viernes, 14 de octubre de 2011
PANTUMACA WESTERN
Todos en el autocar del colegio sabíamos el punto exacto de la autopista. En dirección a Molins de Rei, a la derecha, aplastábamos la nariz en el cristal para disfrutar de la visión fugaz de un poblado del oeste con sus casas con porches de madera y rótulos donde ponía Sheriff, Wells & Fargo y Saloon. Era el poblado construido por los Estudios Balcázar cerca de Barcelona conocido como Esplugues City. El eurowestern por entonces estaba en pleno auge y los estudios de Tabernas (Almería) no bastaban para tantos rodajes.
La primera película que allí se rodó fue Pistoleros de Arizona (1964) que elevó al estrellato al aragonés Fernando Sancho, el eterno mejicano de estas producciones. La vi años después en un programa doble y aún recuerdo las carcajadas de los espectadores cuando asomaba claramente una botella de Anís del Mono en una estantería del Saloon.
Por sus polvorientas calles cabalgaron Robert Taylor, Charles Boyer, Klaus Kinski, Christopher Lee, Jack Elam, Lee Van Cleef y Lex Barker entre otros. Para los papeles de indios contrataban a los gitanos de las chabolas del Llobregat. Los exteriores desérticos se rodaban en Los Monegros y para los boscosos se desplazaban a los Pirineos.
Hasta el mítico John Wayne se paseó por Esplugues aunque no para actuar; el poblado fue el lugar elegido por Balcázar para una juerga flamenca cuando Wayne y Rita Hayworth vinieron a Barcelona para rodar El fabuloso mundo del circo (1965)
Después de casi un centenar de títulos –entre ellos Con la muerte a la espalda (1966) primera película española en 3-D- los estudios se vieron en 1972 con los días contados por el declive del spaghetti western y la inminente ampliación de la autopista. La última película rodada fue Le llamaban Calamidad, un bodorrio con un final espectacular: el incendio controlado de Esplugues City.
Algún día me pasaré por la gasolinera que está justo enfrente del lugar donde se levantó el poblado del oeste. Puede que los empleados me hablen del ulular de coyotes que se oye por las noches y de fantasmales tumbleweed (bolas de hierba seca) que ruedan por la autopista.
Me suenan estos estudios, creo que algun dia los vi al pasar, hace años. Quién diría que había una industria del western en Esplugues.
ResponderEliminarA los de Almería fui a visitarlos una vez y eran alucinantes
Hola, Aris. Poca gente los recuerda todavía, eso se debe a que fueron destruídos y no los mantuvieron como atracción turística como los estudios de Tabernas donde filmaron no hace mucho "800 Balas". Saludos. Borgo.
ResponderEliminarQué lindo tener semejante lugar cerca en la infancia!
ResponderEliminarY el la edad adulta también...
Y acabó en incendio. No conocía la historia de este poblado ficticio, a las afueras de Barcelona. Me hubiera gustado ver a Wayne paseando por esa ciudad del oeste.
ResponderEliminarYo también había visto el poblado de lejos cuando íbamos con el cole de excursión a Barcelona. Por cierto, tampoco hace falta ser tan purista... ¿Quién dice que en el Oeste no había Anís del Mono? Al fin y al cabo, era una bebida popular y muy viril.
ResponderEliminarHola, Fanny. Qué bueno tener cerca un poblado del Far West... Hoy en día habría sido un parque temático pero al menos seguiría en pie, al menos como pueblo fantasma. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Marcos. La de historias que podría contar ese sitio aunque seguro que debió ser muy interesante la juerga flamenca que se corrieron John Wayne y Rita Hayworth. Aún guardan mis padres en su casa los recortes de periódico sobre ese incendio controlado que acabó con Esplugues City. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Ricard. Aún hay gente que no me cree, que dicen "Eso era en Almería, hombre..." Bueno, pudiera ser que un emigrante español se trajera una botella de Anís del Mono y la cediera a su Saloon favorito, quién sabe. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola Borgo! Pues si que tuviste suerte de poder ver el poblado del Oeste que mencionas. Hoy en dia no se si queda alguno en pie, aunque me parece que por Almería se conserva uno como parque temático. La verdad es que me gustaría mucho poder visitarlo, pues seguro que evocaría recuerdos de otras épocas de cine de esas que tanto me gustan.¡ Es que me invade la nostalgia!. Besos
ResponderEliminarHola, SqSmaravillosa. Seguramente yo iré a verlo en diciembre en un viajecito que haré por la zona y así despierto al niño que llevo dentro. Como se veía en la película de Álex de la Iglesia "800 Balas" hay extras que se tirotean y chorraditas por el estilo. Ya disfruté como un camello en Texas viendo una recreación de la batalla de El Álamo, crío que es uno ¡pero habían más de mil extras! Besos. Borgo.
ResponderEliminar¡Qué buenos tiempos aquellos¡ ¿Charles Boyer en un western?
ResponderEliminarHola, Cahiers. Charles Boyer rodó allí con Robert Taylor una coproducción "El rublo de dos caras" que no era un western sino una comedia con fondo de espionaje con George Chakiris, otro actor entonces en horas bajas. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que había existido un pueblo del Oeste en Cataluña. Y que ademas hicieran peliculas.
ResponderEliminarAqui hubo uno pero en plan tiendas y restaurantes, Western Park, creo que se llamaba.
Y lo de los gitanos disfrazados de indios es un puntazo!
Saludos amigo!
De ese poblado en Esplugas sabrá Sebastián D'Arbó que trabajó como foquista de Iquino y Balcazar.
ResponderEliminarPor cierto hay novedades, un proyecto de una webcine:
http://www.diariodecine.es/
Otra curiosidad que desconocía, un poblado del Far West en Cataluña jajajaa... No dejarás de sorprenderme. Me alegro de tu felíz regreso. Espero que mis paisanos te hayan tratado tan bien como mereces.
ResponderEliminarSaludos
Hola Borgo, precisament aquí visc jo ara. A Sant Just però un carrer per sobre dels estudis pantomaca western.
ResponderEliminarUn género universal.
ResponderEliminarSaludos.
Que pena que no tuviera un carácter estable toda esa edad de oro en la producción cinematográfica. Hubo un momento, con el imperio Broston a pleno rendimiento, las producciones en Almería y Esplugas, y tantas otras de David Lean, que todo parecía posible...
ResponderEliminarPues no sabía yo tampoco lo de este poblado, pensaba que se rodaba siempre más hacia el sur.
ResponderEliminarLástima que lo quemaran. ¿O queda algo en pie?
Hola, Lorenzo. Conozco Western Park pero era más bien un parque temático. Los gitanos y gente que buscaba un papelito de extra solían quedar por la mañana en la Plaza Urquinaona donde venía el director de casting y se llevaba a los elegidos en autocar hacia Esplugues, curiosos tiempos. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Salvador, siempre aportando datos interesantes: ni idea de que D´Arbó ¡y con Iquino! un personaje de lo más interesante. Voy a visitar esa web y gracias por el enlace. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Alimaña. Había gente de por aquí -más joven que yo, claro- que no me creían: "No hombre, el poblado del Oeste estaba en Almería! He tenido una muy grata estancia en Madrid como siempre y ya me contarás qué tal por mis tierras. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarM´alegra veure´t per aqui, BLN. Un lloc interessant per viure. No sents els udols dels coiots per la nit? Petons. Borgo.
ResponderEliminarHola, Licantropunk. En los tiempos dorados de los eurowestern y las coproducciones hasta los alemanes vinieron aquí a rodar sus películas de cowboys. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, Tirador. Las producciones Bronstom... mis padres me contaron que llegaron a ver los impresionantes decorados de "55Días en Pekín" en los alrededores de Madrid. Lástima que los Estudios Esplugues no pudieron conservarlos como los de Almería. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, natnosC. No, por desgracia no queda absolutamente nada, tenían el proyecto de conservarlo pero la ampliación de la autopista no lo permitió ya que estaba muy cerca de ella, no como en Almería que se construyeron en pleno campo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarYo tambien recuerdo el poblado y no entendía como cuando hacían una peli no salían los coches de la autopista.
ResponderEliminarEn aquellos años este pais era Hollywood, jajaja. Recuerdo que la pelicula Patton estaba realizada con el ejercito español y los tanques eran de nuestro ejercito. Al igual que en la peli la Batalla de Inglaterra,donde los aviones alemanes eran del ejercito español, que era el unico que consevaba esos aviones en activo.
Hola, Joan. Leí en un artículo que las construcciones habían sido cuidadosamente situadas para lograr ángulos en que las cámaras no filmaran los coches aunque alguna torre de alta tensión sí que se les escapó.
ResponderEliminar"La batalla de las Ardenas" también se filmó en España con soldados de aquí haciendo de extras. Un vecino mío que hizo la mili con la aviación en Sevilla recordaba cuando vinieron los del atrezzo de "La batalla de Inglaterra" a pintar esvásticas e insignias de la Luftwaffe a los Heinkel que allí conservaban ¡y qué todavía volaban!. Él también hizo de extra por 300 ptas. diarias y un bocadillo. Saludos. Borgo.
Hola Miquel. Volviendo al caso de "La Batalla de Inglaterra" es muy interesante ver el DVD extra de la película, donde se explica que esos aviones "alemanes" volaron desde España hasta Inglaterra para rodar la película. Parece ser que al sobrevolar Francia incomodo un poco a los franceses, hay que tener en cuenta que solo hacía 20 años del fin de la 2ª GM, y ver esvasticas en el cielo de Francia...Por entonces se usaban aviones de verdad y no maquetas ni efectos digitales.
ResponderEliminarSobre la antiguedad de nuestros aviones, y me salgo de tema, te recuerdo que el hermano de un amigo común aprendio a volar en el ejercito en Buckers de la 1ª GM, y eso fue en los años 70.
Un saludo Borgo
Pues es una pena que ya no quede nada, a mi no me importaría asomarme a ver un pueblo de esos.
ResponderEliminarUy ahora me ha venido a la mente Yul Brynner y el robot ese que se empieza a cargar a todos los que estaban de vacaciones en el "resort" ese...
Hola, Joan. Acudieron a los aeródromos militares de Sevilla y San Sebastian pues allí aún habían Heinkels 111 operativos, debía ser el único sitio. No me sorprende nada lo de los Buckers porque yo cuando iba de maniobras en el 83 llevaba casco de la guerra civil y el equipo... bueno, me sentía como en una peli de la Segunda Guerra Mundial. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarHola, natsnoC. Esa película era "Almas de metal", una gran producción setentera que dejó huella a los niños de entonces como demuestra un simpático episodio homenaje de los Simpson cuando visitaban el parque temático de Rasca y Pica. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarInteresante y desconocida historia para mi. Si que sabía de Almería pero no de Barcelona para el western. Ahora le toca a a Mallorca que por ahí siempre andan haciendo alguna película que otra, la última de de los hermanos Wachowski por Sóller y el Torrent de Pareis (Cloud Atlas se titula)...ya veremos...un abrazo.
ResponderEliminarHola, Worc. SÍ, EN mALLORCA POR EJEMPLO SE FILMÓ "EL 7º viaje de Simbad" en las cuevas de Valldemossa entre otras localizaciones y Torrent de Pareis tiene un paisaje impresionante, a mi me dejó impresionado con aquellos alcantilados junto al mar. Abrazos. Borgo.
ResponderEliminar