jueves, 19 de mayo de 2011

TINTIN, LOS GRISES Y LAS NARANJAS AZULES


Muchas veces hemos oído hablar del proyecto de Spielberg para llevar a la pantalla el personaje de Hergé. Finalmente se estrena El secreto del unicornio con Jamie Bell (Billy Elliot) como Tintín, Andi Serkis (el Gollum de El Señor de los Anillos) es Haddock, Daniel Craig (Casino Royale) Rackam el Rojo y Simon Pegg y Nick Frost (protagonistas de Zombie Party) Hernández y Fernández. En más de una publicación se anunciaba como el primer largometraje de Tintín con actores de carne y hueso, pues no: hay dos películas anteriores. La primera, El misterio del Toisón de oro (1961) es actualmente ilocalizable pero la segunda, Tintín y las naranjas azules (1964) recuerdo haberla visto de niño y apareció el pasado año en DVD. Las dos están protagonizadas por el mismo actor: Jean Pierre Talbot, un socorrista que Hergé descubrió en una playa de Ostende.


Tintín y las naranjas azules se benefició de un mayor presupuesto (usaron siete perritos para el papel de Milú) y se rodó en tierras valencianas. El profesor Tornasol recibe de un colega español, el profesor Zalamea, una naranja azul capaz de crecer en tierras desérticas. Tornasol se dirige a Valencia para reunirse con Zalamea pero al llegar allí los dos científicos son secuestrados. Tintín decide partir en su búsqueda en compañía de Milú y Haddock.


En la película participaron algunos actores españoles como Saza, en el papel de un pérfido emir corta cabezas. Se editó este álbum con fotos de la película. Recuerdo que todos los hermanos mayores de mis amigos lo tenían, ahora se vende en el Rastro por doscientos euros.

Aquí podemos ver a Tintín y Haddock en el escenario del crimen con unos grises de la época.



Es curioso ver una aventura de Tintín ambientada en España cuando en toda la saga sólo aparece un personaje de esta nacionalidad: el profesor Porfirio Bolero y Calamares de La estrella misteriosa, sin duda mi portada preferida de toda la serie. Este álbum se editó en plena ocupación de Bélgica por los nazis. Es sabido que Hergé tuvo problemas al ser acusado de colaboracionista pero no por Tintín, sino por haber ilustrado varias publicaciones del nazi belga Leon Degrelle, el que consiguió huir a España en una rocambolesca huida y luego acogido con los brazos abiertos por Franco que le concedió la nacionalidad española. Cuando los belgas reclamaron a Degrelle para responder por alta traición el Caudillo les entregó un sosías y se quedó tan ancho.


Degrelle insistía en que Hergé se basó en él para crear el personaje de Tintín, afirmación que el dibujante siempre negó (más le valía…) Degrelle llegó incluso a publicar un libro sobre el tema: Tintin mon copain, un panfleto que quizás pase a la historia por ser la primera publicación filo-nazi prohibida en España.
En esta foto podemos ver a Tintin durante una visita de cortesía al Fuhrer. Vale, es una broma, pero ¿ah que la foto tiene su gracia?

62 comentarios:

  1. yo he visto los álbumes de las naranjas azules cuando era pequeño en la biblioteca de mi cole...
    Pobre Herge, sabes que en los 90 le hicieron una exposición en la fundación Miró sobre Tintin y varios "intelectuales" firmaron un manifiesto contra la exposición porque lo tachaban de fascista?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aris. Pues de haberte quedado un álbum ahora lo hubieras podido vender a buen precio. No recordaba lo de la Fundació Miró pero no me sorprende, debían ser los mismos que llamaban a Disney fascista. Hergé pagó bien caro aquellas ilustraciones para Degrelle. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tiene su gracia...cualquier acto tiene su repercusión, luego no vale hacerse el bueno...mira Lars von trier, cada vez que abre la boca sube el pan, animalico, tiene un máster en provocación y márketing.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sincopada. Hay que ver la que ha liado el bueno de Lars en Cannes, y eso que ha dicho que ha dejado la bebida... igual es que se ha pasado a cosas más fuertes. Hasta ha imitado al Mitchum de "La noche del cazador" tatuándose "Fuck" en los dedos. Qué fuerte. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah, Zueras! tengo una historia de un psicópata local que te va a encantar, me gustaría mandarte una revista con el artículo que ha publicado un amigo sobre su investigación, instigado, todo sea dicho, por una servidora....think about it!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡EHH!! que rebeca soy yo!!!!! (maldita esquizofrenia...).
    Kissessssssinco.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues Rebeca... o Sincopada. Bueno, quien corresponda, pues claro que me interesa mucho ver ese artículo y si tú lo has investigado seguro que promete. Venga, a ver que tal vuestro Expediente X. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, recuerdo los albumes. Las pelis (creo que por suerte) no las vi. Imágenes sueltas sí he visto. Creo que por (¿mala?) suerte, igual acabo viendo las de Spielberg y Jackson. Veremos. Mi portada favorita de la serie...ummmm De crío me gustaba Vuelto 714 para Sidney. Y Los cigarros del faraón también. Ahora no sé...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, David. Lo poco que recuerdo de la peli de las naranjas es que era muy floja aunque había una escena divertida con Haddock desmadrándose en un tablao flamenco. Parece que la de Spielberg está filmada en 3D y con el mismo sistema digital de "Polar Express" y "Beowulf".
    La portada de "Los cigarros del faraón" es magnífica. Tengo tatuado en un hombro -locuras de juventud- aquel logotipo del circulo con los dos puntos. Otras portadas buenas eran las de "Stock de Coque" y "Las 7 bolas de cristal". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Ups! ni siquiera sabía que Tintin tenía películas...sólo conocía los comics que salían en los Billiken viejísimos que heredé de mis primos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que soy un gran desconocedor de Tin Tin... Jamás me he leído uno de sus cómics.
    Lo del tal Grellé, también lo desconocía...
    Lo de Franco, lo mismo...
    Joder... Voy a tener que ir pasandome más por tu blog! jeje

    ResponderEliminar
  12. Me alegra verte por aquí, Fanny. Ah, sí, los Billiken. Yo también tengo algunos números de esa publicación que en Barcelona se venden en el mercado de Sant Antoni de libros y cómics viejos. Aquí Tintin se vendía en álbumes y salía por entregas en la revista Pilote. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lazoworks. No soy lo que se dice un "tintinista" pero hay algunos de sus álbumes que me gustan bastante como "La estrella misteriosa". La historia de Degrelle es muy interesante, parece que ese hombre tenía unas grandes dotes de seducción lo que le fue muy util para vivir a lo grande en Marbella. Encantado si te quieres pasar más a menudo por mi blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Mucha gracia Borgo.Desconocía la anécdotacon el caudillo.Bueno, mejor dicho, descnocía todo, excepto lo de la nueva peli de "Tintín". Seguro que no llega a ser tan interesante como la de las naranjas.Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marcos. La verdad es que no tengo mucha confianza en la película de Spielberg y aún más sabiendo que los actores están digitalizados que es algo que no veo claro ¿te imaginas a Judy Garland cantando la canción del tranvía con una figura digitalizada cubriéndola? No sé para que contratan actores de carne y hueso. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. A mí me agrada Jamie bell, creo que puede hacer de un buen Tintin, no conosco mucho de la historia pero igual me llama la atención ver la trama en el cine, por mi parte no creo que Spielberg lo haga mal, no será una obra maestra pero cumplirá con colocar una visión general de la historia y seguramente será entretenida. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Miquel, ¿nunca has conocido a alguien y te ha caido mal al instante?. Eso me pasa a mi con Tintin, leí algun álbum, vi la peli de las naranjas azules pero mi cuerpo lo rechaza.
    No creo que vea la peli de Spielberg/Jackson, pero si que leere todo lo que se refiera a leyendas urbanas sobre Hergé que siempre son interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No tenía ni idea de la existencia de estas dos películas. Voy a intentar localizar la que dices está disponible en dvd. Será un buen previo para la peli de Spielberg (y reller algunos comics, claro) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Habra que ir a ver esa pelicula, la del Spielberg digo, mala no sera supongo.
    Y es que lo tengo todo de Tintin, incluso esa edición facsimil que salío de Tintin en el pais de los soviets. Cosa mala de guion y de dibujo todo hay que decirlo.

    Y oiga..¿no tenia una foto más grande de TinTin con Hitler, que casi me dejo los ojos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mario. Tanto tiempo llevaba este proyecto dando vueltas que la primera opción para el papel de Tintin fue Leonardo di Caprio que ya está muy mayorcito para el papel. De todos modos yo prefiero o actores reales o animación, no me convenció "Polar Express" me pareció que no era ni carne ni pescado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que será una buena película pero un tintín humano no me acaba de cuadrar, llamame antigua pero me gusta más en ilustración o como mucho en dibujos animados... los comics en personas no me gustan demasiado.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco veo muy claro lo de la película de Spielberg, pero no será peor que la de las "naranjas azules".

    Tengo todos los álbumes de Tintín de la última colección que salió de Editorial Juventud; incluye el álbum con fotos de la película, en estado impecable porque nunca he tenido valor para leerlo. Desconocía que fuese un incunable; a lo mejor me resuelve la jubilación.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Kinski. El personaje de Tintin crea adicciones y rechazos por igual. A mi me gustan según que escenas como el principio de "La estrella misteriosa" con el santón que predice el Apocalipsis. Hergé es un personaje interesante, pasó del escultismo al esoterismo y el estudio de los ovnis. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, David. Mucha gente se va a poner a releer sus cómics tintineros, yo lo estoy haciendo con ·"El asunto Tornasol". A ver que nos depara Spielberg y Peter Jackson que también está en el asunto. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Lorenzo. Ya he visto esa edición de "Tintin en el paía de los Soviets", tiene un estilo de lo más naif, la verdad es que no me gusta mucho su primera época, sólo a partir de "Los cigarros del faraón". La foto me ha engañado, se suponía que tenía bastante resolución pero ha salido muy chiquitaja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Layna. Desde luego los dibujos de los álbumes son muy buenos. En la versión "Naranjas azules" los hicieron demasiado parecidos y da la impresión de que llevan máscaras. Iré a ver la película por curiosidad pero este sistema digitalizado no me acaba de convencer. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, ricard. Desde luego la película de las naranjas era bien floja y eso que la vi en una edad que me veía cualquier bodorrio. Hombre, la jubilación no creo pero si vendes ese álbum en buen estado seguro que te alcanza para una buena mariscada. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Pues no tenía ni idea de esas películas, aunque recuerdo alguna infame de animación. Hablando de la portada de "La estrella misteriosa", ¿qué opinas del "Toxico" de Burns? (X'ed Out en v.o.).

    ResponderEliminar
  29. Hola, nastnoC. Tengo desde ayer el "Tóxico" de Burns (me apasiona, lo sigo desde que publicaba el Borbah en El Víbora) pero aún no lo he leído. Desde luego parece un homenaje a "La estrella misteriosa" y su hongo. También me gusta el Burns de la serie "Agujero negro" que publicó Brut Comix. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. También recuerdo haber visto esa película. A ver qué tal la de Spielberg.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Licantropunk. Desde luego en cuanto a medios estará la de Spielberg a años luz de las naranjas azules. Supongo que como mínimo será entretenida. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Nooooo, Zueras!!!! yo no he hecho la investigación, ha sido un amigo historiador, pero fue gracias a que yo vivía en el pueblucho donde todo pasó....en la lista mundial de asesinos en serie está entre los 50 primeros, na más te digo eso....
    Kisses.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo los dos de Burns que dices, el de Tóxico me lo regalaron en inglés hace unos meses.

    Burns dice que es un homenaje a los álbumes de Tintín aunque yo salvo algún pequeño guiño (principalmente a nivel gráfico) no le veo muchos más nexos. En cualquier caso quiso que el formato, incluyendo el lomo rojo, fuera parecido al de los álbumes de Tintín.

    ResponderEliminar
  34. Ostras, Sincopada, nada menos que una star entre los asesinos en serie. Esta historia y su investigación prometen y mucho. Ya estoy deseando leerla. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, nastnoC. Mira que es casualidad, precisamente ayer me había comprado ese libro en la tienda de cómics Continuara, pensaba leerlo cuando termine "Grofaz" la novela que tengo que ilustrar la portada. Es verdad, ya me había fijado que el formato recuerda a los inconfundibles tomos de Tintin que aquí publicaba Editorial Juventud. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  36. Miguel guapo!! No confio mucho en Spielberg, hace tiempo que dejo de ser Spielberg para ser comerciospielberg. No he visto ninguna de las pelís que comentas, la verdad. Sabía que estrenaban esta de spielberg pero no me llama mucho, tintin no es de mis dibus preferidos, donde este locky look o el inspector gachet que se quite el niño con brocha de pintor en el pelo, jaja!.

    Veo que nadie sigue la saga treki!! ande ver!!! qu sigo en la nave acolchada y nadie me rescata de allí.

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Hola, Lala. Tampoco confío en esta nueva producción de Spielberg aunque reconozco que ese director me sorprendió con su "Guerra de los mundos", temía que hiciera algo parecido a "E.T."
    A ver si alguien se anima a seguir con la saga y vienen a rescatarte de tu atmosfera acolchada y que lo hagan pronto o envío mi flotilla de emergencia. Besotes. Borgo.

    ResponderEliminar
  38. Recuerdo el álbum, no sé si llegué a ver las películas. No sé si serán deprimentes o una risa. ¡Vaya una ocurrencia!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Möbius. La verdad es que el álbum tuvo mucho éxito entre los niños de mi época pero la película no había donde cogerla, era muy flojucha. Y parece que "El Toisón de Oro" era aún peor. Del álbum recuerdo los colores de las fotos que eran muy bonitos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  40. Vi tambien l pelicula de las naranjas Azules, pero al igual que las pelis de Asterix, no me acaban de gustar. Aparte de que por muy parecidos que sean los actores no serán nunca idénticos a los de dibujo. Y sobretodo el doblaje, porque cada uno al leer da una voz a cada pesonaje, luego en la pantalla me sineto incomodo con esas nuevas voces. vaya, que me cambian el personaje.
    Recuerdo hace unos años una polémica por el cambio de doblaje de la serie Magnum en TV3, es la importancia de las voces

    ResponderEliminar
  41. Son comics muy instructivos, lo del royo facista, siempre parece que hay que estar buscandole tres pies al gato, Herge, era un fabuloso dibujante, aunque tengo
    que comprender, que TINTIN, tampoco es mi royo....
    pETONS,

    ResponderEliminar
  42. Hola, Joan. Sí que el doblaje tiene su importancia, aún recuerdo la horrible voz en castellano que le ponían al Asterix de los dibujos animados. Vaya, por fín alguien que vio la película de las naranjas, estarás de acuerdo que era bastante bodrio. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Susan. De una cosano hay duda, tanto Hergé como su ayudante Bob de Moor eran geniales dibujantes ideologías aparte. Petons. Borgo.

    ResponderEliminar
  44. Madre mía del amor hermoso que pinta más mala que tiene la película esa. Por otra parte me apetece mucho ver la del señor Spielberg que por cierto si tiene éxito se rodará una secuela a cargo del bonachón de Peter Jackson, ambos son socios en esto de devolver a la vida cinematográfica al aventurero Tintin. Por cierto de en carne y hueso nada de nothing, por el tráiler que he visto es animación 3D.

    Soy uno más de los que desconocían esa sospecha fascista sobre Herge, cualquiera sabe que tendrá de real, aunque con el tiempo que ha pasado que no se haya confirmado nada indica que mucho lilíli y poco lalála.

    Un abrazo Borgo.

    ResponderEliminar
  45. Hola, Worc. Pues si ya has visto con esta escena que yenía mala pinta imagínate si la ves toda entera. Hay actores reales en la versión de Spielberg pero digitalizados, como en "Polar Express", un sistema que no me acaba de convencer. Esa etiqueta de colaboracionista acompañó siempre a Hergé, una persona interesante que desde el escultismo católico evolucionó al esoterismo y el estudio de los ovnis. Un abrazo. Borgo.

    ResponderEliminar
  46. A mi no se que me pasa, pero el cómic franco-belga no me entra ni con calzador, será por haberme empachado del estilo bruguera, lleno de finales agrios, perdedores y porrazos.

    ResponderEliminar
  47. Hergé siempre está en la lista de los sospechosos, por sus caricaturas racistas y sus guiños a la derecha rancia, xenofófoba, etc. Sin embargo es otro caso más de luces y sombras. Por cierto: para mi, La isla misteriosa es no sólo una gran portada sinó la mejor historia. Esa visión de la muerte, su atracción irresistible, las setas...

    ResponderEliminar
  48. Hola, Cahiers. Yo también me formé con la Escuela Bruguera como todos los de mi generación, luego pasé a la línea "chunga" (Makoki, El Víbora...) Ahora empiezo a valorar algunos álbumes de Tintin pero no puedo con el Marsupilami, siempre me pareció muy tontorrón. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Lluís. En su álbum "Tintin en el Congo" es donde Hergé dio más la nota, aunque en "El cetro de Ottokar" el malo es un cruce de Hitler y Mussolini. El comienzo de "La estrella misteriosa" es fascinante, con la ola de calor y el profeta que anuncia el fin del mundo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  50. No sóc gens tintinòfila a mi m'agrada més Asterix, però tinc unes ganes de veure la versió de Spielberg!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Que recuerdos de mi más tierna infancia. Recuerdo como saqué de la biblioteca Tintín y el poison de oro. Para mí era tremendamente emocionante ver que mi personaje favorito se había hecho en carne y hueso. Yo era más de Tintín que de Asterix. También recuerdo con emoción aquel mítico pase en televisión de "Tintín y la cueva de los tiburones".
    Desgraciadamente ya me ha pillado talludito esta edición en DVD que comentas y la versión de Spielberg y me temo que ya no será lo mismo para mí.

    Esperando con verdadera ilusión el nuevo post, amigo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, Bargalloneta. Jo sóc més d´Asterix però de l´epoca dén Gossciny perque després els guions eren molt fluixos. A veure que ens fa ara Spielberg, tinc curiossitat. Salut. Borgo.

    ResponderEliminar
  53. ¿Qué tal, Quimérico? En mi caso es al revés, de talludito es cuando valoro más el personaje de Hergé. Nunca se sabe, yo disfruté lo mío cuando Spiderman pasó a la pantalla grande y también pensé: "lástima que no fuera unos años atrás". Te avisaré cuando el post vaya a salir. Por cierto, hoy no he podido enviar una nueva entrada, hay problemas con el blog. ¿Te pasa lo mismo? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  54. Ni un sólo libro me he leído de Tintín, Miquel, nunca me ha llamado la atención. Pero me ha encantado tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Hoy no me he percatado, Miquel, pero ciertamente hace unos días que no anda muy cristiano el blogger.

    ResponderEliminar
  56. Gracias, Clementine. ¿Nunca has leído ningún álbum? Por si tienes curiosidad yo te recomendaría "La estrella misteriosa", es mi guión preferido y con una bonita portada. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Quimérico. Acabo de editar la entrada desde un ciber y -casualidad o no- se ha reproducido. A ver si no será cosa de mi ordenador. Saludos. Borgo.,

    ResponderEliminar
  58. ...Y recuerde alguno al gran Félix Fernández, actor berlanguiano por excelencia, haciendo de profesor Zalamea... en un establo de Xátiva, nada menos...

    ResponderEliminar
  59. Hola, Abuelito. Lo primero que me viene a la cabeza es Fernández vestido de romano en "Esa pareja feliz". Recuerdo que cuando aparecía en la tele mi padre -lector del TBO- siempre decía: "Me recuerda a Melitón Pérez". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  60. Nose si llevar a este personaje a la gran pantalla sea una buena idea, porque se ha mantenido como un icono por generaciones y esto podria deteriorar su imagen.

    ResponderEliminar
  61. Profesor Zalamea: Angel Alvarez ("andalú" en Cupido Contrabandista)

    ResponderEliminar
  62. I like your website. Thank you for great information. I will come back to your website again.

    best regards

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...