LOS BUENOS:
MAXIMILIAN SCHELL.Compartió protagonismo nada menos que junto a Marlon Brando en El baile de los malditos (1958) con Charlton Heston en Una tumba al amanecer (1968) y en otros muchos títulos… tantos que en 1977, después de encarnar al capitán Stransky en la magnífica La cruz de Hierro (foto) de Sam Peckinpah, declaró que está más que harto de los papeles “de uniforme” y ya no se le ha vuelto a ver en este tipo de filmes.
.
HANNES MESSENER. inolvidable su papel de Von Luguer, el jefe del campo de prisioneros de La gran evasión (1962) Justo y comprensivo hasta que Steve McQueen le hincha las narices y le dice aquello de: “Neverra, diez días”. También hay que destacar su trabajo en el peliculón El general de la Rovere (1959) de Roberto Rosellini.
HARDY KRUGER. Su físico ario le proporcionó un papel protagonista en una película propagandística: El joven Adler (1944) Se ha prodigado en escenarios de la Segunda Guerra Mundial como en El secreto de Santa Vittoria (foto) La batalla del río Neretva (1969) Un puente lejano (1977) y Taxi para Tobruk (1960) rodada en el desierto almeriense.
LOS MALOS:
ANTON DIFFRING. Sus rasgos afilados y rudo acento alemán le facilitaron los papeles de nazi malvado en muchas producciones, entre ellas El desafío de las águilas (1969) junto a Clint Eastwood o en Evasión o victoria (1981) como el locutor que transmite el partido entre futbolistas alemanes y prisioneros aliados. Por cierto que Diffring, en la vida real, tuvo que salir por pies de Alemania a causa de sus actividades anti-nazis.
GÜNTER MEISSNER. De los que te clavan su mirada glacial y te dicen: “Prronto nos dirrá todo lo que querremos saberr”. Extenso currículo en papeles de SS o Gestapo ¿Arde París? (foto) El puente de Remagen (1969) La quinta ofensiva (1973) ... aunque el espectador español lo recordará especialmente por Tras el cristal (1985) la inquietante ópera prima de Agustí Villaronga donde Meissner interpreta a un criminal de guerra nazi que se pasa la mayor parte de la película dentro de un pulmón de acero.
KLAUS KINSKI. Aquí le vemos en Kinder, Mutter und ein General (1954) a punto de fusilar nada menos que a Maximilian Schell. Se dio a conocer en Hollywood con el papel de pérfido nazi en Tiempo de amar tiempo de morir (1958) el gran melodrama de Douglas Sirk y repitió personajes similares -de malo malísimo- en olvidadas producciones alemanas e italianas como Los leopardos de Churchill (1975)
vaya, casi todos ellos me suenan, aunque no había parado a pensar en sus nombres o trayectorias como actores. ¡Qué curioso post!
ResponderEliminarbesos,
Hola, maslama. Todos ellos forman parte del abundante lote de películas y superproducciones bélicas de los años 60: "El día más largo", "¿Arde París?"... por entonces se les veía mucho en las pantallas. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarTu ho has dit, Miquel: "antes se les veía...". T'hi has fixat que ja no hi ha repertori cinematogràfic, a la tele?
ResponderEliminarAvui, curiosament, pensava en els actors alemanys de pel·lícules americanes. Curiós, oi?
Hola, Enric. Un cas de telepatia, el nostre. Sig Ruhman, Wolfgang Preiss... eren actors frecuents a una tele on fins i tot emitien pel.licules en blanc i negre! Salut. Borgo.
ResponderEliminarmuy buena relación...
ResponderEliminarpues mi padre conocía a uno de estos que tenía una casa en LLoret de Mar y tenia varios restaurantes y hoteles en la Costa Brava. Mi padre lo tenía de cliente y el hombre lo citaba en una terraza de Lloret de Mar rodeado de chicas guapas (¿?) y asi cerraban el pedido.
Vaya, vaya, Aris. Pues el que si sé que solía pasar estancias en la Costa Brava donde tenía negocios era Jurgens. Fue allí donde se hizo amigo de Salvador Dalí quien le invitaba a sus saraos en Port Lligat, recuerdo foros con Jurgens de galán maduro y algo fondón. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarScheiße!!
ResponderEliminarTanta peli bélica a mis espaldas y resulta que apenas había reparado en el bando ario.
A ver si me ilustro un poco con post como éste.
Un saludo
Hardy Kruger sirvió a los 16 años en la 38 división SS Nibelungen. Por el contrario Curt Jurgens estuvo internado en un campo nazi por actividades políticas.
ResponderEliminarNoto a faltar esas películas de sabado tarde.
Saludos Miquel.
Es curioso,Hardy Kruger, hace en "El vuelo del Fenix" también de alemán, aunque no se sabe si de bueno o de malo, bueno, ni una cosa ni otra, sólo de hombre práctico.Maximilian Schell es también recordado por su loable papel en la defensa de los acusados nazis en "Vencedores o vencidos". ¡Qué buenas eran aquellas sesiones de tarde con películas de Tarzán, del Oeste, de aventuras...!
ResponderEliminarHola, Mara. Pues sí, todos los bandos tenían a sus estrellas, incluso los japoneses con su Sessue Hayakawa y Toshiro Mifune. Ahora prepararé un post con secundarios británicos de aquellas películas. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarMe alegra volver a verte, Joan. Sí, después de protagonizar esa película le "premiaron" con alistarlo en una unidad de élite de las SS pero no llego a combatir, los americanos le capturaron y en el campo de prisioneros aprendió inglés que tan útil le sería en su carrera. Yo también echo de menos esas sesiones sabatinas. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Cahiers. Sí, Kruger en "El vuelo del Fénix" hace de cerebrito que los saca del desierto a todos. También protagonizó una curiosa película británica: "El único evadido" sobre el único prisionero alemán que se evadió de un campo de prisioneros en Inglaterra.
ResponderEliminarBélico, western y Tarzán, eran los géneros más corrientes de aquellas añoradas sesiones. Saludos. Borgo.
Bueno,no recuerdo bien qué era lo que había puesto...ah,sí,que no conocía de nombre a casi ninguno (creo que Maximilian Schell es el único)pero todos me suenan muchísimo de las tardes de Cine de Súper Acción.
ResponderEliminarY que me gustaba mucho cuando llegaba la parte de "Neverra,diez días",y que seguramente Sigfried del Superagente 86 se inspiró un poco en eso...
beso!
Originalísimo recopilatorio!! De esos que me encanta hacer a mi de vez en cuando. La verdad es que desde Conrad Veidt en "Casablanca" llovió mucho entre los 60 y 80 en el ámbito nazi cinematográfico. Es bueno reivindicar a estos currantes de carácter.
ResponderEliminarUn saludo marcial!
Gracias, Fanny, perdona mi torpeza informática. ¿No conoces a Curt Jürgens? salió en un montón de películas. Lo de "Neverra diez días" ha quedado como una frase antológica de este género cinematográfico. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Wolfville. Por cierto que Conrad Veidt -antinazi convencido- protagonizó otra muy interesante película con Bogart: "A través de la noche" en 1941 donde interpretaba a un agente nazi que operaba con su grupo desde los muelles de Nueva York, muy buena película. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBuenas Miquel
ResponderEliminarMuy interesante Mikel. De Hardy Kruger me quedo sin duda con su interpretacion (memorable) de Von Werra en "El único evadido". Y de entre los que no citas, curiosamente, hay uno que lo bordó sin ser alemán, Robert Shaw como el fanático y aguerrido coronel Kessler en "La Batalla de las Ardenas". Tampoco estaba mal peter O´Toole como ario-de-pura-cepa-SS en "La noche de los generales".
En cualquier caso, muy completa tu reséña.
Saludos
Me alegra saber de ti, Von Kleist. Bueno, es que me he querido ajustar a los actores alemanes que pasaron por Hollywood. Muy buena la película de Kruger dirigida por Roy Ward Baker que he revisado hace poco. Robert Shaw era lo mejor de "La batalla de las Ardenas" que me pareció un "El día más largo" descafeinado y Peter O´Toole estaba muy bien como general serial-killer. Dentro de poco te avisaré de una nueva entrada sobre los actores típicos del ejército británico. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola Borgo! Me has pillado totalmente, porque en lo que respecta a cine bélico soy bastante analfabeta; de todas maneras hay alguna cara que me resulta bastante familiar: el que más conozco profesionalmente hablando es a Kinski, primero por la interpretación que hizo de Nosferatu el vampiro ,y segundo por su hija Natassja que desde luego no se parecía nada a el fisicamente . Todos los que tenemos más de cuarenta tenemos ligada nuestra infancia a uno u otro actor de esa época dorada del cine: en mi caso fueron las maravillosas actrices que pueblan mi blog. Besos
ResponderEliminarHola, SqS. Yo no es que sea muy aficionado al género bélico, más que nada he querido recordar a toda una serie de actores secundarios -mi debilidad- con las que compartí muchas tardes de sábado de mi niñez. El austríaco Maximilian Schell era un gran actor y director y desde luego Kinski todo un personaje que combinó la serie B con sus películas con Herzog y Sergio Leone. Besos. Borgo.
ResponderEliminarCurioso lo de Diffring.
ResponderEliminarA mí lo que me hacía gracia era el doblaje de Stalingrado. Eran todos alemanes, pero cuando salía el alemán malo con gafas que mandaba fusilar, hablaba como tú escribes Neverra...con esas erres alargadas, y con un acento que el resto de los protagonistas no tenían ¿¿??
Un saludo.
¡En realidad diría que todos hicieron de buenos y malos! De lo que no hay duda es de que el cine bélico no habría sido igual sin su contribución, hacían falta acentos germanos y mucho carisma.
ResponderEliminar¡Un recuerdo para todos ellos!
Kinski podía hacer de lo que quisiera, era un auténtico animal cinematográfico ;)
ResponderEliminarDirectamente he reconocido a Hannes Messener de La gran evasión y a Anton Diffring. El resto, no se, me suenan.
Tengo a punto de ver Arde Paris. Prometo fijarme :p
Un saludo.
Hola, David. Sí, Diffring según algunas fuentes abandonó la Alemanis nazi por su militancia política y según otras por ser homosexual. Eso del doblaje se le daba muy bien a Meissner, siempre hablando con ese tono ceceante que solían tener esos personajes: "¡Fussilarrlos a todoss!" Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Möbius. La mayoría es como dices. Maximilian Schell también hizo de nazi malvado en "Odessa" y su papel de Stransky en "La cruz de hierro" era más bien ambiguo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Charly. Pues en ¿Arde París? podrás ver a Günter Meissner como oficial SS encargado de la deportación de presos que se enfrenta con Orson Welles y a Messenger en un corto papel de general. Ah, y a Gert Frobbe como el comandante del ejército alemán en París, quizás el verdadero protagonista de esa película con un gran reparto. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBuena selección de "alemanes". Yo incluiría un nuevo grupo: los alemanes "tontos". Aquí destacaría por encima de todos a aquel fenomenal secundario que ya has nombrado en un comentario: Sig Ruman (el coronel de "Ser o no ser" de Lubitsch, que también tenía un papel en "Traidor en el Infierno" y otras).
ResponderEliminarSaludos!
Hola, ethan. No es mala idea. Ruman que en "Ser o no ser" llamaba a gritos a su subordinado ¡Schultz!!! quien por cierto era Henry Victor, el forzudo del circo de "Freaks". Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGran repaso, miquel.
ResponderEliminarMaximiliam Schell quizás sea el más conocido, junto al exagerado Klaus Kinski. La cruz de hierro me parece una gran película, diferente a lo que se suele ver sobre el género.
De los malos me suena la cara de Anton Driffing; por el nombre ni idea. Pero pega en el papel de malo, eso es más que palpable. El desafío de las águilases otra gran peli. Pero ésta es más en plan aventura bélica, de misiones y tal, no tan trascendente como la otra de Peckimpah ni tan divertida como Doce del patíbulo, por poner un ejemplo, aunque sí sea muy entretenida.
Un saludo, miquel.
¿Qué tal, Javier? "La cruz de hierro" es una película que me gusta mucho aunque fue muy vapuleada en su momento por la crítica que decía que James Coburn no quedaba convincente como soldado alemán. Diffring también destacó en "Los héroes de Telemark" pero es sobre todo recordado por su papel de bombero pirómano en "Farenheit 451". Saludos. Borgo.
ResponderEliminarTambien podriamos ijcluir a Karl-Otto Alberty, recordado por el tanquista alemán que ayuda l rupo de Clint Eastwood a asaltar el banco. En esa pelicula hace un papel de picaro como els resto (Savallas, Sutherland...), pe`ro normalmente hacía de malo, malisimo: La Batalla de Inglaterra, La Gran Evasión, Arde Paris, La Batalla de las Ardenas...
ResponderEliminarHola de nuevo Mikel
ResponderEliminarEntre los "otros" alemanes, hubo también muchos que se pusieron el uniforme de la Werhmacht para el cine patrio. Por ejemplo, Joachim Hansen, muy convicente en su papel del as de la Luftwaffe Joachim Marseille en la película "La Estrella de Africa". También me viene a la memoria O.E. Hasse, un actor muy talentoso que logró una magnífica encarnación del Almirante Canaris en la película alemana del mismo título, y también aparecía como médico militar en "El médico de Stalingrado". Incluso el director Bernhard Wicki hizo algún que otro papelito de uniforme antes de dedicarse plenamente a las tareas de dirección.
Vamos, que la lista es larga...;)
Pd. Hay una nueva reseña en mi blog.
Cierto, Joan, Karl Otto Alberty. Recordado sobre todo como el SS que detiene a el "Gran X" (Richard Attenborough) en "La gran evasión" y en es papel del tanquista que custodia el banco de los lingotes de oro. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBienvenido de nuevo, Von Kleist. En efecto, Joachim Hansen "El eterno oficial alemán". Ahora mismo lo recuerdo como el SS que se enfrenta a Michael Caine en "Ha llegado el águila". Recuerdo a O.E. Hasse en el papel de almirante Canaris y precisamente lo vi hace poco de secundario en "Yo confieso" de Hitchcock. Lo de Wicki lo desconocía por completo. Saludos y gracias por tus interesantes datos. Borgo.
ResponderEliminarEs cierto que siempre hay actores que están "encasillados" en cualquier tipo de género. Conozco a casi todos aunque como siempre mi ignoracia me hacía desconocer sus nombres.
ResponderEliminarPor cierto Miguel, el otro día me paso una cosa curiosa en mi blog. Me escribistes tu y lo firmó Isabel, no se si hubo un cruce de cables o algo raro, la verdad es que me tiene intrigado el tema. Fue en la entrada de la peli "22 balas" de Jean Reno.
Saludos Mike.
Jorge
Como no acordarse de "Primera sesion" buen repaso "Nazi"
ResponderEliminarSe me pasa de la cabeza a Erich Von Stroheim que aparecio en los dos filmes : "La gran ilusion" de Renoir y en "Cinco tumbas al Cairo"
de Wilder.
Y no quisiera olvidarme,aunque de aquella no habia existido,pero es ya un nazi de los mas "malos"
(Ralph Fiennes) en "La lista de Shindler"
Un abrazo
Hola, Jorge. Es lo que pasa con los actores secundarios de cualquier género, te suenan sus caras pero a veces no consigues recordar sus nombres. Diffring por ejemplo es el típico que a todo el mundo le resulta familiar y es que su físico era muy característico.
ResponderEliminarCurioso lo que dices, puede que a veces se produzcan cruces como en los teléfonos. Saludos. Borgo.
Hola, ATTICUS. Pues es verdad, no tiene perdón que me haya olvidado de Von Stroheim, el primer actor alemán que participó en películas propagandísticas. Precisamente la semana pasada volví a ver "Cinco tumbas al Cairo" de Billy Wilder donde interpretaba al mismísimo Rommel y no fue el único papel de ese estilo. Habría que reivindicar un programa del estilo de aquel "Primera sesión" de nuestra infancia. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBuenísimos post. Qué gran repaso. Por cierto que John Gavin el "alemán bueno" prota de mi amadísima Tiempo de Amar, tiempo de morir, es medio mexicano. Tienes que hacer otro post con actores no alemanes que tiene careto de alemanes!!! De crío yo estaba convencido de que Donald Pleasance era alemán, jajaja.
ResponderEliminarViva Primera Sesión, fuente indispensable de mi mejor cinefilia.
Viva, "Primera Sesión", Mr. Lombreeze. Sí, Gavin era del estado de Chiuahua, el de los perros chiquitos y por eso su amigo Reagan le nombró embajador en ese país. Pleasence estaba muy bien en su papel de general en "La noche de los generales". Por cierto que durante la guerra Pleasence sirvió en la RAF, su avión fue derribado en Alemania y en el campo de prisioneros organizó un grupo teatral pero sin falsificar documentos, eso vino después. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarA Gert Frobe lo incluiria en los buenos, por aquello de "siempre nos quedara París"
ResponderEliminarNo es alemán pero John Carradine borda el papel de El Protector en Hitler,s Madman de Douglas Sirk.
Borda=Detestable
Saludos
Hola, FATHER CAPRIO. Gert Frobbe hacía un memorable papel como Von Choltizt, el general al mando de las fuerzas alemanas en París en "¿Arde París?" Merecía estar en el bando de los buenos. No he visto esa película con John Carradine (creo que hacía de Heydrich) pero sí en "Hombre atrapado" de Fritz Lang en el papel de un agente nazi. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarIngeniosa entrada, amigo Zueras!! Me permito añadir mi nazi bueno favorito: el Max Von Sidow de Evasión o Victoria,,,¡qué grande es el fútbol!
ResponderEliminarUna entrada estupenda (también me has hecho recordar aquellas tardes de sábado y su cine de sobremesa). Con permiso voy a añadir mis preferidos:
ResponderEliminarErich von Stroheim como Rommel en "Cinco tumbas para El Cairo".
Conrad Veidt como Mayor Strasser en Casablanca (irónico que un alemán que huyera del nazismo acabara haciendo de nazi, como tantos).
George Macready como Mundson en Gilda.
Un saludo y perdón por la intromisión.
Hola, Tirador. Von Sydow hasta se marcaba unos pases (bueno, su doble, supongo) con la pelota. Lo que hubiera dado por asistir a ese partido basado en hechos reales trágicos pues los jugadores rusos del equipo de prisioneros vencieron a los alemanes y fueron después fusilados. Max también tiene una interesante película "Hamsun" sobre un noruego colaboracionista durante la ocupación nazi. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Pablo y nada de intromisión, aquí los comentarios son muy bienvenidos. Qué tiempos los de "Primera Sesión" con aroma a pan con Nocilla.
ResponderEliminarVon Stroheim estaba genial dirigido además por Wilder. Veidt no fue el único, Jurgens y Driffing lo pasaron mal con los nazis y Messener fue castigado al frente ruso pero es que el acento cuenta bastante. MacReady era el arquetípico nazi camuflado en Sudamérica que tanto juego daría al cine de la época. Saludos. Borgo.
Ufffffffffff yo te puedo distinguir un George Sanders de von Stroheim y de un Otto Preminger pero no me pidas más...
ResponderEliminarA mi Hepburn me gusta especialmente en las pelis de Donen. No he leído Guerra Y Paz, pero ganas no me faltan.
Un abrazo!!!
Hola, CINEXIM. Ay, George Sanders... estaba magnífico como el nazi malvado de "Hombre atrapado", aquella maravilla de Fritz Lang.
ResponderEliminarTe aconsejo que si quieres leer "Guerra y paz" te reserves unas vacaciones porque allí hay tela para leer. Ah, y una libreta para apuntar los personajes que son muchos. Saludos. Borgo.
Me quedo con George Sanders en el Hombre Atrapado y más actual con Ralph Fiennes.
ResponderEliminarGuerra y paz me cogió en mal momento y es algo que tengo pendiente, pero si leí Anna Karenina.
Un abrazo.
Hola, Susan. Sanders siempre fue uno de mis villanos favoritos. A mí me encargaron ilustrar una portada de Ana Karenina y me exigieron que dibujara un tren, no lo entiendo pues eso es más o menos contar el final, un spoiler... Petons. Borgo.
ResponderEliminarMuy original este repaso que haces. Curt Jurgens de mis predilectos. Y apunto uno de los grandes olvidados de la lista: Gert Fröbe. Como nazi recuerdo ahora "El día más largo", "Arde París" o "Triple Cross". Inolvidable como asesino de "El Cebo" o el pérfido Goldfinger...
ResponderEliminarPor cierto, ya que de nazis hablamos, te invito a ver mi último trabajo cinematográfico. Un corto realizado con mis alumnos de interpretación ante la cámara, donde adapto el "Terror y miseria del III Reich" de Bertold Brecht. http://www.festivalcinelche.com/Ficha.aspx?id=1269eba8-af1f-4e1e-b55d-e593b3a08eab
ResponderEliminarHola, Quimérico. En "El día más largo" Fröbe es el primero en aparecer, le llaman el "Sargento café con leche" por ser el encargado de llevar el desayuno a los soldados de los fortines. Fíjate si era importante que en "Goldfinger" cobró el doble que Sean Connery. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBravo, Quimérico. Me ha gustado mucho este corto y está muy logrado el efecto de película muda, incluso aparece un actor grueso y con barba que recuerda a Emil Jannings. Parece que tienes buenos alumnos. Con un grupo de teatro de aficionados "Gràcia Nord" hice un papelito en un fragmento de "Schweyck en la Segunda Guerra Mundial" también de Brecht. Saludos y gracias por el corto. Borgo.
ResponderEliminarJajaja... gracias por tus palabras. La verdad es que para ser un trabajo de escuela, con todas sus limitaciones quedó apañado. y me lo pasé bomba emulando a los maestros del expresionismo. Es cierto lo que dices, del look Emil Jannings, ahora que lo comentas.
ResponderEliminarMuy bueno también el post de los británicos y genial ese diálogo que comentas de un film de Aldrich que me gusta mucho.
Saludos!
Hola Miguel,
ResponderEliminarMe parece genial la idea que has tenido, míticos los alemanes de Arde Paris y El desafío de las Águilas. Todos ellos me han pasado por la retina en algún momento, la verdad que nunca me había detenido un segundo a preguntarme acerca de otros trabajos suyos. También recuerdo al fatídico nazi de la gestapo en Indiana Jones y el arca perdida.
Ahora me paso a ver a los ingleses.
Un saludo
Hola, Quimérico. Pues te ha quedado muy bien, te felicito, un corto magnífico. Robert Aldrich es un gran realizador que me parece que no ha sido lo suficiente valorado. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Piru. Un modesto homenaje a eseos actores que reconocíamos por sus caras en las películas de aventurillas del sábado por la tarde. Claro que recuerdo a ese nazi que persigue a Indiana Jones aunque curiosamente era un actor escocés. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar