viernes, 2 de diciembre de 2011

UN MEME MUY BREVE


UNA CABALGADA. La venganza de Ulzana (1972)
Una de las más vibrantes cabalgadas del cine del Oeste en esta impresionante película con Burt Lancaster dirigida por el hoy injustamente olvidado Robert Aldrich. Esta escena la fusiló Walter Hill en su Gerónimo (1993) con Robert Duvall.


UN TANGO. Eric oficial de la reina (1977)
Sobran las palabras para este bailecito que se marcan Rutger Hauer y Lex Van Delden en la producción que dio fama internacional a Paul Verhoeven.


UNOS CRÉDITOS. Cuidado con las señoras (1968)
¿A qué parecen los créditos iniciales de una película de Almodóvar o Álex de la Iglesia? Pues en 1968 se hacían algunos tan poperos y molones como éste con música y letra de Los Gritos con sus inconfundibles a taaataaaá thá y otros sonidos guturales.

44 comentarios:

  1. que buena selección!
    El replicante de Blade Runner también es un actor muy desaprovechado...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aris. Hauer inexplicablemente pasó mucho tiempo haciendo películas de esas que suelen llamar "carne de videoclub". Últimamente parece que se ha convertido en secundario de lujo para producciones como "Batman Beguins" o "Sin City". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre eres una caja de referencias cinematográfica muy interesante, me encanta Hauer como actor, siempre he querido ver mucho más de él de lo poco que conozco, con respecto a su persona he sentido que se esconde mucho de su carrera y no conocía la película que mencionas que tendré presente en el futuro para adquirirla. Después los western son una pasión, el que has colocado tampoco lo que conocía y me ha encantado, se ve muy emocionante. La portada que has hecho me parece estupenda, me gustan esos elegantes personajes con sus lentes en 3D. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario. Hauer es sin duda un gran actor que ya tenía muchas tablas en Holanda cuando dijo aquello de: "He visto atacar naves en llamas más allá de Orion". "Eric..." es una buena película de la época primera de Verhoeven, mi preferida, cuando realizó la magnífica "El cuarto hombre". "La venganza de Ulzana" me encantó y creo que no tiene la consideración que merece. Lancaster está genial como explorador del ejército.
    Gracias por lo de la portada, le tengo un aprecio especial por ser la primera que hice para Estados Unidos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Miquel

    De las tres, me quedo sin duda con el Tango de Erik, oficial de la Reina, sin duda uno de los trabajos más interesantes de Verhoeven. Ese sentido del humor truculento está presente en toda la película, como por ejemplo en la escena en que Erik distrae a la Reina para que esta no observe como en la ventana del piso superior su amigo "intima" con una fémina. Pero la escena del tango es la más memorable.

    Y sí, ciertamente Robert Aldrich me parece un gran director quizás no del todo reconocido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Von Kleist. Esa fue la película con la que descubrí a Verhoeven que parecía desorientado en Hollywood hasta que se ha vuelto a poner las pilas con "El libro negro".
    Seguro que recuerdas algunas buenas películas de Aldrich, quizás especialmente "Comando en el Mar de China" con Michael Caine que me volvió a parecer magnífica. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Miguel me ha gustado mucho el meme que has hecho, muy buenas elecciones y nada usuales. Te animo a seguir sorprendiéndonos con otras categorías.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Piru. Precisamente me ha dado hoy por el meme pues tengo el día gandulazo y no me apetecía escribir mucho. Ya iré pensando en otros memes posteriores. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Los créditos de "Cuidado con las señoras" son geniales, me han encantado,y ¿qué decir de Hauer?. Sobre "La venganza de Ulzana" me he alegrado mucho de que la recuerdes y la reivindiques desde tu blog. Hay que verla.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Moniruki. No he visto esa película pero al descubrir esos créditos me dije: "Es puro Almodóvar!" Me gusta mucho "La venganza de Ulzana" como casi toda la filmografía de Aldrich, además muestra un tema escasamente tratado en el cine como es la cruel muerte que los apaches reservaban a sus enemigos que al parecer se debía a un rito para que con el sufrimiento su espíritu se liberara. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Ooooooooohhh menudo descubrimiento esos títulos de crédito que no desmerecen los de Juan Gatti y qué guapo ha sido siempre Mr. Hauer!!!


    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, CINEXIM. Para mí esos títulos de crédito han sido un sublime descubrimiento y aquí tienes un Hauer en plena forma. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miquel. Mencionas de Aldrich "Comando en el mar de China", excelente el final cuando Caine i Roberson deben cruzar corriendo y serpenteando en tierra de nadie y a campo abierto, en una angustiosa carrera hacia sus lineas, mientras los japoneses baten con ametralladoras el campo.
    Sobre Hauer recuerdo en mi adolescencia "Delicias Turcas", tambien de Veehoeven.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Joan. Magnífica escena. Caine dice: "Tendremos que correr en zig zag" y Robertson responde: "Bien, yo haré el zig y usted el zag" ¿O era al revés? Bueno, tanto da, me encanta esa secuencia.
    Recuerdo "Delicias turcas" como uno de los primeros estrenos clasificados "S" y ya me pareció de mejor factura de lo habitual en ese tipo de productos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. En esa escena de Comando en el Mar de China, el director mantiene hasta el ultimo momento la duda de sobre a cual de los dos han matado (ups!!!, acabo de descubrir el final a alguien?)

    ResponderEliminar
  16. Tranquilo, Joan, de hecho me parece que casi nadie recordará esa película porque era de las típicas de "Sesión de tarde" y ya ha llovido mucho desde eso. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno miquel, me ha encantado tu selección y el meme al que me apuntaré la semana que viene en mi blog.
    Me has levantado la escena de Eric, oficial... jajaja, es que es tremenda.
    Lo de los créditos.., mamma mia!!!.
    Estupenda, estupenda selección. Espero estar a la altura ;).

    ResponderEliminar
  18. Una selección excelente. "La venganza de Ulzana" es un título a reinvindicar ¡ya! La de Verhoeven no la recuerdo mucho; tampoco la escena del baile, y lo cierto es que me ha parecido genial. Sobre los títulos de crédito de "Cuidado con las señoras", me atrevo a aventurar que están muy por encima de la película en sí. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, que lo de bailar tangos y milongas entre dos hombres en Argentina no es nada inusual.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mr.Lombreeze. Ya estoy impaciente esperando tu meme que viniendo de quien viene sólo puede ser buenísimo. Vaya, parece que nos hemos quedado con la misma escena pero es que ese tango es una pasada, tan y tan decadente... Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Eso es verdad, Mr.Lombreeze. Yo lo puedo atestiguar de cuando vivía en Buenos Aires y los domingos me acercaba a la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, con su mercadillo del tango y sus músicos, no era raro verlos con su sombrero y su bufanda bailando entre ellos. Es que el tango es algo muy fuerte. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ricard. "La venganza de Ulzana" es un título reivindicable como toda la obra de Robert Aldrich desde "Attack" o "El gran cuchillo" y "¿Qué fue de Baby Jane?" Estoy convencu¡do, aunque no he visto la película, de que los créditos son lo mejor de "Cuidado con las señoras". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Mire, me sonaba esta de Rutger Hauer y veo que no la he visto. Y hay que ver como pasa el tiempo, que joven y guapo que estaba de Eric.

    Nada que ver lo de antes con ahora en su ultima pelicula...

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qzbbYinuTWc#!

    ResponderEliminar
  24. Portentoso trailer, Lorenzo, parecen pinturas flamencas en movimiento. Sí, claro , el tiempo pasa para todo el mundo... incluidos los holandeses como decía Michael Caine en el último "Austin Powers" Ja, ja.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  25. Jejejeje, esa escenita tórrida tanguera me suena....qué guapo ha sido Rutger, "Delicias Turcas" me dejó huella, cuando la vi creo que era "demasiado joven" para tana truculencia. Aún no he visto la peli de marras de la escena del tango, pero la tengo muy presente en mi lista dependientes.
    Como escena tanguera tb podrías haber puesto la de Gómez y Morticia Addams...memorable.

    Kisses Zueras!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Sincopada. Muy buena la escena tanguera entre el matrimonio Addams, ese Raul Julia era también un fenómeno. La verdad es que estuve indeciso entre esos dos tangos pero finalmente me decidí por el de Hauer por ser menos conocido y valía la pena airearlo un poco. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. La cabalgada: total!
    El tango: momentazo!
    Los créditos: lo más!!! Vaya joyita!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias, dewITT. Tenía mis dudas acerca de los creditos ¿no serán muy frikis? pero ahora creo que ha sido un acierto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  29. Joe, Miquel, de dónde sacas todo esto?, vaya cabecita que tienes, me ha gustado mucho, como siempre ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Isabel, es por mi cabecita de mochuelo insomne. Gracias por pasarte por aquí. Borgo.

    ResponderEliminar
  31. Miquel, no he visto las dos primeras, aunque sí las conocía por el título. A mí también me gusta Rutger Hauer, al menos en lo que le he visto. Y la española seguramente sí la he visto alguna vez, curiosísimos esos créditos. Mola el dibujo que abre esta entrada. Besos, Borgo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Clementine. Te aconsejaría "La venganza de Ulzana", tiene el sabor del western clásico con un punto crepuscular y Lancaster está que se sale en su papel de explorador del ejército. Me falta ver esa de "Cuidado con las señoras" aunque la letra de la canción no es muy políticamente correcta. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  33. Lo que más me gusta de todo es tu portada!! los señores todos sentaditos iguales y tan "puestos". Las escenas de las pelis bien escogidas aunque no las he visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Es curioso, pero Hauer es el típico actor adorado por la cinefilia, pero a veces no valorado por el gran público...uno de los grandes, de cualquier manera.
    Y en cabalgadas no puedo dejar de pensar en la de Horizontes de Grandeza, aquella escena prodigiosa en la que un espectacular Heston decide no dejar solo a su patrón...y los demás ya lo siguen.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Layna, me alegra verte de nuevo por aquí. La verdad es que ese señor "repetido" es mi tío Gerard, me gusta poner gente que conozco en mis dibujos. Te recomiendo las dos primeras películas porque con "Cuidado con las señoras" no creo que te pierdas gran cosa. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué tal, Tirador? Quizás ya has visto que te menciono en mi post anterior. Magnífico western "Horizontes de grandeza", un gran duelo interpretativo entre Heston y Peck. Además está Burl Ives, uno de esos inolvidables secundarios. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  37. Cortito Meme, sí señor. Como créditos iniciales, me quedaré con "El hombre del brazo de oro", aunque sea ya una elección muy clásica. Como tango, el que baila Richard Gere con Diane Lane en "Cotton club" y como cabalgada, la de Lee Marvin borracho sobre el caballo en "La ingenua explosiva". Memorable ese hombre montado a caballo. Un abrazo, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Marcos. Sin duda Lee Marvin siempre es memorable cuando cabalga y ese tango de Gere y Lane es una pasada en esa extraordinaria película que es "Cotton Club". Los créditos de Saul Bass son mis favoritos como ese de "El hombre del brazo de oro", pienso dedicar pronto un meme a sus créditos geniales. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Gracias por el aviso, Miquel! He estado unas semanas algo perdido, pero ya he visto esa estupenda mención al glorioso Ponche Caballero y la veneración que le dedicabamos Cahiers y un servidor.. y la verdad es que los anuncios de Caballero, buscaban ese toque racial y castizo...¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Tirador. Creo que me bajo al bar de la esquina a tomarme ahora mismo un "Ponchelo" soy así de influenciable. Salud. Borgo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Borgo! Creo que soy de las últimas que se pasa por aquí ¡¡¡perdón!!! es que mi nena está de examenes y me toca también a mi hincar los codos. Me han encantado las pelis que has elegido, la primera la que más, sobre todo por Lancaster al que adoro, la segunda la verdad es que no la he visto, pero el baile me parece de lo más erótico, es que los hombres vestidos con traje militar me parecen muy seductores; ahora sí ,lo de los títulos de crédito de "Cuidado con las señoras", es increíble, como tu dices no tiene nada que envidiar a otras películas actuales, me ha provocado una sonrisa ver a esos actores tan nuestros y recordar aquél cine que se hacía en aquellos años. Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola, SqS. Aquí todos sois bien recibidos, no importa si más pronto o más tarde, espero que a tu nena le vayan bien los exámenes (qué cruz!) Burt Lancaster consigue uno de sus mejores papeles con ese viejo explorador el ejército al que le encargan encontrar el rastro de Ulzana, un jefe apache evadido de una reserva. Aunque es probable que lo mejor de "Cuidado con las señoras" sean esos créditos no pierdo la esperanza de verla un día en "Cine de barrio" o algún programa similar. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  43. Grandísima película. Grandísimo Lancaster. Grandísimo Aldrich: La venganza de Ulzana. Del resto no puedo opinar. Saludos

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué tal, Quimérico? "La venganza de Ulzana" es uno de mis westerns preferidos de un director que tocaba bien todos los géneros: el bélico "Doce del patíbulo", el western "Veracruz" y el suspense "¿Qué fue de Baby Jane?" entre otros. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...