miércoles, 30 de enero de 2013

LA MÁS EXTRAÑA SUPERPRODUCCIÓN DE LOS 80

Amanecer rojo (Red Dawn, 1984) pertenece a un subgénero que me encanta: las ucronías o la história alternativa. Aquí las fuerzas soviéticas con ayuda de sus aliados cubanos invaden los Estados Unidos (el inicio con el asalto de los paracaidistas es de lejos lo mejor de la película) Un grupo de jóvenes se esconde en las montañas para iniciar las guerrillas contrtra los ocupantes.
 El Bratpack al rescate. Guerrilleros de diseño con Patrick Swayze, Charlie Seen (su primera aparición en pantalla) C. Thomas Howell (E.T.) Jennifer Gray (Regreso al futuro) y Lea Thompson que coincidiría de nuevo con Swayze en otro éxito ochentero: Dirty Dancing.
Fue la primera película dirigida por John Milius después de se Conan el bárbaro. Milius -también guionista de Harry el sucio- es un peculiar cineasta al que le gusta rodar con su boina verde del Vietnam y  pistola al cinto. Ideológicamente confuso, pues se define como un anarquista conservador. La polémica acompañó a Amanecer rojo; un genuino producto de la guerra fría que enfrentaba entonces a la OTAN y el Pacto de Varsovia.
 Entre losa secundarios -el coronel al mando de las fuerzas invasoras- un actor muy especial: William Smith, recordado sobre todo por su papel del villano Falconetti en la serie Hombre rico, hombre pobre. Su primera aparición en pantalla fue a los 8 años en El fantasma de Frankenstein (1942) con Lon Chaney jr. Sus grandes aptitudes físicas y facilidad para los idiomas (habla ruso, alemán, francés y camboyano) le llevaron a ejercer arriesgadas misiones durante la guerra de Corea. Aún ahora se niega a hablar del tema: "No estoy autorizado. -dijo recientemente en una entrevista televisada- Si hablase, moriría gente".
Amanecer rojo se editó en video pero no ha aparecido en DVD. La película inspiró una miniserie Amerika, protagonizada por Kris Kristofferson y vista aquí en Tele-5. Fue la serie más cara producida hasta el momento (1987) pero también parece haber caído el olvido sobre ella pues desde su estreno no ha sido practicamente emitida por ningún cnal de televisión.
SUCEDIÓ AQUÍ
Más ucronías. Está a punto de aparecer en DVD It Happened Here (Sucedió aquí, 1966) una historia alternativa entre la ficción y el falso reportaje en una Inglaterra ocupada por los nazis. En el Libro Guinness de los récords figura como la película de más larga producción -ocho años de rodaje- pues su director, Andrew Mollo, detenía el trabajo cuando se quedaba sin presupuesto hasta que conoció a Stanley Kubrick quien le financió el proyecto. La muerte de Kubrick impidió que realizara sus inmediatos proyectos: una nueva versión con más medios de It Happened Here y un biopic sobre Napoleón protagonizado por Jack Niholson.



sábado, 26 de enero de 2013

UN LIBRO GAFE

 ODA A MR. PROPER POR ANTONIA SAN JUAN
Mr. Proper puro brillo
con más músculo que nunca
aunque sepas a limón
ven a darme un revolcón.
Mr. Proper, Mr. Proper,
cuando limpiando te miro
me da por frotar el bote, ven a mí, como Aladino.
Mr. Proper, puro morbo,
ven conmigo al dormitorio,
deja la cocina atrás ya la limpio con Ajax.

 Este es un fragmento de Mujeres ligeramente alteradas (Ed. Martínez Roca, 1999) Mi primer trabajo de ilustración y también un libro algo gafe.
Martínez Roca estaba en un momento apurado y necesitaban editar algo comercial. Compraron los derechos de los monólogos que el guionista Félix Sabroso (Quítate tú pa ponerme yo) había escrito para la actriz canaria Antonia San Juan. Almodóvar vio a Antonia recitar uno de esos monólogos en un local madrileño y le propuso un papel para su película Todo sobre mi madre con la que inició su carrera cinematográfica.
Me encargaron doce ilustraciones para el interior (aquí hay dos de ellas) y asistí a una reunión en la editorial para concretar detalles. Estaban los redactores, Antonia San Juan -simpática, me dijo que le gustaban mucho los dibujos- y un curioso personaje que me presentaron como el representante aunque no recuerdo de qué o de quién. Tenía un ojo vago como Jack Elam y el timbre de voz de Andy Devine. Durante la media hora que duró la reunión el representante se fue tres veces al lavabo y cada vez volvía más excitado y con un extraño brillo en el ojo bueno; sospecho que sus visitas a los servicios no tenían que ver con problemas de próstata.
 Poco después apareció el libro con un dibujante anónimo pues olvidaron poner mi nombre, apenas se vio en las librerías por culpa de una distribución pésima y Antonia San Juan -que se había comprometido a promocionar el libro- dejó plantada la editorial al irse a Buenos Aires para el estreno  de Todo sobre mi madre con Almodóvar, Cecilia Roth y Penélope Cruz. (Por cierto que la crítica argentina vapuleó la película y sólo salvaron el trabajo de Cecilia Roth)Poco después Martínez Roca fue vendida al Grupo Planeta.
 Recientemente Ediciones Gwynplaine ha adquirido el texto para una reedición del libro. No habrá dibujos en el interior pero me encargaron la portada (arriba) Ayer me llamaron para decirme que al final pondrán una foto de archivo. Lo dicho, un libro gafe
Menos mal que mi agente es un tío estupendo y en plan consolación me lleva hoy al Hostal Ordino en Andorra; el único lugar que conozco donde cocinan ardillas y además están buenísimas. Ñam.

Y para terminar les dejo con las aventuras de Arturo El calores:








martes, 22 de enero de 2013

DE AVESTRUCES Y ABDUCIDOS (CON RECETA)

 Me han hecho un encargo original: un libro con recetas de carne de avestruz promocionado por varios propietarios de granjas donde crían estas aves. La editorial -Llibres del Call- me invita a una degustación de avestruz en un restaurante-masía de El Montseny. Mi amigo Marc Armengú, químico y estudioso de las abducciones extraterrestres, se ofrece a llevarme en coche. Me dice enigmático:
-Voy a menudo por esa zona por el libro que estoy escribiendo sobre abducciones.
Frente al restaurante hay un corral donde un empleado está alimentando a los avestruces con pienso. Lleva la cabeza protegida con un casco de motorista "Estos bichos tienen muy malas pulgas" nos dice antes de desmontarnos un mito: "Eso de que esconden la cabeza cuando hay peligro es un mito. Los avestruces echan a correr como cualquier hijo de vecino".
Recuerdo mi primera experiencia con la carne de avestruz; pensaba que sería como un pollo gigante pero me encontré con una pieza de apariencia y textura muy similar a la ternera. Sigo pensando que el sabor del avestruz es demasiado suave, por eso creo que le sienta bien ese condimento adecuado para cualquier tipo de carne:
FILETE DE AVESTRUZ AL ROQUEFORT
En una sartén con el fuego muy bajo fundir un poco de mantequilla y añadir el roquefort aplastándolo con un tenedor hasta que se deshaga. Añadir crema de leche y remover bien procurando que no llegue a hervir pues alteraría el sabor. Preparar en sartén o parrilla la carne al gusto y servir con la salsa que no necesita sal ni pimienta aunque aconsejo una cucharadita de nuez moscada en polvo.

 A la vuelta Marc me lleva en coche a la estación de tren. Me cuenta:
-Por esta zona se han producido dos abducciones el pasado año. Los medios no han dicho nada como de costumbre. He entrevistado a dos personas y coinciden en algo: en la nave donde los exploraron mostraban mucho interés por los dedos de los pies ¿Quieres saber mi teoría?
-Claro, Marc. Aunque ya sabes que soy escéptico en ese tema.
-Los dedos de los pies son un vestigio de cuando el hombre era cuadrumano -prosigue Marc-, como los simios. Están destinados evolutivamente a desaparecer. El meñique del pie ya es un dedo atrofiado.
-Sí, he leído que algunas mujeres se lo amputan para ponerse zapatos elegantes.
-Bueno, Miquel, pues yo creo que no son alienígenas sino terrestres del futuro y que lo que llamamos ovnis son naves para desplazarse en el tiempo. Nos estudian y por eso son tan esquivos; para no alterar la historia con las consecuencias que eso traería.
La carretera se ve oscura y solitaria. Los árboles sin hojas parecen tétricos centinelas a lo largo de la carretera y negras urracas picotean el suelo. Espero no ser abducidos y menos por esos lascivos extraterrestres:
 


viernes, 18 de enero de 2013

BEST BLOG



Sergio, de Un tranquilo lugar de aquiescencia ha tenido el detallazo de incluirme en una lista de sus blogs preferidos. Se trata de una cadena en la que hay que destacar veinte blogs y responder un pequeño cuestionario. Bueno, ahí van los blogs, HE DESCARTADO LOS QUE YA HAN CITADO UTLA Y MARA MINIVER que también se ha apuntado a la cadena. Paso la pelota a:
-El blog zombie de Alimaña.
-Divas de cine.
-El desván del abuelito
-La gran pantalla
-El tirador solitario
-El tiempo detenido
-Chez morera
-El mercat de Sant Antoni
-Galeria d´imatges
-Los que acechan en el abismo
-Licantropunk
-El carnaval del señor Wolfville
-Charly Hell
-Acostaosestá mejó
-Post nuclear Bloddy Diary
-Las innecesarias e inoportunas opiniones del señor Nocivo
-Memoria perdida
-Clàssics del cinema
-Esto es un caracol... y derrapa
 -Tindalos
Y ahora pasemos a las preguntitas:
 1) ¿ Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara ?
-De cuchara, sin duda. Los postres los veo difíciles por lo de las texturas.
 
2) ¿ Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico ?
- Lo primero. Valoro mucho la comprensión, que me acepten... más o menos.

3) ¿ Desde cuando empezaste con el blog o página ?
-Desde abril del 2009. Pronto cumpliré los cuatro años en esto.
 

4) ¿ Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo ?
-Mi ex. Fue la que me diseñó también la imagen del blog.
 
5) ¿ Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido ?
 -Las dos cosas. Mi insomnio crónico me ayuda a navegar por ahí.

6) ¿ Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen ?   
-Cocinar; para mí es una muestra de cariño hacia alguien especia


7) ¿ Comes en casa o en el trabajo ?
 -En casa que es donde trabajo también.

8) ¿ Sueles hacer recetas de verduras ?
-Sobre todo espinacas salteadas con pasas y piñones.
 
9) ¿ Cuál es tu mejor receta ?
-Ahora, con el frío, me gusta hacer alubias con codornices estofadas.
  
10) ¿ Qué es lo que pides a una persona para que sea tu amiga ?
-Que sepa ponerse en mi lugar. Que me entienda, vamos.

 11) ¿ Cuál es la mejor película que has visto ?
-Imposible citar sólo una. Disfruto como un camello cenando mientras veo un clásico de la Hammer.


Y para acabar: mi primera portadita del año.

lunes, 14 de enero de 2013

COSECHA DEL 68

Cuando terminé la portada me di cuenta de que había incluido un spoiler con la Estátua de la libertad:
 Dick Zanuck, el dirigente de la Fox, había oido rumores de que la Metro preparaba algo grande: una superproducción del espacio, un tema hasta ahora relegado a la serie B. Encargó a su secretario Al Horton que averiguara algo sobre el tema y éste le informó: "Será un fiasco. Una película titulada 2001 una odisea espacial basada en una novela -El centinela de un tal Arthur C. Clarke- confusa, pesada y en absoluto comercial".
Zanuck decidió que la Fox también produciría su gran película de ciencia ficción pero más accesible para el gran público y recordó la novela del escritor francés Pierre Boulle El planeta de los simios. Compraron los derechos cuando adaptaron otra novela de Boulle con gran éxito: El puente sobre el rio Kwai. Del guión se encargó un peso pesado: Rod Serling, el creador de la mítica serie La dimensión desconocida. El 20% del presupuesto se destinó al maquillaje de John Chambers.
 Las primeras opciones para el reparto fueron Charlton Heston como el comandante Taylor y Edwar G. Robinson en el papel del orangután doctor Zaius. Robinson rodó una prueba con maquillaje pero al final rehusó el papel: "Mi cascado corazón no soportará un rodaje en el desierto con este pesado maquillaje". El veterano Maurice Evans le sustituyó. Curiosamente Robinson y Heston coincidieron cuatro años después en otro clásico de la ciencia ficción: Soylent Green (Cuando el destino nos alcance, 1972)
En su libro de memorias In the Arena Charlton Heston cuenta una curiosa anécdota sobre el rodaje:
"A la hora del almuerzo los actores que encarnaban a los simios comían aparte pues el maquillaje sólo les permitía tomar alimentos líquidos por una pajita. Pero lo sorprendente es que se agrupaban por especies: los gorilas en una mesa, en otra los chimpances y los orangutanes en una tercera mesa. Todo un fenómeno antropológico para investigar".
 En septiembre de 1968 se estrenó 2001una odisea del espacio. Forrest J. Ackerman, creador de la revista Famous Monsters, describió así el evento:
"Cuando llegó el intermedio un silencio entumecido llenaba el patio de butacas a medida que salían los conmocionados espectadores. En lugar de hombrecillos verdes disparando pistolas de rayos se encontraban con una película mucho más difícil de lo que esperaban. Salí a fumar al vestíbulo y me encontré a mi amigo Vincent Price.
-Forry -me dijo-, más vale que ocurra algo en la segunda parte o se encontrarán con un desastre de doce millones de dólares".
En octubre se estrenó El planeta de los simios con gran éxito de público y critica pero no llegó a alcanzar la cima de 2001 considerada una obra maestra imprescindible del cine espacial. Poco después, el día de Halloween, se presentaba una película que marcaría una época para el cine de terror: La noche de los muertos vivientes. Sin duda 1968 fue un año memorable para el cine fantástico.
¿LA DOCTORA ZIRA ERA LOLA GAOS?

De niño me llevaron al cine a ver El planeta de los simios. Cuando Zira apareció en la pantalla le dije a mi madre: ¿Es Lola Gaos? Se oyeron algunas risas. Creo que acababa de hacer mi primer chiste involuntario. Mucho después supe que tras el maquillaje de Zira estaba Kim Hunter, la Stella (mejor dicho: ¡Stellaaa!!!) de Un tranvía llamado Deseo.

miércoles, 9 de enero de 2013

DIRECTED BY PICHA

 Está a punto de salir a la venta el DVD de Tarzoon, Shame of the Jungle (1975). Esta película –una parodia porno de Tarzán- no pasará a la historia del séptimo arte por el apellido tan singular de su director, sino por ser el primer largometraje de dibujos animados clasificado X (en España, clasificado S y se llamo Tarzón, la vergüenza de la jungla).
El director, mister Picha (su verdadero nombre es Boris Schultzinguer) consiguió un reparto interesante para las voces americanas de los personajes que es la versión que nos presenta Manga Films: el cazafantasmas Bill Murray –ahora reconvertido al cine serio gracias a Sofía Coppola-, John Belushi, el inolvidable Elwood de los Blues Brothers y en el papel estelar de Shame nada menos que a Johnny  Weissmuller Jr. El hijo del más famoso de los tarzanes cinematográficos. Tenía un gran parecido físico con su padre e intento – sin éxito- hacer carrera en el cine por lo que acabó trabajó de estibador en el puerto de Nueva York mientras se asomaba con papelitos ocasionales en series de televisión como Starsky y Hutch y Los hombres de Harrelson.
Cuando Weissmuller padre se enteró de que su hijo había participado en esa película se lo tomó bastante mal y estuvieron años sin hablarse. Ahora una emotiva historia: finalmente se reconciliaron y Johnny hijo estuvo a su lado cuando su padre falleció en un geriátrico de Acapulco. Por cierto que Weissmuller Jr comentó que los residentes del hospital se quejaban de que su padre los despertaba de madrugada intentando imitar el grito de Tarzán… un grito por cierto creado por Harry Sholder, un técnico de sonido de la Metro que mezcló el bramido de un elefante con un canto tirolés
.

jueves, 3 de enero de 2013

ATRACCIONES NEGRAS Y BIZARRAS

Sin duda la galería de espejos de La dama de Shangai es la atracción más famosa del cine negro junto con el tíovivo desbocado de Extraños en un tren; En todo caso es una escena magnífica:
Secuencia de persecución con tiroteo incluido en Apartado de correos 1001 (1950) La barcelonesa Sala de atracciones Apolo tuvo su momento en el cine negro local.
 Recuerdo aún ese local del Paralelo como algo irreal, mágico... Su atracción más popular era la Autogruta por la que se entraba sentado en carromato por una enorme boca con afilados colmillos de cartón piedra. Uno se sentía como en aquellas películas rodadas en Coney Island cuando el carromato bajaba por el subsuelo produciendo un ruido estruendoso al deslizarse por los raíles. Se llegaba al Infierno con una enorme olla por la que asomaban brazos y piernas articulados mecánicamente para luego ascender traqueteando una colina que te llevaba a un cielo con ángeles y querubines más inquietantes que celestiales. Al llegar a lo más alto, inesperadamente, el carromato se lanzaba a toda velocidad hacia la salida donde el público aparecía con la cara resplandeciente por la adrenalina liberada.
 También recuerdo vagamente el Palacio de la risa, un delirante laberinto luminoso con espejos deformantes y la Autovía, otro recorrido en carromato con maquetas de ciudades y el mismísimo Al Capone reproducido en cera empuñando una metralleta. Además el local tenía sus millones, futbolines, billares, máquinas con autómatas que predecían el futuro...
Llegó la decadencia y las Atracciones Apolo se convirtieron en un lugar poco recomendable frecuentado por adultos en busca de carne fresca. En los ochenta cerró definitivamente. Empezaba la Barcelona global con Starbucks en lugar de Palacios de la risa.

EL PALACIO DE LAS EJECUCIONES
Se llamaba Nicomedes Méndez (1848-1912) de profesión verdugo y en 1910 tuvo la idea de montar el local de atracciones más bizarro del país. Se tenía que llamar El palacio de las ejecuciones, Méndez pretendía instalar en el Paralelo barcelonés (muy cerca de las Atracciones Apolo) un patíbulo con un garrote vil y un maniquí de cera. Méndez haría una demostración práctica de sus habilidades y por el módico precio de 20 céntimos los más morbosillos se sentarían en el garrote mientras el jubilado verdugo enroscaba prudentemente el collar de hierro sin causar daños al respetable. El Ayuntamiento no le concedió el permiso.