jueves, 27 de septiembre de 2012

UNA LANGOSTA, UNA GAMBA Y UNA HISTORIA DE GUERRA

Últimamente he tenido que dibujar -y me encantan esos bichos- algunos crustáceos. Koch, el autor de La cena, dejó escrito en su contrato editorial que en todas las portadas tenía que aparecer una langosta; lo curioso es que no aparece ninguna en toda la novela. Será algún fetiche.
La sonriente gambita es para un chiringuito de Llançà, en la Costa Brava, donde pasé unos días el pasado julio. Mi padre estuvo allí durante la guerra civil como oficial al mando de una batería antiaérea. Aún sigue la pista de hormigón que construyeron para transportar las piezas de los cañones. Recuerdo una curiosa historia que mi padre me contó sobre un tal Solanas.
 
 
 

 


43 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

¿Fatalidad o exceso de puntería? A ver si el raid aéreo iba destinado al Solanas y sus maniobras danzarinas en la oscuridad.
Me quedo con las gambas, langostas y sobre todo con esa inigualable Costa Brava

Saludos

miquel zueras dijo...

Es posible, FATHER. Igual eran los rivales del Templo de Febus adoradores del Sol, quién sabe.
Eso, viva la Costa Brava, las anchoas de L´Escala y las gambas de Palamós. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Increible anécdota y excelentes tus viñetas para narrarlo. Lo de la langosta, pues eso, fetiches a las que nos tiene acostumbrados los artistas. Un saludo!

Gárgola dijo...

No se por qué, pero lo de la bomba me recordó a la peli el espinazo del diablo, con la bomba en medio del patio sin explotar.
Un saludo

Clementine dijo...

Ya sabes, Miquel, que me encantan estas entradas en las que vas de una cosa a otra y todo enlazado, ya sólo el título engancha. Geniales dibujos, Borgo, todos ellos. Besos.

Alimaña dijo...

Muy buena la anécdota. Ahí va otra.
Un hermano de mi abuela estuvo a punto de cascar, pero por desgracia su amigo no pudo contarlo. Ellos se encontraron una bomba entera de la guerra civil en el campo, uno de los niños intentó levantarla del suelo y al intento de desenterrarla la bomba estalló... Mientras el hermano de mi abuela orinaba a cierta distancia. Aquel día contaba mi abuela que su hermano dejó allí parte de la cordura.
Esto es verídico.

Como decía Forrest Gump: (La vida es una caja de "bombones" y no sabes cual te tocará)

Saludos

Josep dijo...

Estupenda -y macabra- anécdota: ya has confeccionado un story board magnífico: ahora busca quien lo ruede y tienes un corto de concurso...

Un abrazo.

Mr. Lombreeze dijo...

Ostras, esa historia de la bomba es el reverso tenebroso de las bombas de El Pilar de Zaragoza. Ésas que lanzaron los "rojos" y que no explotaron. Según los "nacionales" fue un milagro de la Virgen Mary...

miquel zueras dijo...

Gracias, Quimérico. Me recuerda al escritor francés Pierre Daninos que exigía que en las portadas ilustradas de sus novelas apareciera una orquidea a pesar de que no tuviera nada que ver con el relato. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Excelente película que no tuvo la atención que se mereció. Recientemente apareció en un edificio de la calle Aribau en Barcelona una bomba alemana sin explotar. Esa gente estuvieron viviendo la tira de años de milagro. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Yo a esoas entradas donde "se me va la olla" son las que más me gustan. Ahora creo que tendría que haber añadido una receta con gambas. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Sí, la vida fue dificil en esa época y en la tierra donde tengo parientes cerca del Ebro -ya sabes la que se armó allí- en el campo de Altafulla quedaron tantas bombas sin explotar que durante años la gente del campo tenía que pasar un detector de metales antes de arar la tierra. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Buen libro "La cena", después "Un dios salvaje" de Polanski me recordó la novela. Y muy buena la historia del tal Solanas, que a su vez me recuerda la bomba de "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro, aunque aquella no mató a nadie. Qué puntería tuvo la "cabrona".
Saludos.

Clementine dijo...

Ah, pues si te sabes esa receta con gambas añádela a la entrada, que nosotros encantados...

Belknap dijo...

Mr. Borgo, una pregunta: "¿qué es un fantasma?". Que mala suerte la de aquel soldado. ¡Que anecdota!. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Josep. Mi amigo Carlos Giménez fue quien hizo los story para "El espinazo del diablo" que han comentado por aquí. Buenísimos, los publicó en un libro y no creo que yo pudiera hacerlos tan bien. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. En el Pilar pude ver esas dos bombas. En el Club de Natación Barcelona mi padre conoció a un antiguo aviador que le dijo que a veces bombardeaban arrojando las bombas ¡con la mano! desde sus aviones Polokarpov. "Con aquella mierda de munición -le dijo- el milagros sería que hubieran explotado". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Me gustó mucho "La cena" (aunque los protagonistas no piden langosta) y su autor dijo que está basada en aquel caso de unos quinceañeros que mataron a una indigente en un cajero de Barcelona. He de revisar "El espinazo pues no la recuerdo muy bien y eso que me pareció una buena película. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues muy bien, Clementine, aquí tienes la receta que es muy fácil de hacer y mi preferida:
GAMBAS AL AJILLO.
En una cazuela de barro poner a calentar aceite, ajos picados y guindilla. Se sazonan con sal las gambas y se ponen en el aceite cuando esté muy caliente. En un minuto estarán listas para servir con perejil picado.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Pues un fantasma es un espíritu que regresa del más allá aunque en España se dice de alguien muy vanidoso, un "engrupido" como dicen allá. Sí, un caso de muy mala suerte, una lotería fatídica. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

¿Ves, Miquel? Ya la tienes añadida. Besos, Borgo

Nocivo dijo...

Fetichismos con crustáceos, eso si que no me lo esperaba.
Muy curiosa la anécdota de tu padre, se podría hacer un cómic a lo "Donnie Darko" con ella XD
Sobre la anterior entrada comentar que una amiga nos descubrió al resto del grupo ese libro de cocina y desde entonces que no dejamos de bromear con el tema.

CINEXIM dijo...

Total!!!!

¿ya has vuelto de Roma? ¿qué tal tu estancia? La vez que estuve en Roma, pude ver un film de Allen que todavía no había sido estrenado en España.

Respecto a Pe, a mí me pasó al contario, me encantó en Jamón, Jamón y desde entonces no me la suelo perder-me gusta mucho cómo llora.

Feliz finde!!!

miquel zueras dijo...

Gracias por la idea, Clementine, espero que te gusten las gambas al ajillo. Besos. Borgo.

Aris dijo...

muy buena la anecdota. Yo leí que en verdad muchas bombas eran defectuosas y no explotaban. En el pueblo de mi padre, los niños jugaban con una y le arreaban con todo lo que tenían. alguién la vio y se la llevaron y dijeron que estaba armada! pero nunca explotó. ¿?. En cambio en la mili mi padre cuenta que se les escapó una granada (en el 46) y se llevó un sargento por delante. Casi los fusilan.

Mara Miniver dijo...

Jajaja, estoy con Father, al Solanas le tenían ganas!!

Los crustáceos es que tienen su punto, mira qué dicharachero era Rodolfo Langostino ;)

Un saludo

SBP dijo...

Sr Miquel Zueras, buenisima la anecdota.

Realmente, toda una anecdota que mereceria aparecer en cualquier novela de la época.

Su dibujo tán lineaal y ecléctico acompañaba perfectamente a la historia, me recuerda un poco al estilo del guernika. No entiendo nada de dibujo, así que mi intención era que fuera un cumplido.

;-> La receta de las gambas al ajillo me la conocia... estan muy ricas.

Un abrazo miquel.
SBP

miquel zueras dijo...

Hay fetichismos para todos los gustos, Nocivo. La verdad es que quería recopilar en cómic las anécdotas de mi padre durante la guerra -he puesto algunas en el blog- pero el maldito alzheimer se puso por delante.
Aparte de bromear, qué... ¿Se atreverán con alguna receta? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Ha sido un viaje relámpago de dos días con un amigo escultor que tenía que entregar una obra y me llevó de soporte moral pues le aterra viajar. Probamos en el Trastevere los famosos Fetuccini Alfredo donde el maitre suele remover la pasta con unos cubiertos de oro antes de servir (menuda pijotada)Ya publicaré la receta. Feliz finde. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Sin duda las armas las carga el diablo y esos niños volvieron a nacer. En la mili lo pasé muy mal con las granadas (P.O-3), siempre me ha dado mucho miedo todo lo que explota. Me alegra que tu padre saliera bien librado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Qué recuerdos con ese Rodolfo. "Shevame a casaaa" Fue todo un bombazo publicitario en los ochenta, ya no se hacen anúncios así. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, SBP. Huy, el Guernika... eso ya son palabras mayores, no me vaya a comparar con Picasso.
Al ajillo es para mi gusto como mejor estan las gambas, muy sabrosas. Saludos y abrazos. Borgo.

Ann@ Genovés dijo...

Borgo,

Eres muy diver. Si supieras lo que me acordé de ti mientras intentaba diujar algo que le fuera a un realto que he enviado a un concurso... Seguro, alucinabas.

Puede que con las letras, incluso, con los números, me defienda...Pero, para los dibus: soy negada.

Mola tu crustáceo, seguro es un fetiche... Algo "asín" como: -devorá mis páginas, estoy muy rico.


Ann@

Clementine dijo...

Sí que me gustan las gambas al ajillo, de hecho es como más me gustan.
¡FELIZ SAN MIQUEL!
Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ann@. Te deseo mucha suerte en el concurso. Mira, yo siempre he creído que a su manera todo el mundo sabe dibujar, el que dice que no sabe es porque aún no ha encontrado su estilo.
Interesante tu teoría del crustáceo, en todo caso están muy ricos, sobre todo los llamàntols (creo que se dice bogavante en castellano) Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Clementine, muchas gracias por felicitarme la onomástica (¡qué palabra tan fea!) Estoy preparando el aperitivo y la primera San Miguel la descorcharé a tu salud. Besos. Borgo.

J.C.Alonso dijo...

Delicioso, Miquel. Por cierto, Feliz santo. Jo, hoy he felicitado a un viejo combatiente de Madrid (con demora). Adorables langostas, que se se nos han marchado de Jockey. Ay, qué pena. En fin, pongamos el “malos tiempos para la lírica”...Tus pictures de beluga. Abrazos

Enric H. March dijo...

El comissari tenia més raó que un... sant. Del cel l'única cosa bona és l'aigua.

miquel zueras dijo...

Hola, J.C.Alonso y muchas gracias. Está bien el santo, mejor que el cumpleaños, no te haces más viejo y te hacen regalos. Felicidades de mi parte también para mi tocayo que defendió Madrid. Me encanta dibujar crustáceos, mira, algo tengo en común con Dalí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. El comissari deia: "Bé, si més no és un raret, no un cura camuflat". Per cert, ara he fet una entrada al nostre amic Hassel recentment traspassat. Salut. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Oye pues también en la Plaza del Pilar cayeron unas bombas que no explotaron. Fíjate, aquí lo consideraron un milagro... que se lo digan a Solanas...

Una anécdota muy curiosa. Me ha gustado la langosta sonriente!

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Ya te digo, aquellas bombas que algunos pilotos soltaban manualmente no eran nada de fiar. A ver si me encargan más crustáceos como ese que me encanta dibujarlos. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

No se porque pero esta GAMBA me suena..... tal vez será del cartel del festival GAMBEAT WEEKEND 2012... muy buena copia si señor!