miércoles, 13 de noviembre de 2013

MISTER BLUE

Este mes de diciembre la Editorial Sajalín publicará en castellano Perro come perro (arriba, la portada que ilustré para una edición inglesa) de Edward Bunker (1933-2005) un escritor nada convencional: secundario en varias películas (fue el Mister Blue de la banda de Reservoir Dogs) y durante años uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Menuda pieza, con 17 años se convirtió en el recluso más joven de San Quintín (esta es su foto de ingresó que Bunker escogió para la portada de su libro de memorias: Education of a Felon)  cumplió penas por delitos como: robo de bancos,narcotráfico, extorsión, robo a mano armada y falsificación Con Dog Eat Dog se convirtió en un escritor de culto reverenciado por estrellas de la novela negra como James Ellroy. Posteriormente Bunker fue nominado al Óscar por su guión de El tren del infierno (1985) que protagonizaron Jon Voight y Eric Roberts.
 Al salir de prisión en 1975 escribe su primera novela: Straigh Time cuyos derechos fueron comprados por Dustin Hoffman. Se convertiría en película con el título Libertad condicional (1977) con Hoffman, Theresa Russell y Harry Dean Stanton. Aquí vemos a Bunker que se reservó un pequeño papel en la película. En el 2000 consigue un gran éxito con su guión Animal Factory basado en sus experiencias entre rejas. Dirigida por Steve Buscemi fue protagonizada por Edward Furlog, Mickey Rourke y su amigo Danny Trejo.

 Seguro que reconocen esa cara de brutote. Danny Trejo. Bunker y él se conocieron estando ambos cumpliendo condena en la Prisión Estatal de Fronsom. Trejo debe su rehabilitación al escritor pues fue Bunker quien le consiguió sus primeros contactos en Hollywood. Este ex boxeador de ascendencia mexicana se le ha visto en muchos papeles secundarios (Heat, Con Air, Abierto hasta el amanecer...) hasta que su primo Robert Rodriguez le reservó su primer rol protagonista en Machete (2010) que originalmente se trataba de un falso trailer colado entre los filmes Planet Terror y Death Proof de Rodriguez y Tarantino respectivamente.
De entre los muchos cameos de Ed Bunker (The Running Man, Tango y Cash...) sin duda el más conocido es su papel de Señor Azul en Reservoir Dogs (1992) Me encanta esa escena inicial con la discusión sobre las propinas:
Ed Bunker, el hombre que sobrevivió a varios tiroteos (recibió tres balazos al intentar escapar de una granja-prisión) le llegó absurdamente su hora en el 2005 a causa de una infección tras una operación de varices.

52 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Apasionante biografía de este "malote" duro de pelar que supo entre rejas dar vuelo a su imaginación, me recuerda al hombre de Alcatraz. !Olé! por él y su ingenio novelesco y peliculero, y por el compi que tanto juego dio de papeles de bruto. Lo que se dice reinserción creativa.
Lástima del tonto final, absurdo como la mayoría.
Besote.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal. Natàlia? Pues es verdad, esa historia tienen algún punto en común con la película de Lancaster. En cualquier caso dos ex convictor rehabilitados por la literatura y el cine (Trejo además dejó las drogas)
Un final muy absurdo para una vida tan aventurera y novelesca. Como Marty Feldman que murió por una intoxicación de gambas.
Besotes. Borgo.

Doctora dijo...

Me encanta "Reservoir dogs", creo que más que "Pulp fiction". No conocía el pasado de este señor, sí el de Danny Trejo.

Suele ocurrir que la gente que supera momentos chungos y de peligro termina muriendo por cosas estúpidas.

Marcos Callau dijo...

Es chulísimo el prro de tu portada, amigo. Guapísimo jeje. Vaya par de tipejos los que repasas hoy! Abrazos.

loquemeahorro dijo...

El final de su vida sí que parece el de un guión de una película con un humor muy-muy negro: por una infección tras una operación de varices!!!

Chechu Rebota dijo...

Es curioso lo prosaicas que suelen ser las causas de fallecimientos de personajes como este... aunque puede ser que sus vidas han sido tan asombrosas que al final ya nada sorprende.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! No sabia nada de la historia de este hombre, y lo cierto es que es , por lo menos, interesante. El destino le tenía reservada una muerte poco peliculera la verdad.

Desconocía también que Danny Trejo había estado preso, aunque su cara lo delata jejejje

De todas maneras en ocasiones las personas tenemos tendencia a idealizar a algunos individuos de pasado oscuro.
Este hombre en cuestión no llegó a matar a nadie, pero por ejemplo el que habéis citado y que encarnó Lancaster en el cine, parece ser que era bastante malo, aunque le gustasen los pájaros.

Un beso querido Miquel!!

Javier Simpson dijo...

Buena historia la de este hombre. El tren del infierno es una gran película sobre la supervivencia de dos prófugos de una cárcel. Brutal y de una acción contundente y bastante real. Y mira tú por donde que conoce al actor Danny Trejo, el prota de esa maravillosa peli titulada Machete, un gran homenaje a la serie b llena de virtuosismo cinematográfico.
Un abrazo, miquel.

Mario Salazar dijo...

Trejo es súper prolífico, tiene miles de apariciones en películas (pequeños roles), y siempre del tipo rudo que matan rápido tras su aspecto bruto. No sabia que era primo de Robert Rodríguez.

Me Gusta Reservoir dogs, recuerdo lo de la propina; de ello decir que aquí comes y si no dejas propina pues la próxima te atienden horrible, te atienden al final. Buen detalle sobre Mr blue. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. A m´también me gusta mucho "Reservoir Dogs" tiene el encanto de las óperas primas.
Bunker era un superviviente nato. Merecía un final más acorde con su modo de vida pero eso no podemos elegirlo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos. Sí, dos buenos personajes. La de anécdotas que podrían contar comiendo sardinas del Ebro en una tasca.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Loquemeahorro. Esto me ha recordado a un pariente de mi madre que sobrevivió a la Batalla del Ebro y murió de una infección al pincharse con la pinza de un langostino comiendo paella.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Son personas que han vivido al límite. Supongo que su hora les debía llegar de una manera inesperada. Lástima que no disfrutemos más de los guiones de Bunker. Recomiendo esa novela "Perro come perro". Muy buena.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Sí, Danny Trejo pasó por muchos centros penitenciarios pero su vida cambió al conocer a Bunker. Ahora hace sus pinitos escribiendo guiones. Son personajes como Jean Genet o Bukowski, tuvieron una vida conflictiva a la que sacaron partido con sus textos. Franklin, el hombre de Alcatraz, era de cuidado pero mostraba mucho amor por los pájaros y es que todos estamos hechos de muchos matices.
Besos! Borgo.

Clementine dijo...

Me gustan también muchísimo estas entradas tuyas en las que repasas el "historial" de un personaje en concreto atando todos los cabos, es como si fueras completando el rompecabezas de ese personaje. Interesantísimo este post, Miquel.
Y el perro de tu portada la mar de chulo, me ha recordado al perro que iba siempre con el señor que salía de vez en cuando en La Pantera Rosa y al cual su perro le hacía, sin querer, una de picias... jajajaa... me encantaba ese perro.
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Sí, "El tren del infierno" de Konchalovsky es una gran película y la primera en la que Trejo se dejó ver en la pantalla gracias a su amigo Bunker que hace el papel -si no recuerdo mal- del carcelero Jonah. También me gustó "Machete" y habría que reivindicar "Movie Movie" de Stanley Donen, dos películas con trailer falso todo en uno como aquel "Grindhouse" de Tarantino y Rodriguez.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Acabo de recordar el cameo de Trejo en Walker Texas Ranger en un papel que si no se interpretaba a si mismo, estaba inspirado en su vida.

Pepe Cahiers dijo...

Hombres curtidos por la vida. El rostro de Trejo es una extraña mezcla de tipo peligroso, al que no te gustaría encontrarte en un ascensor, pero a la vez parece también honesto. Su cara parece esculpida por un volcán.

Charly Hell dijo...

A eso le llamo yo vivir intensamente!!!

Y no sabía que había sido el "mentor" de Trejo, ese actor con una sola expresión que le vale para todo.

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, una clara muestra de que el arte salva vidas. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Precisamente en la TV española están pasando la serie "Space Kids" donde Trejo aparece en las tres partes.
Esa conversación sobre las propinas -que acapara Buscemi- me encanta. Casi tanto como la escena en que reparten los nombres de colores.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. La verdad es que no sabía -hasta que me encargaron la portada- que ese secundario era también escritor y que hubiera tenido una vida tan arriesgada y me dio por investigar sobre él.
¡Ah, sí! Ese perro era divertidísimo. Se parecía al narizotas de su amo que siempre acababa persiguiéndole y el perro: "¡Kai, kai, kai!" Pues ha sido inconsciente.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. No lo he visto pero se trata del episodio "Círculo vital". A mí me encanta el Trejo de "Abierto hasta el amanecer".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Pues sí, Trejo tiene sus registros. Lo he escuchado en V-O. y tiene una gran voz profunda. Claro que el físico influye en el cine y no creo que le veamos haciendo de lord inglés.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chatrly. Seguro que Bunker quedó impresionado al encontrarse con Trejo en la cárcel pues mide casi dos metros y va cubierto de tatuajes. Lo que se dice un actor con presencia.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Eso seguro, Mr. Belknap. Rehabilitación por las películas. Desde luego suena bastante bien.
Saludos. Borgo.

David dijo...

Joder qué vida. Ni idea de lo de este tío. Pues hace nada vi la de El tren del infierno (sin más)...
Un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, David? ¡"El tren del infierno"! Una buena manera de recordar la colaboración Bunker- Trejo y con el pobre Eric Roberts antes de convertirse en carne de video-club.
Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Wow! Vaya biografía. Y vaya forma de fagocitarse unos a otros, en plan generación carcelaria o algo así...Siempre me ha llamado la atención cómo las vidas más duras terminan con muertes tan absurdas.

Genial la portada!!

Abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. He leído que Ed Bunker quedó impresionado al ver aquel gigantón mexicano de cara patibularia. Seguro que pensó: "Aquí hay un actor de acción en potencia". Ahora está a punto de estrenarse la secuela "Machete Kills" con un curioso reparto: Lady Gaga, Mel Gibson y Antonio Banderas.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Woooh vaya, a eso se llama reinserción.
¡Menudos tipos! Asemejarles a perros es ofender a los perros :-P
No sabía de su existencia, sí de Danny Trejo, con esa cara no podia dejar de pasar por el cine y sin duda haciendo de "chungo".
Hace poco le he visto en un pequeño papel en la serie Breaking Bad..(si no la has visto te la recomiendo)y ya te imaginas que no hace de angelote.

Saludos, Miquel

Mr. Aris dijo...

que bueno, no tenia ni idea...este tema de las prisiones da para mucho. el Staton tiene un corto sobre este tema y un asesinato, que lleva por título algo asi como "la pala" por la pala con la que entierran los cadàveres...

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. ¡A la reinserción por el cine! Quizás veremos a Bárcenas haciendo papelitos en pelis de Almodóvar.
Trejo tiene un físico muy característico. Hace poco le he visto en la curiosa "Muerte en Tombstone" con Mickey Rourke donde interpreta a un pistolero que vende su alma al diablo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Aris? ¿Qué corto es ese? Suena bien. Yo había oido hablar de la Pala Stanton, algo así como una pala cargadora con ruedas.
Saludos. Borgo.

maslama dijo...

pues como bien dices, ¡vaya pieza! no he leído nada suyo y la verdad es que me despertaste la curiosidad, por la visión del mundo de un hombre con tales vivencias

tu portada muy chula, como de costumbre :))

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama! Me alegra mucho que te guste la portada (un pelín minimalista pero la querían así) Es un buen libro: los preparativos de un golpe entre ex convictos de un reformatorio que tiene bastante de clásico del cine negro.
Besos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Buena historia. Conocía que Trejo era un quinqui. Perom nada sabía de su contacto con el escritor...

Me ha gustado, Anna

Alimaña dijo...

Gracias Miquel por ilustrarnos una vez mas. No sabía que ese hombre fuera escritor de éxito aparte de presidiario reincidente... Reservoir Dogs la he visto cuatro o cinco veces, es una de mis preferidas de Tarantino. Por otro lado, que casualidad, acabo de tragarme sin pestañear la última de Trejo. Esta noche haré la reseña de "Zombie Hunter"... y no recomiendo verla precisamente.

Saludos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

¡Qué historia de vida!

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Ya ves, Trejo -recluido por tráfico de drogas- conoció en la penitenciaría a Bunker e iniciaron una interesante relación. Además Trejo salvó a Bunker de un intento de asesinato en la cárcel. Conviene tener amigos cachas.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Algo he oído sobre esa "Zombie Hunter", creo que van de zombies convertidos por una nueva droga. Yo en cambio acabo de ver "Dead in Tombstone" -pura carne de video club- en la que un pistolero muerto (Trejo) hace un pacto con el diablo (Mickey Rourke) a cambio de asesinar y entregarle las almas de sus compañeros de banda que le traicionaron. Ideal para ver en casa con este tiempo tormentoso.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban. Pues como ya hizo Ed Bunker (Memories of a Felon) Trejo ya está escribiendo sus memorias. Seguro que serán interesantes.
Saludos. Borgo.

Eva Letzy dijo...

¡Qué peli Reservoir dogs! Ni sé cuántas veces la vi... Es maravillosa...
No sabía lo que cuentas.
Un beso

miquel zueras dijo...

Hola, Eva. Reservoir Dogs me dejó tan impactado y también la respuesta de Tarantino cuando le preguntaron por el título. Dijo que trabajaba en un video club y mucha gente pedía "Au revoir les enfants" pero pronunciaban algo así como "Reservoir Dogs". En los video clubs hay anécdotas a punta pala, lo sé por experiencia.
Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


No tenía ni idea de esto!!! Chequearé esa edición española de "Dog Eat Dog".

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Seguro que te gustará. Para mí tiene la fuerza de los clásicos del cine negro como "La jungla del asfalto".
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

No he leído "Perro como perro", cuenta pendiente desde hace años. Pero sí he leído "No hay bestia tan feroz" que me gustó mucho. Todo un carácter, este tipo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. No he leído esa novela -la primera que publicó Bunker- pero he oido hablar: Tarantino ha comprado los derechos para producir una película basada en el libro interpretada por Mickey Rourke. ¿Saldrá también Danny Trejo?
Saludos. Borgo.

Jorge - cinenovedades dijo...

No conocía la historia de Trejo en cuanto a que Bunker había ayudado a su rehabilitación. Recuerdo que la primera vez que vi a Trejo en cine fue en "La Balada del Pistolero" ("Desperado"). En esa época yo consumía mucho el cine de Robert Rodriguez.

Saludos, Jorge!

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Sí, Trejo se mueve muy bien entre pistolas y cantinas mexicanas. Rodriguez también me gusta bastante, sobre todo ahora que se ha desmarcado un poco de Tarantino y tiene un estilo más personal.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Veo que a Bunker le iba el apellido como anillo al dedo. Me gusta tu can, aunque no tenga cara de muchos amigos, jajaj. Apuntada queda la novela. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Desde luego Bunker era un tipo duro, como los bunkers de la Playa de Normandia.
La novela me gustó mucho y espero que me pidan más con ese título pues me gusta dibujar perros.
Saludos. Borgo.