martes, 10 de enero de 2012

BORIS KARLOFF Y PETER LORRE MONTAN GUARDIA


En la primavera de 1942 Boris Karloff rodaba junto a Peter Lorre The Boogie Man Will Get You (algo así como: El hombre del saco te atrapará). Estados Unidos había entrado en guerra pocos meses antes y el británico Karloff y el húngaro Lorre cumplían con su deber patriótico en la azotea de su hotel después del rodaje como vigilantes antiaéreos. Su turno en el puesto del Hotel Beekman empezaba muy apropiadamente a medianoche, llevaban un termo con café y una libreta con ilustraciones para distinguir las siluetas de los aviones japoneses. En su libro de memorias A“M” in my Coath Lorre recuerda que Karloff "(...) animaba a darse prisa en volver a sus casas a los otros dos vigilantes que no podían creer que aquel hombre afable era el monstruo que habían visto en las pantallas. Karloff decía que le gustaba prestar ese servicio ya que no podía hacerlo en su Inglaterra natal castigada por los bombardeos alemanes.”
Para matar el tiempo durante sus guardias nocturnas decidieron retarse mutuamente a ver quien contaba el mejor microrrelato de terror. Tenía que ser muy breve e inquietante. Una noche Karloff se llevó el premio –una caja de licor Southern Comfort- con éste escueto relato:
Cuando desperté, estaba recién afeitado.
Yo también me quiero apuntar con esta versión del célebre -y cortísimo- cuento de fantasmas.

56 comentarios:

  1. Jajaja, buenísima la anécdota y la tira. Como decíamos antes, lo bueno si breve... :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Eso, Wolfville, lo bueno si breve es aún mejor como ya lo sabía el bueno de Boris Karloff. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la anécdota de Karloff, pero con el cómic me he reído de verdad. Muy ingenioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, el relato ese da para imaginarte cualquier cosa... Por cierto que la portada esa del New Yorker, ¿de quién es?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David. El cómic es una versión del famoso cuento de fantasmas más corto de la historia que unos atribuyen a Montagu Rodhes y otros a Borges. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, natsnoC. Un relato breve pero contundente. La portada de The New Yorker -qué buenas portadas tienen y que ilustradores, que envidia- es de Ron Irving, un dibujante habitual de publicaciones conocidas como Harper´s Bazaar. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. jajaja! Genial!
    La verdad es que hay microrrelatos fantásticos, el que nos trascribes podría ser uno de ellos. En cualquier caso la anécdota es impagable!

    Saludos Borgo

    ResponderEliminar
  8. Hola, deWitt. Lo que yo hubiera dado -y seguro que a tí también te gustaría la idea- por compartir una guardia con esos dos y escuchar sus mini relatos. Desde luego una guardia más amena que las que hice en la mili. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. , muy buenos miquel, tanto el del amigo Boris como el suyo. Voy a probar suerte: "Manchada con la tierra del jardín en el que acababa de enterrar el indeseado fruto de su vientre, regresó a la casa. Cuando se disponía a deshacerse del walkie vigila bebés que él le había regalado, una voz, desde el interior de la caja, gritó: "¡Madre, tengo frío!".

    ResponderEliminar
  10. Hubiera estado bien que Karloff se hubiera presentado a la guardia caracterizado como la criatura de Frankenstein.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, Mr. Lombreeze, pues anda que éste tampoco está nada mal. Efectivo y corto como un trago de Dry Martini helado. El Ray Milland de "Obsesión" tenía que haberse llevado a la tumba un walkie para bebés. Gracias por el relato y saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Eso, Cahiers. Todo un detalle que Karloff se plantara en la azotea caracterizado de monstruos con un grupito de enfurecidos aldeanos con antorchas. Seguro que si pasaba un Zero japonés se largaba zumbando motores. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. He, he... M'ha agradat la teva historieta. I el microrelat de Karloff, amb aquesta barreja de terror i humor estil Max Aub, és sensacional!

    ResponderEliminar
  14. Ostras, que divertido, Karloff y Lorre de Imaginaria...
    y la tira, como siempre, buenísima.
    El microrelato de cienciaficción más corto, era algo como " y apareció el dinosaurio, fin"...

    ResponderEliminar
  15. M´alegra veure´t per aqui, Enric. Doncs això: un conte de por amb un toc surrealista, no pots demanar més amb menys paraules. Salut. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Aris. Imagina lo que sería tomar un café con ellos en la azotea, bebiendo café y escuchando sus historias mientras otean el cielo. A ese microrrelato de ciencia ficción le falta algo de... trama ¿no? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Borgo!Me encanta Boris Karloff, con ese aspecto que tenía tan inquietante, porque en realidad cuando le quitaban el maquillaje su rostro era verdaderamente igual de intimidatorio; lo curioso es que en su caso la cara no era el espejo del alma pues tengo entendido que era muy buena gente, y muy generoso, por eso aún me gusta más. Tu viñeta es fantástica, en seguida captas la idea, concisa a la par que efectiva. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente anécdota (y el cómic también).Yo quiero viajar en el tiempo para ir a sentarme en un rinconcito de la terraza y escuchar los relatos que se contaban esos dos...

    ResponderEliminar
  19. Hola, SqS. Karloff tenía el don de resultar inquietante incluso sin maquillaje algo que no ocurre con, por ejemplo, Robert Englund que no transmite esa sensación cuando no va caracterizado de Freddy Kruguer. Además Karloff parecía que se comportaba en los rodajes como un perfecto gentleman. Me alegra que te gusten las viñetas, la verdad es que ese cuento me encanta por su ironía. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Fanny. Bueno, al menos puedes sentarte en una terraza de Buenos Aires tomando el fresquito y leer unos buenos relatos de terror como los de Borges o Marcos Abarza Baumann, escritor argentino que acabo de descubrir y que tiene obras interesantes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Genial ese microrelato! Más que un microrelato casi se parece a los llamados relatos de 6 palabras. Feliz año ;-) siii ya sé que estamos a día 11 pero hace tiempo que no me podía pasar por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, Layna. Supongo que te referirás al famoso cuento: 2Cuando desperté, el dinosaurio no estaba" -seis palabras- se parace un poco al de Karloff ahora que lo pienso. Yo también te deseo muy Feliz Año, nunca es tarde para eso. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Casi, casi como la vida misma jajaja

    Un saludo caballero ;)

    ResponderEliminar
  24. Si, se me ha hecho la mar de corto el relatillo... jejjeje
    Es un placer ver la complicidad que transmiten esos dos amigos y genios de la interpretación... "El Coco te atrapará" es una hilarante comedia que recomiendo encarecidamente.

    Saludos y gracias por recordármela

    ResponderEliminar
  25. Hola, Sidhe. Nada mejor que el gran Karloff para contar un cuento de miedo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Alimaña. Ahora que recuerdo ya comentaste esa película en tu blog. Es una divertida película con un mad doctor (karloff) y un médico-sheriff interpretado por Lorre. Muy buena y con el toque de las películas de entonces. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Si es que eres un artista!!! ;)
    Besos mussol

    ResponderEliminar
  28. Lo bueno, si breve, dos veces bueno... :)

    No conocía esta anécdota y me ha resultado muy graciosa.

    Me encanta tu blog, de verdad, sigue así

    http://popfilaxis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Isabel y encantado de verte por aquí. Besos, mussol. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. Bienvenido a Borgo, Popfilaxis y me alegra que te haya gustado la anécdota con esos dos grandes personajes del cine clásico. Ahora me pasaré por tu blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  31. Genial como siempre, miquel, tanto la anécdota como la tira. La película también me la apunto que no la he visto y me encantan estos dos actores, especialmente Lorre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Einer. Lorre es uno de mis actores favoritos desde que le vi en "El vampiro de Dusseldorf" y "Las manos de Orlac". Esta película está disponible en DVD y es una divertida comedia con Boris Karloff en un papel de mad doctor que borda como siempre. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  33. Buena anecdota Borgo,mejor ilustracion.
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  34. Como siempre, un placer leerte. Me ha encantado. El gran Karloff! muy bueno. Y el cómic...muy ingenioso.

    Gracias por estos momentos que nos brindas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Gracias, ATTICUS, me encanta que te haya gustado. Desde luego Karloff se las pintaba solo para microrrelatos de terror. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Lala. A mí me alegra volver a tener el placer de leerte. A ver cuando organizamos un concurso de microrrelatos, sería divertido. Besotes. Borgo.

    ResponderEliminar
  37. Una anécdota curiosa del cine que siempre provoca escuchar y muy buenas la historia que has escrito, lo de los microrelatos lleva bastante creatividad, poder concluir muchas ideas en una pocas líneas tiene su arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Grandiosa anécdota. Como para subir y encontrarte a esos dos tipos inquietantes contándose historias de terror.

    Que sucinta y terrorífica historia, leñe.

    ResponderEliminar
  39. ¿"Una M en mi abrigo"? Ya podía animarse alguien a traducirlo...
    El cuento, si no me falla la mamoraia, está en la Antología de la Literatura Fantástica de Borges, Ocampo y Bioy... ¿O era en los Cuentos Breves y Estraordinarios, de los mismos antólogos?

    ResponderEliminar
  40. Hola, Mario. Es que es un buen relato a pesar de ser tan corto. Impactante y efectivo. Es por eso que me cuesta mucho entrar en la literatura fantástica del siglo XIX (Le Fanu,Gautier...) pues tardan mucho en llegar al nudo de la historia y abusan de las descripciones. Debe ser esta época en que vamos más directos en todo. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Möbius. Sucinta y buena historia. Gustoso habría subido yo los 28 pisos del Hotel Beekman -y sin ascensor- de Los Ángeles para escuchar sus historias. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  42. Sí, Abuelito, tenía que traducirlo si no fuera tan vago y de paso volver a la academia de inglés que he puesto una "H" de más. Muy apropiado el título pues Lorre decía que la película de Fritz Lang era su preferida. Ese cuento de fantasmas lo he visto en algunas recopilaciones que lo atribuyen a Borges, Rhodes e incluso a Walpole. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  43. Mr. Borgo, genial anecdota y genial pelicula, un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Miquel, el caso es que el estilo de la portada me sonaba mucho y me he puesto a buscar cosas de Irving pero no me salía nada. Al final he mirado en un catálogo de portadas y resulta que se llama Rea Irvin. Muy parecido.

    A pesar de todo, no he encontrado lo que buscaba, ya que pensaba que tendría algún comic.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Belknap. Precisamente esta mañana mientras me preparaba el desayuno se me ha ocurrido una variante: "Cuando desperté el café estaba recien hecho". Aunque no resulta tan inquietante. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, natsnoC. ¡Rea Irvin! Eso me pasa por confiar en mi cada día más maltrecha memoria. Irvin, Gene Russell y Peter Arno (mi favorito) eran los ilustradores más frecuentes en el The New Yorker de aquella época. Podría haber hecho algo de cómic, por lo menos su estilo era bastante adecuado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  47. Ah, mira, ya he encontrado lo que buscaba. Me sonaba mucho el estilo, con un aire al de Little Nemo.

    La tira de Irvin: http://4.bp.blogspot.com/_DsuKQ5xER_I/SPyVpMQNRRI/AAAAAAAABFk/s2HtBmqJbpE/s1600-h/smythes_ReaIrvin.gif

    ResponderEliminar
  48. Gracias, natsnoC. Sí que tiene un estilo que recuerda un poco al de Windsor McCay. Voy a ver esas imágenes que prometen ser interesantes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  49. Bravo!!!

    Y yo que pensaba que los microrrelatos son una cosa muy de ahora.

    Oye tengo que felicitarte por tu post de ayer, pues diste en la diana. Para mi lo gracioso de la anécdota de Warhol-y que hace que me parta de la risa- es que fueron a ver Fiebre Del Sábado Noche y acabaron viendo Buñuel. Imagino la cara que debía tener la pobre Bianca Jagger, jajaj

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  50. Hablando de fantasmas. Hace un año estuvimos alojados en el castillo de Cardona mi novio y yo. Total, que mi novio me suelta:

    _Menos mal que no nos han dado la habitación 712, dicen que hay un fantasma.

    _¿Y qué le impide al fantasma cambiarse de habitación?-le respondí yo.


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  51. Corto, pero me ha gustado. Está muy bien pensado. La anécdota que cuentas antes también me ha parecido interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, CINEXIM. Parece que los gustos cinematográficos de Warhol eran bastante eclécticos. Me hubiera gustado ver "Fiebre del sábado noche" con Warhol, me pregunto que opinaría de esa película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  53. Hola, CINEXIM. Conozco ese castillo, allí Jesús Franco rodó algunas escenas de su "Drácula" con Christopher Lee. Efectivamente, si los fantasmas se cuelan por las paredes ¿qué más les dará una habitación que otra? Espero que el fantasma no os estropeara la noche. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, Jordicine. Una curiosa anécdota que me encantó y un buen relato cortísimo. Gracias por irte pasando por aquí. Borgo.

    ResponderEliminar
  55. Pobre!...¡cómo se quedó el ghombre de verde! Bueno, al ser asiduo a las guardias nocturnas creo que una buena manera de pasarlas entretenido es inventando relatos de terror. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Marcos. Es verdad, recuerdo aquella entrada en la que publiqué el cómic del vigilante nocturno el "Porexpan viviente". Conan Doyle y Stephen King entre otros le han sacado partido a las guardias nocturnas y sus fantasmas. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...