jueves, 7 de abril de 2011

PORTADAS CON ESVÁSTICA

Dedicado a Jaume, un buen agente de ilustradores y un buen amigo.
Ojo, que nadie interprete esas imágenes como apología del nazismo, simplemente en mi post El señorito calavera del 5 de marzo comentaba lo que me dijo mi agente: "En las novelas con nazis pon una esvástica en la portada y el libro se vende más. Ni idea del porqué pero es así." Como la Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente en las novelas he querido revisar algunas de mis portadas.


Un avieso espía nazi haciendo de las suyas con más o menos disimulo.



Aquí la esvástica está formada por las piernas de estos dos elementos.


En Inglaterra se siguen publicando regularmente las novelas de Hassel. Me han encargado hasta el momento seis portadas que pueden ver en el excelente blog GALERIA D´IMATGES de Galderich y Leblasky del 26 de marzo.


A Snowy Day es una excelente novela sobre los recuerdos de una niña en la Bélgica ocupada.



El guión novelado de la magnífica película de Hitchcock Encadenados. Francamente, yo no bebería de esta cosecha.

48 comentarios:

  1. Qué bien, Miquel, interesante selección de portadas. Me hace gracia la de las piernas de esos dos elementos. Pero me quedo con la última, la de Encadenados, por lo cinematográfico, por el efecto visual de esas botellas, me encanta, y por ser de Ben Hecht, uno de mis ídolos.
    Buena entrada, gracias por presentárnosla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me cause cierta repulsión a los pocos segundos de ser visto, me ocurre como supongo que a mucha mas gente. Es un reclamo casi perfecto (si no fuera por lo que simboliza) De hecho fue creado por uno de los mejores publicistas de la historia.
    Me gustan todas las portadas, aunque destaco la de las piernas cruzadas... muy original

    ResponderEliminar
  3. No conocía muestra alguna de tu trabajo más que pr referencias de alguna amiga bloguera común y déjame decirte que me encanta.
    Lo de que con la esbástica el libro venda más es otro ejemplo de lo curiosa (y a veces simple) que es nuestra mente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Clementine. Sí, me hizo mucha ilusión que me encargaran esa portada de Ben Hetch, el "Shakerpeare de Hollywood" y si no me equivoco el primer guionista que ganó un óscar. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alimaña. Bueno, prefiero pensar que la esvástica ya la usaban los hindúes hace 5.ooo años como simbolo de los puntos cardinales. Clementine también ha destacado la portada de las piernas y me la rechazaron, mira tú. Me dijeron que era "demasiado de cómic". Qué manía le tienen los directores de arte al cómic. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. JLin, me alegra mucho que te guste mi trabajo. Lo de la esvástica y las ventas es para mí -y mi agente- un misterio. Supongo que es un símbolo de cierto impacto visual. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. La esvástica representa, en el imaginario colectivo, el MAL total, el culmen de la monstruosidad. El hecho de que además no sea un mal ficticio o sobrenatural (como el Demonio, los licántropos o los marcianos de Wells) aumenta ese poder de fascinación que el terror siempre nos provoca.
    Magníficas las ilustraciones con algunas soluciones realmente ingeniosas, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado muchos tus portadas. La verdad es hay algo muy atrayente en la esvástica-y no estoy yo tampoco haciendo apología del nazismo- y todo lo que ella significa. Como mínimo ya te hace girar la novela para leer su argumento, por que es superidentificable.

    Por cierto ya tengo en casa Trago Amargo.


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Quimérico. Pues es una teoría muy posible, la esvástica se relaciona con esa fascinación que de alguna manera todos sentimos hacia el mal, de ahí la atracción que a veces sentimos hacia los villanos del cine y la literatura. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que te gusten, CINEXIM. Pues ya han caído por aquí algunas teorías interesantes sobre la atracción de la esvástica en las portadas. Espero que te guste "Trago amargo", es una novela muy ligera que se lee enseguida sobre todo para los que somos amantes del cine. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que más que un símbolo fascista se ha convertido en un auténtico icono. Recuerdo cómo gente de la talla de Frank Miller o Alan Moore introducían cada vez que podían esvásticas en sus personajes para dar un tono underground curiosamente. Supongo que es el impacto que le da al espectador por todo lo que conlleva el símbolo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, las portadas son magníficas.

    ResponderEliminar
  13. Mala cosecha esta del final, en efecto. Aún así, hay que reconocerles a los nazis (a sus propagandistas) el hallazgo de la cruz esvástica. El día que algún político populista y peligroso encuentre algo parecido estaremos perdidos. La sonrisa tonta de la última campaña de CiU les llevó a la victoria, cosa que dice bien poco de los catalanes y catalanas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Piru. Las esvásticas están bastante presentes en los cómics con ejemplos como el malo fascistoide Red Skull. Por cierto que si Alan Moore se tatuase una esvástica en la frente se vería clavadito a Charles Manson. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Luís. Hay que recordar que los nazis tenían "fichado" a Goebbels cuyas técnicas de propaganda se utilizan aún actualmente. Lo cierto es que la campaña de las últimas elecciones catalanas fue de lo más bizarra, entre el video de Montse Nebrera y la Carmen de Mairena aquella sonrisita tonta aún tenía un pase. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Yo como la mayoría me quedo con la de las piernas cruzadas, aunque la de las botellas también me ha gustado.

    Yo creo que lo de la esvástica puede servir para llamar la atención sobre el libro, lo que evidentemente incrementa las posibilidades de compra. A mi me atraen las portadas, pero luego tiene que atraerme la historia.

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente, la esvástica es un signo de los hindus arios de buen rollo y estos nazis (que buenos diseñadores gráficos eran, los malditos) se lo hicieron suyo y ahora todo el mundo lo vee como el talisman del diablo, cuando no es asi, si no todo lo contrario. Muy buena selecció de portadas, en tu blog nunca me aburro.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas las portadas, me hand gustado especialmente las de A snowy day y Notorious. Buen trabajo.
    Me ha hecho gracia el comentario de que los libros con la esvástica en la cubierta se venden mejor.
    ¿És ese el motivo por el que Kiss vendieron tantos discos?, la letra
    S en su logo está "inspirada" en las de las SS nazis (pura casualidad según el grupo, formado por judios) y deben modificar el logo en sus lanzamientos en Alemania.
    Que morbosa es la raza humana.

    ResponderEliminar
  19. No sé por qué pero me atrae especialente la portada de "A snowy day".
    Por otro lado, si algo no se puede reprochar al nazismo es su experto conocimiento del marketing. Y si no, que se lo digan a Leni Riefenstahl, creadora de los "mejores" documentales propagandísticos de la Historia. Desde aquí te animo a que sigan enseñando tus trabajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco bebería jejeje. Miquel, me ha gustado mucho la que está formada por las piernas. Muy ingeniosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lo de la Esvástica no es el mejor ejemplo de "Marca" muy bien pensada en su momento y que ha perdurado en el tiempo. Lo que recuerda no es bueno pero consigue que lo recordemos porque es de una simplicidad alucinante. Lo simple perdura de eso estoy convencida. Para mí la mejor es el de las botellas. Que bien suena eso de "tener agente" !! Aunque si algún día necesito un ilustrador( que todo es posible en este mundo) casi que me salto al agente y seguro que me sale mejor de precio. Salu2

    ResponderEliminar
  22. Aishh, ¿por qué será que mi mente perruna me ha refrescado "Zombies Nazis"?. Creo que ha sido culpa de "A snowy day", cada loco con su tema....esa película me gustó, mira, rara que es una: nieve...sangre...nazis que repartían hostias como panes de kilo.....vísceras...ñam, ñam!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, nastnoC. Vaya, parece que la de las piernas se destaca como favorita y es la que me rechazaron, tenía que tocarme un director de arte enemigo del cómic. La portada desde luego es un factor a tener en cuenta y mejor que llame la atención de alguna forma. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Aris. La esvástica es un símbolo muy común, los nativos americanos también la usaron. Se dice que Hitler -pintor frustrado- diseñó las insignias nazis como las hojas de roble (árbol sagrado de los druidas) que llevaban los generales SS. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Kinski. Sí, algo había oído hablar del logo de los KISS con las eses que los nazis tomaron de modelo en las runas célticas. Quien sabe si eso logró que vendieran más discos. Por cierto que ayer vi un episodio muy bueno de "Padre de familia" en el que aparecen los Kiss. Que buena portada la del robot gigante. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Dickson. Me gustaría ir mostrando de vez en cuando algunos trabajos. En "A Snowy Day" tuve muy claro hacer algo muy gráfico con el rojo, el negro y el blanco de la nieve. Rifenstahl y Goebbels tenían muy presente el marketing. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marcos. La verdad es que pillé un berrinche cuando me la rechazaron porque la portada de las piernas me gustaba mucho. Un día voy a poner un post de ilustraciones rechazadas y así al menos las verá alguien. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Layna. La de "Notorius" es una de mis portadas favoritas. Y ya sabes, si algún día necesitas un ilustrador que sepas que soy muy asequible. Más barato que Jordi Labanda, seguro. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Sincopada. Pues mira, fue inconsciente pero hice una portada con zombis nazis. Está en mi post "Esto es la Tierra, Taylor" del 20 de enero. Aún no he visto "Death Snow" pero me has dado una idea, creo que me pasaré por el videoclub y la veré ante un plato de sesos rebozados. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. Estupendas portadas. Y una verdad como un templo el poder icónico de la esvástica. Es un simbolo precioso, lástima que ya quede ligado para siempre al nacionalsocialismo.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de verte de nuevo por aquí, Insanus. La esvástica tiene un innegable poder de atracción sobre todo por su lado esotérico. Pertenece a muchas culturas pero por desgracia la historia reciente la asimiló al nacional socialismo. Borgo.

    ResponderEliminar
  32. Qué chulos son tus trabajos Miquel, sin palabras ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. La esvástica es un símbolo muy potente si bien se sabe que es negativo, ahora he olvidado de donde proviene porque el nazismo se adueño de ella dándole otra cognotación. Todo lo envolvente a ese régimen es de sumo interés para mí, creo que nunca antes se ha logrado tanto éxito con algo tan descabellado, deplorable y radical como la ideología nazi. Sin duda esa maldad a flor de piel y toda su parafernalia llama la atención. Las portadas son de suma creatividad, totalmente elogiables en su diseño. Un abrazo.

    mario.

    ResponderEliminar
  34. La esvástica es muy recurrente, no se si era en la serie "V" donde los invasores tenían un símbolo parecido.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Isabel. Me alegra que te gusten. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Mario. La esvástica tiene su origen en la representación de los cuatro puntos cardinales curiosamente tanto entre los hindúes como en los nativos americanos. Hitler y los suyos se la apropiaron dándole connotaciones negativas. Gracias por tu opinión sobre las portadas. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Cahiers. Los invasores de V se apropiaban en parte de la parafernalia nazi. Su simbolo era unas barras combinadas con puntos que recordaban vagamente a una esvástica. Lo curioso es que la serie se emitió en plena guerra fría con los soviéticos como amenaza latente. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  38. ¿¿Has dicho videoclub??¿¿Ultramarinos, droguería, barbería??.
    Suena vetusto, con tu permiso...tenemos una edad, ¿no?.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  39. Pues sí, Sinco, yo en mi caso cuarenta y... bastantes. Me pasa como el señor Burns de Los Simpson que aún dice "Prusia" y "Siam", aunque no sé porque lo llaman "videoclús" si lo lógico sería DVD club. Ah, lo pasé muy bien ayer con los zombis nazis. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, si te consuela yo tb tengo 40 castañazos y peino muchas canas. Celebro q lo pasaras bien, tiene algunos puntos buenos...y la snagre siempre sienta bien.

    Si te apetece, te dejo una de zombies...for you.

    Kisses

    http://masqueperras.blogspot.com/2010/10/zombies-nazis-yo-os-invoco.html

    ResponderEliminar
  41. Recojo el enlace de Sincopada, con tu permiso Miquel jajajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola, Sincopada, pues parece que somos de la misma quinta. Muchísimas gracias por el regalito de los zombis que siempre viene bien. Muchos Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  43. Faltaría más, Alimaña. Que lo disfrutes. Borgo.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta su trabajo, su estilo e simple y directo0, pero al mismo tiempo transmite mucho.
    EL modo en que introduce la esvástica en la portada del libro de Pat Paulsen me parece divertidísima.

    ResponderEliminar
  45. Vale, la próxima vez leeré bien el comentario antes de publicarlo... ¡¡¡Me duelen los ojos!!!

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias, Sr. Nocivo. Me alegra de verdad que le gusten mis trabajos. Por cierto, no sé que tenía de malo el comentario ¿porqué le duelen los ojos? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  47. Muy original la del cruce de piernas, muy buen trabajo en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Muchísimas gracias, Worc. A ver si tengo más suerte y me encuentro con más agentes que piensen igual. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...