-¿Sí o no?
Udo –que aguardaba el autobús que lo llevaría a su casa-
estudió brevemente con la mirada a la persona que acababa de hacerle esta
pregunta. Aspecto agradable, ni muy joven ni muy mayor, lo único que
desentonaba era su chaqueta marrón demasiado holgada, como si no fuera suya.
-¿Sí o no? –repitió el desconocido.
-¿Pero sí o no, qué? – Udo empezaba a inquietarse.
-Sólo diga sí o no –dijo sin severidad pero de manera
inapelable.
-Pues, eeer… No.
El desconocido se encogió de hombros y mostró las palmas de
las manos.
-¿No quiere mil euros? Bien, como desee, caballero.
Udo agradecía dejar atrás aquella tarde desconcertante y
lluviosa cuando llegó a su casa. Allí se sentía seguro, como rodeado de un
líquido ambarino que lo protegía y a la vez lo dejaba visible como fruta en
gelatina. Al entrar percibió un agradable olor a pollo al horno que llegaba
desde la cocina. Eva, su pareja, estaba en el recibidor y parecía ansiosa por
comunicarle algo importante pero Udo fue el primero en hablar:
-Me ha sucedido algo de lo más curioso –dijo mientras
colgaba su chaqueta en el perchero-, estaba esperando el autob…
-¿Sí o no? –le interrumpió Eva.
-¿Sí o no, qué?
-Tú di sí o no.
-Sí.
-¡Pues toma hostión! –dijo Eva y le descargó un puñetazo en
la mandíbula.
Udo quedó recostado de espaldas sobre la pared y se dejó
deslizar hasta que quedó sentado en el suelo formando un ángulo de 45 grados.
Aún aturdido por el golpe murmuró:
-Decididamente, hoy no es mi día.
FIN
Vuelve a Borgo un amigo y colaborador: Marcos Callau.
EL ZUMO DE UN CLOCHARD
La absenta terminó con cuarenta años de malos versos escritos en servilletas de bar robadas por los cafés de París. El policía que encontró el cuerpo del poeta muerto rescató un viejo bloc de sus bolsillos. El policía dejó el cuerpo y triunfó como escritor.FIN
FRODO NOS REGALA SU HUMOR ARGENTINO
Y ya que se ha mencionado el pollo por aquí...
Vaya pobre Udo, no hay manera de que acierte una, muy divertido y vaya que supieron darle una buena trompada. Me divertio mucho el relato.
ResponderEliminarHola Miquel pobre Udo; quedo desmayado y no de amor precisamente jaja; no se puede confiar de nadie jaja.
ResponderEliminarYo en el lugar de Udo haria lo mismo; no y a mis hijas les digo lo mismo No. Conozco muchos mitos sobre engaños en la via publica y es mejor no correr riesgos.
Muy bueno el cuento de Marcos Callau; primera vez que lo leo. Pero Nooooo que policia corrupto!! jaja se hizo escritor,no puede; ya quedan pocos policias honorables; con vocacion para servir; es lamentable.
Buenisimo Frodo 😂😂😂😂 "Entre Canivales" diria un tal Genio......Gustavo Cerati.
Me encanta el pollo; despues la carne. Excelente receta ovbio que la voy a preparar. Riquisimo.
Y Miquel que sorpresa; yo leyendote con el mate en la mano; quzas tenes razon el mate nos dio inmunidad hay que hacer; estadisticas jaja.
Ya esta!! con esta foto te declaramos ciudadano ilustre de Buenos Aires. Amargo o dulce?
Un fuerte abrazo Borgo!!
Que grande tomando mate! Eso te acerca a una argentinidad que no se si deseas jaja.
ResponderEliminarSiempre hay que decir que si, después se recula si es necesario! Abrazo desde esta primaveral Argentina.
Tengo yo una foto parecida tomando mate, en mi viaje en el transcantábrico coincidí con unos argentinos que fueron los que me iniciaron en el mundo mate, amargo por supuesto, algún día igual pongo esa foto.
ResponderEliminarQué inocente el pobre Udo, la lógica que empleó no era válida, porque me da que la hostia de su mujer se la iba a llevar igual ya contestara si o no jajajaja
Como siempre Frodo sacando la risa con sus "argentinadas"
Y como siempre tus entradas de lo mejor, querido Miquel.
Besos.
Decididamente no fue un buen día.
ResponderEliminarBuen aporte.
Una buena entrada.
Saludos.
ajajjajaj, pobre hombre desde luego esa Eva que dura fue con él Y el policía le vino dios a ver, pero eso es plagio totalmente jajaja. Una receta para chuparse los dedos dos veces. Un besazo enorme y los chistes del amigo geniales. Besotes y feliz semana
ResponderEliminarEs muy peligroso aceptar la concreción. Ni "sí" ni "no", sino todo lo contrario.
ResponderEliminarBuena entrada, como siempre.
Un saludo.
Hola Borgo!
ResponderEliminarCon ese nombre Udo encontraría una rima inmediata por estos pagos.
Recuerdo haber visitado alguna vez el sitio de Marcos Callau, no sabía que tu y él se conocen. ¿Recuerdas cómo es su blog? ¿Lo lleva actualizado?
Me gustó la vuelta de tuerca que tuvo su mini relato, muy astuto en un párrafo.
Borges tenía un buen sentido del humor, aunque le gustaba mucho la picaresca.
Buena receta, la voy a intentar porque creo que está a mi alcance. Buena foto de Silvina.
Y sobre la foto final... creo que no es antídoto. La cantidad de contagios en Argentina y Uruguay indican que no, pero... tal vez solo funciona en catalanes, ja!
abrazos amigo!
Gracias por invitarme una vez más
Muy bueno. Todos somos, en mayor o menor medida unos Udo. Además, es una buenísima idea para seguir escribiendo al respecto. Imagínate si todos nos pusiéramos a recordar nuestro pasado, que es, simplemente el resultado de nuestro presente. ¿Cuántas veces la hemos cagado al decir “sí”, aunque pensáramos en un “no”? ¿Cuántas veces hemos acertado cuando dijimos “no” cuando deseábamos decir “sí”? Si pudiéramos volver atrás cambiaríamos todos los “sí”, por un “no” y viceversa y volveríamos a crear otra catástrofe en nuestro presente. Yo ya no me atrevo a decir ni sí ni no. Ni tan siquiera un “bueno”. Nada. Budismo total. Y aún y así me llueven palos por todas partes por no reaccionar. Por eso hoy vivimos en una sociedad donde todo el mundo piensa y hace lo mismo, y así se evita los malos rollos. La uniformidad es lo perfecto.
ResponderEliminarUno de mis personajes históricos favoritos de toda la vida es Diógenes el Perro. Se cuentan muchas anécdotas sobre este singular hombre y una de mis favoritas es la que cuenta que al anunciar Filipo que iba a atacar Corinto, y al estar todos dedicados a los trabajos y corriendo de un lado a otro, Diógenes empuja haciéndola rodar la tinaja en que vivía. Como uno le preguntara: “¿Por qué lo haces, Diógenes?”, respondió: “Porque estando todos tan apurados, sería absurdo que yo no hiciera nada. Así que echo a rodar mi tinaja, no teniendo otra cosa en que ocuparme”. El cínico no hace nada por el bien común, tan solo parodia la agitación ajena, en un gesto burlón. Hubo un tiempo donde me llamaban Diógenes.
Tus dibujos, como siempre, buenísimos.
Aquí el amigo Marcos es más autobiográfico de lo que parece. ¿Habrá pensado, en más de una ocasión, que podría pasarle a él? Como poeta, claro, no como segurata. Estas cosas son muy delicadas y susceptibles. Si por ejemplo, Stephen King es mi amigo y me viene un día con una novela donde nadie la ha leído todavía y me dice que le eche un vistazo y en ese momento le da un infarto… llamaría a una ambulancia. El pobre, antes de llegar al hospital muere y yo, sin trabajo, con deudas y dudas sobre mi vida y un manuscrito que me puede hacerme millonario… Pero como King es así, la novela estaría maldita. Yo sería rico y famoso pero los personajes empiezan a atacarme.
¡Hola Frodo! Muy bueno, con Borges incluido. Una vez contaba el maestro Borges que fue a su casa a verlo Vargas Llosa y el escritor peruano miró en derredor y le dijo que su casa se la imaginaba más grande, más lujosa. A Borges no le gustó este gesto. Hasta aquí quedó la cosa. Como a Borges le gustaban los tigres, la anécdota podría haberse alargado un pelín más. Borges, tira de una cuerda pesada y se abre una cortina y detrás de ella hay un tigre.
- ¡Cómetelo! – le dice Borges al tigre de Bengala.
Hacía tiempo que no se escuchaba ni veía eso de “a la pepitoria”. Hoy a la gente joven le sonaría a un tipo de pizza. Buena pinta tiene ese plato.
¿Qué gusto tiene el mate? Nunca lo he probado. La primera vez que lo vi fue en una fotografía de Julio Cortázar muy joven. Lo asocié a algún tipo de droga. Me apasiona la imaginación de Cortázar y por los efectos que pueden ocasionar algunos alucinógenos, aunque la misma “realidad” es la droga sublime para estos casos.
¡Un fuerte abrazo!
¡Hola, Miquel!
ResponderEliminarJajaja, pobre hombre. Hasta a mí me ha dolido esa torta!
Estupenda receta. 🤤
Hola, Hugo! Estupendo, me alegra mucho saber que el relato te ha divertido. En cualquier caso hay que andar con ojo cuando hay que responder "Sí o no", parece fácil pero no lo es tanto.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Hola, Gra! Yo lo tengo claro, si me preguntan digo: ¡No! y eso que soy de los que les cuesta decir "No".
ResponderEliminarCon Callau hicimos muchas colaboraciones como la serie "Noches de Pabostría" en la que narraba uno de mis cuentos en un vídeo. Por si le quieres echar un vistazo:
http://altiempodetenido.blogspot.com/2013/12/noches-de-pabostria-con-miquel-zueras.html
Recuerdo al gran Cerati con su Soda Stereo y esa canción>: "Ah, come de mí, come de mi carne
Ah, entre caníbales. Ah, tómate el tiempo en desmenuzarme. Ah, entre caníbales" Aun tengo "Amor amarillo", su primer disco como solista.
El pollo a al pepitoria es una receta de abuela, lo que comían en Navidad en su tierra, Andalucía.
Encantado de que me nombren ciudadano ilustre. Yo el mate, siempre amargo. Me hacía gracia esa frase: "¿Cogemos o tomamos mate? Hierba no hay".
Abrazos, Gra!
Borgo.
Fui al link Miquel, estuvo genial todo; tu voz; la iluminacion, la musica de fondo y la narracion ese momento tenso, llegando al limite para despues relajarse y sentir que la tormenta paso jaja suele pasar. Fue una visita que hiciste a tu amigo en Pabostria; vi que Callau le gusta Frank Sinatra;que bien, pero no publica desde marzo de 2020?
EliminarGracias por el link
Cerati tiene canciones enormes como "Vuelta por el Universo" es sensacional, es increible que el haya creado esa cancion tan buena en los 90; era un adelantado.
De ese disco me gusta "Te llevo para que me lleves y Bajan.
Noooo Miquel no es asi la frase jaja te enseñaron mal jaja. La frase surgio de una publicidad de mate listo.
El muchacho le pregunta a la chica: tomamos mate? Y ella responde: yerba no hay!! En resumen es una invitacion de la chica a tener sexo oral. La cual el chico medio ingenuo saca el mate listo y dice; ya esta tomamos mate listo. Plop!!jaja.
Un abrazo Borgo que estes bien!!
¿Qué tal, JLO? Recordaba antes con Gra esa frase: "¿Cogemos o tomamos mate? Hierba no hay". Já, já... muy bueno. Espero irme contagiando algo más de argentinidad. Hoy pienso ver algunos vídeos del gran Capusotto.
ResponderEliminarAbrazos desde este otoño que ya empieza a asomar el frío.
Borgo.
¡Hola, Prozac! Eeeh... ¡ El Transcantábrico! He oído que es una maravilla, lo más parecido a viajar en el Orient Express... Venga, pon ya esa foto.
ResponderEliminarPues ya podría ser. Lo de Udo tendría que ver más con la violencia doméstica que responder con un simple "Sí", eso fue sólo la excusa.
Frodo es único, y muchas gracias. Me encanta que encuentres divertidas mis entradas.
Besos, Prozac!
Borgo.
Hola, Demiurgo. Muchas gracias y una pregunta: ¿Es cierto que el 10 de noviembre es el Día del Dibujante en Argentina? Eso me parece una gran idea. Acá no tenemos día propio, y encima el estado nos ahoga con el impuesto de autónomos.
ResponderEliminarSaludos, Demiurgo!
Borgo.
Hola, Campirela! Si un día voy sobrado de inspiración escribiré una secuela de ese cuento con Udo que le dice "No" a su esposa, a ver qué pasa. Se admiten apuestas.
ResponderEliminarEl policía encontró el cuerpo del clochard y así abandonó el "cuerpo" de policía y se hizo famoso. Peor le salió el plagio a Ana Rosa Quintana.
Besazos y muy feliz semana!
Borgo.
Es cierto. El día del dibujante fue impulsado por ADA Asociación de Dibujantes Argentina, por ser la fecha de la muerte de Alberto Breccia.
ResponderEliminarPor acá, parece que hay una valoración de la historieta, por parte del gobierno. Juan Sasturain, escritor, guionista de historietas, es el director de la Biblioteca Nacional. Que tiene un archivo de historietas.
También está El día de la historieta, el 4 de septiembre, por la fecha en que salió el primer número de Hora Cero Semanal.
Hola, Macondo! Como dice la canción: "Ni si, Ni no, Ni todo lo contrario. Estamos hartos de decir siempre que no. Se nos ha quedado el careto de amarraos."
ResponderEliminar0 "Ni bueno ni malo, lo contrario" que dijo el ex-presidente mexicano Cárdenas.
Gracias y saludos, Macondo!
Borgo.
Hola, Frodo! Sí, y con el nombre de Concha (Concepción) como mi vecina encontraría muchos comentarios de dudoso gusto por estos pagos...
ResponderEliminarMarcos y yo somos amigos aunque últimamente no nos vemos mucho por su trabajo. Fui a verle a Zaragoza varias veces y grabamos este vídeo narrando un cuento mío:
ttp://altiempodetenido.blogspot.com/2013/12/noches-de-pabostria-con-miquel-zueras.html
Publicaba sobre todo poesía y artículos sobre su ídolo Frank Sinatra con textos muy buenos.
Borges tenía un fino sentido del humos, recuerdo la anécdota de una señora que le paró por la calle y le dijo: "¿Usted es Borges?" y respondió: "Momentáneamente". El periodista Roberto Alfiano publicó un libro sobre el tema "El humor de Borges".
Ese plato "a la pepitoria" es lo que comía mi abuela por Navidad en Almeria (Andalucía) su tierra natal. Silvina saca muy buen partido a mis platos.
Una teoría interesante lo del mate en los catalanes.
Abrazos, amigo y gracias a ti por seguir visitándome.
Borgo.
Yo me hubiera llevado el hostion fijo.
ResponderEliminarCada día entiendo más a Udo...
Un saludo
Pobre hombre!!. Acertar con la respuesta correcta es bastante difícil sobre todo si no sabes muy bien de qué va la pregunta. Ante la duda, quizás mejor decir no
ResponderEliminarMuy apetecible la receta.
Un abrazo.
Hola, Melmoth! Ah, sí... una segunda oportunidad, o una realidad paralela a lo Philip K. Dick donde dijimos sí en lugar de no o al revés. Algo así como esos juegos interactivos. Sería bueno de ver.
ResponderEliminarQué bueno que era Diógenes, algo así como un Bukowski a la griega o un cómico provocador en plan Leo Bassi. Hijo -y cómplice- de un banquero que acuñó monedas falsas que los arqueólogos aún encuentran por ahí. Detenido por masturbarse en medio del Ágora, como si a Pérez Reverte le diera por pajearse en medio de la Plaza Mayor de Madrid. Además hay varias versiones sobre su muerte, en circunstancias poco claras, pero en todas ellas aparece un pulpo. Genial.
Muchas gracias por lo de los dibujos.Parece que Marcos se ha inspirado algo en "La leyenda del santo bebedor" y oye, eso de Stephen King daría para un buen relato. No me sorprendería pues a "El maestro del terror" se le veía poco saludable en aquel reportaje de TVE.
Pobre tigre, creo que el pijo estirado de Vargas Llosa debe ser muy indigesto.
Ese plato es muy de abuela, en algún libro lo he visto titulado "a la petitoria", como esas mesas de la Cruz Roja. El mate sabe a té. Una cosa buena es que te despeja pero no te impide dormir y me gusta la parafernalia de la bombillita esa de cuero. Es una bebida para compartir, muy social.
Abrazos, amigo!
Borgo.
Hola, Mamen! Ya ves, y eso por decir que sí, cuando los chascos te los sueles llevar por decir no. Por si me pasa eso yo diré un ¡No! tajante.
ResponderEliminarUna receta que aconsejo para Navidades. Queda muy bien para acompañar con cava.
Saludos, Mamen!
Borgo.
Hola, Demiurgo. Oye, pues que buena idea eso del Día del Dibujante, a ver cuando se animan a hacerlo por estas latitudes, aunque me temo que los dibujantes seguiríamos cobrando lo poco de siempre. ¡También el Día de la Historieta! El suplemento Hora Cero, solo dos años de publicación pero toda una revista de culto, sobre todo por"El Internauta", una maravilla.
ResponderEliminarGracias por los datos.
Borgo-.
Lo que más me gustó fue el chiste que le gustaba a Borges...Buenísimo!
ResponderEliminarHola, Gra! Me alegra mucho que te haya gustado el link. Yo entonces solía visitar a Marcos en su casa del barrio de La Pabostría en Zaragoza y allí grabamos ese vídeo con música de Vangelis de fondo. Es una pena que Marcos no continúe con su blog. Solíamos ir a beber dry martinis a un bar con música de Sinatra exclusivamente.
ResponderEliminarTengo que volver a escuchar a Cerati, me queda mucho por descubrir.
¡Aaaah...! No sabía de esa relación del mate con el sexo oral, una publicidad muy ingeniosa.
Abrazos y cuidate mucho!
Borgo.
Cuidate vos tambien!
Eliminar¿Qué tal, León? Yo seguro, porque no sé decir no. ¿Qué pasaría con el "no sabe no contesta"?
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Hola, AMALIA! ¿Qué tal? Yo, si me encuentro en esta situación, lo tengo claro: ante la duda, mejor decir NO.
ResponderEliminarEsa es una de mis recetas preferidas de pollo, y eso que hay tantas maneras de prepararlo...
Abrazos y buen fin de semana!
Borgo.
Hola, Alí! Borges era de lo más ingenioso y pocos lo saben.
ResponderEliminarTe recomiendo un libro: "El humor de Borges" de Roberto Alfilano, el último secretario del escritor.
Saludos!
Borgo.
Tu idea literaria para tratar "Las Disyuntivas" es un acierto, Mi q u e l.
ResponderEliminarCreo que en alguna ocasión te he contado que la absenta me gusta. Lo que pasa es que hay que dosificarla muy bien. Tengo en la bodega en casa una botella que llevo años poco a poco, de precaución con que la libo. Seguramente la dejaré en Herencia (mis herederos deben esperar bien poco)
Un Abrazo hacia el fin del MMXX.
¡Olé por Vos!
¿Qué tal, Portoventolero? Es un poco como aquello de los mundos paralelos de Philip K. Dick, cuando dices "sí" hay otro mundo, realidad o dimensión -como te guste llamarlo- donde dices "no" y viceversa. Me gustaría mirar por una rendija a ver que es lo que pasa.
ResponderEliminarA mí también me gusta la absenta. "El Diablo Verde" como la llaman en aquella inolvidable escena del "Drácula de Coppola" mojando un terrón de azúcar posado sobre un tenedor dejando caer el agua lentamente.
Abrazos, Portoventolero y gracias por visitarme!
Borgo.
Hola, Borgo:
ResponderEliminarPobre Udo: ante la duda, la más te.... ¡ay no!: ante la duda, mejor dejarlo correr. Ya es mala suerte recibir un trompazo antes de probar el pollo: seguro que no era tan sabroso como el que tú preparas.
A mí el huevo duro no me gusta mucho, pero usado de esa forma no lo rechazaría....mmmm....
Un abrazo.
Hola, Josep! Encantado de verte.
ResponderEliminarAnte la duda mejor dejarla escapar y ante la tentación... mejor caer en ella. Mientras escribía el relato me vino a la memoria el delicioso aroma de pollo a l´ast de mi infancia, algo así como Proust pero sin madalena.
La picada de huevo duro y almendras queda muy bien. Ah, además añado una hoja de laurel que la de buen sabor.
Abrazos!
Borgo.
Dar una respuesta a una pregunta como la que le hacen a Udo no es fácil acertar con la idónea y para ejemplo lo que le sucede al pobre Udo je je je.
ResponderEliminarLa receta muy buena tomo nota, tiene buena pinta ummmm.
Un abrazo Miquel
Puri
Hola, Gra y muchas gracias!
ResponderEliminarVenga, ánimo que ya queda menos para esa vacuna, la Pfizer, Pfeiffer... o como se llame.
Abrazos!
Borgo.
Hola, Dulcinea! Nunca es fácil responder a una pregunta, al menos para mí. Cuando me dicen: "¿Puedo hacerte una pregunta personal?" me entra sudor frío.
ResponderEliminarMi abuela era almeriense, y esa es la receta típica de por allí en Navidades.
Abrazos, Puri!
Borgo.
Es que decidir entre sí o no eres muy determinante, no hay un punto medio, una condición, decir sí mete en muchos problemas, decir no cierra algunas puertas, es complicado..
ResponderEliminarEse poli no fue nada ético
Disfruta del mate, muy caliente con humo que contiene murmuraciones especiales.
Saludos
:)
Hola, Ana! Decir sí o no es como jugárselo todo a una carta, eso está claro. Como la ruleta: par o impar. Rojo o negro.
ResponderEliminarEse poli seguro que sería un buen editor, la mayoría de los que he conocido no son muy éticos.
Se dice que tomando un mate por esa bombilla corren sueños, amores, amistades, delirios...
Saludos, Ana!
Borgo.