viernes, 25 de febrero de 2011

UN PLATO DE PESADILLA


Por fin, después de bastante tiempo, he publicado una portada para una editoria local. Ya me gustaría hacerlo más a menudo pero aquí la cosa está muy difícil: “No usamos ilustradores” “Ya tenemos el tema cubierto”...son las respuestas que oigo con mayor frecuencia.
La crida de Cthulhu (La llamada de Cthulhu, Editorial Laertes) disponible de momento en catalán es mi tercera portada para un libro de Lovecraft. Vale, ya sé que el personaje recuerda a Zoidberg de Futurama –me lo ha dicho más de uno- pero fue inconsciente, palabra.


Pero ahora preferiría hablar de otro curioso libro recientemente aparecido de esta interesante editorial: Pesadillas de cenas indigestas, una recopilación de cómics del genial Winsor McCay con un nexo común: delirantes escenas oníricas causadas por la ingestión de Welsh Rarebit (fondue galesa) un plato que arrastra la leyenda de que suele provocar pesadillas si se come por la noche.

La verdad es que el Welsh Rarebit (que en algunos libros he visto traducido erróneamente como “conejo a la galesa”) es un entrante delicioso y fácil de hacer. Así es como yo lo preparo aunque por si acaso nunca lo tomo para cenar…
Derretir una cucharada de mantequilla en una cazuela al fuego. Añadir 200gr. De queso Cheddar (o bien otro cremoso y de sabor suave) rallado o en trozos pequeños, salpimentar y remover bien. Rociar con un botellín de cerveza negra y seguir removiendo hasta que el queso se derrita completamente. Extender la mezcla sobre unas rebanadas grandes de pan, gratinarlas unos instantes en el horno y servir.
Recomiendo este plato y el libro. McCay es conocido sobre todo por su personaje Little Nemo y a él le dedicó este maravilloso corto de 1910, el primer cortometraje animado en color. McCay tuvo la santa paciencia de colorearlo a mano fotograma por fotograma.

29 comentarios:

  1. El plato lo desconozco; el libro es sencillamente magistral: un viaje onírico a otros territorios semejantes, mas dispares, de los del Pequeño Nemo...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Abuelito, si es aficionado a la fondue este plato le va a gustar (aunque no lo recomiendo por la noche). El libro es estupendo, MacCay era un genio, y ahora va en una traducción más cuidada y con impresión de mejor calidad. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Buena portada la tuya. Y añado que a mi no me recuerda al personaje de Futurama porque ni siquiera sé cómo es ese personaje.
    Me apunto el libro de McCay, menuda joya. Y genial el corto.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa portada, estimado amigo. Coincido con el comentario anterior, no me recuerda al doctor de Futurama, recordemos que los conceptos de Lovecraft son muy, muy anteriores.
    El de McCay tiene muy buena pinta. Apuntado queda.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te guste la portada, Clementine. Bonito el corto ¿verdad? En youtube hay unos cuantos cortos de MacCay muy interesantes como aquel en que apuesta con unos amigos que puede hacer un corto animado en dos días. El libro es magnífico, MacCay derrocha aún más imaginación que en Little Nemo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Crowley. Uf, menos mal, ya me temía que Matt Groening me pusiera una demanda por apropiarme de un personaje.
    Este libro es genial. Tiene un estilo de humor más maduro que en Little Nemo y sigue con su tono tan surrealista. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Son muy peligrosas por lo visto las cenas abundantes y copiosas. Enhorabuena por tu portada. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marcos. Eso de las cenas copiosas que se lo digan a Bram Stoker, la inspiración para su novela "Drácula" fue motivada por sus pesadillas después de cenar cangrejos aliñados, un plato que parece bastante indigesto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. No he podido al leer el post, dejar de acordarme de un gag muy recurrente de las historietas de Ibáñez, y eran las pesadillas por una sobrecena o resopón con garbanzos (seguramente cocinada por Doña Lio, que regentaba una pensión con una cocina que sólo servía ese plato).

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tirador: sí, recuerdo a Doña Lio Portapartes y sus realquilados a los que siempre hacía garbanzos y de entrante... ¡pinchitos de garbanzos! Aunque me asalta una duda: ¿ese personaje no era de Raf? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Claro, Miquel, era de Raf, aunque Ibáñez se inspira en su fonda para ambientar uno de los apartamentos de 13 Rue del percebe...

    ResponderEliminar
  12. A mi ese personaje me recuerda al gollum de el señor de los anillos con la cabeza de Zoidberg. Respecto a las pesadillas de MacCay, en una recopilación que leí de Zona 84, traducían el causante de las pesadillas como "Tarta de queso".

    ResponderEliminar
  13. Me sucede lo mismo si veo algunos programas de televisión (debates de derechas y tal) antes de meterme en la cama. Muy buena portada. No sabía yo que había tantas problemas para ilustrar una portada en España, pero, claro, si echamos un vistazo a la estantería la mayoría de las novelas echan mano de fotografías para hacer la portada. Tengo ganas de tener un Miquel Zueras en la biblioteca.
    No se parece a Zoidberg, es que Zoidberg se parece a un personaje de Lovecraft (no me golpees que soy quebradizo: un amigo imita su voz a la perfección).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, Tirador, ahora me acuerdo de aquel personaje. Y del doctor loco, el veterinario, el ladrón que vivía con su señora... Qué bueno era el 13 Rue del Percebe. En la película sobre Vázquez, al principio, hay un guiño mostrando un ático igual al de esa serie en el que vive el dibujante. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cahiers. Sí que recuerda al Gollum, lo de la piedra fue porque me dijeron que incluirían "El color que vino del espacio" y tomé como modelo una foto de mi hijo en la playa sosteniendo un guijarro (pero mi hijo no es verde y es más guapo)
    Este plato lo he visto traducido de varias maneras y es que el nombre de "Welsh Rarebit" incita a la confusión. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Licantropunk. Vaya si está dificil. Los de Robin Book en Barcelona me han llamado para hacer una portada y me enseñan una edición con el dibujo de Roman Grey "Lo queremos de ese estilo" me dijeron. Envío un par de bocetos y me dicen "No, EXACTAMENTE de ese estilo. Vamos, que lo copies". Los envié a pastar. Laertes sacará otra portada mía: "Las aventuras de Sherlock Holmes" en abril.
    Por cierto que imito bastante bien a Zoidberg, hasta hago el bailecito de las pinzas. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. gracias amigo por seguir http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ , tu blog esta publicado en estes blog .

    Muchas Gracias por apoyar a los novatos y esperemos que tenga muchismias visitas en este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  18. Ha sido un placer, Valentin. Yo también te deseo lo mejor para tu blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  19. Thanks, Vanessa, and welcome to Borgo. Best Regards. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. He estado observando tus ilustraciones (también en Rosebud) y te felicito sinceramente por tu trabajo.

    Recuerdo que robaba los comics a mi hermano y como me impresionaba Little Nemo...

    Un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la receta. La voy a probar por la noche, que tener pesadillas tampoco está tan mal, es divertido.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Carmen y bienvenida a Borgo. Tienes buen gusto: puesta a robar los cómics a tu hermano Little Nemo es una buena elección. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. No hay de qué, RAFA V. Espero que no sean pesadillas como las de Elm Street. Supongo que en Londres habrán muchos sitios donde preparen el Welsh Rarebit aunque yo era más de pubs, Fish & Chips y comida hindú. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu portada de Lovecraft. En cuanto al plato si que parece indigesto...

    ResponderEliminar
  25. Bienvenido a Borgo, Aris y me alegra que te guste la portada. El Welsh Rarebit se suele tomar antes del postre pero lo prefiero como entrante y así no es tan indigesto (aunque para cenar debe ser pesado de narices) Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. acabas de mencionar a uno de mis autores favoritos en lo que es terror lo considero como el papa del terror de este siglo, H.P Lovecraft, para muchos alumno del famoso Edgar Allan Poe, tambien nombraste al que llaman el "innombrable".

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido a Borgo, Viagra online. Lovecraft es uno de los escritores más fascinantes que han existido. Su mundo onírico y terrible ha dejado una huella profunda en la literatura fantástica. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Pues me encanta el queso y me arriesgaría con la receta, aún a riesgo del mal soñar... Por lo demás, ni he leído a Lovecraft ni veo Futurama... no tengo mucho que aportar :(

    Muak

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...