martes, 29 de junio de 2010

OTRO AÑO SERÁ

En mi entrada "Deséenme suerte" del pasado lunes 21 hablaba de mis portadas nominadas para el premio Dave Grey. Bueno, no me lo han dado, así que voy a decir aquel tópico de los actores cuando vuelven de vacio de los Óscars: "lo importante es que me hayan nominado" y es verdad, me ha hecho ilusión y el ganador, el holandés Wolkers, es mucho mejor dibujante que yo. ¡Muchísimas gracias a todos los que me han deseado suerte! Cuando me comunicaron el resultado de los premios estaba dibujando esta chorrada:

Y paso a otro tema: ahora tengo un nuevo ordenador con un nuevo sistema de acceso al blog que aún no controlo, es por eso que estoy últimamente tan mete patas: videos cortados, textos fuera de lugar, imágenes tamaño sello de correos... disculpen las molestias y prometo ponerme desde ahora las pilas.

domingo, 27 de junio de 2010

PORTADAS DE DISCOS FEAS CON GANAS


Heino, el cantante tan querido en este blog, le dedicó este disco a su mamá. Descansada se debió quedar la pobre.


Si es que es... de cajún.


Si Dean Martin levantara la cabeza...

Terricolas, os vamos a invadir. Toda resistencia será inutil.


Inquietante la pinta del reverendo.¿Será el encargado de investigar los casos de pedereastia?


Si, señor. Más romántica que dos carretas.

jueves, 24 de junio de 2010

CENTENARIO FRANKENSTEIN


Se cumplen cien años de Frankenstein (1910) dirigida por Searle Dawley y producida por Thomas Edison. Es la decana de las películas de terror (el mismo año se rodó una producción húngara llamada Drakula pero nada se sabe de ella salvo que se filmó en Berlín como era habitual en el cine húngaro de la época) y el filme más antiguo que se conserva entero. La criatura es creada por un extraño procedimiento alquímico sin recurrir a la electricidad. El maquillaje de Charles Ogle puede ahora parecer ridículo pero en varios cines de Estados Unidos se suprimieron las escenas en que aparecía el monstruo por el pánico que provocó en algunos espectadores.

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN

Hace un par de años me encargaron esta portada para una reedición inglesa de la novela de Mary Shelley. Incluía un interesante prologo del especialista en cine de terror O. J. Pirie en el que hablaba de la curiosa maldición a lo Tutankamon que pareció cebarse en el elenco de El doctor Frankenstein (1931) : el sospechoso suicidio del director James Whale cuyo cadáver apareció flotando en su piscina (es extraño que alguien que sabe nadar se ahogue intencionadamente en su propia piscina) Dwight Frye, el actor que interpretaba al jorobado Ygor, murió en un autobús en 1944 de un ataque al corazón. El guionista Garrett Fort se suicidó la noche de Halloween de 1945. El caso más curioso fue el del chileno Benjamín Torralba, doble de Karloff, que resultó autor de tres asesinatos. El pasado 12 de enero publiqué una entrada sobre Torralba en este blog; en la foto se muestra además su asombroso parecido físico con el actor.

lunes, 21 de junio de 2010

ABRAHAM -VAN HELSING- LINCOLN


El escritor y productor cinematográfico Seth Grahame Smith que consiguió un gran éxito con su novela Orgullo y prejuicio y zombis –ahora se está rodando su adaptación al cine con Natalie Portman como protagonista- acaba de publicar otro pastiche: Abraham Lincoln Vampire Hunter basado en el descubrimiento de un diario secreto que describe la doble vida de Lincoln como exterminador de criaturas de la noche.

El libro incluye unas curiosas fotos históricas como ésta en la que unos soldados, tras una cruenta batalla durante la Guerra de Secesión, encuentran unos colmilludos cráneos de soldados confederados.
Seth se ha apuntado a la reciente moda de realizar trailers para promocionar su último libro. Este video ha cautivado a Tim Burton que ha comprado los derechos de la obra y ya está preparando el guión de su próxima película basada en Abraham Lincoln Vampire Hunter que aparecerá traducido al castellano en noviembre.




DESÉENME SUERTE!


Admitámoslo: uno de los motivos que a uno le impulsan a hacer un blog es para darse un poquito de autobombo. Lo digo porque mi agencia -Ilustration Stock- ha elegido dos de mis portadas para el premio de ilustración David Grey que se falla el día 28 en Londres. Queridos seguidoras y seguidores de Borgo: Deséenme suerte que tengo ganas de recibir un premio para saber que se siente (me han nominado a varios pero hasta ahora no me he comido un cacao)
Y ahora un poco más de auto bombo -no lo volveré a hacer, lo prometo-. La Editorial Moriarty publicará un libro de microrrelatos de internet y uno de ellos es mi cómic "Cuando estoy solo en casa".

¡DESÉENME SUERTE!

miércoles, 16 de junio de 2010

AQUEL MUNDIAL DEL 94

Ahora que estanos en tiempo de Mundiales es un buen momento para rescatar este cortometraje de Manuel Martínez Solar con el vistoso fallo de Julio Salinas acompañado de una misteriosa voz de ultratumba.

LUAN MART


Un libro de lo más recomendable: El profeta profanador. Su autor, Luan Mart, es un inclasificable artista performer interesado por la iconografia religiosa -viendo ese rosario de dientes humanos ya se ve como se las gasta-, además de transgresor y siempre interesante.
Se puede adquirir contactando aquí: monografico@monografico.net. Vale la pena.

domingo, 13 de junio de 2010

LITERAL

"Ven corriendo" -escuché al otro lado del teléfono con voz susurrante...


En la primavera de 1942 Boris Karloff rodaba junto a Peter Lorre The Boogie Man Will Get You (algo así como: El hombre del saco te atrapará). Estados Unidos había entrado en guerra pocos meses antes y el británico Karloff y el húngaro Lorre cumplían con su deber patriótico en la azotea de su hotel después del rodaje como vigilantes antiaéreos. Su turno en el puesto antiaéreo del Hotel Beekman empezaba muy apropiadamente a medianoche. Para matar el tiempo decidieron retarse mutuamente a ver quien contaba el mejor micro relato de terror. Tenía que ser muy breve e inquietante. Una noche Karloff se llevó el premio –una caja de Southern Comfort- con éste:
Cuando desperté, estaba recién afeitado.
He visto este brevísimo cuento en internet con otras firmas, pero yo prefiero pensar que lo inventó Boris Karloff como asegura el excelente libro de Javier Cortijo: Karloff, el aristócrata del terror.

jueves, 10 de junio de 2010

MARC LAWRENCE



Ahora se cumple el centenario de Marc Lawrence, el actor de mirada inquietante y rostro picado de viruela, siempre encasillado en papeles de gangster. Pero la vida de Lawrence quedó marcada por su papel en la vida real como delator. Fue denunciado en 1950 por Lee J. Cobb durante la Caza de Brujas por su militancia comunista. Los inquisidores amenazaron a Lawrence con deportar a su esposa italiana si no daba nombres y cantó más que un canario flauta. Casi el 60 por ciento de los acusados por el Comité de Actividades Antiamericanas salieron de la boquilla de Lawrence: Edward G. Robinson, Luther Adler (actor especializado en papeles de nazi) Howard da Silva… y muchos directores y guionistas. Lawrence decidió emigrar a Italia después de colaborar en la mítica La jungla del asfalto donde –ironías de la vida- interpretaba a un confidente que delataba a sus compañeros. No volvió al cine de Hollywood hasta Diamantes para la eternidad (1971) en un papelito -no acreditado- de un mafioso que hacía sudar a James Bond. Su última película destacable es Four Rooms (1995) en un papel de viejo conserje.
Parece que la Ley del Silencio sigue imperando sobre Marc Lawrence pues en youtube sólo he encontrado sobre él un video -imposible de copiar- de una escena de lucha con Gary Cooper en el film Cloak & Dagger (1946) que causó un gran impacto por su crudeza nada frecuente en el cine de entonces. La dirección es del genial Fritz Lang con guión de Ring Lardner, denunciado también por Lawrence ante el Comité. Recomiendo esta fantástica secuencia, sólo han de escribir "marc lawrence" y es el primer -y único- vídeo que aparece en youtube.

martes, 8 de junio de 2010

TWEEDLE Y TWEEDLEDE


Tweeledum y Tweedlede acordaron tener una pelea. Porque Tweeledum –dijo Teeedlede-, había estropeado su bonito sonajero. (Lewis Carroll)
Aprovechando el tirón de la película de Tim Burton nos han encargado a seis dibujantes las ilustraciones de un libro de texto con fragmentos de Alicia en el país de las maravillas. Cada uno dibujará un personaje distinto adaptando su imagen a una tribu urbana para acercarlo al lector adolescente. Mi amigo Max se encarga de la oruga –una oruga hip hop- pero aquí no fumará su narguile pues en los libros de texto no se permite fumar. A mí me han tocado Tweeledum y Tweedlede y han de tener un look gótico o siniestro. “Procura que no se parezcan a las hijas de Zapatero”, me ha dicho mi agente.
La verdad es que estos personajes me han salido con un aire a lo Hikikomori. La semana pasada vi por TV un documental sobre estos adolescentes japoneses que se enclaustran en su habitación con su ordenador alimentándose de sopa instantánea. ¿Cómo deben castigar a su hijo los padres de un Hikikomori? Me imagino algo así:


También me recuerdan a los EMO. Esas almas sensibles que nos muestran lo mucho que sufren en sus web. Cuando estuve en Buenos Aires me convertí en un fan del cómico Peter Capusotto, ésta es su visión personal de los EMO:


sábado, 5 de junio de 2010

MUJERES Y PUBLICIDAD


“…Pero seguro que no se fijará en tus pérdidas de orina”. Hay que joderse… porque, oye ¿Te has fijado que esos anuncios de pérdidas de orina, remedios para los gases, hemorroides etc. ahora siempre los anuncian mujeres? ¿Qué pasa, que si sale un tío mirando con cara de tonto a la cámara diciendo: “yo también sufro en silencio las hemorroides” va a quedar muy crudo y habrán desmayos en masa? Para la publicidad, las mujeres hemos pasado de ser tan monas y tan fashion a convertirnos en unos seres que acumulamos gases, purulencias y fluidos desagradables. Claro, ponen a esa chica del bar de diseño hinchada como un globo y piensan: “ay, pobrecita, con lo fina que es…” pero si fuera un hombre: “tranquilo, macho, un par de pedos y como nuevo”. Mira ahora ese otro anuncio de las dichosas pérdidas de orina: un grupito de señoras partiéndose de risa. El mensaje está muy claro: “Yo antes es que me meaba –literalmente- de risa, pero ahora con estas compresas…” Y el que es para mear y no echar gota –nunca mejor dicho- es el de Concha Velasco con sus amigas en una cafetería pija y recomendándoles un salva-slip. Porque, claro, a las mujeres nos encanta reunirnos para hablar de cómo se nos escapa el pipí. Oye, ¿tú no trabajas a veces para publicidad? Ah, sólo les haces dibujos. Bueno, pues pregúntales si de verdad se creen que las tías somos así de gilipollas. Mira, un anuncio de plantillas desodorantes para los pies y, qué raro, es una mujer quien las usa. Qué pena me da, tan joven, guapa y delgada pero le cantan los pies. Es de juzgado de guardia. Para compensar podrían poner un spot de supositorios de glicerina con George Clooney, digo yo.

SINIESTRA MARY POPPINS

Francamente nunca he entendido que un respetable matrimonio londinense aceptara una niñera que se presentase volando por los aires y practicase la telekinesis.

martes, 1 de junio de 2010

EL NEGRO DE SVEN HASSEL


No, el título no significa que vaya a desvelar la identidad del que escribía realmente los libros de Sven Hassel, me explico: a los ingleses les gustó mi anterior portada Ejecución (la comento en mi entrada del 18 de marzo ) y me han encargado otra de similar estilo. Prisión GPU es la penúltima de la serie y se publicó aquí en los años 80 cuando ya había pasado la era dorada de los libros del danés. Lo más curioso de esta novela –bastante infumable- es que aparece un sargento de raza negra llamado Albert Mumbuto. Le concedí a ese dato el mismo crédito que suelo dar (o sea, ninguno) a los libros de Hassel pero al rastrear por internet veo con sorpresa que unos treinta hombres de raza negra sirvieron en el ejército de Hitler. No formaron un número lo bastante cuantioso para tener una unidad propia como los asiáticos, hindúes o árabes pero sirvieron en África, Grecia e incluso uno de ellos murió combatiendo cerca de Moscú.

El interesante blog argentino Taringa que ofrece bastante información sobre el tema destaca el curioso caso de Louis Joachim Eugene, un agitador fascista originario del Camerún que fue entrenado por el Abwer (Servicio de Inteligencia) para saltar en paracaídas sobre Francia, pero terminó siendo descubierto y fusilado por la resistencia. Louis Malle en su película Lacombe Lucien se inspiró en Eugene para el personaje del negro que colabora con la Gestapo.