lo del travelling muy bueno!
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por el premio
Gracias, Mara. Hay buenas escenas en esta película y es que el humor de Mel Brooks a veces no es tan primario como se dice. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el premio. Ya estoy deseando que nos nominen al Nobel al mejor bloguero.
ResponderEliminarHola, Cahiers. La guarida no podía faltar en mi lista y con todos los honores. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarA mí también me va a tocar revisarla, ahora que la traes a la memoria. Por cierto, me acabo de terminar un libro de Brooks, pero del hijo, de Max Brooks: "Guerra Mundial Z". No está nada mal.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Licantropunk. Ese precisamente pensaba comprármelo mañana y es que ya había leído de Brooks su "ZOMBI, guía de supervivencia" que me gustó bastante. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarLa trama, de Hitchcock, me parece una muy buena peli, aunque no esté ahí en el grupo de ni las más conocidas ni de las más valoradas. Me hizo mucha gracia la escena del coche que se queda sin frenos, creo recordar. Se parece algo a la de Con la muerte en los talones cuando Cary Grant va puesto conduciendo el coche a toda pastilla porque lo siguen.
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio que te han concedido, miquel. Un saludo.
¡Qué maravilla la anécdota de Brooks y Hitchcock en el cine...!
ResponderEliminarMuchas gracias, Javier. Siempre está bien que te caiga algún premio. "La trama" está considerada una obra menor en la filmografía de Hitchcock y ahora que me doy cuenta apenas la recuerdo, he de revisarla pronto. Recuerdo que Barbara Harris tenía un divertido papel como estafadora. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Abuelito. Me habría encantado asistir a esa proyección. Según cuenta Brooks en sus memorias Hitchcock era vecino suyo y se admiraban mutuamente pues Alfred le encantaba la serie "Get Smart" (Superagente 86) de la que Mel Brooks era guionista. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMe gustó mucho. Hay buenas escenas.
ResponderEliminar´Muy interesante la entrada.
saludetes
Bienvenida a Borgo, saltar del tren. Me alegra que te haya gustado la entrada. Es una película que se aprecia mejor conociendo el cine de Hitchcock. Saludetes. Borgo.
ResponderEliminarBuenas Miquel
ResponderEliminarLa verdad es que hace mucho tiempo que vi "Máxima Ansiedad" pero de la escena del travelling me acordaba perfectamente. Sencillamente genial, no me extraña que Don Alfredo se tronchase de la risa. Es curioso como el cine de Brooks alterna casi siempre gags más bien chuscos con otros que rozan la genialidad. Como dices se trata de un cineasta muy irregular. Para mi gusto su trabajo más redondo fue "El Jovencito Frankestein".
Genial la anécdota y la entrada, Mikel.
Saludos
Buenas, Von Kleist. Qué casualidad, hace un momentito me he pasado por tu blog a ver si había entrada nueva. Sí, las películas de Brooks son desiguales pero incluso las más flojas como "La loca guerra de las galaxias" tienen algún gag salvable como aquel del Alien con John Hurt. "Máxima ansiedad" creo que mereció mejor suerte pero sin duda la más redonda es la de Frankenstein aunque sólo sea por su ambientación. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tenerme en tal alta estima. Todo un privilegio que alguien como me otorge ese premio. Considero que no quizás no me lo merezca, aun así ello me da animos para continuar en la brecha.
ResponderEliminarReitero mi agradecimiento mas sincero en nombre de El Blog Zombie del Alimaña y sus 253 seguidores...
P.D.Me temo que has quebrantado una de las normas jajajja
El gran mérito de Brooks es el de haber salido con exito de una desmitificación de intocables como el propio monstruo de Frankenstein. ¿Quien lo hubiese imaginado marcándose unos pasos al mas puro estilo Fred Astaire?
ResponderEliminarRespecto a Máxima Ansiedad debería repasarla pero reconozco que la primera vez me gustó.
Mis felicitaciones son sobre todo por lo bien documentados que están tus posts, las anecdotas y circunstancias curiosas que conoces. Claro que, una cosa lleva a la otra y finalmente los meritos se reconocen en forma de premios blogueros, pero muy especialmente, y eso es lo mejor, en forma de amigos.
Un abrazo
Nada, Alimaña, un placer y claro que te lo mereces, hombre. Anda, no me había fijado que tenías tantos seguidores. Bueno, un lapsus. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGracias, FATHER CAPRIO, sí los reconocimientos están bien pero los amigos es algo mucho mejor, no hay duda. Brooks consiguió su mejor película paródica con "El jovencito Frankenstein" ayudado con la gran interpretación de Peter Boyle y sobre todo del genial Marty Feldman. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPor cierto, fantásticos los carteles de la anterior entrada.
ResponderEliminarP.S.: Con retraso, lo se, pero es que a veces soy de un despistado...
Hola, Nocivo. Ja, ja, no pasa nada. Esos comentarios siempre son recibidos así que muchas gracias. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar¡Si hizo gracia al gran Hitch supongo que tendré que verla!
ResponderEliminarHola, Möbius. Es desigual pero tiene algunas escenas realmente buenas sobre todo si tienes presente el cine de Hitchcock. Es inferior a "El jovencito Frankenstein" pero mejor que "Las locas aventuras de Robin Hood". Saludos. Borgo.
ResponderEliminar