lunes, 28 de septiembre de 2009
INOLVIDABLE VÍCTOR ISRAEL
Nos ha dejado el pasado domingo. Era más que un secundario. Era todo un característico al que era fácil reconocer por su físico peculiar: ojo desviado, voz ronca, dentadura anárquica…
Ese físico le facilitó un montón de papeles en los spaghetti westerns que se rodaban en Almeria o Esplugues City. También interpretó personajillos siniestros en películas de terror de culto: La Residencia (1969) Pánico en el Transiberiano (1973) y engendros como Morbus (1983) un delirio clasificado S con zombis, chicas despelotadas y una secta de ciclistas satánicos del que ahora reniega su guionista; una por entonces desconocida Isabel Coixet.
El Festival de Sitges del 2006 le tributó un merecido homenaje a su carrera: el Premio Nosferatu. Aunque quizás el mejor homenaje fue cuando la directora teatral Marta Galán escribió en el 2004 una obra expresamente para él: Transilvania 187. En esta curiosa producción experimental Israel interpretaba a un vampiro y hasta cantaba un par de canciones. La vi en el teatro Mercat de les Flors y la recuerdo como una experiencia fascinante.
SOLO PARA MUY FRIKIS
La edición americana de la revista Sci Fi trae este mes un reportaje sobre una tienda de Houston llamada May the Force be whit you. Dicen que este local tiene el más extenso surtido del mundo en artículos relacionados con la serie Star Wars. Yo me lo imagino como La Mazmorra del Androide, la tienda de cómics de Springfield. Algunas de sus ofertas me han dejado perplejo, como estas espadas láser…¡de ganchillo!
Si uno no sabe hacer ganchillo puede adquirir el librito de patrones por 4$.
Esta tiene su gracia: una parodia del famoso cuadro de Magritte con el peludo Chewaka.
Mel Brooks, el especialista de las parodias, ya dedicó una a la saga de Star Wars: Spaceballs (1987) (Aquí, La loca historia de las galaxias). Las películas de Brooks suelen ser bastante irregulares pero siempre hay algún gag memorable como este, con John Hurt parodiando su papel en Alien.
Si uno no sabe hacer ganchillo puede adquirir el librito de patrones por 4$.
Esta tiene su gracia: una parodia del famoso cuadro de Magritte con el peludo Chewaka.
Mel Brooks, el especialista de las parodias, ya dedicó una a la saga de Star Wars: Spaceballs (1987) (Aquí, La loca historia de las galaxias). Las películas de Brooks suelen ser bastante irregulares pero siempre hay algún gag memorable como este, con John Hurt parodiando su papel en Alien.
sábado, 26 de septiembre de 2009
AMORES DE PLÁSTICO
Hay coincidencias de lo más curioso: 1973 fue el año en que se estrenaron tres películas con una muñeca hinchable de protagonista.
PRIVATE PARTS: DE Paul Bartel, conocido sobre todo por La carrera de la muerte del año 2000 (1975) Esta cinta de culto fue la favorita del Festival de Sitges de 1973 . A causa de la censura nunca llegó a estrenarse en España aunque recientemente ha aparecido en DVD con el título Neurosis asesina. La protagonista es Cheryl, una joven que se aloja en un sórdido hotel regentado por su tía con inquilinos de lo más estrafalario. Uno de ellos es George, un fotógrafo que se obsesiona con Cheryl. George –que además es un voyeur que observa en secreto a la chica- le regala prendas eróticas con mensajes pidiéndole que se las ponga para él. En realidad George trata a Cheryl como a su muñeca hinchable a la que ha puesto una fotografía de Cheryl sobre su cara y vestido con unas prendas idénticas a las que le regala.
Private Parts –la recomiendo- es en realidad una comedia negra con muchos personajes bizarros tan del gusto de Bartel. Este tráiler ya nos da una idea de su atmósfera:
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO: en 1971 José Luis López Vázquez y el director Pedro Olea consiguieron un gran éxito con El bosque del lobo. Dos años más tarde vuelven a reunirse en esta película en la que López Vázquez interpreta a un hombre solitario (Martín) que vive en una capital de provincias y que guarda celosamente un secreto: convive con una muñeca hinchable a la que trata como si fuera su esposa. Las cosas se complican al entrar en escena una prostituta (la sandunguera Carmen Sevilla) Impagable la escena con la que concluye la película: Martín acude a una fiesta de la alta sociedad. La criada abre la puerta y vemos a Martín orgullosamente cogido del brazo de su neumática señora.
TAMAÑO NATURAL: dirigida por Berlanga con guión de Rafael Azcona. Es quizás la más conocida de las tres. La mujer del protagonista (Michel Piccoli) sospecha que su marido tiene un amante y así es: una muñeca hinchable. En una curiosa escena la esposa de Piccoli intenta salvar su matrimonio permaneciendo rígida y pintándose como la muñeca pero no cuela. La película fue vapuleada por las feministas que opinaban que el protagonista prefería una mujer de plástico a una de verdad “…que sería siempre sumisa, nunca le contaría sus problemas ni le vendría la regla…” Es el extracto de una crítica de la revista Fotogramas. En una entrevista Berlanga contó que, durante las pausas del rodaje, algunos miembros (no lo digo con segundas) del equipo “abusaron” de la muñeca hasta dejarla hecha unos zorros y tuvo que encargar en un sex shop otra muñeca que dejaba en una habitación cerrada con llave al terminar la jornada.
Por cierto que revisando un catálogo de ofertas de una tienda de productos eróticos descubro que los muñecos hinchables son casi el doble de caros que las muñecas ¿Alguien sabe decirme el porqué?
EL HOMBRE INVISIBLE ATACA DE NUEVO
Hablando de coincidencias: en mi entrada del día 11 mostraba la portada que hice para una edición de El hombre invisible de H.G. Wells y ahora me han encargado otra del mismo libro para una editorial de Santa Fe (Argentina) Es la portada de la derecha, claro. La de la izquierda es una broma que le envié a mi agente, el último día del plazo de entrega, con el texto: “Aquí está el hombre invisible pero claro; como es invisible no se ve.” Mi agente respondió con otro texto: “Já ,Já. Muy gracioso. Y ahora espero que tengas la portada DE VERDAD o te corto los huevos”. Pues yo creo que la de la izquierda no está tan mal. Es como muy… minimalista ¿no?...
jueves, 24 de septiembre de 2009
MINUTOS MUSICALES
YO EN MI CASA Y TÚ EN EL BAR
En la entrada de este blog del 17 de julio incluí un tema del grupo Los Gritos: Cuidado con las señoras. Aquí está ahora su principal hit: Yo en mi casa y tú en el bar. Una canción con los toques bizarros propios de este grupo: aullidos inarticulados y jadeos, se refieren a la chica del tema como “Mi peor es nada” y la letra… “Yo en mi casa toco la viola y pongo un disco en la gramola…”
DA DA DA
Cuenta la leyenda de que tres aburridos alemanes que estaban en el paro se pusieron a juguetear con un Casio y así surgió este tema que fue una bomba a principios de los 80. Una de las canciones más pegadizas y pachangas de la historia tiene sin embargo un videoclip de lo más inquietante; un cruce anti natura entre Kraftwerk y el Dr. Mabuse. Aún recuerdo la cara de pasmo que se nos puso a mí y a unos amigos, viendo el video en el programa de Max Headroom, en la escena del apuñalamiento de la camarera que aparece luego por un televisor echando sangre a borbotones. No me extraña que el video fuera censurado en los USA.
MACHO MAN (O HACIENDO EL INDIO)
El creador del grupo gay más famoso de la historia, el productor Jacques Morali, ha declarado a la revista Rolling Stone que el único miembro de Village People que era realmente gay era Felipe Rose; el que hacía de indio. Vamos, que Morali ha metido dentro del armario a todos menos el que daba más el cante: el indio. Y es que, a ver: el leather y el policía quedaban muy propios, el vaquero, el albañil y el militar también pasaban, pero ¿qué pintaba ahí el indio? Vale, no he frecuentado mucho los locales gays, pero nunca he visto a nadie que fuera de indio. Además ¿alguien se metería en un dark room con un maromo vestido así? Igual salía de allí sin cabellera o con una flecha clavada a saber dónde.
En la entrada de este blog del 17 de julio incluí un tema del grupo Los Gritos: Cuidado con las señoras. Aquí está ahora su principal hit: Yo en mi casa y tú en el bar. Una canción con los toques bizarros propios de este grupo: aullidos inarticulados y jadeos, se refieren a la chica del tema como “Mi peor es nada” y la letra… “Yo en mi casa toco la viola y pongo un disco en la gramola…”
DA DA DA
Cuenta la leyenda de que tres aburridos alemanes que estaban en el paro se pusieron a juguetear con un Casio y así surgió este tema que fue una bomba a principios de los 80. Una de las canciones más pegadizas y pachangas de la historia tiene sin embargo un videoclip de lo más inquietante; un cruce anti natura entre Kraftwerk y el Dr. Mabuse. Aún recuerdo la cara de pasmo que se nos puso a mí y a unos amigos, viendo el video en el programa de Max Headroom, en la escena del apuñalamiento de la camarera que aparece luego por un televisor echando sangre a borbotones. No me extraña que el video fuera censurado en los USA.
MACHO MAN (O HACIENDO EL INDIO)
El creador del grupo gay más famoso de la historia, el productor Jacques Morali, ha declarado a la revista Rolling Stone que el único miembro de Village People que era realmente gay era Felipe Rose; el que hacía de indio. Vamos, que Morali ha metido dentro del armario a todos menos el que daba más el cante: el indio. Y es que, a ver: el leather y el policía quedaban muy propios, el vaquero, el albañil y el militar también pasaban, pero ¿qué pintaba ahí el indio? Vale, no he frecuentado mucho los locales gays, pero nunca he visto a nadie que fuera de indio. Además ¿alguien se metería en un dark room con un maromo vestido así? Igual salía de allí sin cabellera o con una flecha clavada a saber dónde.
martes, 22 de septiembre de 2009
ABERRACIONES VAMPIRILES
Me acabo de comprar el DVD Dracula príncipe de las tinieblas (1965) Era la única película de la serie que la Hammer dedicó a Dracula que llevaba mucho tiempo sin revisar (y eso que quizás es la mejor de la saga). He vuelto a recrearme con esta escena en la que Christopher Lee intenta vampirizar a Suzan Farmer de un modo nada usual: Dracula se abre la camisa, se provoca un corte en el pecho e invita a la muchacha a beber directamente de su sangre. Ya sé lo que van a pensar:”Este Borgo tiene una mente retorcida. Claro, tanto frecuentar vampiros y otras malas compañías…” Vale, pero a mí esta escena me parece una clara alusión al sexo oral. De hecho, me sorprende que a los censores de la época se les pasaran por alto esta secuencia. Aunque pensándolo bien no creo que esos censores tuvieran una mentalidad muy sofisticada.
LOS PROBLEMAS DOMÉSTICOS DE BARBA AZUL
Con su séptima esposa se comportó de la forma acostumbrada. Le dio sus instrucciones, le entregó el manojo de llaves –incluida la grande, la de color azul- y se marchó solo cabalgando.
Cuando regresó cuatro semanas más tarde la casa estaba limpia, los suelos encerados y la puerta de la habitación no había sido abierta. La habitación del ala oeste del caserón,la que se abría con la llave grande y azul… Barba Azul no salía de su asombro.
-Pero, ¿no sentías curiosidad? –le preguntó a su esposa.
-No –respondió ella.
-¿Pero no deseabas conocer mis secretos más íntimos?
-¿Y por qué? –replicó su mujer.
-Bueno… es lo normal. ¿No deseabas saber quién soy yo en realidad?
La mujer rió.
-Pero… ¿Quién vas a ser? ¡Eres Barba Azul, mi esposo!
-Pero la habitación… ¿no tenías curiosidad por saber lo que hay en su interior?
La mujer se puso repentinamente seria:
-Cariño, creo que eso sería invadir tu intimidad. Estás en tu perfecto derecho a poseer una habitación privada.
Barba Azul se irritó de tal manera que la mató al instante.
En el juicio alegó provocación.
domingo, 20 de septiembre de 2009
ALUCINEMOS UN POQUITO
Pinchar sobre este enlace, luego pinchar sobre las palabras Neave Strobe, luego observar el centro de la pantalla durante 30 segundos y luego mire la mano con la que maneja el ratón. ¡Es alucinante!
ALUCINANTE JACK NANCE
Acabo de volver a disfrutar de Cabeza borradora (Eraserhead, 1977) A pesar de sus 32 años la película de Lynch me sigue impactando con escenas como las de la cantante que baila mientras aplasta unos extraños engendros con forma de espermatozoides.
Fue la única película protagonizada por Jack Nance (1943-1996) actor fetiche de David Lynch y es que su vida real es como la de un personaje salido de cualquiera de sus filmes.
Mientras participaba en el rodaje de Blue Velvet (tenía un papelito como uno de los amigos de Dennis Hopper) se divorció de la actriz Catherine Coulson –futura “Dama del tronco” en Twin Peaks- el alcoholismo de Nance fue la causa. Luego se casó con la actriz porno Kelly Van Dyke (sobrina del actor Dick Van Dyke, el protagonista de Mary Poppins la llevó a juicio para que se cambiara su nombre artístico sin éxito). Durante el rodaje de Corazón salvaje Kelly –con problemas de drogodependencia- le llama por teléfono muy alterada y le dice a Nance que si cuelga el teléfono se suicidará. Nance intenta consolarla pero una avería en las líneas corta la comunicación y Kelly cumple con su amenaza.
En la serie Twin Peaks Nance interpreta al encargado de la serrería. Se ha dejado un bigotillo blanco que le da un aspecto apacible pero sigue aún más temperamental. En diciembre de 1996 arma un alboroto en un Winchell´s Donuts porque se han terminado los glaseados, sus favoritos (como Homer Simpson) y se inicia una pelea. Uno de los golpes provoca a Nance una hemorragia cerebral que acaba con su vida. Muerto en una pelea en un establecimiento de Donuts. ¿No es un final propio de un personaje de Lynch?
Precisamente el director le tenía reservado el papel del hermano del protagonista de Una historia verdadera (1998) Finalmente Harry Dean Stanton se ocuparía de ese papel.
viernes, 18 de septiembre de 2009
¿LA DOCTORA ZIRA ERA LOLA GAOS?
De niño me llevaron un día al cine a ver El planeta de los simios. Cuando Zira apareció en la pantalla le dije a mi madre: ¿Es Lola Gaos? Se oyeron algunas risas. Creo que acababa de hacer mi primer chiste involuntario. Mucho después supe que tras el maquillaje de Zira estaba Kim Hunter, la Stella (mejor dicho: ¡Stellaaa!!!) de Un tranvía llamado Deseo.
Pronto se cumplen quince años sin Lola Gaos. Una secundaria que lo tenía todo para no pasar desapercibida: peculiar físico, voz y unas excelentes dotes de actriz. A medida que su cara se iba apergaminando y su piel enronqueciendo sus papeles eran cada vez más siniestros: de criada a aldeana de la España profunda y luego bruja…
Se vio envuelta en una agria polémica cuando en una escena de Furtivos (1976) apaleó –realmente- a un perro hasta matarlo. Furtivos arrastra una leyenda de película “gafe” y dicen que los que participaron en ella se vieron perjudicados en mayor o menor medida. Esto parece ser cierto en el caso de Gaos pues a partir de entonces los papeles le escasearon al mismo tiempo que su salud se deterioraba. Llegó a pasar apuros económicos aunque algunos amigos le echaron una mano; como Javier Gurruchaga que le dio un papelito de criada en el también polémico Especial de Fin de Año 1988. Fue su última aparición en TV.
Pero el espíritu de Lola Gaos sigue entre nosotros reencarnado en otra actriz de voz cavernosa: Terele Pávez, su papel en la película de Álex de la Iglesia La Comunidad (2000) realmente parece pensado y escrito para Lola Gaos.
He incluido su divertida aparición en la película de Berlanga Esa pareja feliz, cuando Gaos exclama su célebre frase: “¡Muera conmigo el honor de Palencia!”.
QUERIDO TÍO VAMPUS
Observen los artilugios con los que los niños de 1975 provocábamos tales sustos a nuestros amiguitos que se les atragantaba el bocata de Nocilla. Haciendo click en la imagen podrán leer las descripciones de “Estremecedora calavera” o “Espeluznantes máscaras” que valen la pena. La distribuidora Moebius los anunciaba en la revista Vampus. El hijo del propietario de Moebius era mi compañero de pupitre escolar y me dijo que retiraron la “Piel artificial” por los sarpullidos que provocaba entre las criaturas. También se vieron obligados a retirar sus pistolas “realistas aunque inofensivas” pues algunos desaprensivos las usaban para asaltar gasolineras y cosas por el estilo.
A mediados de los 80 Selecciones Ilustradas (la editorial a la que el dibujante Carlos Giménez dedicó su estupenda serie Los Profesionales) recuperó la cabecera original: Creepy. La censura se había suavizado y junto a las historias trilladas de vampiros y casas encantadas se podían ver otras menos convencionales como Cuello a fondo publicada en el Creepy nº 15.
Un oficinista acude a un cine porno. En lugar de la esperada ración de tetas se encuentra con una película sin trama, diálogos ni desnudos en la que solo se ven cuellos…cuellos de mujeres.
El protagonista queda absolutamente fascinado y obsesionado por esta película.
El inicio –aquí están tres páginas- era lo mejor de una historia con un final algo decepcionante.
Este fue el último número de Creepy publicado en España. El tío Vampus se retiró definitivamente a su ataúd. Acababa una etapa de cómics de terror iniciada en los años 50 por DC Comics y empezaba otra en la que apenas había cabida para cómics que no fueran manga o superhéroes. Una lástima.
URI GELLER Y LOS CUCHARAS
Mi amigo el músico argentino Alejandro Weber me ha facilitado una entrada por la que puedo oír algunas emisoras de radio de la zona de Buenos Aires. Ayer, escuchando un programa musical de Radio del Plata, oigo al locutor que dice: “Nos ha llegado un curioso disco, aunque cantan muy rápido y no sabemos en qué idioma. Unos compañeros dicen que en italiano, otros que en portugués… bueno, acá lo tienen”. Pues resultó que cantaban en catalán. Era el tema Anem a la muntanya (Vamos a la montaña) del grupo Uri Geller y los Cucharas. Rock agrícola puro y duro:
lunes, 14 de septiembre de 2009
BREVÍSIMOS
Este abrupto cuento cortísimo es de un interesante artista argentino especializado en poemas visuales que firma como 9000.
El escritor mexicano Lauro Zabala dijo que un micro- relatos no ha de exceder de las 200 palabras. Desde luego es el caso de 9000 y también creo que se podrían considerar como una muestra de relato hiperbreve las famosas Gregerías de Gómez de la Serna. Una vez ilustré una: “La sandalia es el bozal de los pies”. Por cierto que, según un viejo diccionario, Gregería es “el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá”.
Me encantan los relatos cortísimos y recomiendo de paso el estupendo libro Por favor, sea breve (Ed. Páginas de espuma) con 167 relatos hiperbreves. No podía faltar Sola y su alma de Thomas Bailey, que durante mucho tiempo se consideró el cuento más corto de la historia hasta que llegó Monterroso con su dinosaurio:
Una mujer está sentada sola en su casa.
Sabe que no hay nadie más en el mundo.
Todos los otros seres han muerto.
Llaman a la puerta.
FIN.
¿ALGUIEN LOS RECUERDA?
En 1990 un grupo de rock madrileño llamado Hoy me siento italiano y musical (este curioso nombre lo sacaron de una frase que pronunciaba Sean Connery en OO7 contra el Dr. No) consiguieron sus quince minutos de fama al declarar que, en plena Guerra del Golfo, se iban a Irak para actuar ante el mismísimo Sadam Hussein. Ayer volví a recordar este grupo cuando veía por TV un reportaje sobre la participación española en el conflicto y mostraron el numerito que Marta Sánchez montó en la fragata Numancia cantando el tema Soldados del amor emulando –salvando las distancias- a la Marilyn Monroe de la guerra de Corea (solo faltaba el humorista Eugenio, entonces muy en boga, en plan Bob Hope y contando chistes a los marinos con su vaso y su cigarrillo).
Me picó la curiosidad y busqué algún dato sobre Hoy me siento… pero no encontré nada en la web ni en youtube. Solo un blog que los mencionaba y hasta incluía un video que había sido retirado. Si la memoria no me falla creo que este grupo llegó a actuar ante los iraquíes aunque dudo que Sadam se encontrara entre el público. Parece que desde entonces Hoy me siento italiano y musical está envuelto por un halo de misterio. ¿Alguien podría darme alguna información? ¿Qué fue de ellos? Gracias anticipadas.
EXTRAÑO DOCUMENTAL
Circula una curiosa leyenda sobre este corto de animación que se puede encontrar en Youtube. Hay quien dice que fue encontrado por las tropas americanas en un bunker-laboratorio abandonado cerca de Berlín en mayo de 1945. En este documento –que hasta ahora no se había hecho público- parecen mostrarse unos curiosos experimentos destinados a revivir soldados caídos para convertirlos en invencibles zombies guerreros. Naturalmente esto no se lo traga ni Iker Jiménez y todos piensan que es un fake colgado por a saber quién. Sin embargo hay que reconocer que los dibujos tienen impacto y que el estilo de documental retro está muy bien conseguido.
viernes, 11 de septiembre de 2009
TÓPICOS Y PORTADAS
Cuando me encargaron esta portada para El hombre invisible lo tenía muy claro: nada del típico personaje con sombrero y gafas oscuras… pero ahí está. Con La Metamorfosis me dije: “nada de poner un escarabajo que eso lo hacen todos” pero nada, al final he puesto el bichito. Me temo que no estoy muy inspirado o será que tengo las neuronas aún recalentadas por el verano.
VALLE INCLÁN Y LAS DROGAS
Valle Inclán –que astutamente murió en enero de 1936 evitándose la guerra civil- había hecho de la mentira un arte. Se inventó viajes, aventuras… hasta perdió un brazo en una pelea tabernaria en circunstancias extrañas porque al menos existen quince versiones todas avaladas por testigos. Los versos aquí reproducidos son del libro de Ramón Mª de Valle Inclán (que por cierto tampoco se llamaba así) titulado La pipa de kif:
Cáñamos verdes son de alumbrados. Monjas que vuelan y excomulgados.
¡Coca! A tu arcana norma energética. Epopeya del Araucano que al indio triste torna espartano.
Lima virreina, mordió Pizarro tu fibra dura y perdió su armadura. Verdes venenos ¡Yerbas letales de paraísos artificiales! A todos vence la marihuana, ciencia del Ramayana.
¡Oh, marihuana, verde neumónica, cannabis indica et babilónica.
Abres el sésamo de la alegría, cáñamo verde, kif de Turquía.
BAD NIGTS
Otra campaña ministerial contra las drogas. Reconozco que esta vez se lo han trabajado un poco: un falso cartel de una película de terror llamada Bad Nigths. Como ya he dicho alguna vez en este blog soy un dibujante asequible así que, por un precio módico, propongo aportar esta tira. El título es de una popular canción de los 70 aunque se podría cambiar por algo así como “ No te drogues o acabarás como esos”. Por cierto que está basada en una anécdota más o menos real.
jueves, 10 de septiembre de 2009
BUENOS Y MALOS
Cuando era niño, en los 60, me tragué un montón de películas bélicas en cines de barrio más o menos cochambrosos y en aquel programa de TV Primera Sesión de los sábados por la tarde. Naturalmente los malvados de la función eran siempre los nazis pero ya entonces me di cuenta de que habían dos estereotipos: los alemanes buenos y los malvados que casi siempre interpretaban –en uno y otro caso- un grupito concreto de actores:
ALEMANES BUENOS.
Curt Jurgens: el uniforme de general era como una segunda piel para este actor imprescindible en las superproducciones de la época: El día más largo (foto,1962) La batalla del río Neretva (1969) El general del diablo… Aunque en El Albergue de la Sexta Felicidad (1958) interpretaba a un capitán… ¡del ejército chino! Era verlo y no creerlo.
Gert Frobbe: El día más largo (foto,1962) empezaba con la secuencia en la que Frobbe (alias “Sargento café con leche”) llevaba el desayuno montado sobre una mula para los soldados de los fortines. Cuatro años después lo ascienden catorce grados de golpe para interpretar en Arde París ? (1966) al teniente general Von Choltitz ; el que desobedeció las ordenes de Hitler de volar la capital por los aires. Puede que Gert Frobbe sea ahora un actor olvidado pero cuando encarnó al rival de James Bond en Goldfinger (1964) cobró el doble de salario que el mismísimo Sean Connery.
Maximilian Schell: Lució uniforme nada menos que junto a Marlon Brando en El baile de los malditos (1958) con Charlton Heston en Una tumba al amanecer (1968) y en otros muchos títulos… tantos que en 1977, después de encarnar al capitán Sparsky en la magnífica La cruz de Hierro de Sam Peckinpah, declara que está más que harto de los papeles “de uniforme” y ya no se le ha vuelto a ver en este tipo de filmes.
Hannes Messemer: inolvidable su papel de Von Luguer, el jefe del campo de prisioneros de La gran evasión (1962) Justo y comprensivo hasta que Steve McQueen le hincha las narices y le dice aquello de: “Neverra, diez días”.
…Y AHORA, LOS MALOS
Anton Diffring: sus rasgos afilados y acento alemán le facilitaron los papeles de nazi malvado en muchas producciones, entre ellas El desafío de las águilas (1969) junto a Clint Eastwood o en Evasión o victoria (1981) como el locutor que transmite el partido entre futbolistas alemanes y prisioneros aliados. Por cierto que Diffring, en la vida real, tuvo que salir por pies de Alemania a causa de sus actividades anti-nazis.
Karl Otto Alberty: cuando aparecía en pantalla siempre oías a alguien en el cine que decía: “Sí, hombre. Es aquel de…” Su rostro curtido por sus años de boxeador lo hacían fácilmente reconocible aunque nadie recordara su nombre. Sus papeles más destacados son el del oficial SS que captura a Gran X (Richard Attenborough) el cerebro de la fuga de La gran Evasión (foto,1962) y el comandante del blindado que custodia un banco en Los violentos de Kelly (1970)
Gunter Meissner: de los que te clavan su mirada glacial y te dicen: “Prronto nos dirrá todo lo que querremos saberr”. Extenso currículo en papeles de SS o Gestapo aunque el espectador español lo recordará especialmente por Tras el cristal (1985) la inquietante ópera prima de Agustí Villaronga donde Meissner interpreta a un criminal de guerra nazi que se pasa la mayor parte de la película dentro de un pulmón de acero.
ALEMANES BUENOS.
Curt Jurgens: el uniforme de general era como una segunda piel para este actor imprescindible en las superproducciones de la época: El día más largo (foto,1962) La batalla del río Neretva (1969) El general del diablo… Aunque en El Albergue de la Sexta Felicidad (1958) interpretaba a un capitán… ¡del ejército chino! Era verlo y no creerlo.
Gert Frobbe: El día más largo (foto,1962) empezaba con la secuencia en la que Frobbe (alias “Sargento café con leche”) llevaba el desayuno montado sobre una mula para los soldados de los fortines. Cuatro años después lo ascienden catorce grados de golpe para interpretar en Arde París ? (1966) al teniente general Von Choltitz ; el que desobedeció las ordenes de Hitler de volar la capital por los aires. Puede que Gert Frobbe sea ahora un actor olvidado pero cuando encarnó al rival de James Bond en Goldfinger (1964) cobró el doble de salario que el mismísimo Sean Connery.
Maximilian Schell: Lució uniforme nada menos que junto a Marlon Brando en El baile de los malditos (1958) con Charlton Heston en Una tumba al amanecer (1968) y en otros muchos títulos… tantos que en 1977, después de encarnar al capitán Sparsky en la magnífica La cruz de Hierro de Sam Peckinpah, declara que está más que harto de los papeles “de uniforme” y ya no se le ha vuelto a ver en este tipo de filmes.
Hannes Messemer: inolvidable su papel de Von Luguer, el jefe del campo de prisioneros de La gran evasión (1962) Justo y comprensivo hasta que Steve McQueen le hincha las narices y le dice aquello de: “Neverra, diez días”.
…Y AHORA, LOS MALOS
Anton Diffring: sus rasgos afilados y acento alemán le facilitaron los papeles de nazi malvado en muchas producciones, entre ellas El desafío de las águilas (1969) junto a Clint Eastwood o en Evasión o victoria (1981) como el locutor que transmite el partido entre futbolistas alemanes y prisioneros aliados. Por cierto que Diffring, en la vida real, tuvo que salir por pies de Alemania a causa de sus actividades anti-nazis.
Karl Otto Alberty: cuando aparecía en pantalla siempre oías a alguien en el cine que decía: “Sí, hombre. Es aquel de…” Su rostro curtido por sus años de boxeador lo hacían fácilmente reconocible aunque nadie recordara su nombre. Sus papeles más destacados son el del oficial SS que captura a Gran X (Richard Attenborough) el cerebro de la fuga de La gran Evasión (foto,1962) y el comandante del blindado que custodia un banco en Los violentos de Kelly (1970)
Gunter Meissner: de los que te clavan su mirada glacial y te dicen: “Prronto nos dirrá todo lo que querremos saberr”. Extenso currículo en papeles de SS o Gestapo aunque el espectador español lo recordará especialmente por Tras el cristal (1985) la inquietante ópera prima de Agustí Villaronga donde Meissner interpreta a un criminal de guerra nazi que se pasa la mayor parte de la película dentro de un pulmón de acero.
martes, 8 de septiembre de 2009
VISITANTE INDESEADO
A causa de unas obras en el alcantarillado enfrente de mi casa ha entrado una rata en la escalera. De momento he comprado una ratita de goma para ver si al perezoso de mi gato se le despiertan sus instintos depredadores. Al menos la ratita ya me ha servido de algo: la he puesto bajo el escáner y ha salido en esta portada que me han encargado para una edición inglesa de La peste de Camus. Decido bajar a una droguería para adquirir un raticida. El dependiente me aconseja un cebo con aspecto de macarrones color fucsia. “Se supone que las ratas no distinguen los colores –dice el dependiente- pero sienten atracción por este color”. Me explica que, una vez ingerido, el cebo se hincha y se hincha hasta que el roedor literalmente explota (como el tragaldabas de El sentido de la vida de los Monthy Phyton) No me atrae la idea de encontrarme por la escalera los restos de una rata convertida en mondongo, así que me decido por un veneno con efectos menos devastadores. Mientras el dependiente con guardapolvo azul me cobra paseo la mirada por una gran cantidad de venenos y pesticidas muy bien clasificados. ¡Hay uno específico para el mosquito del olivo, ni sabía que existía!
Cuando salgo de la tienda recuerdo al protagonista de la novela de Burroughs El almuerzo desnudo (a la izquierda, la portada que hice del libro) que se chutaba el polvo mata-cucarachas que conseguía con su trabajo como exterminador. Cuando leí el libro (hace años y en un lugar muy apropiado: el cuartucho del encargado de las letrinas en la mili) pensé que era una novela inadaptable para el cine pero David Cronenberg consiguió con ella una de sus películas más personales y logradas. Esta es una de mis secuencias preferidas: cuando Peter Weller se encuentra en un bar con un extrañísimo compañero de copas.
sábado, 5 de septiembre de 2009
MAD DOCTORS
¡Ah, los mad doctors! ¡Qué buenos ratos les debemos los amantes de las películas de terror! Colin Clive y su Dr. Frankenstein, Ernest Thesiger como Dr.Septimus Pretorius, Albert Decker en Dr.Cyclops, Preston Foster en Doctor X, Charles Laughton en el papel de Dr. Moreau… todos siempre tan ocupados profanando sepulturas, manipulando cerebros y cosiendo miembros. ¡Ah! Y que no falte un ayudante. Imprescindible presentar currículo y tener chepa.
EL MONSTRUO
Antoni Calonge fue uno de los mejores y más personales dibujantes de la desaparecida r
evista El Víbora. He querido dedicarle un pequeño homenaje con El monstruo; un relato muy breve basado en un cómic que el genial Calonge publicó en el nº25 de El Víbora. Dedicado también con cariño a todas y todos que siempre están perdiendo el mechero:
Hasta el día en que el casero me entregó las llaves no supe el motivo por el que el precio del alquiler del piso era tan bajo.
-Hay un monstruo dentro. Claro que él también paga su parte del alquiler.
-Y…-tragué saliva- ¿Qué hace ese monstruo?
-Le sisa a todo el mundo el fuego. Ya sabe: el mechero, las cerillas…
28 días después:
¡Ya me ha mangado otra caja! Pero bueno… si es que no se puede descuidar uno ni un momento. Y si fueran solo las cerillas… ¡catorce mecheros me lleva secuestrados en lo que va de semana! ¡A partir de ahora se va a joder! Llevaré siempre las cerillas encima. Mecheros ya no me compro.
Todo el puto día lleva el muy cabrón pidiéndome fuego con un enérgico gesto de su garra peluda. ¡Que me pida, que me pida! Yo le enseño la caja vacía que tengo preparada a tal fin y le digo:
-Lo siento, no tengo.
Luego me voy al otro extremo de la casa, saco la cajetilla de cerillas que llevo en el bolsillo izquierdo del pantalón y enciendo un cigarrillo. Esta táctica sutil me planteó un problema: tenía bastantes cerillas para prender fuego a dos paquetes de tabaco, pero si encendía un solo cigarrillo el monstruo me atacaba en el pasillo apoderándose de todas mis cajetillas.
Decido bajar al bar a por fuego y así fumar con total tranquilidad. Paso ya más horas en el bar que en casa. Con el tiempo voy llenando los cajones de cajas de cajas de cerillas sin usar.
He pasado mucho tiempo así, tranquilo… hasta que un día abro uno de los cajones más inaccesibles y descubro con horror que faltan sesenta cajetillas.
Estoy tratando de conservar la calma pero cada vez me resulta más difícil, sobre todo por las noches –cuando el monstruo cree que duermo- le oigo encender cerillas una y otra vez ¡Chist! ¡Chist! Una y otra vez… como un maníaco.
jueves, 3 de septiembre de 2009
MELVIN CONTRA E.T. O DAVID CONTRA GOLIATH
Yo tendría unos quince años cuando me pasaba de vez en cuando por el desaparecido club DHIN (Dibujantes de Historieta e Ilustración Nacionales) de Barcelona. Un día hablé con el dibujante Joaquín Blázquez y le pregunté qué tal le iba trabajando con la Warren, la editorial americana que aquí publicaba las revistas Vampus, Rufus y Vampirella. Me contestó algo así como: “Te hacen currar duro, pero se gana bastante.”
En 1984 volví a saber de Blázquez por un reportaje en la revista Cambio 16 donde contaba una historia sorprendente. Desde el estreno de E.T. un par de años antes estaba intentando llevar a juicio a Spielberg por considerar que había plagiado a un personaje suyo para crear el famoso extraterrestre. Se trataba de Melvin (el del dibujo de arriba) un alienígena bonachón que Blázquez dibujó para la historieta Then one foggy Christmas Eve publicada en el nº49 de Vampirella en noviembre de 1975. Blázquez decía que envió muchas cartas a Spielberg sin respuesta alguna y que todo su dinero se había ido en trámites, consultas con abogados y medicación pues este tema le había llevado a una depresión grave. Efectivamente me costó reconocer a Blázquez en la foto; se veía muy desmejorado. La continua ingestión de alcohol y medicamentos acabó con la vida de Blázquez en 1986.
El cineasta Víctor Sarábia –que fue vecino de Blázquez- tiene a punto de estreno un documental: Melvin contra E.T. donde narra la obsesiva cruzada personal de Blázquez. Aparecen muchos dibujantes que le conocieron: Max, Nazario, Pere Joan, Esteban Maroto… editores como Josep Mª Berenguer de La Cúpula e incluso el director Juanma Bajo Ulloa, autor de la estupenda película Platillos Volantes.
Un documental que promete ser interesante.
martes, 1 de septiembre de 2009
HEIL, ENANITOS!
Primero de septiembre. Día oficial del retorno al trabajo y con todos ya en sus puestos. Hasta Hitler se lo tomó a rajatabla y esperó hasta el 1 de septiembre para invadir Polonia. La semana pasada me topé con una noticia curiosa: un coleccionista de Hamburgo decidió desmontar el deteriorado marco de un cuadro pintado por el mismísimo Führer y se llevó una sorpresa monumental al ver que detrás del lienzo Hitler había dibujado…¡a los siete enanitos de Blancanieves!
Por el libro Monster Show de David J. Skal ya sabía que el famoso largometraje de Disney era la película preferida de Hitler (la segunda era King Kong). Me imagino que al mayor genocida del pasado siglo no le hubiera hecho mucha gracia ver este corto: Coal Black and de Sebben Dwarfs. Una parodia Warner de Blancanieves a ritmo de jazz y donde todos los personajes son negros. Fue realizado en 1943, por eso hay tantas referencias a la guerra (“Matamos japos gratis”, se ve pintado en la puerta de un coche) Coal Black… está clasificado ahora como Banned, eso significa que está retirado de circulación y que no se puede emitir por ninguna televisión a causa de su contenido políticamente incorrecto.
PUBLICIDAD VINTAGE
Y ya que hemos tocado el tema de la corrección política no está de más ver esta recopilación tan buena de anuncios dirigidos al público femenino cuando la TV de aquí solo disponía de un canal y en blanco y negro. Sin duda el anuncio que más me ha impactado es el de la revista Telva –en el minuto 1´40- donde unas mujeres silueteadas y que da la impresión de que están hipnotizadas o lobotomizadas (no sé, pero parecen sacadas del libro Las poseídas de Stepford de Ira Levin) anuncian la próxima aparición de la opusdeiana revista. ¡Qué miedo y qué mal rollo que dan, por Dios!!!