miércoles, 26 de enero de 2011

LA TV DE LOS NAZIS


Desde 1934 los alemanes trabajaron en un sistema experimental de emisiones televisivas con el objetivo de lograr la mayor difusión posible para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Entonces funcionaban unos 3.000 receptores, la mayoría en locales públicos pues pocos podían permitirse tener un televisor en su casa.
En sus años de mayor apogeo –de 1940 a 1943- llegó a retransmitir siete horas diarias. Los programas se emitían al principio sólo en directo, más adelante incluyeron material grabado. Su programación -iniciada con el saludo Heil Hitler- se basaba en deportes, música, teatro, noticiarios sobre los frentes de guerra y, cómo no, apariciones públicas del Fuhrer. Formaba parte de su plantilla de locutores un joven germano-suizo llamado Marius Lippert que luego trabajaría de actor cinematográfico con el nombre de Howard Vernon.
Una televisión por supuesto libre de contraprogramación. ¿Se imaginan un programa al estilo de Sálvame con Magda Goebbels aireando sus intimidades conyugales?

28 comentarios:

  1. Muy interesante las ideas de los nazis sobre difusión y propaganda...les enseñaron un par de cosas a varios políticos actuales.
    Juatamente en estos días estoy preparando una entrada sobre la mujer que dirigió los documentales sobre las olimpíadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Chavez también tiene un programa que dura horas y horas, ¿no?... Se ve que hay cosas que no cambian.
    Lo que sí es cierto, es que experimentaron mucho con la imagen y con los mensajes subliminales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fanny: sí, es que detrás tenían a Goebbels que conocía como nadie los mecanismos de la propaganda, lástima que usó su talento con esa gente.
    ¿Leni Riefenstahl, verdad? Una persona muy interesante. Quién iba a decir que la cineasta de los nazis acabaría conviviendo con los nuba africanos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Crowley: Hugo Chávez se pasa tantas horas en la TV de su país como aquí Belén Esteban, agh. Aún recuerdo aquellos mensajes de fin de año con Franco en los dos canales (los únicos que había) para que nadie escapara. El departamento de propaganda dirigido por Goebbels estudió los mensajes subliminares. Ahora estoy leyendo un libro "Propaganda, the Dark Side" sobre el tema para dibujar la portada. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Estos días los paso revisando películas alemanas que están en una colección llamada III Reich Movie collection, y estoy indignado por tal calificación porque se coloca dicha etiqueta a títulos que sólo tienen en común la nacionalidad y la época. Es como pretender que todos los profesionales de cine español que trabajaron durante el franquismo eran franquistas. No es verdad.
    A pesar de todo, se hizo buen cine en aquella época y mucho merece ser rescatado del olvido. En mi blog de cine español hablo de "Charlie el acróbata" con Charlie Rivel que es recomendable. Dicen que la chica era amante del doctor Goebbels, pero no he encontrado referencias por ningún lado.

    ResponderEliminar
  6. Los canales estatales de televisión de cualquier sitio siempre han servido de vínculo de comunicación o distración entre el Estado y el pueblo. Con unos limitados márgenes que suelen falsear la palabra "objetividad"... lo de los programas como "Sálvame"(de verlo)y similares conlleva riesgos irreparables en el cerebro, se trata de una lobotización controlada... los primeros indicios de tal hecho se traducen en una anulación sistemática de los flujos conectores entre las neuronas

    ResponderEliminar
  7. Hola, Salvador. Supongo que te refieres a la película "Charlie Schooon!" de 1943 que ahora resulta practicamente invisible. Creo que la protagonista era una actriz húngara y no sería raro que fuera amante del pichabrava de Goebbels.Supongo que esta película fue el origen de la obra de teatro "El pallasso i el Fuhrer".
    Ya me pasaré por tu interesante blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Seguro, Alimaña. Creía que con la democracia la TV dejaría de ser manipuladora y mataneuronas. Recuerda aquel episodio de Los Simpson que están embobados frente la tele y Marge dice:"Por suerte no nos convertimos en zombis descerebrados".
    De este video es impagable la escena del soldado que vuelve de Rusia sin una pierna y dice que "Ahora bailo mejor que antes". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. ¿No recibían en la película "Contact" una emisión lanzada al espacio de la primera emisión por televisión de un dircurso de Hitler?. Recuerdo que aquello era inquietante.

    ResponderEliminar
  10. Exacto, Cahiers. Era el discurso de Hitler en la inaguración de los juegos olímpicos de 1936 retransmitido por esa cadena de televisión. En "Contact" los alienígenas devolvían la señal para invitarnos a construir una nave para la estrella Vega si no recuerdo mal. Muy inquietante. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Di publicidad en la carrera y se estudian las técnicas nazis. Y sí, muchos les copiaron.

    ResponderEliminar
  12. Es que Goebbels -hay que reconocerlo- era todo un crack en lo de adoctrinar al personal. Lástima que usó su talento con esa mala gente. Goebbels fue de los primeros en percibir la gran arma propagandística que podía ser la televisión, más aún que el cine y los noticiarios. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. No le den más vueltas: del doctor Goebbels TODOS los políticos, de la extrema izquierda a la dercha recalcitrante, han copiado a gusto... Sus once leyes o principios de la propaganda las aplica por igual Zapatero, Espe Aguirre, Obama o Chávez... Qué le vamos a hacer, el doctorcito estaría encantado si pudiese ver el alcance de su legado hoy día... No te digo yo si hubiera dispuesto de una cadena de tele en condiciones...¡Hoy sería el amo del mundo!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Abuelito. Se le olvidó mencionar a Berlusconi que también empleó a su gusto ese medio de comunicación. "Dadme un canal y moveré el mundo", como si el Gran Chandu tuviera su propio programa de sobremesa. Ah, he adquirido un DVD con "Murder by Television" con Lugosi haciendo de ayudante de un cientifico asesinado por no querer vender su repetidor de señales a la televisión. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Antes que el doctor Goebbels los soviéticos usaron el cine como propaganda política.
    Por cierto ¿habéis visto qué tomate en ese link?



    http://barbijusticiera.blogspot.com/2011/01/la-senora-la-republica-diagonal-tv-rtve.html

    ResponderEliminar
  16. Sí, es la que dices. Clara Tabody dicen que era amante de Goebbels pero no he encontrado referencias.

    ResponderEliminar
  17. Sálvame de "Sálvame". De hecho este tipo de programas modernos hacer pensar que la televisión de Hitler igual no era tan mala.
    He buscado a Howard Vernon. ¡Vaya! ¡De Hitler a Franco, Jesús!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Licantropunk: Vernon de Hitler a Franco... parece un chiste pero es cierto. Howard Vernon colaboró durante un año en esta incipiente televisión pero cuando Alemania inició la guerra abandonó ese trabajo pues era incompatible con la neutralidad de su país (Suiza)Se fue a París donde consiguió papeles en el teatro pero regresó a Suiza poco antes de que los alemanes ocuparan la capital, es lo que he encontrado sobre el tema. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  19. Otro que tenía una amante actriz fue Martin Bormann;salía con la bellísima Manja Behrens,y no solo esto,sino que también tenía pensado lanzar un decreto autorizando a cada alemán a tener una segunda esposa,en un intento(a la par del Proyecto Lebersborn) por aumentar la natalidad.

    ResponderEliminar
  20. El documento de los mutilados de guerra es sobrecogedor. La verdad es que da miedo esta televisión nazi ¿verdad?. Me ha parecido muy sorprendente. Por cierto, la música que suena de fondo en la actuación de "la chica del lazo" la canta Debbie Reynolds en "Cantando bajo la lluvia". No deja de ser curioso jeje. Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Fanny. Sí, algo había leído sobre la relación de Bormann con Manja que le impidió trabajar en el cine de la RDA cuando se hizo pública ¡Y Bormann sin aparecer! Lo que no sabía era su idea de implantar la poligamia. Hoy precisamente he visto la película "Yo que he servido al rey de Inglaterra" -muy buena- en la que se alude a las Lebensborn. Russ Meyer quería hacer una película sobre el tema. Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marcos. Sí que es inquietante ese canal (y encima no se podía hacer zapping) Curioso lo del tema de la chica del lazo, tengo que revisar "Cantando bajo la lluvia". Ah, con su permiso la semana que viene sacaré en un post el estupendo libro de microrrelatos. Un abrazo. Borgo.

    ResponderEliminar
  23. O un gran hermano en los Campos de concentración...
    Joder, puede que me esté pasando...

    ResponderEliminar
  24. "Cantando bajo la lluvia" es mi película favorita de la historia del cine.
    Esta canción, la de la chica del lazo, "All I Do Is Dream Of You".
    Ha salido en varias películas, creo que en "The Boy Friend", cantada por Twiggy y en muchas más. Chico Marx la toca al piano en "Una noche en la Opera".
    Sus compositores son Nacio Herb Brown (música)y Arthur Freed (letra).

    ResponderEliminar
  25. Pues igual le copian la idea, Lazoworks. Ahora que los de Gran Hermano se han apropiado del Canal CNN necesitan llenarlo como sea. Podrían montar una réplica de Auschwitz y los expulsados irían a parar a "las duchas", no le hubiera ido mal a más de uno como "El Yoyas" por ejemplo. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Una película maravillosa, Salvador, gracias por tu precisión. Hace mucho que no he visto "The Boyfriend" pero ahora recuerdo a Chico tocando esa canción en "Una noche en la ópera" quizás la mejor de los Hermanos Marx. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. "Tearing Down the Spanish Flag" (1898), o sea "Derribad la bandera española", de J. Stuart Blackton fue la primera película política que se rodó.
    Es sobre la guerra de Cuba y gustaba mucho a los críticos nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya como el finado Miquel Porter.

    ResponderEliminar
  28. Un dato muy interesante, Salvador. Gracias por la información e intentaré ver algo de esa película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...