jueves, 15 de noviembre de 2012

MENSAJE OCULTO EN LA SAGA DE EL PADRINO (CON RECETA)

Para el director Francis Ford Coppola las naranjas son un elemento simbólico que precede a la traición y la violencia.

EL PADRINO I: aquí podemos ver la más famosa secuencia con estos cítricos.  Don Vito (Marlon Brando) se detiene a comprar naranjas en una frutería justo antes de ser acribillado por los hombres de la família Tattaglia. El Padrino se desploma mientras que las naranjas ruedan sobre el pavimento. Al principio, en la escena de la boda, ya vemos a Tessio, amigo de los Corleone que al final traicionará a la família, pelando una naranja. La muerte de don Vito la precede otra famosa escena, cuando éste asusta a su nieto poniéndose la corteza de una naranja en la boca e imitando a un vampiro.

EL PADRINO II: en la feria don Fanucci manosea una naranja justo antes de ser liquidado por el joven Vito Corleone (Robert de Niro) que además recibirá unas naranjas de obsequio en dicha feria. Michael Corleone (Al Pacino) saborea una naranja en Cuba mientras mira desconfiado a Hyman Roth (Lee Strasberg) pues sospecha que le ha traicionado. Poco después Michael ordena su muerte.

EL PADRINO III: Michael se reune con sus socios y en el momento en que una naranja cae del centro de la mesa tiembla toda la sala y los asistentes a la reunión son tiroteados desde un helicóptero. Más adelante vemos a Michael en Sicilia jugando con una naranja mientras discute con su amigo y confidente don Tommasino (Vittorio Duse) sobre la supuesta traición de don Altobello (Eli Wallach) También hay una breve toma de unas naranjas justo antes de que Vincent (Andy García) liquide a Zasa (Joe Mantegna)
La última referencia a las naranjas se produce cuando Michael tiene una crisis diabética mientras se entrevista con el cardenal Lamberto (Raf Vallone) y pide que le traigan una naranjada.

TIRAMISÚ FÁCIL
Esta es la receta más sencilla que conozco de hacer este postre, curioso nombre: en italiano tiramisú significa levántame. Lleva licor de naranja, así que no desentona en esta entrada.
1 vaso de azúcar, 20 bizcochitos (tipo soletilla) 100 gr. de cacao en polvo, 1 taza grande de café solo frío, 4 huevos, 1 chorro de Cointreau, 1/2 litro de nata líquida, 500 gr. de queso mascarpone.
Echar una cuarta parte de azúcar en la nata líquida. Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Montar las claras en un bol hasta que se vean espumosas (a punto de nieve) y mezclar las yemas con el resto del azúcar y el mascarpone.
Añadir la nata y las claras de huevo y remover bien.
Calentar el café y disolver en él el cacao en polvo y un chorrito de Cointreau.
Mojar muy ligeramente -sin empaparlos- los bizcochos en el café una vez frío. Cubrir una fuente o un recipiente hondo con los bizcochos.
Cubrir uniformemente los bizcochos con la mitad de la mezcla de huevo, mascarpone y nata. Luego añadir una nueva capa de bizcochos remojados por encima. Echar el resto de la mezcla sobre esta capa y espolvorear todo con el cacao en polvo.
Guardar este postre al menos unas horas en la nevera.

75 comentarios:

  1. Joder, qué curioso lo de las naranjas...no tenía ni idea, y aquí en Murcia que hay mogollón...jajajajaja

    El tiramisú es uno de mis postres preferidos.

    1besico!

    ResponderEliminar

  2. Sabía la historia de las naranjas pero gracias a ti ahora conozco todas sus apariciones. ¡Espectacular! Va a ser cuestión de revisar la saga por enésima vez :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. es curioso esto de las naranjas y el padrino...igual eran de origen valenciano como los borgia...
    y me encanta el tiramisu, esta receta lo voy hacer encantado!

    ResponderEliminar

  4. No tenía ni idea de ese simbolismo "naranjero" que nos has comentado. Mi calle está llena de naranjos y en primavera es una gozada el olor que dejan.

    A mí las naranjas me gustan bien peladitas, a láminas finas, espolvoreadas con azúcar y con un chorreón de aceite de oliva. Simple y eficaz. Y me apunto el tiramisú, que lo hice una vez hace mucho tiempo y ya no recuerdo ni la receta que utilicé...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fiona. También es uno de mis preferidos y esta receta te aseguro que es fácil aunque los postres no son mi especialidad. Me la pasó un cocinero argentino hace algo más de veinte años cuando aquí nadie sabía lo que era un tiramisú. Besicos! Borgo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal, Wolfville? Pues aún me he dejado la secuencia de "El Padrino-2" cuando Fredo (John Cazale) llega de Miami donde trabaja en un casino y regala a Michael una naranja de Florida. Ya sabes que Fredo traiciona a su hermano y termina fatal. En esta saga el que toca las naranjas parece ser víctima de un maleficio. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya con el poder premonitorio de la naranja! Nunca me había fijado en este detalle de la saga de "El Padrino", pero ahora que lo dices...

    Ummm, el tiramisú...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Aris. Pues a saber, yo tardé mucho en conocer los origenes auténticos de los Borgia. Te recomiendo esta receta que es muy sencilla. Algunos hacen el tiramisú con licor Amaretto pero creo que está mucho mejor con licor de naranja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico el tiramisú! Lo de las naranjas es muy significativo. Y muy curioso, desde luego. Me han gustado tus ilustraciones dedicadas al padrino y a esta fruta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Borgo! Tienes lo que yo llamo un "ojo avizor", vamos que yo no me hubiese percatado en absoluto de esa cuestión de las naranjas, aunque la verdad es que las pelis de "El Padrino" tan sólo las he visto una vez; seguro que si sale Marilyn por medio me doy cuenta enseguida, pues he visto sus películas tantas veces que me las sé casi de memoria. la próxima vez que vea una de "El padrino" me acordaré de ti y de tu post,sobre todo cuando vea la naranja en cuestión.Esta receta la hago seguro que parece sencilla: es que me gusta poco complicarme... la cocina, aunque luego coma un montón jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola querido Borgo, las pelis del Padrino, las he visto varias veces, por todo, los actores : Brando, Al Pacino, De Niro y demás secundarios excelentes todos, además las pelis de mafía me encantan, todas las de Srcossese, en un genero que es distraido a la vez que nos muestra una parte histórica de América. Recuerdo perfectamente las secuencias que explicas ¿ cómo olvidarlas ?.
    Lo del Tiramisu ya lo veo más difícil pues no me gusta nada cocinar, lo hago porque no tengo más remedio y eso que me sale una pasta, arroces y chipirones a la marinera !!!divinos !!! pero querido Borgo todo lo que me pueda ahorrar me lo ahorro, tengo un Delicatessen ceraca de casa y en ocasiones especiales recurro a el.
    Ah ! y sobre todo muchas FELICIDADES!!! por la portada del Perfume, en cuanto la tengas acabada la posteas seguro que está dentro de tu estilo.

    Petons.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mara. De niño en mi pueblo, L´Escala, tenía frente a mi casa una plaza con naranjos y recuerdo aquel olor tan agradable. Esta ensalada debe estar muy buena, seguro que queda bien con unas endivias. El tiramisú es tradición hacerlo con licor Amaretto pero en Italia también lo preparan con licor de naranja y lo prefiero así. Es más sencillo que la panna cotta y seguro que te quedará muy bueno. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Naranjas de mal augurio. Excelente, miquel. Tremendamente original. Está gracioso :-D
    El tiramisú suena de coña. Si tengo tiempo y tal me pongo con él. Aunque estoy engordando últimamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Será por aquello de que procedian de Sicilia, tierra mediterranea y a los italianos como a nosotros las naranjas nos identifican,el naranjito.. no sé ¿crees que puede ser ..?
    De todos modos a ellos mucha suerte no les dieron.
    La naranja "asesina" diria yo.
    ¡Muy curioso éste post Miquel ! Con lo bien que sienta un zumito..y lo del Tiramisú es para nota. Creo que es el postre ( junto con el arroz con leche) que más me gusta ñam ñan

    Saludos muy dulces

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sícoris. A Coppola le gustan esos mensajes y símbolos en sus películas, seguro que deben haber más. De momento me han venido ganas de preparar un tiramisú para mañana con licor de naranja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Marcos. Hay muchas escenas para destacar en "El Padrino" pero me encanta la del principio con Brando acariciando un gatito en su despacho. La de su nieto en el huerto de naranjos, con la cáscara, no estaba en el guión original. Brando improvisó para que el niño se asustara de verdad y pareciera más real. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. La naranja lo tiene todo: una esfera perfecta de color brillante y vital que sabe a maná del cielo y vas tú y nos pones cuatro naranjas de mal agüero.. impresionante!
    me pregunto dónde he visto yo más naranjas-señal?

    ResponderEliminar
  18. Lo bueno hubiera sido que, al principio, Brando hubiera acariciado un peluche del Naranjito en vez de el gato.

    ResponderEliminar
  19. Joder, que bueno!!!! Estas curiosidades me encantan, y esta con tu permiso, la añado a mi repertorio y algún día hablaré de ella. Al principio sólo me venía la escena del mercado y el tiroteo, pero los demás momentos... es que es verdad!! Que fuerte, me he quedado a cuadros. Será algún guiño a Valencia? :p

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. El color rojo en El sexto sentido.

    ResponderEliminar
  21. Hola, SqS. Pues ahora he revisado la primera película de la saga y he visto que el productor de cine y criador de caballos Woltz rehusa la oferta de Tom Hagen (Robert Duvall) al lado de un centro de mesa repleto de naranjas y ya recordarás el "regalito" que se encuentra luego en su cama. Más tema con las naranjas. Ya verás que esa receta no es dificil y seguro que te queda un postre muy bueno. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Susan. A mí es que esa saga me encanta y la reviso todos los años. Venga, prueba de hacer ese tiramisú, a mí me sale bien y eso que los postres se me resisten porque suelen ser muy difíciles. Gracias por tus buenos deseos aunque lo de esa portada está aún por confirmar, cruzo los dedos. Petons. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Javier. A mí me pareció apasionante el tema de las naranjas en la saga y hay que estar atento porque a veces esas frutas pasan muy de refilón como en el asesinato de Zasa. Prueba un tiramisú más dietético con algo menos de nata aunque es difícil resistirse a ese postre. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante lo de la naranja. Claro que ahora empieza a preocuparme que sea la fruta preferida de mi hija mayor...

    Sobre el tiramisú, cuenta la leyenda que nació en un afamado burdel de Veneto, en el que la madame lo ofrecía a sus clientes como cortesía, algo que "te tira su".

    Como todas las leyendas, hay que tener alguna reserva sobre ella, claro.

    ResponderEliminar
  25. Hola, abril. Pues podría ser que fuera un guiño a esta fruta tan mediterránea. El tiramisú es delicioso y también los cannoli sicilianos que se zampa Eli Wallach en la ópera antes de caer fulminado por el veneno. Los cannoli se hacen con almendra, mascarpone y... naranja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, kalamar. Y además el naranja es mi color preferido de siempre. No te preocupes, parece que el mal fario con las naranjas sólo afecta a los Corleone. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Ja, ja, muy bueno, Cahiers. Estoy ahora revisando "El Padrino-3" que es contemporánea a ver si sale un Naranjito sin resultado por el momento. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Charly. Pues ahora que estoy al tanto voy descubriendo más naranjas simbólicas. Ayer revisé "El Padrino-3" que termina con la muerte de Michael en su huerto de naranjos. Michal, sentado en una silla, se ladea y su mano se abre dejando caer una fruta, adivina cual. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  29. Bienvenido a Borgo, jordim. Tienes textos muy buenos en tu blog. Algo he leído sobre el color rojo en "El sexto sentido", parece ser que este color está presente en los momentos más dramáticos o más tensos de la película, como una clave. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, natsnoC. Podría ser cierta esa leyenda, lo curioso es que lo mismo se dice de una fonda-burdel napolitana en la que los parroquianos reponían fuerzas con la pasta "alla puttanesca". Claro que ese nombre ya te da una señal pero no me lo esperaba con el inocente tiramisú. Gracias por el dato. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  31. Curioso lo de estas naranjas "asesinas".
    Si es que lo último en caer es una naranja, en la muerte de Al Pacino en la 3ª parte!

    Recuerdo también una buena paliza a Anjelica Huston en "Los timadores". Una buena toalla unas naranjas y a golpear que no quedan marcas.

    Del tiramisú, desconocía el licor de naranja. Siempre asociado al Amaretto. Tiene que estar igual de bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Noodles. Si hay unas mirindas asesinas es lógico que también haya naranjas del mismo calibre. Muy buena película "Los timadores" tengo que revisarla pronto.
    Yo personalmente prefiero el tiramisú con licor de naranja, nunca he sido muy partidario del Amaretto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante, nunca me había fijado en ese detalle. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Impresionante Mr. Borgo, solo usted podria mezclar en una entrada la naranja con el padrino. ;-)

    Desconocia por completo la anecdota de las narajas, muy pero que muy interesante. Son de esos detalles que a todo buen cinéfilo y cinéfago le gustan conocer.

    El tiramisu genial, aunque nunca lo he hecho con naranjas, no me acaba de guatar el sabor de fruta en los postres... por suerte a gustos. ;->

    Un abrazo miquel.

    ResponderEliminar
  35. Mr. Borgo, gracias por tan valioso dato citrico; y gracias tambien por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Ricard. Pues la verdad es que cuando uno sabe el tema de las naranjas es muy divertido revisar la trilogía para ir pillando las naranjas premonitorias aquí y allá. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, SBP. La escena final de la saga con la escena de la muerte de Michael Corleone es todo un guiño al mensaje de las naranjas cuando en ese momento Pacino deja caer al suelo esa fruta justo antes del The End. El tiramisú también se puede hacer con licor Amaretto o con licor de café Kalua, una vez lo hice con este y quedó bastante bien. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Belknap. Por cierto que hoy voy a perparar una receta argentina: el viteltoné, con su salsa de atún y alcaparras. Lo echaba de menos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  39. un detalle interesante, el de las naranjas. Me resulta especialmente curioso que la fruta en general (y en particular las naranjas, tan luminosas) puedan representar la muerte. No lo hubiera imaginado, las asocio más bien a la vida, a la sensualidad, como Fellini :))

    besos,

    ResponderEliminar
  40. Hola, maslama. Sí, es curioso teniendo en cuenta de que el color naranja además tiene un efecto antidepresivo, quizás Coppola quería dar sensación de contraste. En la película "L´heure 25" de Malle las manzanas simbolizan la muerte, a lo mejor es por la ponzoñosa manzana de Blancanieves. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  41. Como bien han apuntado por ahí, muy mediterráneas esas naranjas, y no me sorprenden esos augurios, ya que en toda la saga revolotea ese aire de fatum...por cierto, al leer la entrada me han dado ganas de tomar una agüita de Valencia!

    ResponderEliminar
  42. ¿Qué tal, Tirador? Pues a mí me han venido ganas de tomarme un Destornillador (vodka con maranja) como se los tomaba Errol Flynn: cuando le prohibieron beber en los rodajes inyectaba con una jeringa vodka en un kilo de naranjas y luego se las comía en los descansos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  43. ...naranjas...Valencia...Mafia...¡Todo cuadra!

    ResponderEliminar
  44. Muy curioso eso que cuentas y que yo al menos no había tenido en cuenta. El tiramisú no me gusta, lo siento. Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Pues a Coppola le sucede como a mí cuando estoy poniendo una exposición de indumentaria... Me falta algo, pues ¡ya está! Me voy a por un cesto de las socorridas naranjas, sabrosas -como tu postre- y bellas -quizás hacen que dirigas la vista hacia ellas.

    COmo siempre, eres original. Buena entrada, amigo, besos, Ann@

    ResponderEliminar
  46. Muy curioso eso de las naranjas de "El Padrino", digno de mencionar. Exprimidas estas solas sin azucar en su pulpa con hielo, en la recién adquirida thermomix de mi mujer, hacen un zumo perfecto...
    Ahora le pasaré la receta del Tiramisú con un buen chorreón de Cuantró

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  47. No es que sean muy subliminales pero ciertamente es interesante comprobar los juegos que algunos directores se traen entre manos para dar pistas sobre futuras escenas. Se que en películas de época se suelen empelar iluminaciones y colores rojos para anunciar una muerte o un suceso trágico, lo de las naranjas tiene su aquel.

    Buena entrada y buena receta, aunque a mi los cítricos no me van demasiado.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Abuelito.Ja, ja!Pues no habíayo caído en esa relación entre los cítricos y los chanchullos, me parece muy apropiada. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  49. ¿Qué tal, Quimérico? Curioso y muy entretenidoa la hora de revisar los padrinos de la saga.¡Qué raro, alguien que no le gusta el tiramisú! Bueno,a ver si acierto con tus gustos en el próximo postre. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  50. Hola, Möbius. Que sí, que es una receta muy fácil y lo dice uno que le gusta cocinar pero mi especialidad no son los postres que suelen ser difíciles pero no este tiramisú ¡que está tirado! Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, Alimaña. Me hablan muy bien de la Thermomix que es casi como tener un robot en la cocina, me parece que un día de estos me pondré al día porque hace de todo, hasta cócteles, como el Whisky Sour con bourbon y zumo de naranja ¡buenísimo!. Ya verás que bueno queda ese tiramisú con su licorcito de naranja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  52. ¡Pues, yo no sabía nada!
    Lo de la receta se lo dejo a mi noviecita, lo prometo...
    Un fuerte abrazo, Borgo.
    HD

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias, Anna. A mí es que me fascina todo eso de los mensajes ocultos como Coppola que decía que se hizo monaguillo por todo el ritual que parecía de un culto secreto. Las naranjas siempre vienen bien, hasta me gusta mirarlas. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, Víctor. En las películas de la Hammer se usaban colores contrastados, preferiblemente rojo y verde para subrayar las escenas de peligro o terror. Si no te gusten los cítricos te sugiero el tiramisú con licor de almendras Amaretto, también queda muy bueno. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Humberto. Al menos el vídeo sirve para demostrar que eso de las naranjas no es ninguna pájara de las mías. Echo de menos algunos postres de allá como el sambañón y el dulce de leche que me encantaban. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  56. Gran dato cinéfilo, no me había percatado de las naranjas, muy interesante y curioso, y el dibujo apropiado como siempre, preciso y creativo. El tiramisú se me hace agua la boca, y yo en dieta, ni hablar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Mario. Creo que ahora es un buen momento para revisar la saga de El Padrino -aunque cualquier momento lo es- e ir pillando esas funestas naranjas. Veo que hay bastante gente a dieta supongo que de cara a las Navidades, habría que pensar en publicar una receta de régimen, las hay buenas. Gracias por pasar por aquí. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  58. Me leído muchas teorías sobre la obra maestra de Coppola, pero ninguna tan vitamínica como ésta. Bravo!!!!

    Tomo nota del tiramisú (nunca me quedo claro el sú y el giú italiano) y a ver si consigo sorprender a mi novio.

    Un abrazo!!!

    PD: pues fíjate que Drowing By Numbers es de los Greenaways que menos me gustan, pero la vi hace tanto. A mí me gusta a rabiar Prosper's Boooks, es tan barroca.

    ResponderEliminar
  59. ¿Qué tal, CINEXIM? Eso es, un misterio del Padrino con mucha vitamina C. Verás que sencilla es esta receta y estoy seguro que tu novio quedará encantado, soy testigo de más de una relación que he visto estrecharse con un buen tiramisú.
    Es verdad, yo también prefiero "Prospero´s Books", además Guielgud está soberbio. Saludos y ya me contarás qué tal el postre. Borgo.

    ResponderEliminar
  60. Esto de las naranjas es raro. Y lo de la cena con Ingrid Pitt más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Bienvenido de nuevo, David. Bueno, lo de las naranjas es como un juego privado de Coppola, un mensaje oculto. Lo de Ingrid Pitt tiene fácil explicación: estaba revisando ese relato que publiqué el 30 de noviembre de 2010 y como tengo el día manazas lo volví a publicar por error, aún no sé como. Un "Post Fantasma". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  62. ¿Dónde está Ingrid Pitt?, ¡por Dios!

    ResponderEliminar
  63. Hola, Enric. Ja ho saps: al meu blog el 30 de novembre del 2010 però si n´hia peticions el torno a publicar. Salut. Borgo.

    ResponderEliminar
  64. Ho deia perquè ha aparegut fantasmalment en el meu blogroll d'avui... i m'he emocionat.

    Divendres farà dos anys de la seva mort: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2010/11/ingrid-pitt-dracula-i-el-mite-erotic.html

    ResponderEliminar
  65. Si, Enric, un post fantasmal molt adient. Gràcies per l´enllaç! Borgo.

    ResponderEliminar
  66. Mira que he vist la saga de Coppola dos o tres cops i no m'en havia donat compte del detall de les taronges, boníssim.

    Entre els problemes que m'estic trobant amb blogger i el post-fantasma de la Pitt, he passat una estoneta maleint internet... :-)

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Josep. Doncs mira, aixi li treus més suc a la saga de "El Padrino".
    Ha, ha. Si aquest conte amb la Pitt ja el coneixen com el "Post Fantàsma" molt apropiat per una actriu de terror, oi? Salut. Borgo.

    ResponderEliminar
  68. Curiosísima entrada, Miquel, me encanta saber estas cosas, yo no me canso de ver esta trilogía, así que la próxima vez me fijaré en esto.
    Qué bueno el tiramisú. Y, oye, en tus entradas nunca desentona nada.
    Geniales los dibujos. Besos, Borgo.

    ResponderEliminar
  69. Gracias, Clementine, me has alegrado el día. De verdad que estoy contento de que te haya gustado todo: texto, dibujos y receta. Ya sabes que son las entradas que más me gustan y cualquier momento es bueno para revisar la saga de El Padrino. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  70. jajaja, estupendo y origínalisimo post, Miguel . De paso advertir a los que sigan teniendo hambruna, que existe un libro super entretenido titulado " La mafia se sineta en la mesa", donde hay un buen número de historias y las correspondiente recetas.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  71. Hola, Roy. Claro que conozco ese estupendo libro publicado por Tusquets. Tiene recetas muy interesantes como el Zambaglione, el postre más dificil de preparar de Italia, yo lo dejé correr después de ocho intentos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  72. ¡Que increible capacidad de observación Borgo! yo nunca me había dado cuenta de la relación entre muerte y naranjas en El Padrino, y eso que he visto las películas un monton de veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Shimulo. Yo es que soy mucho de fijarme en ese tipo de chorraditas. Como gracias al insomnio tengo mucho tiempo... pues eso. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  74. Hola Miquel!
    Magnifica la entrada, si bien recuerdo algún detalle no me había parado a pensar en ello. Creo que por enésima vez la volveré a ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...