viernes, 27 de abril de 2012

CARTELES IMAGINARIOS (2)

Dedicado a dos geniales cinéfilas: SqS Maravillosa del blog Divas del cine y Clementine del blog La gran pantalla.
PLÁCIDO (1961)
SCANNERS (1980)
NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA (1959)
LOS PÁJAROS (1963)
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (1998)
MORGAN, UN CASO CLÍNICO (1966)
SIGNOS DE VIDA (1968)
DUBLINESES (1987)
LA PIEL (1981)
INFIERNO DE COBARDES (1972)

martes, 24 de abril de 2012

TEMPORADA DE CONEJOS



El Puka es un ser maléfico de la mitología céltica que suele asumir la apariencia de un conejo de gran tamaño. La portada  parecía complicada pues había que mostrar un conejo que resultara inquietante y era muy fácil caer en el ridículo. Después de algunos bocetos pasé por el escáner un peluche de mi hijo, le añadí unos retoques y presenté esta portada para un libro que tiene detrás una curiosa historia:

Su autora, Mary Chase, fue una profesora de literatura apasionada por las leyendas celtas. En 1947 escribió una novela de terror, Puka, su protagonista es un profesor expulsado de la universidad a causa de su alcoholismo al que lógicamente nadie cree cuando afirma que vive atormentado por las visitas de un siniestro conejo gigante. Cuando Chase presentó el manuscrito su editor le dijo:”Nadie se tomará en serio una obra de terror en la que el monstruo es un conejo de dos metros”, así que Chase convirtió su novela en una comedia amable que  ganó un Pulitzer y se llevó a la pantalla con gran éxito: El invisible Harvey (1950) fue una deliciosa película protagonizada por James Stewart. Actualmente Spielberg prepara un remake con Tom Hanks.
Años más tarde el hijo de Chase recuperó el libreto original y publicó la novela de clima terrorífico que inicialmente escribió su madre. Puka aparecerá pronto en España pues ha sido adquirida por Editorial Planeta
.Me pregunto si Richard Kelly, guionista y director de Donnie Darko, conocía esa historia pues su película se considera una versión en clave de thriller psicológico de El invisible Harvey.  He revisado la película de Kelly y sigue sin convencerme, la encuentro pretenciosa y con notables baches narrativos.
 Esta noche pienso volver a disfrutar de El invisible Harvey con una cena a base de conejo. Bueno, después de tres años ya era hora de presentar en este blog una receta inventada por mí:
CONEJO AL VINO BLANCO CON UVAS: dorar en una cazuela los trozos de conejo con dos dientes de ajo. Reservar la carne en un plato y sazonar con sal y pimienta. Freír en el mismo aceite dos rebanadas de pan seco y triturarlos en la batidora con una copa de vino blanco hasta formar una salsa. Pelar unos granos de uva. Volver a poner en la cazuela el conejo junto con las uvas y la salsa, añadir perejil troceado, tapar la cazuela y dejarlo cocer todo media hora con el fuego al mínimo.
Y de postre este divertido corto: 
 


 

viernes, 20 de abril de 2012

MEL BROOKS PARODIA A HITCHCOCK



Brooks había dejado el listón muy alto con sus parodias del cine de terror de la Universal –El jovencito  Frankenstein, 1975- y anteriormente con el western en su película más de culto - Sillas de montar calientes, 1974-  quizás por eso los críticos le vapulearon con su particular visión del cine de Hitchcock: Máxima ansiedad, 1977.
Acabo de revisarla y me ha parecido bastante mejor de cómo la recordaba y es que Brooks demuestra un gran conocimiento de los resortes del cine de Hitchcock que no pillé al ver esa película siendo adolescente: desde los movimientos de cámara que recogen la llegada al aeropuerto del doctor Thorndyke (Mel Brooks) idénticos al inicio en la estación de Extraños en un tren, pasando por multitud de guiños como el del recepcionista que pregunta por un tal MacGuffin o cuando Thorndyke indica una dirección a un taxista: “Vaya al norte por noroeste” pero no siempre Brooks se muestra tan sutil
.
Como casi toda su filmografía Máxima ansiedad es desigual pero tiene algunas escenas fascinantes como la del larguísimo travelling que además tiene una curiosa anécdota
:

Pero mejor que nos lo explique Mel Brooks en su libro de memorias  que se titula como su película favorita: Silent Movie (La última locura, 1976) “Un mes antes del estreno de Máxima ansiedad invité a Hitchcock a una proyección privada. Acababa de terminar su última película  Family Plot (La trama, 1976) durante el rodaje había tenido problemas de salud, se le veía muy desmejorado por lo que le acomodé en un sillón más confortable que las butacas de la sala. Cuando llegó la escena del travelling se oyó un estruendo como si hubiera caído desde el techo un saco de patatas, era Hitchcock, se estaba riendo tanto que él y su sillón habían ido a parar al suelo. Al día siguiente me envío una botella de su bodega: un Chateneuf du Pape de 400 dólares…”
PREMIOS LIEBENS
 ATTICUS del estupendo blog Adivina quién cocina esta noche ha tenido el detallazo de concederme este premio. MuchÍísimas gracias. Es un premio en cadena y estas son las reglas:
-Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
-Estos blogs han de continuar la cadena y nominar a otros cinco.
Me ponen en un apuro pero ahí van cinco blogs. Enhorabuena a todos:
El blog zombie de Alimaña http://blogdealimana.blogspot.com.es/
Pelicuario http://www.pelicuario.com/
La guarida del eremita http://pepecahiers.blogspot.com.es/TER
De gusanos y lombrices http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/
Aris  http://elmercatdesantantoni.blogspot.com.e

martes, 17 de abril de 2012

CARTELES IMAGINARIOS

En mi entrada del 10 de abril Sopa de cebolla a la Moustache publiqué un falso cartel de Irma la dulce. Me ha picado el gusanillo y aprovechando un tranquilo fin de semana he dibujado algunos más:
LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1964)

EL HOMBRE DE ALCATRAZ (1962)

LAS MANOS DE ORLAC (1935)

LOS DUELISTAS (1977)

EL NADADOR (1968)

LA CONVERSACIÓN (1974)

LA CENA DE LOS IDIOTAS (1998)

PSICOSIS (1960)

viernes, 13 de abril de 2012

BORGO CUMPLE TRES AÑOS


Tres Años. Gracias, muchísimas gracias a todas y a todos, hasta mi pajarraco se ha puesto hoy a graznar alegremente. Gracias por animar Borgo con vuestros comentarios siempre divertidos e interesantes, por opinar o simplemente echar un vistazo. Lo que empezó como una ventana donde mostrar mis ilustraciones –esa era la idea- también me ha ayudado para compartir con más gente mis anécdotas, relatos, curiosidades y frikadas varias. Para esto y aún más cosas. Un abrazo desde mi querida Transilvania. Les dejo con el burbujeante tema Monster Mash.

martes, 10 de abril de 2012

SOPA DE CEBOLLA A LA MOUSTACHE

Dedicado a FATHER CAPRIO del blog Con el cine en los talones por recordarme esta película.

¿Reconocen al soldado con transistor que se pasea por el plató de Irma la dulce? Es un principiante y jovencísimo James Cann . La chica de la derecha es más reconocible, inconfundible: Tura Satana.

¡Señor Wilder! ¡Esas manos… que luego van a la baguette! En 1962 Billy Wilder apostó por el libreto de André Previn Irma la douce que se había estrenado con gran éxito en París cuatro años antes. Wilder esperaba resarcirse del pinchazo en la taquilla americana de Uno, dos tres, hoy considerada una obra maestra de la comedia. Son conocidos los problemas que tuvo Wilder para rodar en las calles de Berlín, quizás por ese motivo se descartó la idea original de filmar en el barrio parisino de Les Halles que se recreó en estudios, un gran trabajo del decorador Francis Starr. A la izquierda un falso cartel que acabo de hacer.

El reparto inicialmente previsto por Wilder lo formaban Jack Lemmon (Gendarme Patou) Marilyn Monroe (Irma) y Walter Matthau (Moustache) Al fallecer Marilyn en trágicas circunstancias se rodó una prueba con Kim Novak que trabajaría después con Wilder en Bésame, tonto (1964) pero el director se decidió por Shirley MacLaine al considerarla más adecuada para la comedia. El papel fue un arma de doble filo para esta actriz; consiguió el status de estrella pero también solía lamentar de que la encasilló en papeles de prostituta.
Walter Matthau no pudo incorporarse al rodaje a causa de un inoportuno accidente de tráfico y a última hora el cómico canadiense Lou Jacobi se hizo con su papel más popular: el inolvidable camarero Moustache, que aseguraba haber sido coronel en la legión extranjera, explorador en África, croupier en Montecarlo, el último soldado evacuado en Dunkerke…
Había gente que llegaba de muy lejos para probar la especialidad de Moustache, su sopa de cebolla. “Lástima que no tengamos bolsillos de hule para llevárnosla a Inglaterra” decían unos turistas ingleses. Yo preparo una sencilla receta de sopa de cebolla que queda muy buena. Aprovechen ahora que el frío está dando sus últimos coletazos:
Pelar y cortar las cebollas de cualquier manera (los libros de cocina lo suelen llamar cortar groseramente, una expresión que me hace bastante gracia) En una sartén con mantequilla dorar la cebolla troceada mientras en otro fogón se calienta medio litro de agua con dos cubitos de caldo.
Sazonar la cebolla con sal y añadir al sofrito dos rebanadas de pan –mejor si es del día anterior- echarlo todo en el caldo, dejar reposar unos diez minutos y triturar todo en la batidora. Distribuir en cazuelitas, añadir abundante queso rallado emmental y con el horno bien caliente poner la sopa a gratinar. En cinco minutos estará lista. Bon appétit.
Los problemas de Irma con el tabaco.



Y ahora aprovecho para colar una de esas anécdotas que tanto me gustan. Mi tío abuelo Joan (Hablé de él en mi post Llamadas perdidas del 22 de noviembre de 2010) cruzó la frontera en el 39 y empezó a trabajar en un almacén de frutos secos en el mercado parisino de Les Halles, donde transcurre la acción de Irma la dulce. Cuando los alemanes ocuparon Francia se unió a la Resistencia que tenía una red de informadores en el mercado. A todos les dieron la misma consigna:
-Informad de todo lo que os enteréis acerca de los alemanes, incluso del detalle más trivial.
Un día Joan acordó una cita con un enlace en el bar del mercado. Le dijo:
-Quizás no sea importante pero la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) nos ha encargado cientos de sacos de frutos secos.
El ejército alemán se disponía a iniciar la operación León Marino, la invasión de Gran Bretaña precedida por un masivo ataque por aire que se conocería como la Batalla de Inglaterra. A sus pilotos les esperaban muchas horas de vuelo y buscaron un alimento que no fuera preciso cocinar y de alto valor energético: los frutos secos.
No sé hasta qué punto influyó el informe de mi tío abuelo pero él aseguraba que poco después se desencadenó una oleada de sabotajes a los depósitos de combustible de la Luftwaffe.
Pero como diría Moustache: Esto es otra historia…

jueves, 5 de abril de 2012

CLANDESTINOS (RELATO)


Basado en un cómic de Paco Alcázar.
-¡Cobalto! ¿No te acuerdas de mí? Soy Blanco Nuclear. Fuimos juntos al colegio,
-¡Ah, sí… Blanco! -Cobalto intenta infructuosamente recordar la cara del hombre que tiene delante: pelo castaño con entradas en las sienes, traje color café, lleva una gruesa carpeta roja bajo el brazo. Lánguido apretón de manos. Blanco pregunta:
-¿A qué te dedicas ahora?
-Trabajo de cliente clandestino -Cobalto sonríe ante la expresión atónita de Blanco y cree necesaria una explicación-: Evalúo la cadena de restaurantes Indigo's. Me hago pasar por un cliente anónimo y envío informes a la Casa Central. ¿Qué tal si vienes? De paso podríamos comer juntos.
Entran en un comedor de diseño funcional decorado en tonos vinagre y siena. El menú resulta mediocre y el servicio bastante inepto. Hay un forcejeo amistoso cuando llega el momento de pagar la cuenta hasta que Cobalto dice:
-No es necesario. Guardo el ticket y la empresa paga las comidas.
-Al menos déjame invitarte a una copa -propone Blanco.
Se sientan en un bar cercano. Blanco deja la carpeta sobre la barra y pide dos coñacs. Cobalto ha dejado su maletín en el taburete vecino y saca de su interior dos folios color lima.
-Ahora he de rellenar este formulario -dice Cobalto y escribe-: "Informe del Cliente Clandestino 081-7A. Nos han preguntado tres veces lo que queríamos antes de traernos la carta. La espera entre plato y plato ha sido excesiva. El nivel de cocina y presentación de los platos es muy deficiente y la limpieza de los aseos deja bastante que desear...
-¿Soy quizás demasiado duro? -pregunta Cobalto.
-Lo cuentas tal como pasó -responde Blanco y con una seña pide otros dos coñacs. Mientras se levantan Blanco pregunta:
-No pinta mal tu trabajo ¿eh? De aquí para allá comiendo gratis.
-¡Qué va! -responde Cobalto con un gesto como espantando a una imaginaria mosca- La verdad es que el sueldo es una basura. Siempre comiendo en la misma cadena que suelen servir una comida infame. Y además mi jefe es un auténtico cabronazo, no creas que es ningún chollo.
Se despiden amistosamente ante una boca de metro después de intercambiar teléfonos y la firme promesa de volver a verse. Hasta se rodean un hombro con una mano -en la otra llevan uno el maletín y el otro la carpeta-. Apenas Cobalto ha bajado medio tramo de escaleras Blanco ya se dirige apresuradamente de nuevo al bar. Pide un coñac y saca dos folios color lima de su carpeta. Escribe: "Informe del Amigo Clandestino 2701/01. El Cliente Clandestino 081-7A ha expresado opiniones negativas hacia su trabajo e insultantes para con su superior en el mismo. Además me ha invitado a comer a coste de su empresa..."
Cuando termina de redactar su formulario a Blanco le invade una cálida satisfacción. Hacía tiempo que no enviaba un informe medianamente interesante. Se acomoda en la barra y pide otro coñac.
Blanco avanza haciendo eses por el pasillo de su casa pero adopta una postura más ortodoxa al ver una sombra a través del cristal esmerilado de la puerta del salón. Su pareja, Ámbar, está sentada frente al televisor viendo un programa en el que todos los invitados gritan a la vez.
-¡Hola, guapo! Hoy vienes algo tarde ¿no?
-He tenido un día muy pesado -Blanco se esfuerza por hacerse oír por encima del griterío del televisor a una distancia prudente para que Ámbar no note el olor a coñac- Voy a darme una ducha.
Blanco deja la carpeta roja sobre la mesa y se dirige hacia el baño. Cuando Ámbar oye el ruido del agua echa un vistazo a la carpeta, coge su móvil color cereza y escribe un mensaje de texto:
"Informe de la Pareja Clandestina 972-7/C: el Amigo Clandestino 2701/01 ha regresado a casa apestando a alcohol y se ha llevado material confidencial de la empresa, concretamente la Carpeta B-49,"
Ámbar pulsa la tecla Enviar y decide que un informe así se merece un gin tonic con mucho hielo.

domingo, 1 de abril de 2012

UN GRAN DIBUJANTE


El último álbum de Miguel Gallardo se presenta en una coctelería. Para los que pidan el cóctel del día, un Stinguer, la consumición es gratis. Me lo ofrece el barman con una blanca y radiante sonrisa que contrasta con su piel de un negro intenso. El pobre tiene unas enormes orejas de soplillo, si se las pintara de amarillo parecería un taxi de Barcelona con las puertas abiertas. El Stinguer a base de coñac y crema de menta blanca me sabe a rayos; es como beber un chicle. Cuatro taburetes a mi derecha distingo a Ralf Köning, el dibujante alemán de cómics gay. Habla con un joven rubio y atractivo. Bruscamente Ralf deja su copa sobre la barra y suelta un fuerte estornudo.
-Gesundheit! –dice su acompañante. Es lo que dicen los alemanes cuando alguien estornuda.
-¡Eh, Zueras! ¿Qué hay?
Es Gallardo. Por alguna razón que desconozco los dibujantes nos dirigimos entre nosotros por el apellido, como en la escuela. Con envidiable rapidez Gallardo me dibuja una dedicatoria (arriba) en un ejemplar de su libro. Gallardo no sólo es un artistazo, es un hombre bueno que ha publicado un maravilloso libro María y yo en el que cuenta sus experiencias con su hija autista. Se rodó un documental sobre ese libro que quedó finalista en los Goya 2010.
-Sigo tu trabajo por tu blog –me dice entregándome el libro-. Me gustaría hacer algo así pero no tengo tiempo. ¿Has dejado el cómic?
-El cómic está fatal, Gallardo. De vez en cuando me gusta dibujar algunos en mis ratos libres y publicarlos en mi blog.
Y hablando del tema:
TOPICAZOS DEL CINE BÉLICO

AGALLAS

ONÁN