martes, 31 de mayo de 2011

TOPOR, UN GENIO

Dedicado a Quimérico Inquilino del estupendo blog Madhouse.



MICRORRELATO NAVIDEÑO DE TOPOR
Mientras esperaba, escondido detrás de un sillón, al pequeño Henry le latía el corazón muy aprisa. Eran las doce de la noche menos tres minutos. Muy pronto podría sorprender a Papá Noel y arrancarle, a fuerza de súplicas, el vagón correo que faltaba a su tren eléctrico.

Cuando se desgranaron las doce campanadas de la medianoche, trocitos de hollín empezaron a caer en los zapatos que el pequeño Henry había puesto debajo de la chimenea. Después fue Papá Noel en persona quien hizo su aparición, con su bonito traje rojo manchado de hollín.

- ¡Bufzz! -hizo, y con voz de falsete y ceceando-: ¡Me he enzuziado todo!
Cuando se dio cuenta de la presencia de Henry, batió palmas.
- ¡Oh! ¡El maravillozo nenito! ¡Hola muchacho!
- Hola, Papá Noel...

El pequeño Henry estaba asombrado. No era así como imaginaba a Papá Noel. Este era joven, y más bien amanerado.


- ¿Dónde eztán tuz papáz? -preguntó Papá Noel con voz insidiosa.
- Mamá está en la montaña y papá duerme en su habitación -dijo seriamente el pequeño Henry.

- ¡Muy bien! Entoncez voy a zaludar a tu papá. Acueztate y zé bueno.
A paso de lobo, el hombre de rojo se deslizo en la habitación del papá de Henry. Sin hacer ruido, se sacó sus grandes botas y se metió en la cama. El padre, dormido, balbuceó:

- ¿Quién está ahí?
- Zoy Papá Noel -dijo Papá Noel. Y lo sodomizó.



En la foto de arriba vemos a Topor junto a Klaus Kinski en Nosferatu interpretando el papel del loco Renfield. Y es que Topor era todo un polifacético: ilustrador (con un estilo que ha influenciado a El Roto entre otros) pintor, director teatral y escritor de obras maestras como El Quimérico Inquilino llevada al cine por Polanski en 1976. A la izquierda está la portada que hice para una edición inglesa, Quimérico me ayudó con sus consejos.
Topor nos dejó prematuramente a los 59 años pero seamos positivos: su temprana muerte nos ha evitado verlo soltar chorradas por la tele como sus compañeros de farra Jodorovski (verguenza ajena daba su entrevista en La Vanguardia)y Arrabal, otro que tal baila.
La película El Quimérico Inquilino -protagonizada por Polanski, Isabelle Adjani, Shelley Winters y Melvyn Douglas- es magnífica pero recomiendo encarecidamente el libro aquí publicado por Valdemar.

38 comentarios:

  1. Vaya, Topor es un personaje interesante, me suena haber leido algo de él, gracias por refrescarnos la memoria i el microrelato negro negro, he he

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía yo al Topor este, pero por su relato debía de ser toda una pieza.

    ResponderEliminar
  3. Jo! Muchas gracias por la dedicatoria, compañero!
    Que bien apuntado todo lo que dices del grandísimo topor, sin duda uno de los artistas que más me han impactado. En mis tiernos primeros pinitos en el cine yo tampoco pude evitar la tentación de hacer una adaptación cinematográfica, en este caso de su relato "El teléfono".

    Y que bien que ha quedado la portada de "The tenant".
    Como bien dice Miquel, novela absolutamente recomendable, como lo es la película de Polansky.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa por no aplicar, ni a Papa Noel ni a los Reyes Magos, el delito de allanamiento de morada y encima a los primeros les dejamos una copita de anís y turrón en la ventana.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aris. Los de "La Codorniz" publicaron una recopilación muy buena de relatos suyos y "La cocina canibal" un alucinante recetario antropófago. Era bastante gamberrete como ya se ve por su microrelato. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, natsnoC. Te lo recomiendo, tiene tambien obras teatrales muy buenas (el Teatro Pánico de Arrabal) y una película de animación muy curiosa "Planeta Salvaje" que está en Youtube. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Nada, Quimérico, ha sido un placer. Me gustaría mucho ver esa adaptación de "El teléfono", leí ese relato hace mucho tiempo y apenas lo recuerdo, tendré que refrescar la memoria. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cahiers. La verdad es que yo no me fiaría un pelo de un hombre rollizo, vestido de rojo, que entra por la chimenea y encima lleva un gran saco. Claro que si hay que elegir entre ese señor y los camellos... Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Grande Topor y excelente relato!!!! Justamente este fin de semana estuve remirando de nuevo "La cocina caníbal" una ida de olla bastante interesante.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a Borgo, Goodbye Kitty. Me encanta el nombre y el logo de tu blog. "La cocina canibal" es uno de mis libros de cabecera aunque de momento no pienso hacer ninguna de sus recetas, eso lo dejo para Jaime Peñafiel que dijo que en un banquete con Bokassa comió carne de niño sin saberlo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Genial, Miquel, me descubres a alguien nuevo para mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el relato, muy bueno, no tiene desperdicio ese Papá Noel. No conocia a Topor, gracias por darlo a conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Así así, a mi me gusta descubrir nuevos amigos y personajes interesantes como este tal Topor, de nombre curioso y atrevido.

    ResponderEliminar
  14. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    BORGO
    MIQUEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Clementine, siempre es interesante descubrir algo nuevo y más si es alguien como Topor. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marcos. Desde luego un Papa Noel que se cuela en un relato de Topor no puede ser muy convencional. Seguro que si lees sus relatos te van a gustar. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, JLin. Claro que siempre es bueno descubrir nuevos personajes, el Topor de "La cocina canibal" y de la película de animación "Planeta salvaje" es un buen ejemplo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido a Borgo, José Ramón y precioso poema. Me ha gustado mucho lo de "Saludos desde la luna". Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  19. El relato curioso. Tanto como genio. No sé. Tipo con talento... y me da que hubiera acabado como comentas... La portada del libro que te curraste me gusta mucho. Está muy bien.
    Tengo que ver esa peli todavía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. El microrelato es una pedrada en el ojo, no creo que sea genial solo muy irónico, ese no era Papa Noél sino el amante de su padre, el niño esperando sorprenderlo, y terminó sorprendido, mejor se hubiera quedado con descubrir que no existe. No sabía de Topor pero parece un personaje curioso. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, David, me alegra que te haya gustado la portada. Para mí fue dificil como siempre que tengo que ilustrar un libro que me gusta mucho. No es el mejor relato de Topor pero tiene narraciones breves muy buenas y era un gran dibujante. "El quimérico inquilino" te la recomiendo, es mi película preferida de Polanski junto a "Repulsión". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Mario. Curiosa tu interpretación del relato. Topor tiene mucho de interesante: sus ilustraciones, sus relatos... hasta un desquiciado libro que en España tuvo mucho éxito titulado "La cocina canibal" ya hablaré de esa obra en un post. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. Topor es un tipo al que descubrí ya mayorcito, y me duele. Si le hubieses descubierto antes estoy seguro que habría querido ser como él.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Lluís. Yo descubrí a Topor de niño por dos revistas que compraba mi hermano mayor y que seguramente recordarás: "Por favor" y "Hermano Lobo". Su estilo de dibujo ya me impresionó mucho y después vi la película "Planeta salvaje". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  25. No lo he leído, la peli es estupenda y el relato zorprendente

    ResponderEliminar
  26. ¡Ja, ja, Ethan! ¿Lo de "zorprendente" ha sido una errata o lo has hecho a propósito? Sin duda es una magnífica e inquietante película rodada en Estados Unidos con un decorado que recrea perfectamente un inmueble parisino. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno, Zueras, las próximas navidades me pido un Papá Noel, directamente...de Topor siempre recuerdo su colaboración en "Marquis", mira, tendencias que tiene una...ese marqués de Sade en la prisión hablando con su polla y filosofando...
    Ando liada con la indignación, echaba de menos leer tus historias y cuchicheos underground.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Sincopada. Me alegra mucho volver a verte por aquí. El Papá Noel ¿lo quieres con o sin ceceo? Hace la tira vi una representación de "Marquis" el protagonista era Lluís Homar, impresionante. Kisses e indignaciones. Borgo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Me lo puedo pedir con acento argentino?....mira que me pone a mí ese acento, diosssssssssssss... Zueras, te debo una serial killer history, no me olvido...

    Kisses.

    ResponderEliminar
  30. Sincopada: imito bastante bien el acento argentino (viví año y medio en Buenos Aires, en el barrio de Caballito) pero el traje de Papá Noel no creo que me quede bien. Espero con ganas ese serial killer. Muchos kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, me vale si vas con tanga de leopardo y el gorrito rojo con la borla...pero además, ¿ese hombre no viene de Laponia o algo así?. Te hacía más cercano...(joer, el sueño empieza a causar estragos)...

    Kissessssss

    ResponderEliminar
  32. Vale, Sincopada, tanga de leopardo y gorrito con borla. Tengo una de esas dos cosas (no diré cual) Venga, buenas noches y a soñar con Papá Noel. Borgo.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, Zueras, he soñado contigo, tu tanga de leopardo y tu gorrito rojo....¡¡das miedo, malote!!.

    Kisses (recuperada, reloaded).

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, Másqueperras. Estoy comprobando el conjuntito ante un espejo. ¿He de decir Jou, Jou, Jou Feliz Navidad? Muy bonita la foto en plan juramento de amistad. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  35. Uhmmmm...pues no sé, Zueras, me gustaría más que dijeras..."¡¡Joder, joder, joder!!"...ya me entiendes.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  36. Vale, Sincopada, ya estoy ensayando el joder, joder... voy a parecer Willem Dafoe en "Corazón Salvaje". Je, je... Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  37. A tenor de tu post me he puesto a buscar cosas sobre Topor y en la sección de imágenes ¡caray el nanu!. Interesante el relato navideño del Santa ciceante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Worc. Topor tiene una gran cantidad de ilustraciones (ya habrás visto que su estilo ha influenciado a El Roto) y diseños para obras de teatro. Te recomiendo sus relatos, hay algunos en la red como "El accidente". Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...