miércoles, 24 de febrero de 2010

TUNET VILA


En los años 70 se publicaban dos revistas de cómics de terror llamadas Fantom y Espectros de Ediciones Vértice. En la contraportada aparecía una tira (era casi siempre lo primero que leía) con un simpático esqueleto: Tumbita. Se preguntarán qué tiene esto que ver con el apache de la derecha y es que se trata del creador de esas viñetas: Tunet Vila, que igual lo veías como indio en “El retorno de Ringo” o quinqui en “Navajeros” de Eloy de la Iglesia.

Trabajó como decorador en la súper producción “La batalla de las Ardenas”. Al finalizar el rodaje se subastó el atrezzo y Vila se hizo con una gran cantidad de cascos y uniformes que vendía en mercadillos y hasta con ¡un tanque! Un Sherman americano que alquilaba para rodajes. Y todo –regateando- por 70.000 ptas de 1966.

Pasó por Selecciones Ilustradas, el estudio de Toutain (el Filstrup de la serie Los profesionales de Carlos Giménez) Vila está representado en el personaje de Tino Tano, siempre disfrazado y capaz de presentarse en el estudio conduciendo un carruaje fúnebre o un autobús repleto de maniquíes quemados que vendió para una película de terror.
Dibujó para Disney Europa –de donde se marchó asqueado por la tiranía de su director- y poco después el departamento cultural Sadam Hussein le encargó ilustrar una enciclopedia. Por dos meses de trabajo le pagaron 2 millones de ptas. –de 1980- y se compró un piso, pero el chollo se terminó cuando Sadam declaró la guerra a Iraq y el presupuesto cultural se destinó a gastos militares.


Aviso para nostálgicos: las tiras de Tumbita se han recopilado en un libro de la colección No lo pillo.

4 comentarios:

Gloria dijo...

Cuando leí la historieta "Toni Tano " en la serie "Los Profesionales" llegué a pensar si Gimenez no estaría fabulando un poco para aumentar el efecto cómico... Lo que me reía con lo de que utilizaba la casa de sus padres (que tenía mismamente como la casa de Drácula) como plató de fotonovelas.

También habría que hablar de los remontajes que hacía de las historietas de Marvel publicadas por Vertice, convirtiendo un álbum de 22 páginas en un tomo "novelón gráfico", y haciendo traducciones del inglés muy sui-generis... En ese aspecto, hat que reconocer a Tunet Vila como el gran precursor de nuestros chapuceros editores de cómics de hoy en día.

miquel zueras dijo...

El mismo Josep Mª Beà me lo dijo: "El Tunet era la rehostia". También me dijo que tenía una relación amor-odio con Toutain pues se conocían desde niños y cuando fue a Selecciones Ilustradas pensando que le daría un cargo importante lo colocó de "factotum": arreglando fondos, traduciendo del inglés sin tener ni idea... cosas así.Borgo.

Ranxerox dijo...

Yo, desde que conozco a Tunet, hace ya más de 50 años, siempre, pero siempre, le he oído despotricar con odio enfermizo de Toutain. Probablemente, pensó que éste le pondría de dibujante estrella, pero sólo hay que fijarse un poco en lo que hace Tunet Vila, para comprender que eso era IMPOSIBLE. Y Tunet no ha podido nunca asimilar esta dura verdad, destilando odio y amargura entre risas...

Carmen de Mairena dijo...

No sé cómo será este Tunet pero a Toutain sí lo traté y me pareció un gilipollas con gravísimos problemas de ego. Algo bastante común, por lo demás, aunque recuerdo que él necesitaba creer que era especial. Mi relación con él no tenía nada que ver con su trabajo así que sobre eso no opino.