miércoles, 8 de febrero de 2012
ALLONS ENFANTS...
En plena ola de frío me han encargado esta portada tan veraniega: el guión novelado de Pauline en la playa, una de las más emblemáticas películas de Rohmer. Voy a darle un tono afrancesado a esta entrada con un estupendo microrrelato -no es mío, es del mexicano Armando Dévora- y una receta.
COMO EN LAS PELÍCULAS FRANCESAS
Después de hacerle el amor, encendió un cigarrillo y lo fumó, pensativo: como en las películas francesas...
Luego se levantó del lecho y empezó a vestirse lentamente: como en las películas francesas...
La miró, apagó el cigarro presionando fuertemente sobre el cenicero, y salió sin despedirse: como en las películas francesas...
Al llegar a su casa, encontró a su mujer acostada con otro: como en las películas francesas...
TABULÉ
Para 4 personas: 1 paquete de sémola de cúscús, 1 litro de zumo de tomate, 1 cebolla grande, 4 tomates, 1 pepino, 1 limón, perejil y 4 hojas de menta.
Receta traída por los pied noirs de Argelia. La tabulé es una magnífica guarnición para los platos de carne a la brasa aunque también se puede comer como entrante.
Poner la sémola en una ensaladera o un cuenco grande y echar el zumo de tomate con un chorro de zumo de limón. Dejarlo reposar todo durante media hora para que la sémola se vaya hinchando e impregnando bien con el zumo.
Pasado este tiempo ir cogiendo bolas de sémola y desmenuzar con las manos para que no queden grumos. Picar las cebollas muy finas así como el perejil (mejor que el perejil sea bien abundante) y las hojas de menta. Cortar los tomates y el pepino lavado pero sin pelar. Añadir todo este picadillo al tabulé junto con un buen chorro de aceite, vinagre –poco, recordar que hay zumo de limón- sal al gusto y remover todo el conjunto antes de guardarlo en la nevera. Aconsejo dejarlo reposar una hora.
He probado otras versiones: algunos añaden alubias, garbanzos, piñones o albahaca en lugar de perejil.
Oh qué bonita la portada!!!
ResponderEliminarTengo pendiente este film(y muchos otros) del maestro Rohmer. La verdad es que el suyo es un cine que me gusta mucho.
La fábula de la rana y el escorpión se usó también en la peli Juego De Lágrimas. Pero en mi mente siempre está Gregory Arkadin.
Au revoir!!!
Oye, y el cuscús se pone en la ensaladera una vez hecho en agua hirviendo o se pone seco y se supone que con el zumo de tomate y el limón se hace?? Me la apunto. Ñamñam.
ResponderEliminar1besico!
Ese veranito en la playa, con las historietas que traen las olas...
ResponderEliminarEl tabulé con piñones, ñaaaaaaaaaaam!!
Faltaba la escena de drama desgarrador en el Pont Neuf...Ainsss el tabaco, siempre incita a pecar jajaja
Petons Borgo :)
Cuando sacarás tus portadas en formato poster?? Digo yo!!
ResponderEliminarMe gusta Rohmer, sus pelis sencillas, amables, como la vida misma. Tiene ciertos parecidos con el ahora famoso Alexander Payne, aunque en éste haya mucho más sentido del humor que en el cine del francés.
ResponderEliminarAnoto la receta. Si tengo tiempo un día tal vez me atreva con ella.
Un saludo, miquel
Gracias, CINEXIM. Esta película es mi oreferida de Rohmer, además conocí a unos de sus protagonistas, el actor franco-argentino Feodor Atkin.
ResponderEliminar"Juego de lágrimas", otra gran película. Bon jour! Borgo.
Hola, Fiona. No hace falta hervirlo, se reblandece la sémola con el zumo de tomate. Está muy bueno como entrante cuando hace (porqué volverá a hacer algún día) calor. Besicos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Sidhe. Se echa en falta ahora ese ambiente playero ¿eh? y el tabulé con piñones, es una gran idea.
ResponderEliminarEl Pont Neuf ha sido visto muchas veces en el cine. Ahora mismo me recordó "La leyenda del santo bebedor". Petons, Sidhe. Borgo.
Hola, deWitt. Pues en el Bar Moriarty de la calle Balmes en Barcelona estoy entratos para montar una exposición con ellas. Ya avisaré en el blog si se hace finalmente. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Javier. A mí también me gustan sus comedias amables aunque algunos digan -quizás con razón- que se repite un poco. Espero que te salga bien la tabulé, hoy me la he preparado para acompañar unas chuletitas de cordero. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarFalta terminar el relato: "Y después se rindió, como los franceses".
ResponderEliminarAy, me encanta la portada y la receta tiene muy buena pinta, espero que algún día me prepares algo así de rico, ;P
ResponderEliminarBesos mussol
Mola mucho mucho.
ResponderEliminarMuy bueno el relato... Como en las películas francesas :)
je je, como a lo francés...
ResponderEliminarporque se llamara eso que tu ya sabes un francés? debieron ser las primeras en hacerlo? tobe or not tobe...
Gran película. Aunque para ser sincero de Eric Rohmer me gustan todas: todas las que he visto. Está muy bien la portada. Las letras que has elegido se parecen mucho a las del cartel de la película. De hecho, hasta has puesto el flotador... ¿o es el sol?
ResponderEliminarSaludos.
Hola Borgo! Me ha gustado todo todo: la portada, el relato y como no la receta.
ResponderEliminar- !Qué ganas tengo que llegue el veranito!
- No cambio para nada nuestra cultura por la de los franceses, ahora lo del cigarrito....
- Ahora mismo me comería esa receta tan buenísima(si me la preparan mejor)
Besos.
Buena pinta tiene el Tabulé. La verdad es que, en el microrrelato, se rompe al final el romanticismo de una manera muy cruel, muy a la francesa. Está bien. Un abrazo, amigo Miquel.
ResponderEliminarJa, ja, Cahiers... esto me recuerda al capítulo de los Simpson en que Lisa en el papel de Juana de Arco dice: "¡Os conduciré a la victoria!" y los franceses se ponen a buscar esa palabra en el diccionario. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Isabel. Me encanta que te guste la portada y lo otro ya lo puedes dar por hecho. Besos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Cinemagnific. Me encanta ese microrrelato, fue de los primeros en ese género en hacerse populares. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Aris. Buena pregunta. También cabe preguntarse el origen de "el griego" o "una cubana". La verdad es que todas las cosas tienen su nacionalidad como los bistecs rusos o las tortillas francesas. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Licantropunk. Pues sí, es un sol aunque es verdad que parece un flotador. Buena combinación: Rohmer y una playa soleada. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGracias, SqS. Comparto todos tus deseos: el veranito, un buen tabulé... lo probé por primera vez en el barrio de Barbés, en la periferia de París cuando no era tan peligrosa. Antes me tomé un pernod, una buena combinación que abre el apetito. Te lo aconsejo, seguro que sabrás hacer bien la receta. Besos. Borgo.
ResponderEliminar¿Qué tal. Marcos? Cuando leo ese relato me parece que quedaría bien un fondo de Edith Piaf, cantante que supongo te gustará o incluso mejor: un dueto Juliette Greco y Frank Sinatra, seguro que sería inolvidable. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar¿Sol o flotador?:
ResponderEliminarhttp://licantropunk.blogspot.com/2010/03/pauline-en-la-playa-de-eric-rohmer.html
Ja, ja, si lo haces adrede no te sale.
Saludos.
Ostras, Licantropunk. Pues sí, la verdad es que ese flotador recuerda un poco al solecito. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPreciosa portada. Y estupendo el chiste. Como en las películas francesas...
ResponderEliminarMe voy a poner ahora mismo La rodilla de Claire...
Preciosa portada. Y estupendo el chiste. Como en las películas francesas...
ResponderEliminarMe voy a poner ahora mismo La rodilla de Claire...
Me encantó la portada, no me parece nada fuera de lugar, ayer aquí hizo 40 grados de sensación térmica.
ResponderEliminarEn fin, apenas puedo pensar.
Te dejo un gran abrazo.
HD
Gracias, Quimérico y por partida doble. "La rodilla de Claire", quizás el mejor de sus llamados cuentos morales aunque casi no la recuerdo por el mucho tiempo que ha pasado desde que la vi. La fotografía era muy bonita, de Nestor Almendros, con aquellos exteriores en el lago. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Humberto. Sí, mis amigos de Buenos Aires ya me han hecho saber que se están asando. La verdad es que ese calor húmedo me recordaba al de Barcelona, mi ciudad. Yo me iba a pasear por el Parque Palermo y me tumbaba a la sombrita con mi mate, para no desentonar. Abrazos. Borgo.
ResponderEliminarLa portada me gusta.
ResponderEliminarEl relato de Armando Dévora sin más. Parece casi un chiste.
Un saludo.
Ah!La otra portada también me gusta.
ResponderEliminarGenial el relato, Miquel, y seguro que también esa receta, pero esta vez me quedo con tu portada de "Pauline en la playa", muy acorde con la película, que también es mi preferida de Rohmer aunque la verdad es que de este director me ha gustado todo lo que he visto.
ResponderEliminarY, oye, que te nos vas a hacer famoso y con todo merecimiento... Avisa, avisa. Besos, Borgo.
Hola, David. Me alegra mucho que te gusten las portadas. Para la de el Hombre Invisible de París su autor -americano- impuso que nadie dibujara una Torre Eiffel en la portada, supongo que quería huir de los tópicos. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarGracias. Clementine. No he visto toda la filmografía de Rohmer que ya sabes que es muy extensa pero creo que mis preferidas son ésta y "Mi noche con Maud" donde además aparece Tringtinant, un actor que me gusta mucho. Besos. Borgo.
ResponderEliminarEsa portada da frio solo de verla en nuestro estado actual!!!! Más de uno va a acabar como Jack Torrence a este paso.
ResponderEliminarLo admito, no aguanto a Rohmer ni al resto de la "Nouvelle Vague". Rarito que es uno.
Saludos!!
Hola, Wolfville. Eso sí, es una portada muy refrescante. De rarito, nada, la nouvelle vague produce tantas adhesiones como rechazos. Las películas de Rohmer mucha gente las encuentra en exceso discursivas y admito que tienen razón. Además muchas obras de ese periodo no han soportado muy bien el paso del tiempo como en gran parte de la filmografía de Godard. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarPauline en la playa... me recuerda que tengo que revisionar a Rohmer ya mismo.
ResponderEliminarLa portada preciosa, esos pies con las uñas color chicle, es de mis colores preferidos para el verano.
Qué bien dibujas Miquel !!!!!
petons
Yo también tengo pendiente la película. La portada me gusta mucho, como todo lo que nos enseñas. La receta apuntada queda. Saludos.
ResponderEliminarMuy francesa la entrada XD. Por cierto, ya he encontrado el mail (esta en una especie de limbo, porque ni esta en spam ni en borradores ni en recibidos). Cuando haga un tiramisú siguiendo su receta le haré una foto para que lo vea. Su portada para Sushi's day me parece fantástica.
ResponderEliminarGracias, Susan. Siempre es un buen momento para revisar a Rohmer. Supongo que ese color chicle (lo de "supongo" es porque soy daltónico) es muy apropiado para el verano por ser muy cálido y festivo. Molts petons. Borgo.
ResponderEliminar¿Qué tal. Jordicine? Me alegra que te guste la portda y seguro que te quedará bien esa recta con aromas d menta que recuerdan días más cálidos que los actuales. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBien sûr! M´sieur. Nocivo, me ha quedado muy franchute. Me alegra que haya encontrado la receta y estoy convencido de que conseguirá un buen tiramisú. Incluso yo que soy algo negado para los postres me queda bueno. Gracias por lo de la portada de Sushi´s Day, me costó lo mío pues se empeñaban en usar una foto pero ese día cené en un japonés para inspirarme. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn poquito de menos frío para pasear por nuestro charquito de sal no vendría mal.
ResponderEliminarPrimavera, ¡¡yo te invoco!!
Petons :)
Hola, Sidhe. Creo que ya toca invocar al solsticio primaveral con hogueras o algún ritual satánico de esos tan vistosos. Petons. Borgo.
ResponderEliminar